26 de febrero de 2018
Home / Entrevistas / Tatiana Rodríguez de Nickelodeon Latinoamérica

Tatiana Rodríguez de Nickelodeon Latinoamérica


ANUNCIO

Con una estrategia de programación basada en tres ejes primarios, animación, acción en vivo y contenido para preescolares, Nickelodeon ha logrado posicionarse entre las principales preferencias de los chicos en América latina. Con el desarrollo de ofertas que trascienden la pantalla lineal, el canal ha enganchado al público con contenido complementario y marcas reconocidas como PAW Patrol, Blaze and the Monster Machines, y producciones originales como Kally’s MashUp y Vikki RPM.

***Imagen***Tatiana Rodríguez, VP sénior y Brand Manager de Nickelodeon Latinoamérica, conversa con TV Niños Semanal sobre los elementos que diferencian los contenidos del canal en medio de un mercado saturado de programación infantil. La ejecutiva destaca el creciente interés que ha habido por el desarrollo de coproducciones y la importancia de conocer y entender los cambiantes hábitos de consumo de los niños en una diversidad de plataformas. Rodríguez también habla sobre las sinergias entre Nickelodeon y Telefe con relación a la programación, tras la adquisición de Telefe por parte de Viacom hace poco más de un año.

TV NIÑOS: ¿Cuáles son las sinergias entre Nickelodeon y Telefe en términos de ventanas de programación?
RODRÍGUEZ: El año pasado lanzamos el bloque preescolar de Nick Jr. con propiedades importantes de lunes a viernes en Telefe. Le ha ido tan bien que extendimos el bloque a dos horas diarias con shows como PAW Patrol, Blaze and the Monster Machines y Shimmer and Shine. También estamos incorporando Nella the Princess Knight y Rusty Rivets. Han tenido muy buena acogida por parte de las madres, lo cual nos ha ayudado a generar una sintonía en conjunto interesante.
También lanzamos el bloque de Nickelodeon de lunes a viernes y los fines de semana con shows como Las tortugas ninja y Bob Esponja, y en diciembre extendimos la programación a tres horas, los sábados y domingos. Hemos integrado shows como The Loud House, que es una de las animaciones más importantes que hemos estrenado en los últimos años. Ha sido un fenómeno a nivel mundial. La recepción ha sido importante y esto nos ayuda a realizar promociones entre los dos canales y las dos marcas.

TV NIÑOS: Cada vez más se están creando asociaciones de coproducción entre las grandes compañías de medios. A su juicio, ¿qué importancia tienen estas alianzas, particularmente para la realización de contenido infantil?, ¿en qué asociaciones de coproducción están trabajando actualmente?
RODRÍGUEZ: El interés de desarrollar coproducciones existe desde hace mucho tiempo para otros géneros, pero la programación infantil ha estado un poco abandonada. Actualmente, se está generando un mayor interés. Una razón es [la legislación en algunos países], como en Colombia, por ejemplo, donde es obligatorio incluir más programación infantil. Otro motivo es el grupo gigante de nuevos jugadores como los Netflix y Amazon del mundo, que están buscando programación infantil.
Considero que nunca va a haber suficiente contenido para los chicos en todas las plataformas. Están constantemente buscando cosas nuevas. Por lo tanto, se han ampliado mucho las capacidades de hacer negocios interesantes en el mundo de la coproducción para el género infantil y juvenil.
Este año tenemos dos nuevas coproducciones originales de Nickelodeon. Esto no pasaba con tanta frecuencia, puesto que conseguir un coproductor para una serie infantil era [muy esporádico]. Actualmente, puede haber hasta dos o tres [compañías] interesadas en hacer una coproducción. Esto nos ayuda a compartir riesgos y tener la capacidad de generar más volumen.

