11 de diciembre de 2017
Home / Entrevistas / Rob Wade de FOX

Rob Wade de FOX


ANUNCIO

Presidente de entretenimiento alternativo y especiales
FOX

Rob Wade conoce mucho sobre el manejo de marcas icónicas sin guión. Durante su carrera de 20 años en música, variedades, reality y entretenimiento en vivo, ha trabajado en algunos de los formatos más exitosos del mundo, incluyendo Dancing with the StarsThe X FactorAmerica’s Got Talent y I’m a Celebrity…Get Me Out of Here!, entre muchos otros. A inicios de este año, FOX contrató a Wade como su nuevo presidente de entretenimiento alternativo y especiales. En su rol heredó varias marcas exitosas y perdurables, incluyendo Hell’s Kitchen y MasterChef, pero también busca refrescar la grilla con lo mejor en oferta en Estados Unidos e internacionalmente. Tal como le comenta a TV Formatos Semanal, Wade está optimista con el panorama global de formatos, expresando su confianza de que el próximo gran éxito está por llegar.

***Imagen***

TV FORMATOS: Háblenos sobre su adquisición del formato The Final Four. ¿Por qué consideró que funcionaría para FOX?
WADE: Lo que me encanta es que comienza donde otras competencias de música usualmente terminan. Presenta a cuatro artistas muy talentosos y luego participan personas que intentan quitarles el puesto. Esto es muy atrayente. He trabajado con estos shows de [talento] por mucho tiempo y este presenta una visión fresca del género. Previo a FOX desarrollaba shows, inicialmente con Syco, la compañía de Simon Cowell, y luego en la BBC. Creé muchos shows y los desarrollé. [The Final Four] es sencillamente único. Es divertido, me preguntaron si llegué a [FOX] buscando un show de canto, pero no fue el caso. He estado analizando muchos shows: De canto, variedades, game shows y experimentos sociales, etc., pero cuando vi The Final Four pensé que era un gran programa.

TV FORMATOS: ¿Qué fue lo que más le entusiasmó de unirse a FOX?
WADE: Había trabajado aquí con el equipo para The X Factor. Encontré que era una cultura corporativa muy emprendedora. Es un lugar donde puedes tomar riesgos. Tiene un verdadero espíritu pionero. Las nuevas adiciones a FOX desde el tiempo que estuve ahí fueron Dana [Walden] y Gary [Newman, chairmen y CEOs de Fox Television Group]. Cuando miras sus trayectorias, son productores fenomenales y ejecutivos muy talentosos. Eso me entusiasmó. La otra razón es que era una oportunidad para intentar algo diferente. No ha habido un éxito sin guión durante algún tiempo. Siento que este es el momento. Me siento muy optimista sobre el negocio y estamos a punto de tener otro éxito, y espero que sea aquí en FOX. Hay una nueva generación de productores que son muy dinámicos y creativos, y la tecnología ha avanzado, lo cual es un buen punto de partida para nuevos proyectos.

TV FORMATOS: Al haber trabajado con The X Factor y Dancing with the Stars, entre otros, tiene mucha experiencia manteniendo a las marcas frescas. Háblenos sobre su estrategia para mantener la sintonía de shows que regresan al aire.
WADE: Es un trabajo muy duro. Es necesario ser innovador, creativo y arriesgado, pero también hay que estar consciente de que hay una razón por la que a la gente le encantan estos formatos. Se hacen mejorías constantes al formato, evolucionándolo y esperando que se le esté agregando un valor. Es fatal si esperas una reducción en las audiencias para hacer un cambio. No puedes ser reactivo, sino proactivo en la producción.

TV FORMATOS: ¿Qué tantos cambios se pueden hacer antes de comenzar a alejarse del ADN del formato original?
WADE: Depende del formato. Cuando realizaba America’s Got Talent, incorporamos el timbre dorado en la primera temporada en Estados Unidos, lo cual fue un pequeño cambio grandioso. En Dancing with the Stars, Conrad Green y yo hicimos muchos cambios al formato porque sentimos que lo necesitaba. Hay que ser creativo sobre cómo se llenan los horarios con el tiempo que te entregan. Realizamos grandes cambios en ese show y funcionaron. Por eso te pagan como productor o ejecutivo: Hay que mirar cómo hacer que el formato progrese, hacerlos frescos, pero no alejar al televidente. Es una habilidad.

