22 de mayo de 2018
Home / Lo más destacado / Shows protagonizados por chicas

Shows protagonizados por chicas


ANUNCIO

Los personajes masculinos superan a los femeninos en proporción de tres a uno en la televisión, según el Geena Davis Institute on Gender in Media. Es una cifra que ha permanecido sin variación durante las últimas décadas, lo que refleja una preocupante carencia de representación. “Los estereotipos de género son un problema inherente en el panorama de entretenimiento actual, y los niños son los receptores más vulnerables de representaciones que plasman un mensaje donde las niñas son menos valiosas y capaces que los niños”, afirma la organización en su sitio electrónico.

Pero eso está cambiando paulatinamente. “En el mundo actual, ha habido un cambio significativo en la concientización y cambios de valores y tendencias, y creo que las niñas quieren ser vistas como personas fuertes, inspiradoras e inteligentes”, comenta Andy Heyward, chairman y CEO de Genius Brands International.

EVOLUCIÓN DE LOS TIEMPOS
Según Dominic Gardiner, CEO de Jetpack Distribution, es importante que los creadores aseguren que los personajes femeninos sean “inteligentes, fuertes y lideren, mientras eviten clichés tales como ser víctimas, princesas, vulnerables, etc. Sé que esto suena como algo de los años ’70, pero sigue ocurriendo”.

Y hay mucho más que sólo el estereotipo de princesa superflua que se ha perpetuado en la programación infantil. “He estado trabajando con televisoras que dicen, por favor no hagamos que la niña sea la voz de la razón o sea la hermana mayor fastidiosa, eso es aburrido y lo hemos visto ya muchas veces”, afirma Tom van ***Imagen***Waveren, CEO y director creativo de CAKE. “Hay que tener la misma diversidad en los personajes femeninos como la existente en los masculinos”.

David Michel, director general de Federation Kids & Family y presidente de Cottonwood Media, habla sobre otros clichés: “Es la caricatura de la niña de pueblo, la chica rencorosa, la niña nerd con gafas… eso es lo negativo que debe evitarse, pero sigue existiendo”.

Entre las series lideradas por una protagonista de Federation Kids & Family se encuentra The Ollie & Moon Show. “Trata sobre dos amigos, un niño y una niña, pero ella es la protagonista del show y el niño la sigue”, dice Michel. También está Find Me in Paris, que se centra en una bailarina que viaja en el tiempo, mientras que Love, Divina es una novela para chicas adolescentes.

“La sociedad no necesita más shows con niñas representadas como las princesas ordinarias o poco femeninas”, agrega Claus Tømming, socio gerente de INK Group. “Necesitamos presentar a un nuevo personaje femenino y ni siquiera se necesita de mucha imaginación para lograrlo. Es un problema tener que crear a otra joven duquesa o chica sobresaliente porque ya se ha hecho tantas veces en el pasado. ¿Qué tal si se crea a una niña tal y como es en la vida real: Observadora, apasionada, fuerte e inspiradora?, ¿por qué hay que seguir reinventando estereotipos? ¡Sólo hay que detenerse y mirar alrededor!”.

PODER FEMENINO
Que se haga a un lado la doncella que está en peligro porque hay una nueva clase de personajes femeninos en la televisión infantil. Un ejemplo es Rainbow Rangers de Genius Brands, que se enfoca en siete heroínas que se desempeñan como rescatistas de la Tierra con funciones muy importantes. “Tiene que ver con empoderar a las jóvenes”, afirma Heyward. “Claro está que se incorporan todas las herramientas de una buena historia, tales como crisis, conflicto, humor y peligro, que hacen que los episodios cobren vida”.

“Este negocio está evolucionando junto al mundo real y a las niñas se les están presentando diferentes protagonistas para que puedan escoger con cuál se identifican”, explica Luana Perrero, directora de ventas televisivas de Rainbow. En 2014, la compañía lanzó Winx Club, que según la ejecutiva, motiva a las televidentes a “adoptar los valores positivos presentados en el contenido”. La serie de fantasía, actualmente un éxito global, sigue las aventuras de seis hadas que viven en un mundo mágico.

Entre otras cosas, Winx Club enseña a las niñas sobre empoderamiento, amistad y cómo ser empáticas con otras niñas “que comparten sueños y deben trabajar arduamente para lograrlos, exactamente como las heroínas representan [estas cualidades] en pantalla”, destaca Perrero. El show es uno de varios ejemplos de series infantiles que muestran el poder de la camaradería femenina, chicas trabajando juntas y apoyándose en lugar de atacarse como resultado de la competencia o los celos.

EQUILIBRANDO LA BALANZA
Debido a preocupaciones por ratings bajos, las televisoras no siempre estaban abiertas a series infantiles con fuertes protagonistas femeninas. De acuerdo a Pierre Sissmann, chairman y CEO de Cyber Group Studios, aunque recientemente no ha habido mucha más demanda por programación liderada por niñas, hay un rechazo significativamente menor que hace 10 años. “La gran diferencia entre hoy y ayer es que la gente no está reaccionando negativamente cuando presentamos un show liderado por chicas”, dice el ejecutivo. “Anteriormente, varias cadenas nos pedían no presentar las producciones que tuvieran una protagonista. Es bueno que eso ya no ocurra”.

Cyber Group cuenta con series que empoderan a las niñas como Mirette Investigates, Sadie Sparks y Mademoiselle Zazie. “Cuando produjimos Mademoiselle Zazie, nadie estaba buscando un show liderado por una chica”, señala Sissmann. “No fue tan exitoso sino hasta 2014-15 cuando la gente se dio cuenta que necesitaba un programa encabezado por protagonistas femeninas. Luego comenzaron a comprarlo masivamente alrededor del mundo”.

“Mi generación, personas que actualmente tienen hijos universitarios, crecieron en un mundo donde la perspectiva masculina siempre predominaba y creo que hemos evolucionado a algo que es mucho más balanceado”, expresa van Waveren de CAKE. “Tenemos alrededor de 12 shows en diferentes etapas de desarrollo y estamos exactamente en una proporción de 50-50 de contenido liderado por chicos y chicas. Y esto es a través de diferentes demografías y géneros”.

El ejecutivo destaca que ese balance no se planea específicamente, ya que la compañía escoge los proyectos con los que más se identifica. “Nos están ofreciendo más shows con protagonistas femeninas no porque los creadores consideren que es una moda o porque el mercado lo requiera, sino porque es la historia que quieren contar y eso hace que sea mucho más poderoso”.

Entre las series más exitosas de CAKE con fuertes personajes femeninos se encuentran My Knight and Me, la franquicia Total Drama y So Awkward. La compañía también está desarrollando un nuevo show, Mama K’s Super 4, sobre cuatro chicas de Zambia que se embarcan en heroicas aventuras.

Gardiner de Jetpack ha notado un ligero aumento por el interés en shows que ponen a las chicas en el centro de la narrativa, pero dice que no es “una demanda dramática y abrumadora”, sino más bien un “reconocimiento de tener más equilibrio que antes”. El ejecutivo agrega: “Hemos visto un mayor surgimiento de personajes femeninos más jóvenes. Para el contenido orientado a niños mayores, creo que la mayoría de las televisoras están balanceadas, son neutras al género o tienen una leve inclinación al contenido masculino”. El portafolio de la empresa cuenta con la comedia animada liderada por chicas, The Sisters.

Otras series en oferta de Jetpack, tales como Talking Tom and Friends y Dennis & Gnasher Unleashed!, también presentan a chicas fuertes como protagonistas. En Talking Tom, “Angela es un personaje sólido, inspirador y suspicaz, que balancea el punto de vista un poco egocéntrico de Tom”, destaca Gardiner, mientras que en Dennis & Gnasher Unleashed!, las nuevas protagonistas han sido tan exitosas que se han incorporado a la tira cómica. “Recibieron mucha aceptación, por lo que surgieron como pequeñas estrellas. Han creado una serie muy balanceada. Creo que históricamente, ha sido una franquicia liderada por niños, pero ahora tiene fuertes personajes femeninos e inspiradores, para que también les guste a las chicas”.

LIDERANDO EL CAMINO
En el año 2000, cuando trabajaba en Marathon Media, Michel de Federation Kids & Family co-creó Totally Spies!, que quizás sea una de las series más notables que empodera a las niñas. “En ese tiempo, era casi imposible presentar un show con una protagonista”, dice. “La respuesta que siempre recibíamos cuando presentábamos el show era que los niños tenían el mayor control del televisor y nunca verían un programa con una heroína. Pero se les demostró lo contrario no sólo con este show, sino también con muchos otros. Sin embargo, creo que los programadores de canales todavía piensan sobre esto”.

Otra serie que ha ayudado a liderar el camino para contenido infantil impulsado por una protagonista es Masha and the Bear de INK. “Masha inició una tendencia cuando se presentó el personaje al mercado hace una década”, comenta Tømming. “Series célebres con protagonistas femeninas como Doc McStuffins o Sofia the First llegaron años después”. La compañía también tiene un nuevo show llamado Maouia Princess of Cordoba, que presenta a una “protagonista con muchos matices” que supera varios retos, incluyendo dudar de sí misma, para lograr un crecimiento personal. “Nos gusta creer que la audiencia está interesada en modelos auténticos a seguir en lugar de personajes superfluos”, agrega el ejecutivo.

“Los personajes femeninos siempre han protagonizado la franquicia My Little Pony y la longeva serie animada My Little Pony: Friendship Is Magic”, señala Nina Scales, VP de distribución de ventas internacionales de Hasbro Studios. “Se volvieron tan populares que expandimos la franquicia Pony en 2013 con el lanzamiento de My Little Pony: Equestria Girls. Trata sobre los altibajos de la vida escolar y nuestros personajes femeninos manejan cualquier crisis que enfrentan”. El catálogo de Hasbro Studios también incluye Hanazuki: Full of Treasures, la nueva serie animada liderada por chicas.

