26 de abril de 2017
Home / Entrevistas / Luis Silberwasser de Telemundo Network, Studios y Universo

Luis Silberwasser de Telemundo Network, Studios y Universo


ANUNCIO

Gracias a un cambio en la estrategia de producción y programación que originó el nacimiento de las llamadas súper series, Telemundo ha logrado capturar la atención no solamente de las audiencias hispanas de Estados Unidos, sino también de productores alrededor del mundo que han seguido este modelo de producción. Títulos como El señor de los cielos, Señora Acero y El chema, entre otros, han presentado historias atractivas, con un ritmo rápido y altos niveles de inversión reflejados en la diversidad de locaciones y puestas en escena.
Además de ofrecer producciones originales dramáticas, la cadena presenta en su programación películas de cine, especiales, noticias y eventos deportivos, llegando al 94 por ciento de los televidentes hispanos en Estados Unidos en 210 mercados a través de 17 estaciones propias y 54 afiliadas de televisión abierta.
Luis Silberwasser es el presidente de Telemundo Network, Studios y Universo Channel, este último, canal de cable enfocado en la audiencia hispana de Estados Unidos que llega a 40 millones de hogares y que se ha caracterizado durante el último año por llevar exitosas series internacionales a sus pantallas, dobladas al español. Su programación incluye los llamados ‘celeb-realities’ como The Riveras, Larrymanía y I Love Jenni, además de eventos deportivos como la Liga MX, CONCACAF, la Liga Premier, la Copa Confederaciones de la FIFA, la Copa Mundial de la FIFA y WWE.
En esta entrevista con TV Latina, Silberwasser habla sobre los resultados positivos tanto de Telemundo como de Universo, el desarrollo y desempeño de las súper series, las sinergias entre Telemundo Studios y las productoras externas, además de comentar acerca de cómo están satisfaciendo las necesidades de las nuevas generaciones de hispanos bilingües.

Telemundo_Luis-SilberwasserTV LATINA: El desempeño del último año de Telemundo Network, ¿puede ser catalogado como el mejor en la historia de la cadena?
SILBERWASSER: Sí, el 2016 fue un año muy exitoso para Telemundo. Fue un año histórico. A mediados de julio lanzamos tres productos nuevos en la misma noche en lo que llamamos Martres. Esta nueva oferta nos convirtió en el canal número uno en el horario estelar en el mercado hispano de Estados Unidos por varios meses consecutivos, algo que nunca habíamos logrado. Terminamos el año muy contentos con los resultados, con la diferencia más corta que ha habido en la historia de Telemundo entre nosotros y nuestro competidor principal. En el 2010, la diferencia era de más de un millón de impresiones [entre espectadores] de 18 a 49 años, y hoy en día estamos hablando de no más de 50 a 100 mil impresiones de diferencia.
Más allá de los resultados, fue un año muy positivo también para el posicionamiento de Telemundo como la marca más innovadora y moderna en la televisión hispana de Estados Unidos, donde sus productos nuevos siempre están marcando pauta ya sea en series, súper series o en musicales.

TV LATINA: ¿Cómo ha cambiado la audiencia hispana en Estados Unidos durante los últimos 5 años?, ¿cómo dichos cambios los han empujado a buscar nuevas formas o alternativas de programación?, ¿cómo están satisfaciendo las necesidades de las nuevas generaciones de hispanos bilingües?
SILBERWASSER: Telemundo se ha podido adaptar mucho más a los cambios del mercado. Hoy en día, el mercado hispano es sumamente grande, con más de 50 millones de hispanos y sigue creciendo todos los días. Sin embargo, el crecimiento de la población interna es más alto que el crecimiento por nueva inmigración. Eso hace que haya más personas bilingües, pero que siguen consumiendo televisión en español. Creo sinceramente que Telemundo se ha adaptado mucho mejor a ese mercado, ofreciendo productos como las súper series El chema y El señor de los cielos o Señora Acero que les hablan muy bien a los millennials. Entre esa audiencia, de 18 a 34 años, somos el canal número uno en el horario estelar, independiente del idioma, en Estados Unidos. Este es un proceso en el cual Telemundo se ha concentrado durante los últimos tres años, tratando de innovar y conectar con el público que está en Estados Unidos. Por ejemplo, la serie Celia fue un producto innovador que atrajo audiencias a las que llamamos ambi-culturales o que están viviendo en dos mundos (hispano y anglo). Lo mismo sucede con las súper series y con producciones como Sin senos sí hay paraíso, y otros productos que tenemos. Telemundo como compañía y como cadena está mejor posicionada para atender mejor a este nuevo mercado, manteniéndonos siempre centrados en el español.

TV LATINA: ¿Cuáles son las sinergias que Telemundo Studios desarrolla con productoras externas para la creación de historias?
SILBERWASSER: La mayoría de las historias en Telemundo son creadas por nuestro equipo de desarrollo en Telemundo Studios, ya que estamos creando productos para nuestra audiencia en Estados Unidos. Luego se hace un análisis para determinar dónde es mejor producirlo. Si es una historia que tiene matices mexicanos, entonces la producimos en México; si es una historia con un matiz colombiano, la desarrollamos en Colombia, y si está basada en personajes hispanos, entonces la producimos en Miami. Fuera de Estados Unidos, tenemos sociedades importantes con grandes productoras como Argos Comunicación, FOX Telecolombia/Estudios Teleméxico, Sony Pictures Television y Disney Media Distribution que están haciendo producciones de la más alta calidad para Telemundo. Esta estrategia nos da una importante diversidad de producto, que hace que nuestra pantalla se vea fresca y sorprenda en los diferentes horarios.

TV LATINA: Telemundo inició el género de las súper series y otras compañías han seguido los pasos en la creación de producciones dramáticas con historias atractivas y de formato corto.
SILBERWASSER: Las súper series ha sido uno de los géneros bandera de Telemundo. Fuimos los primeros en meternos de lleno en este género de series mucho más innovadoras, rápidas y con más acción. Son grabadas en locaciones y presentan temas mucho más reales, con los cuales la gente se puede relacionar. Con nuestras nuevas series y súper series, lo que estamos buscando es darle a la audiencia una verdadera opción entre lo que presenta Telemundo y lo que ofrece la competencia, particularmente en el horario estelar. Sabemos que las súper series son un género fuerte, donde tenemos una audiencia que se compenetra  con las historias y disfruta el ritmo rápido de estos productos. No hay duda que las súper series han marcado la pauta en la televisión hispana. Vemos cómo otras cadenas y compañías productoras están acogiendo este modelo y nos llena de orgullo porque fuimos los primeros en desarrollarlo.

TV LATINA: En relación a Universo, es un canal que se caracteriza por llevar series de éxito internacional dobladas al español para las audiencias hispanas de Estados Unidos. ¿Cuáles han sido los resultados de esta estrategia diferenciadora?
SILBERWASSER: Universo ha sido un proyecto muy interesante para Telemundo Enterprises. El año pasado terminamos como el canal de cable en español con más crecimiento, basados en dos estrategias básicas. La primera ha sido llevar productos insignias del mercado anglo a la pantalla del canal, como por ejemplo, The Walking Dead, Sons of Anarchy y Prison Break, que son series de alta calidad que el público que domina el español no había tenido la oportunidad de disfrutar en su idioma. Innovamos también con series originales en Español, como El vato que ha tenido una acogida gigantesca.
También hemos hecho un esfuerzo muy importante para posicionarnos como el canal de los realities de celebridades con producciones como Larrymanía y The Riveras, que han tenido mucho éxito.
Creo que es esta combinación lo que el público está buscando en un canal de cable, donde hay un producto original o nuevo que no se consigue en ningún otro canal de cable. Los competidores de Universo se caracterizan por ser canales que emiten producciones que ya han sido emitidas en televisoras abiertas o en otros casos son productos en español de un canal matriz en inglés.
Universo ha podido posicionarse como un canal original, nuevo y de entretenimiento. Si a eso le agregas la parte de deportes, donde hemos hecho un esfuerzo muy importante con el fútbol de Liga Mexicana, o lo que se viene, la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, entonces tienes un canal como ningún otro en el mercado de cable hispano. Y la audiencia está respondiendo, como te digo, tuvimos el mejor año de la historia en Universo y estamos ya llegando a los lugares que queremos y merecemos tener.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv