24 de mayo de 2017
Home / Entrevistas / Marc Buhaj de Disney XD

Marc Buhaj de Disney XD


ANUNCIO

VP sénior de programación y gerente general
Disney XD

Desde los shows inspirados en Star Wars y los cómics del universo de Marvel, hasta el entrañable animé y conceptos originales, tanto animados como de acción en vivo, Disney XD está prosperando gracias a su enfoque en los niños de entre 6 y 11 años. Bajo el liderazgo de Marc Buhaj como VP sénior de programación y gerente general, Disney XD ha estado lanzando programas basados en sus principios básicos de diversión, comedia, aventura y acción. Mientras que gran parte de la programación del canal proviene de la propia producción de Disney, Buhaj está siguiendo a otros creadores, ya sean nuevas empresas digitales en Estados Unidos o proveedores de contenido clave en el mercado internacional. De hecho, buena parte de la carrera de Buhaj en contenido infantil ha sido fuera de Estados Unidos, habiendo empezado en Seven Network en Australia antes de unirse a Turner en Asia, Jetix en Europa y luego a Disney en Europa, Medio Oriente y África, trabajando tanto en el canal como en la producción. El ejecutivo está aprovechando toda esa experiencia mientras busca mantener a Disney XD relevante y atractivo para su público principal.

***Imagen***TV NIÑOS: ¿Qué está impulsando la sintonía de Disney XD?
BUHAJ: Tenemos un portafolio de contenido que incluye series de animación y acción en vivo que juntas funcionan bien. Dentro de cada una de ellas, tenemos comedia e historias de acción y aventura, que ofrecen a nuestros consumidores una gama de opciones de programación. Por el lado de la animación, Star vs. The Forces of Evil, La ley de Milo Murphy, Star Wars Rebels y nuestras series animadas de Marvel son buenos ejemplos, tanto de historias originales como de aquellas relacionadas con nuestros recursos o propiedad intelectual conocida. Por el lado de la acción en vivo, tenemos Walk the Prank, un sitcom que presenta bromas de cámara oculta, y por otro lado, tenemos una serie de acción y aventura llamada MECH-X4 que es más osada y tiene mucho más drama. Así es que estamos viendo una amplia gama de contenido que está funcionando. Lo realmente esencial, sin importar el formato, el género o el estilo visual que se emplee, son los grandes personajes que sobresalen. Un show con un punto de vista creativo fuerte, que sea relevante, siempre se gana al público. La estrategia no es tan difícil, pero el secreto está en la ejecución.

TV NIÑOS: Cuando se trata de programas basados en marcas existentes como Star Wars Rebels, ¿cómo toman las características de la franquicia original y las hacen funcionar de una forma nueva para la audiencia?
BUHAJ: Muy cuidadosa y estratégicamente desde el punto de vista creativo. Cualquier cosa que hagamos, comenzamos explorando si podemos expandir o no la narración de una propiedad en particular. Un ejemplo para nosotros este año será DuckTales. Esa es una muestra de una nueva producción que rinde homenaje a una querida serie de propiedad intelectual televisiva y editorial. También es una nueva versión de un show de aventuras animado que muestra a esos personajes icónicos que han sido rediseñados para la audiencia de hoy. Tenemos un reparto y equipo estelar trabajando, y estoy seguro de que los niños y las familias alrededor del mundo se identificarán con la historia. Tenemos un ecosistema completo que combina varias duraciones y formatos de contenido relacionados con las series que programaremos en nuestras diversas plataformas.
Trabajamos de cerca con los equipos creativos de Lucasfilm Animation y Marvel Animation para crear contenido que sea fiel a las marcas de Marvel, Star Wars, y a nuestras respectivas series y personajes, además de evolucionar y personalizar el enfoque creativo para satisfacer las necesidades de nuestra audiencia.

TV NIÑOS: En un ambiente tan saturado, ¿cómo distribuyen promociones, clips y otros contenidos de video para asegurar que los niños estén informados sobre los shows?
BUHAJ: Soy afortunado de trabajar con nuestros equipos que saben cómo llegar a nuestro público y a las plataformas de distribución. Es una combinación de nuestra relación con los medios, mercadeo y equipos de estrategia de contenido que trabajan en armonía para crear conciencia de la serie, asegurándose de que la historia y el contenido salgan y, finalmente, conseguir esa interacción y lealtad de sintonía. [La estrategia] depende de la propiedad.

