25 de abril de 2018
Home / Entrevistas / Solange Keoleyan, escritora y guionista

Solange Keoleyan, escritora y guionista


ANUNCIO

Los primeros pasos de Solange Keoleyan como escritora y guionista de televisión se remontan a su co-autoría en Papá es un ídolo. Posteriormente, trabajó con Cris Morena, relación de la cual nació la producción juvenil y éxito internacional Floricienta. En esta productora se sucedieron distintas obras entre las que se encuentra la película Erreway.

En 2012, a través de Disney Channel Latin America, debutó una nueva creación de Keoleyan, Violetta, realizada en coproducción con Pol-ka. La serie, que estuvo compuesta de tres temporadas, derivó en la emisión del título a nivel global y la realización de shows en vivo.

Más tarde, la creadora argentina se enfocó en el desarrollo de Bandolero, una serie musical que cuenta con la producción de Keshet MX, Campanario Entertainment y del productor, director y coreógrafo Kenny Ortega, y que es distribuida por Keshet International.

Actualmente, Keoleyan se encuentra desarrollando distintos proyectos que llevan la atención a temáticas juveniles y ambientales, y en esta entrevista con TV Niños Semanal entrega detalles sobre estas producciones.

***Imagen***

TV NIÑOS: ¿Cómo se inició en el desarrollo de guiones?, ¿qué le atrajo y cómo se involucró?
KEOLEYAN: He escrito toda la vida. Muchas veces uno tiene un don que no valora o que no es destacado por el entorno, simplemente por la naturalidad con la cual es desarrollado. Siempre he escrito, pero para mí.
Estudié cine y por algunos años fui asistente de dirección. Está claro que manejar equipos de personas implica mucha responsabilidad de ejecución, pero la voluntad creativa es mayoritariamente del director y del autor. Fue así como sentí la necesidad de llevar mi profesión hacia donde tuviera [un mayor] compromiso creativo.
En ese momento no tenía hijos, había pensado en tenerlos y creí que ser autora era una actividad que podía conjugar [junto con ser madre]. ¡Erróneamente pensé que este trabajo iba a ser más suave! ¡Una idea romántica de la profesión, algo alejada de la realidad! Sin embargo, este trabajo me dio una herramienta de comunicación que jamás imaginé. Todavía recuerdo cuando vi la primera escena que escribí en una pantalla. Los actores le ponen vida a algo que escribes entre cuatro paredes y de repente, tus palabras no llegan a miles de personas, sino a millones. Imagino que en lo audiovisual, le pasará algo parecido a cada rubro porque hay una persona poniendo su trabajo detrás de cada objeto que vemos en pantalla, pero en ese momento fue raro. Si logras un éxito mundial, ¡millones de personas te escuchan y pertenecen a distintas idiosincrasias que viven alrededor del mundo!, entonces lo que transmites nunca puede ser carente de contenido, no puedes ser inocente, es importante hacerse responsable y dar lo mejor de uno. Por más que sea [una producción de] entretenimiento, debe tener valores y conceptos que ayuden a educar, a crecer, a mejorar la vida del espectador y, de algún modo del mundo. El famoso grano de arena, esa es mi forma de ver este trabajo.

TV NIÑOS: Dependiendo de la historia o el tema, ¿realiza una investigación o sus historias se basan en vivencias personales o de cercanos?
KEOLEYAN: Ambas cosas. Dependiendo del tema es necesario investigar más o menos. Cuanta más investigación o lectura previa haya, siempre es mejor. Eso por un lado y por otro, cuando elegimos una historia, intentamos encontrarle un diferencial que generalmente está dado por algo personal que queremos contar independientemente de la historia en sí misma. Tiene que ver o no con las vivencias. Depende cómo se mire, pero sin duda lo personal siempre es una muy buena fuente de recursos. Casi siempre uno elige la vivencia propia que quiere poner y otras veces, lo personal se nos escapa y creo yo, que está muy bien que así sea.