TV NIÑOS: ¿Cuáles son algunos de los retos para llegar a los niños con sus contenidos a través de plataformas frente a la amplia variedad de ofertas disponibles?
RODRÍGUEZ: Hay que estar en todas partes. Es importante hacer un ventaneo inteligente del contenido. Es necesario entender en qué momento funciona mejor una propiedad, si en lineal o en digital. A veces es más importante estar en televisión abierta, porque se busca más exposición. Quizás se estén promocionando los productos de consumo y se busca que más gente vea el contenido. Actualmente, cada propiedad tiene sus necesidades específicas.
Otro de los elementos importantes es luchar por la presencia de la marca y que el público la identifique sin importar la plataforma. Una de las cosas más difíciles es poder entender que tu marca está mezclada con todas las demás y tener esa capacidad de poder diferenciarte es una de las cosas más importantes.
Constantemente estamos realizando pruebas para saber qué funciona y qué no. El [panorama de medios] cambia rápidamente. [La visualización masiva] es una de las cosas que más les gusta a los niños. Quieren tener temporadas completas de sus shows favoritos. Estrenamos el programa en televisión lineal porque entendemos, a través de nuestro estudio de mercado, que una vez descubren el contenido en lineal, desean consumirlo más en plataformas digitales. Es raro que descubran una propiedad grande en digital primero, a menos que sea [contenido corto].
Lanzamos Noggin, nuestro SVOD para preescolares, con el que constantemente estamos aprendiendo sobre los diferentes modelos de consumo. Las [preferencias] cambian continuamente y hay que tener una rotación interesante de contenido.
A los chicos no les gusta ver lo mismo en digital y en lineal. Para nuestra serie Vikki RPM, lanzamos dos spin-off de la producción en digital, donde contratamos talentos importantes como Andrés Mercado y María Gabriela de Faría, titulada Velocidad de la luz. Narra la historia seis meses antes del inicio de Vikki RPM. Fue una de las cápsulas que más se consumió dentro de las plataformas digitales de Nickelodeon.

TV NIÑOS: La pantalla lineal de Nickelodeon, ¿ha motivado a los televidentes a consumir e interactuar con el contenido del canal en móviles, tabletas y online, y viceversa?
RODRÍGUEZ: Correcto. Una vez que los niños descubren un show, no se cansan de querer más. Desean ver más a sus actores y personajes favoritos, y sentir que son parte de ellos y que conocen su mundo privado. Esta es la oportunidad que ofrece la parte digital. Tenemos un equipo de contenido digital involucrado en el desarrollo de las series que producimos desde el inicio, con el fin de conocer la historia completamente y generar todo este tipo de contenidos adicionales [y complementarios].

TV NIÑOS: ¿De qué manera mantienen un diálogo con su audiencia para conocer sus tendencias y entender sus hábitos de consumo?
RODRÍGUEZ: Nickelodeon siempre se ha caracterizado por invertir mucho tiempo y recursos en estudios de mercado e investigación global para poder entender cómo se relacionan las familias en la actualidad, [considerando] el consumo de televisión y plataformas digitales. Actualmente, es muy útil tener un diálogo directo y constante con la audiencia en las mismas plataformas digitales. Dentro de mundonick.com, tenemos una sección que se llama Nick Conectados, donde hacemos pruebas de personajes, pilotos de programas y entrevistas, entre otros con un grupo de unos 300 a 400 niños. Es necesario escucharlos y la parte digital ayuda mucho porque hay información instantánea. Podemos conocer qué consumen, qué no y cómo lo consumen dentro de las plataformas.



Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Los Kids’ Choice Awards Colombia 2017 anuncia a sus conductores

Nickelodeon Latinoamérica confirmó que la presentadora Andrea Serna y el cantante de música urbana, Sebastián Yatra, serán los conductores de los Kids’ Choice Awards Colombia 2017, que serán grabados desde el Chamorro City Hall en Bogotá y se emitirán a través de Nickelodeon el lunes 2 de octubre a las 8 p.m.