23 de marzo de 2017
Home / Entrevistas / Andrea Carpenter de Mattel Creations

Andrea Carpenter de Mattel Creations


ANUNCIO

Mattel Creations es una división de Mattel Inc., la cual se encarga de la distribución y creación de contenido digital, televisión y producción teatral centralizada. A través de sus marcas y portafolio de contenido para niños de entre 2 y 11 años que la compañía ofrece en América latina, Mattel Creations demuestra su comprensión de las necesidades de la región y sus diferentes culturas, proveyendo a las cadenas y padres contenido, al igual que herramientas para el desarrollo y aprendizaje infantil.

Algunos de los títulos que la compañía lanzó recientemente en la región son WellieWishers en Televisa de México; el 20mo ciclo de Thomas & Friends y el especial de Thomas & Friends: The Great Race en Discovery Kids Latin America; los especiales de Barbie para el otoño boreal de 2016 en Cartoon Network Latin America, Televisa y SBT de Brasil: Starlight Adventure, Puppy Chase y Monster High: Welcome to Monster High y Max Steel: Team Turbo Fusion Tek.

Andrea Carpenter, directora sénior de distribución de contenido de Mattel Creations, conversa con TV Niños Semanal sobre las metas logradas durante el año pasado, los desafíos de distribuir contenido infantil para las televisoras abiertas, el negocio de licencias y mercancías, además de títulos destacados del catálogo.

Mattel_Andrea_CarpenterTV NIÑOS: ¿Cuáles fueron los logros del año pasado?, ¿hubo metas que no alcanzaron?
CARPENTER: El 2016 fue un año fabuloso para Mattel, especialmente con la creación de Mattel Creations, que es una compañía bajo el paraguas de Mattel Corporation. Mattel Creations está enfocada en la creación de contenido, distribución y plataformas digitales. Para nosotros, 2016 fue un año emocionante porque por primera vez nos embarcamos en la creación de mayor contenido, más que en años anteriores. Con algunas de nuestras grandes marcas como Barbie nos adentramos en la creación de contenido para dos series, así es que ha sido especialmente emocionante, sobre todo cuando empezamos a crecer y a trabajar con nuestros socios de distribución en la planeación de 2017 y 2018, y más allá para el nuevo abanico de contenido.

TV NIÑOS: Considerando el actual panorama televisivo, distribuir contenido infantil para las televisoras abiertas, ¿se ha convertido en un desafío?
CARPENTER: Somos afortunados porque tenemos buenas relaciones con los socios de las televisoras abiertas en América latina. Por ejemplo, tenemos una gran asociación con Televisa. También tenemos la ventaja de contar con marcas preescolares fenomenales como Bob the Builder y Thomas & Friends, lo cual ayuda bastante. Creo que es más desafiante lanzar una nueva propiedad, pero estas son marcas establecidas con una larga historia y hemos tenido suerte en este caso. Sin embargo, todavía sigue siendo un desafío porque es un mercado que necesita constante mercadeo, mucho respaldo y apoyo para el canal en la región con la finalidad de retener ese valioso espacio en la parrilla de programación.

TV NIÑOS: ¿Cómo balancean los negocios de la compañía, al trabajar en una región donde algunos países presentan vaivenes económicos y políticos?
CARPENTER: Para nosotros todo se concentra en el balance del ingreso versus la exposición y el involucramiento con tu marca. Al final del día, si no eres capaz de poner tu marca en frente de los consumidores, entonces se vuelve irrelevante la cantidad de dinero por la que la puedas vender. Si no tienes una plataforma que pueda transmitir dicha marca y no pueden darse el lujo de comprarla, el resto de la marca sufre.
Mattel es una compañía que produce más que contenido, también es una marca de juguetes y estamos conscientes de que necesitamos impulsar los productos a la vez. Pienso que tenemos que llegar a un entendimiento, al menos por ahora, de que vamos a sacrificar los ingresos con el fin de asegurar de que vamos a lograr penetración en algunos de estos mercados. Todavía queremos que los consumidores se involucren con nuestros personajes y marcas, pero para alcanzar eso necesitamos sacrificar algo del dinero que producíamos en estas regiones y con estos socios anteriormente. Nuestra esperanza es que ellos se van a levantar nuevamente. Pero al menos por ahora, sentimos que en cuanto a [mantener] las asociaciones, esto era necesario.