TV NIÑOS: ¿Hay ciertos elementos que cada historia debe tener para que pueda ser desarrollada?
KEOLEYAN: Depende del género. [Existen ciertos elementos], pero también podemos romper con eso y ver qué sale. Sin embargo, me parece que en todo relato, la historia de amor, con mayor o menor peso, debe estar presente. ¿No son las historias de amor las que mueven el mundo? No voy a hacer un análisis filosófico profundo [sobre el tema] porque ya ha habido muchos que lo han hecho mejor que yo. Sin embargo, los autores tratamos de generar la identificación de la audiencia y para eso hay que conectarse con sus miedos, sus soledades y desamparos, y sin duda el amor juega un papel muy importante. Puede no ser exclusivamente de pareja. Pero el amor y la pasión, motivando a los personajes, no pueden faltar.
Por otro lado, me parece interesante salirse un poco del cuento aprendido que tenemos en cuanto a la historia de amor, mirando la realidad y viendo lo que está pasando hoy en la sociedad. Hablando del [género infantil y juvenil], un ejemplo de ello es lo que hicimos con Violetta, la producción de Disney. La compañía tenía una manera convencional de contar historias de amor. En este marco, Violettacuenta la historia de una chica joven. Tengo una hija adolescente y otra más pequeña. Estoy alerta, escucho y todo el tiempo aprendo mucho de ellas. También observo a los adultos, porque intento tener la mente abierta y analizar mucho para estar atenta al cambio permanente. Pero volviendo al caso de Violetta, en lugar de poner un chico malo y un chico bueno en la historia, dijimos: ‘Son dos chicos buenos y ella no sabe con cuál quedarse. Le gustan los dos, son comprensivos, bondadosos y sensibles, pero muy diferentes. Siente amor por los dos, los quiere a ambos y está confundida’. Cuando concluye la primera temporada, Violetta tiene unos 15 o 16 años y no se queda con ninguno porque todavía es muy joven, tiene un camino por andar y construir y quiere hacerlo libremente. Eso iba a romper con todos los esquemas. Después de largos debates, que llegaron a medir la moralidad del personaje, Disney nos apoyó y dijo: ‘Bueno, OK, vamos por acá’. Esa decisión fue realmente un acierto porque representa lo que le pasa a las jóvenes de hoy. Hace rato que no quieren un príncipe, casarse y quedarse en el castillo. La mujer va por la equidad, es más activa y por suerte, las nuevas generaciones son conscientes de la problemática de género. Esta es la realidad. De hecho, [las características del personaje] también se vieron reflejadas en los productos derivados de Violetta: La idea de una mujer más independiente, con logros que ha alcanzado. Desde la industria televisiva, también vamos imponiendo o reflejando lo que pasa en la sociedad. Y es fundamental apoyar, estimular el desarrollo de las ideas que ayudan a la humanidad a crecer, en este caso hacia la aceptación de la igualdad.

TV NIÑOS: Floricienta fue su primer gran éxito y primera producción para televisión, ¿qué aprendió de esta experiencia que aplicó en Violetta?
KEOLEYAN: Uno aprende todo el tiempo. No tengo el secreto del éxito ¡porque si no ya habría escrito un libro con la fórmula y sería millonaria! Creo que, lo que he hecho es básicamente, ver qué le pasa a los jóvenes, escuchar, ponerme en la piel del personaje y contar la historia desde esa perspectiva. Incluso si estás contando un cuento de hadas, es importante tratar de incluir la mayor cantidad de verdades posibles en esa historia. Es lo que al menos hago yo. Si después gusta o no gusta, ¡no sé! Pero sé lo que puedo entregar y [trabajo para que] eso sea auténtico. Para mí escribir desde un lugar impuesto, falso o puramente comercial no sirve. Pero particularmente en Floricienta, aprendí todos los tecnicismos vinculados al género. También, era la primera vez que hacía televisión así es que leí mucho, estudié psicología de los mitos, psicología adolescente, infantil, mitología de las hadas de distintas culturas y entendí el por qué de muchas cosas que vemos como constantes en los infantes. Y sí, todo eso indudablemente se trasladó a Violetta y al resto de las producciones.

TV NIÑOS: ¿Alguna vez escribió para adultos?
KEOLEYAN: Sí, telenovelas. También desarrollé [un guión] para una productora en Los Ángeles, un proyecto que en este momento está en venta. Es una comedia romántica muy divertida y que la idea es que la protagonice Maite Perroni, se llama La chef. También estoy trabajando en una película para venta internacional.

TV NIÑOS: ¿Es más difícil escribir para adultos?, ¿siente más responsabilidad escribiendo para los chicos?
KEOLEYAN: Es distinto. Para mí un buen autor escribe para quien sea y lo que sea. Claramente tiene que conocer las distintas estructuras. Es cierto que hay determinadas cosas para las que uno tiene más facilidad o se siente más cómodo. Me gusta escribir comedia ya sea para adultos o niños. También me siento cómoda escribiendo dramas, producciones románticas y sicológicas. Me muevo con facilidad en este terreno.

TV NIÑOS: ¿En qué proyectos está trabajando ahora?
KEOLEYAN: Estoy trabajando en tres proyectos personales. Dos proyectos de serie, uno de ciencia ficción y el otro es un thriller protagonizado por jóvenes mujeres que combaten el mal. El tercero es un libro de historias de mujeres. También estoy apoyando el trabajo de All The Kids, una productora española que está comprometida con el medioambiente porque me parece que este tema es una necesidad urgente de transmitir y concientizar. El proyecto se llama Cayo Pico (título provisorio), es la historia de un grupo de chicos que se van a veranear a un resort ecológico, no tienen acceso a Internet y viven aventuras increíbles. Las historias tienen un claro mensaje de conservación del medioambiente y el asesoramiento es de Luis Miguel Domínguez, importante naturalista español. Cuando le conté la historia de aventuras a mi hija menor, de 10 años y a sus amigas, les pareció súper interesante. ¿Qué pasaría si no tuvieran Internet?, ¿cómo se comunican? Sumemos eso al entorno natural, mucha aventura y misterio, acción y animales en peligro de extinción. Es un proyecto divertido y con mucho contenido.
Confieso que me impactó escuchar a mi hija menor cuando, con tableta en mano, me dijo firme: ‘Cuando tenga hijos no les voy a dar celular ni tabletas’. Y sus amigas bastante serias, apoyaron la moción sin dudar. No sé si lo dije antes, pero para escribir guiones, hay que saber sobre todo escuchar.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Netflix prepara serie animada de Fast & Furious

Netflix y DreamWorks Animation Television han revelado un nuevo show animado basado en la franquicia de películas de acción Fast & Furious como parte de su acuerdo de contenido original familiar y animación infantil.