TV FORMATOS: Beat Shazam fue un gran éxito. ¿Por qué considera que atrajo a la audiencia de FOX?
WADE: FOX hace un trabajo brillante con la música, sólo hay que mirar a Empire, Star y American Idol. Somos buenos en esta área y a nuestros televidentes les encanta. Jamie Foxx es un talento fenomenal y Jeff Apploff y Mark Burnett son grandes productores. Es un formato que tiene un gran premio en efectivo y grandes riesgos, por lo que funciona bien en televisión abierta. Nos asociamos con Shazam y el aspecto de poder jugar en casa es divertido. En esta era de contenido multiplataforma, tener esa alianza ha sido excelente. El éxito de un show en televisión tiene varios medidores, pero yo soy tradicional. Mido el éxito de un show en el que trabajo por la cantidad de personas que me hablan de él. Conversaba con una mujer en una fiesta y preguntó sobre mi ocupación. Le dije que trabajaba en FOX y me preguntó sobre los shows que se emitían en FOX. Le contesté que Beat Shazam era uno, y ella dijo que era increíble porque el día anterior su hijo de 9 años había tenido una fiesta de cumpleaños con la temática de Beat Shazam. Escuchar cosas como esas me entusiasman. Por eso estoy en este negocio. Por eso es que Beat Shazames exitoso, luego de la primera temporada se ha convertido en algo cotidiano que vive fuera de la transmisión lineal de una hora.

TV FORMATOS: ¿Qué tan importante es la interactividad en el hogar para un show?
WADE: No [exagero] cuando hablo sobre la importancia que es eso para los grandes shows de competencia y realities. Si analizas a cualquiera de los grandes programas exitosos, todos tienen una excelente presencia social y la habilidad de estar en otras plataformas. Sigue siendo difícil cuantificar el alcance de un show, pero podrás saber si estás haciéndolo correctamente. Es necesario tener al programa de televisión en otras plataformas como redes sociales y la prensa. Esto ayuda desde el punto de vista de mercadeo. También ayuda que FOX tiene la presencia social más grande de todas las cadenas. Eso significa que estamos presentes más allá de las horas de transmisión.

TV FORMATOS: ¿Está desarrollando conceptos que sus colegas de distribución puedan vender globalmente como formatos o está más enfocado en lo que está disponible en el mercado global?
WADE: Estoy en la parte creativa del negocio y el mercado abierto es la manera de alcanzar el mayor éxito. Queremos atraer a los mejores productores y al mejor talento a FOX. Para lograrlo, estamos abiertos a que todos los productores americanos e internacionales vengan y nos vendan. The Final Four [es una adaptación] del formato de Armoza de Israel, y los hemos asociado con ITV Entertainment en Estados Unidos. Cada show es diferente. Algunas son propiedad intelectual existente, otras son nuevas y otras llegan del extranjero. Estamos muy abiertos a todas estas cosas. Sí tenemos ideas propias, pero cuando es así, se las entregamos a alguien que las produzca. Por ejemplo, si tengo un concepto sobre un show de citas, analizaríamos a algunas productoras, cerraríamos un acuerdo y ellos la desarrollarían para ver si la podemos convertir en una serie. Ese es nuestro método.

TV FORMATOS: Este año relanzaron Love Connection. ¿Están buscando otras propiedades clásicas para realizar nuevas versiones?, ¿cuál es la clave para realizar esto con éxito?
WADE: Analizamos todo. Cuando llegué a FOX sentí que hasta cierto punto teníamos que ajustar nuestra estrategia de programación con el contenido sin guión. Love Connection fue actualizado. Si se compra un formato más antiguo para que tenga más de una temporada, hay que renovarlo. Eso es algo que he notado aquí y en el Reino Unido. A veces cuando adquieres una propiedad intelectual existente, tiene éxito al inicio porque hay mucho entusiasmo por parte de los televidentes que desean que regrese. Entonces muchos verán la primera temporada, pero si no es lo suficientemente bueno en el segundo ciclo, muchos lo dejarán de ver. Es necesario entonces seleccionar marcas que se puedan refrescar, pero también es importante permitir que haya un tiempo antes de que regresen a la pantalla.

TV FORMATOS: Además de The Four, ¿qué otros proyectos tienen en carpeta?
WADE: Estamos adquiriendo Love Connection para una segunda temporada. Estoy muy entusiasmado por muchos de los shows que estamos desarrollando. Como productor, es necesario tener un plan claro para cada programa. Estamos realizando cosas divertidas en diferentes áreas como baile, experimentos sociales, variedades o citas, que son interesantes. Llegué a FOX al inicio de abril y recibimos algunas propuestas. The Four fue la primera que llegó. Estoy buscando cosas grandes. Soy productor y como tal, hay que tomar las ideas y agrandarlas.



Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a mdaswani@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

MTV comienza producción de versión mexicana de Catfish

MTV Latinoamérica ha dado inicio a la producción del nuevo docu-reality original Catfish México, convirtiéndose en la tercera adaptación del programa tras las versiones realizadas en Colombia y Brasil.