LA HISTORIA ES PRIMERO
Mondo TV Group también cuenta con varias series con protagonistas femeninas, entre ellas Sissi The Young Empress, la franquicia Heidi bienveniday Angel’s Friends. “Actualmente, el tema de empoderar a las chicas es importante y es un mensaje que necesitamos comenzar a enseñar a las niñas y niños desde una edad temprana”, opina Micheline Azoury, directora de adquisiciones y ventas televisivas de la empresa. “En algunos shows previos dedicados a las niñas, solíamos ver mucho enfoque en la belleza. La tendencia actual se orienta a una dirección diferente, [incluyendo] belleza interior en lugar de exterior… pero también ser inteligente y contribuir al igual que los niños en cualquier situación”.

Kiva Can Do!, del catálogo de Lacey Entertainment, es otro ejemplo de un show que muestra que las niñas son capaces de lograr cualquier cosa que se propongan. El personaje titular “cuida, nutre y sigue su corazón, pero también puede hacer cualquier cosa que un niño puede hacer”, destaca Brian Lacey, presidente de la compañía. “Kiva Can Do! representa un distanciamiento significativo de otros contenidos para niñas en que Kiva no se conforma con el estereotipo masculino para empoderarse. Kiva rompe estos estereotipos de género y les recuerda a los niños que pueden lograr cualquier cosa que sueñen”.

Aunque es importante que exista un balance de género en la programación para niños, la historia debe ser la prioridad para sobresalir en un mercado de contenido infantil saturado.

“No importa si es un show con niñas o niños, tiene que ser una buena serie”, dice Sissmann de Cyber Group. “Una de nuestras noticias más importantes actualmente es nuestro primer show de superhéroes con dos niñas como heroí­nas. Es una buena historia y por eso la adquirimos. Creo que hace 10 años hubiéramos dicho que nadie la compraría. Eso ya ni se piensa hoy en día. Así es que estamos analizando series de niños y niñas sin importar el género”.
“Busco contenido que enriquezca a los niños y tenga historias y personajes fuertes”, señala Heyward de Genius Brands. “No son niños o niñas como tal, sólo estoy buscando buenos personajes e historias, y ver hacia dónde nos llevan”.

BUSCANDO ATENCIÓN
Una buena forma de lograr una rica narrativa que evite repetición y estereotipos es tener un mayor balance de género en la sala de escritores, agrega van Waveren de CAKE. “No significa que tienes que ser mujer para escribir sobre niñas u hombre para escribir sobre niños, pero si vas a tener una serie con personajes de géneros mezclados, hace sentido tener un equipo de escritores que también tenga una mezcla de géneros”.

De acuerdo con la demanda de una mayor representación de las mujeres en la industria de medios en general, es probable que hayan más shows liderados por chicas en el futuro. “Es lo correcto”, dice Tømming de INK. “Es tiempo que no sólo se responda a la demanda sino que se corrija el balance. ¡Es hora de despertar!”.

En un mundo ideal, habría una proporción equitativa, resalta Gardiner de Jetpack. “Estamos apuntando a tener equilibrio. Algunas veces el mercado tiende a irse a los extremos y si alguien identifica un vacío, de repente llega una ola de series para llenarlo. Las audiencias deciden finalmente lo que perdurará, pero creo que sí hay muchas personas que no sólo están tratando de crear personajes femeninos”.

“Anteriormente, las niñas tenían una tendencia a representarse a la sombra del niño protagonista, pero ahora tenemos [más] series que presentan chicas sin temor, que son inteligentes y fuertes”, acota Scales de Hasbro. “Esta generación de chicos crecerá con ejemplos femeninos positivos y un entendimiento de que las niñas pueden hacer y ser cualquier cosa”.

Mientras haya un balance de género suficiente, a los niños no les importa si la estrella es masculina o femenina. “Creo que a los niños no les interesa el género de los personajes. Creo que les importa el tipo de narrativa”, comenta Michel de Federation. “Puedes tener una historia 100 por ciento femenina que se basa más en emociones o puedes tener una historia masculina con más acción, etc., pero si tienes un poco de ambas, no les importa si [el personaje principal] es niño o niña”.

En términos generales, parece que las historias atrayentes son una forma segura de realizar un show infantil exitoso que se puede disfrutar por todos, sin importar el género, excepto cuando los chicos atraviesan su infame fase de “las chicas tienen piojos”, que, aunque no tiene cura, casi siempre es temporal.



Acerca de Joanna Padovano Tong

Joanna Padovano es la editora gerente de World Screen. Ella puede ser contactada a jpadovano@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Entrevista con Raphaelle Mathieu de Cyber Group Studios

La VP sénior de ventas, adquisiciones y nuevos medios de Cyber Group Studios, comparte con TV Latina lo que está impulsando el éxito de la compañía.