20 de mayo de 2018
Home / Entrevistas / Jeffrey Dunn de Sesame Workshop

Jeffrey Dunn de Sesame Workshop


ANUNCIO

El próximo año, Sesame Street celebrará su 50mo aniversario. La principal producción de Sesame Workshop, la cual se enfoca en preescolares, ha ayudado a múltiples generaciones de niños a aprender el abecedario y los números, y ha creado fanáticos para toda la vida de sus icónicas creaciones de los Muppets como Big Bird, Bert y Ernie, Grover, Elmo y muchos más. Desde los años ’70, Sesame Workshop también ha estado adaptando Sesame Street internacionalmente, llegando a niños de todo el mundo con lecciones en sus propios idiomas de Muppets nacidos de culturas locales. Si bien su misión no ha cambiado, Sesame Work­shop ha tenido que ajustar su estrategia a lo largo de los años en medio de las presiones financieras sobre las televisoras públicas y los cambios en los hábitos de consumo. Eso incluyó firmar un acuerdo con HBO para obtener los derechos de primera ventana para Sesame Street en Estados Unidos. Jeffrey Dunn, presidente y CEO de Sesame Workshop, le cuenta a TV Niños las estrategias que implementó para asegurarse que la organización sin fines de lucro pueda continuar su propósito de ayudar a los niños a ser ‘más inteligentes, fuertes y amables’ en Estados Unidos y en todo el mundo.

***Imagen***TV NIÑOS: Cuéntenos sobre el plan de transformación que implementó en Sesame Workshop cuando se unió en 2014.
DUNN: El mayor cambio que he realizado es enfocarnos implacablemente en una misión. Éramos un programa de televisión con una misión. Ahora somos una organización impulsada por una misión con un programa de televisión. Al llegar, tenía dos objetivos principales: El primero era lograr que la compañía tuviera una sólida base financiera. Necesitábamos reconocer la realidad financiera de nuestra situación, dado el cambiante panorama de los medios. El segundo era tomar una organización centrada en la televisión y diversificarla. Cuando desarrollamos nuestra misión de ‘ayudar a los niños a crecer de manera más inteligente, fuerte y amable’, nos preguntamos cuál era la mejor forma de lograr esa misión. Decidimos que la mejor manera era ser grandes creadores de contenido para todas las plataformas, grandes investigadores del comportamiento infantil y familiar en los medios educativos e instigadores de otros que comparten nuestra misión y con quienes podemos colaborar para lograr un mayor impacto.

TV NIÑOS: Al acercarse a la 50ma temporada de Sesame Street en 2019, ¿cuáles han sido las transformaciones más significativas para el show?
DUNN: El cambio más reciente y significativo fue en 2014, antes de nuestra asociación con HBO, cuando pasamos de un formato de una hora a uno de media hora, el cual es más adecuado para la audiencia preescolar de hoy. También recientemente redujimos [la duración del] show para enfocarnos más en los personajes centrales e incluir sólo un tema curricular por programa. Pero la verdad es que estamos en constante evolución y experimentando, no somos complacientes. Eso nos mantiene relevantes.
Sumamos HBO y Univision a nuestra mezcla de distribución de Estados Unidos. Sesame Street se ha emitido ininterrumpidamente en PBS desde que debutamos hace casi 50 años. La fragmentación de audiencia con la que todos lidian crea un desafío para nosotros concretar nuestra misión de llegar y ayudar a todos los niños. Por lo tanto, agregar un socio por suscripción como HBO y un socio enfocado demográficamente como Univision, ha sido clave tanto para llegar a nuestra audiencia en el mundo de los medios fragmentados de hoy, como para proporcionar un flujo de ingresos que reemplace los ingresos perdidos de DVD y licencias de personajes.
Hay una gran cantidad de investigación que se enfoca en todo lo que hacemos. Comenzamos por entrevistar a los educadores sobre las necesidades de los niños y temas que debemos abordar cada temporada. Luego realizamos seminarios curriculares para traer expertos que trabajen con nuestros escritores y productores. Nuestro estilo es hacer que nuestros personajes modelen el comportamiento que estamos tratando de enseñar. Algunas veces, tal como hicimos con Julia (el primer Muppet de Sesame Street con autismo), pensamos que la única forma en que podemos transmitir de manera creíble los aprendizajes es crear un nuevo personaje.

TV NIÑOS: Cuéntenos sobre las ganancias en su negocio global y las diversas versiones internacionales de Sesame Street.
DUNN: La primera producción internacional, Sesamstrasse, comenzó en Alemania en 1973. Hoy en día, llegamos a los niños de alguna forma en unos 160 países, a menudo con producciones locales, realizadas en el país con contenido local y personajes. Siempre trabajamos con educadores locales para desarrollar el curriculum. En Afganistán, desarrollamos una niña Muppet, Zari, para ayudar a promover el empoderamiento de las niñas y la equidad de género; en Sudáfrica, creamos a Kami, el primer Muppet VIH-positivo, para explicarles a los niños cómo se podía transmitir esta enfermedad y para ayudarlos a sobrellevar el dolor y la pérdida. Ahora, con el generoso apoyo de la MacArthur Foundation, vamos a ayudar a los niños refugiados y familias en Iraq, Jordania, Líbano y Siria. Estos son algunos de los niños más vulnerables del mundo, y si organizaciones como la nuestra no las ayudan a superar el trauma del conflicto y desplazamiento, la humanidad podría terminar con una generación perdida en una parte crítica del mundo. Creemos que llegar a estos niños puede ayudar a construir un mundo más pacífico para todos nosotros.

TV NIÑOS: ¿Anticipa más colaboraciones como la que trabajaron con la CBBC para The Furchester Hotel?
DUNN: Sí, esperamos continuar expandiéndonos más allá de Sesame Streetpara producir otros shows, siempre con contenido educativo. Esme y Roy, una nueva coproducción con Corus y Nelvana, ahora está en producción para HBO, y tenemos otras en desarrollo que esperamos anunciar en breve.

TV NIÑOS: Cuéntanos sobre la iniciativa de Writers’ Room.
DUNN: ¡Estoy tan orgulloso de Brown Johnson [VP ejecutivo y director creativo] y de Kay Wilson Stallings [VP sénior de desarrollo creativo] por crear esto! The Sesame Street Writers’ Room es una competencia para encontrar y desarrollar guionistas nuevos y diversos. Brindamos a los nuevos y prometedores guionistas, formación y asesoramiento de expertos de la industria que realmente pueden ayudar a darles los tipos de lecciones críticas que son tan importantes al principio de cada carrera. Estuvimos encantados con la forma en que este programa fue adoptado tanto por los aspirantes a talento como por los veteranos de la industria que querían ayudar. Nuestro primer año fue un gran éxito. Los dos ganadores ya están escribiendo guiones para nosotros y la segunda competencia ya está en marcha.

TV NIÑOS: Hay un segundo Sesame Place que se estará abriendo en el otoño de 2022. ¿Anticipa una mayor expansión de su negocio de parques temáticos?
DUNN: Esa sería nuestra preferencia. El 2017 fue el mejor año de Sesame Place. Los parques temáticos brindan a las familias una manera única y poderosa de experimentar nuestros personajes. Construir más parques nos permitirá conectarnos con incluso más familias y proporcionar fondos que respalden nuestra misión sin fines de lucro. Cada dólar que ganamos apoya nuestra misión y ayuda a educar a los niños.

TV NIÑOS: ¿En qué tipo de negocios están pensando invertir con Sesame Ventures?
DUNN: Sesame Ventures invierte en empresas emergentes que están alineadas con nuestra misión. Nos asociamos con las mejores compañías emergentes que están innovando en educación, salud y bienestar social para niños. Reconocemos que solos por nuestra parte, no podemos ayudar [a tantos niños como quisiéramos] a que se vuelvan más inteligentes, fuertes y amables. Pero si nos asociamos con otros que también se enfocan en ayudar a los niños, nuestro impacto puede expandirse dramáticamente. Y tenemos experiencia y recursos que pueden aumentar las probabilidades de éxito en una empresa emergente. De la misma forma que la creación de Sesame Streetdio origen a toda una generación de nuevos programas de televisión y cadenas, nos gustaría ayudar a crear una serie de nuevas empresas utilizando nuevas tecnolo­gías. Esto también nos ayuda a mantenernos a la vanguardia en relación a lo que los jóvenes empresarios están logrando con la tecnología, por lo que existe una transferencia de conocimiento y también nos beneficiamos. Sesame Ventures ahora ha invertido en más de 40 compañías. Estamos utilizando las ganancias de la venta en 2012 de nuestra participación en Sprout a NBCUniversal para financiar este trabajo.

TV NIÑOS: ¿Cuáles son sus principales metas y oportunidades para Sesame Workshop en los próximos 12 a 18 meses, y cuáles considera que son sus mayores desafíos?
DUNN: En este momento, hay tres cosas que ocupan mi atención: Incrementar nuestro proyecto en la región de Siria, el ambiente tóxico que la política actual ha creado para los niños y el siempre cambiante panorama mediático. Somos una pequeña organización independiente sin fines de lucro y tenemos que competir en una industria que se consolida y evoluciona rápidamente, donde otros tienen mucha más escala y recursos. Por lo tanto, luchamos como los que tenemos todas las de perder. Tenemos que mantenernos enfocados, pero también ser ágiles e insistentes. Creo firmemente que estamos en un momento de la historia. La tecnología, demografía y política han cambiado mucho el panorama. Dentro de unos años, creo que los historiadores reflexionarán sobre el primer cuarto del siglo XXI como un momento crucial para la humanidad. Como William Wordsworth escribió memorablemente, ‘el niño es padre del hombre’. En otras palabras, si quiere ver cómo se verá una sociedad en 20 o 30 años a partir de ahora, vea cómo trata a sus hijos hoy. Hay mucho en juego. Tenemos la intención de liderar y ser una fuerza positiva para el cambio.



Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a mdaswani@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Enfoque en MIPCOM: Sesame Workshop

NUEVA YORK: Sesame Workshop trae a MIPCOM Sesame Street en su 46ta temporada con grandes cambios que incluyen episodios de 30 minutos de duración, temas de nivel preescolar y nuevos personajes.