TV NIÑOS: ¿Cuál ha sido su enfoque con las coproducciones y adquisiciones internacionales?
BUHAJ: Hemos podido trabajar con nuestros talentosos colegas alrededor del mundo, que están produciendo series originales regionalmente. Y luego tenemos un brazo de adquisiciones centralizado que también trabaja con productores, estudios y guionistas locales. Estamos abiertos a escuchar ideas de estudios tradicionales y creadores digitales, y también trabajamos con nuestros colegas en lugares como Maker y ESPN. Además de realizar un proceso formal, también nos cercioramos de estar al tanto del talento local o internacional que tiene voces creativas únicas, independientemente de si están vinculados o no a un estudio tradicional.

TV NIÑOS: La tecnología y los hábitos de consumo han cambiado significativamente desde que incursionó por primera vez en la televisión infantil. ¿Cuáles han sido algunos de los cambios más grandes en cómo trabaja?, ¿qué cosas han permanecido?
BUHAJ: Lo que ha cambiado es el número de opciones disponibles. Ha sido un desafío rastrear a la audiencia a través de un número creciente de plataformas. Sin embargo, en esas mismas plataformas digitales también vemos una oportunidad para encontrar a nuevos narradores de historias. Cualquier persona que tenga una idea creativa puede contar su historia a través de estas plataformas y no tienen que hacerlo de una manera formal. Me encanta el hecho de que la generación con la que estamos trabajando ahora sean algunos de los narradores de historias más creativos.
Para mí, lo que ha permanecido es que, ¡nunca te puedes relajar! Las cosas están evolucionando y ahora están cambiando a un ritmo mucho más rápido. Hay algunos principios que perduran como una gran narración, un fuerte punto de vista creativo y la comedia. Pero pienso que se necesita estar atento constantemente y también entender a la audiencia, además de estar preparado para cuando decidan seguir su camino.

TV NIÑOS: Háblenos del trabajo que hizo con el canal de YouTube Bad Lip Reading en High School Musical. ¿Está planeando más videos virales como ese?
BUHAJ: Bad Lip Reading Presents High School Musical fue un gran proyecto y fue muy bien recibido por nuestra audiencia. Nos dio una oportunidad de trabajar con alguien que es el mejor en su campo y a través de ese proyecto rendimos homenaje a una de las franquicias de películas icónicas de Disney Channel. Seguiremos trabajando con nuevas personas en diferentes maneras. Bad Lip Reading es uno de nuestros grandes colaboradores y planeamos trabajar con ellos en el futuro.

TV NIÑOS: ¿Cree que la industria de la programación infantil  ha resuelto la narración e interacción no lineal?
BUHAJ: Probablemente, todo el mundo está en un lugar diferente en este punto. Cada una de nuestras plataformas analiza las necesidades únicas porque sabemos que la narración, el formato y la duración del contenido podrían variar con el fin de generar la mayor interacción posible. A veces podemos hacer clips de una serie o una película para programar en las plataformas y otras veces funciona bien tener contenido completamente original, ya sea de formato corto o micro contenido. Las opciones de la plataforma también están por encima de los modelos de ingresos, así es que no es algo que genere ingresos. Pero como grupo que quiere llegar a nuestra audiencia, estamos entregando contenido en plataformas a pesar de que el modelo económico no está tan desarrollado como la narración en las plataformas.

TV NIÑOS: ¿Cuáles son algunos de sus próximos destacados?
BUHAJ: DuckTales va a ser un emocionante estreno para nosotros este verano. Este año tendremos Big Hero 6 y Marvel’s Spider-Man. Por el lado de adquisiciones, hemos estado trabajando con algunos excelentes socios internacionales. Tenemos una gran oferta de animé con Pokémon, Beyblade Burst y Yo-kai Watch. LEGO Star Wars: The Freemaker Adventures es otra gran colaboración donde podemos relatar la serie de Star Wars con un argumento ligero. Y tenemos una serie de sketches de comedia, Right Now Kapow, con Warner Bros. Animation, que es interesante.



Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a mdaswani@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Pocoyo-Zinkia-1116

Zinkia y Digital TV Group firman acuerdo para relanzamiento de Pocoyo

Zinkia ha firmado un acuerdo con Digital TV Group que cubre distribución de contenido, productos de consumo y el desarrollo de proyectos interactivos y de entretenimiento educativo para su reposicionamiento global de la marca Pocoyo.