TV NIÑOS: ¿Sería correcto decir que los ingresos provienen en su mayoría de las licencias y mercancías, y no de la venta de programas?
CARPENTER: Es difícil decir que habrá un costo de US$ 10 millones para hacer una serie y luego decir que habrá un ingreso de distribución por la misma cantidad. Pienso que es una misión muy difícil en estos tiempos. Creo que llegas a un punto en donde preguntas cuáles son el resto de las entradas de ingresos que provienen de dicha creación. Por ejemplo, si a un niño le gusta Thomas & Friends, entonces va a querer un juguete de Thomas, una mochila o una camiseta. Cuando se juntan todas las piezas de este rompecabezas que definen el ingreso, entonces ya adquiere sentido.

TV NIÑOS: Actualmente, los niños quieren consumir contenido en todas las plataformas. ¿Cómo navegan esta variable cuando la tecnología en América latina no está al mismo nivel de desarrollo que en otros territorios?
CARPENTER: Cuando iniciamos esta conversación, [mencioné que la parte] lineal, señal abierta y paga siguen siendo de mucha importancia para nosotros en Latinoamérica. La tecnología en países como Estados Unidos es totalmente diferente a la de América latina. Continuamos creando contenido para esas plataformas, queremos estar a la vanguardia a medida que esta tecnología crezca, pero nuestra inversión sigue siendo a través de la televisión para que los consumidores nos puedan ver.

TV NIÑOS: Disney lanzó su primera princesa latina, Elena de Avalor. Barbie es una marca establecida, pero presenta el arquetipo de una chica americana. ¿Qué está haciendo Mattel para que Barbie sea más atractiva para una niña en Perú o en Argentina, mientras mantiene la esencia de esa marca?
CARPENTER: Eso es algo que hemos empezado a trabajar en los últimos 12 o 18 meses y la idea con Barbie es que puedas ser lo que quieras. Ella fue creada con el fin de ser un ‘avatar’ que es transformada en lo que la niña quiera que Barbie sea, es decir, que sirva de inspiración. Cuando le miras su pelo rubio y sus ojos azules, a fin de cuentas no se trata de cómo ella luce sino de lo que ella pueda hacer. Cuando las niñas juegan con sus muñecas Barbie, recrean lo que pasó en la escuela o en el patio de juegos. Finalmente, es esa interacción que tienen con la muñeca cómo ellas se ven reflejadas en Barbie. A medida que desarrollamos contenido, la idea que sobresale es la de ser una inspiración, es decir, que Barbie sea una veterinaria, astronauta o una maestra de escuela, lo que una chica pequeña pueda llegar a ser. Se trata de cómo desarrollamos el personaje, a diferencia de su apariencia.

TV NIÑOS:¿Hay títulos nuevos que lanzarán este año?
CARPENTER: Tenemos la serie de Barbie Dreamtopia, la cual es fantástica. Está basada en la hermana de Barbie llamada Chelsea y las mágicas aventuras en las que se embarca. Fue creada exclusivamente para el mercado preescolar o más joven.
También contamos con Barbie Dreamhouse Adventures, la cual le da una mirada a lo que muchas personas están acostumbradas a ver en una película de 75 minutos de duración. Habrá otra serie que estaremos lanzando, a la cual nos referimos como un sitcom familiar y un poco chiflada. Ken formará parte de ella, al igual que Barbie y sus cuatro hermanas donde vivirán en su casa de Malibu, California. Tenemos otra serie de Thomas & Friends y otra nueva producción llamada Enchantimals, para la cual contamos con un especial de una hora de duración.
Además, tenemos dos películas de Monster High, un especial para la primavera titulado Electrified y un especial para el otoño, Adventures of the Ghoul Squad.
Asimismo, presentaremos dos películas de Max Steel, marca que tiene gran acogida en América latina.

TV NIÑOS: ¿Cuáles son los planes para 2017?, ¿en qué países de Latinoamérica ve mayores posibilidades de crecimiento?
CARPENTER: No sé si puedo pensar en un país en específico dentro de América latina para decir que ha sido nuestro objetivo. Estamos manejando la región como un conjunto. Sin embargo, en los países en los cuales estamos enfrentando algunos desafíos, estamos [apelando] a la creatividad para asegurarnos que continuamos teniendo el tipo de espacios que queremos y el nivel de mercadeo en esas regiones.

Al mismo tiempo, estamos entusiasmados por la cantidad de contenido que tenemos, por lo que estamos en una posición envidiable en la que no sabemos qué hacer con todo ese contenido. Hasta cierto punto, somos competencia contra nosotros mismos porque solamente existe una cierta cantidad de espacios televisivos. Tenemos que ser más creativos en la forma en que trabajamos en varias plataformas, es decir, cuál es la diferencia en lo que se emite un sábado en la mañana versus lo que se emite durante la semana. Esto es con lo que deberemos enfrentarnos este año, pero es bueno tener este ‘tipo’ de problemas.



Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv