25 de abril de 2018

Distribuidores de novelas y series de América latina en Europa


ANUNCIO

Los distribuidores de novelas y series más importantes de América latina siguen conquistando Europa.

La presencia de las producciones dramáticas de América latina en Europa se remonta a varios años en el tiempo, cuando las telenovelas reinaban los horarios estelares y de sobremesa de las televisoras locales en nuestra región. Nombres como Verónica Castro y Thalía por ejemplo, con producciones como Los ricos también lloran y Marimar respectivamente, llevaron a ambas actrices a consolidarse en el viejo continente como súper estrellas y a ser recibidas por miles de seguidores en cada una de sus visitas.

Actualmente, las series latinoamericanas también han aterrizado en la región, entregando una oportunidad para contar sus diversas tramas y mostrar sus altos niveles de producción a través de pantallas tan diferentes como la televisión abierta, los canales pagos y las OTT.

CON EL PASO DEL TIEMPO
“Globo tiene un recorrido histórico en Europa”, dice Raphael Corrêa Netto, director ejecutivo de negocios internacionales de la compañía. “Desde fines de los ’70 y principios de los ’80, el contenido de Globo ha estado presente en la región, sobre todo con novelas. Creo que fuimos los primeros [en llegar] a Europa con novelas latinas, donde destacaron La esclava Isaura, El clon, India – Una historia de amor y Terra Nostra”.

En relación a Europa del Este, el ejecutivo destaca que han establecido vínculos en países clave como Rusia y Rumania. En el caso de Portugal, ***Imagen***la compañía posee dos canales, uno en televisión paga básico y otro en premium, por lo cual, comenta Corrêa Netto, los contenidos de Globo están bien posicionados.

“Nuestro gran reto y ambición era establecer relaciones y oportunidades para nuestro contenido en Europa Occidental”, agrega el ejecutivo. “[Para ello], Estúdios Globo está invirtiendo fuertemente en diversificación, innovación y calidad, además de hacer más y mejores novelas. Sobre todo, queremos expandir la capacidad de creación de producción a otros contenidos como las series, permitiéndonos crear vínculos con el mercado de Europa Occidental”.

Por su parte, Ramón Salomón, director de operaciones de contenidos de TV Azteca Internacional, señala que de forma histórica, la compañía ha encontrado muy buenos clientes en Europa para las historias producidas por la empresa. “La crea­tividad y producción de nuestros contenidos han tenido una gran aceptación y son vistos con muy buenos ojos para ser parte de las grillas de programación [local]”, comenta.

Salomón destaca que TV Azteca ha tenido importantes clientes en Europa del Este como Rumania, Hungría, Moldavia, Eslovaquia, República Checa, Serbia, Estonia, Bosnia y Herzegovina y Polonia, donde han vendido telenovelas clásicas como Vuélveme a querer, Cielo rojo, Pasión morena, Las Bravo, Vivir a destiempo y Siempre tuya Acapulco, algunas de las cuales también se han distribuido en Italia.

“Actualmente, hemos encontrado mucho interés por los formatos de nuestras súper series como La fiscal de hierro, Nada personal y Desaparecida por parte de clientes en Francia y España, [acuerdos] que serán anunciados próximamente”, explica el ejecutivo.

VARIEDAD QUE CONQUISTA
Para Viacom International Media Networks (VIMN) – Américas, Europa es considerada una región clave para sus planes de crecimiento y por la cual estarán apostando fuerte para desarrollarse en los próximos dos años.

“Vemos una oportunidad concreta en Europa, no solamente con volumen de [historias], sino también con recursos y más equipo”, afirma Guillermo Borensztein, VP de venta de contenidos y coproducciones de VIMN – Américas. “Desde el contenido, hoy probablemente somos los únicos latinoamericanos que podemos ofrecer una cartera combinada que abarca desde telenovelas infantiles y juveniles, pasando por comedias familiares, dramas innovadores y telenovelas, hasta series cortas con calidad cinematográfica”.

En relación a los títulos que han tenido acogida en la región, el ejecutivo subraya que países que tradicionalmente eran compradores de latas como Eslovaquia, han apostado por la adaptación de formatos de ficción, entre ellos, Sres. Papis por TV Markíza en Eslovaquia y Graduados por Prva1 en Serbia.

“Esto sigue en línea con la estrategia de producción local de países tradicionalmente compradores de latas que empiezan a apostar por formatos de ficción probados con éxito en otras regiones”, resalta Borensztein. “De la misma forma, previamente habíamos conseguido una exitosa adaptación de Educando a Nina en Grecia con Antenna TV. La idea es acompañar esta ola de adaptaciones locales en Europa del Este y complementarla con la venta de latas”. En ese sentido, el ejecutivo cita el ejemplo de Muñeca brava, que luego de casi 20 años de haber sido emitida por Telefe en Argentina, todavía sigue en demanda. De hecho, VIMN – Américas acaba de cerrar un acuerdo para este contenido en Rusia.

Pese a tener varias operaciones en el mundo, para Record TV Europa constituye un mercado de mucha importancia, donde poseen una fuerte presencia en Europa del Este, principalmente en Polonia, con acuerdos cerrados con dos importantes grupos en el país. “Adicionalmente, estamos en negociaciones con algunos grupos en España y Portugal”, expresa Delmar Andrade, director de ventas internacionales de la compañía. “Europa es un mercado con gran potencial y es parte de nuestra estrategia de expansión mundial”.

Según el ejecutivo, todas las producciones del catálogo han sido exitosas de diferentes formas y en distintos mercados, por ello es difícil destacar una producción específica. Sin embargo, menciona La esclava Isaura, ¡Victoria! y Esas mujeres.

“Adicionalmente, tenemos una oferta consolidada de series bíblicas y telenovelas”, dice Andrade. “Después de los éxitos de Moisés y los diez mandamientos y La Tierra prometida, tenemos El rico y Lázaro como una telenovela con buenos resultados, así como series como Los milagros de Jesús, José del Egipto y Rey David, que lograron grandes resultados de audiencia en todos los países en los cuales han sido exhibidas”.

OFERTA PARA TODOS
En la actualidad, Comarex está distribuyendo los títulos religiosos de Mediaset, además de novelas, series y formatos de Canal 13 de Chile, la oferta de Studio 100 y m4e, que incluye animación y los títulos de Canal Once de México, entre otros.

“Cerrar un acuerdo en Europa Occidental tiene una fuerza muy grande debido al volumen y valor de la venta”, comenta Marcel Vinay, CEO de Comarex. “Muchos de los canales y plataformas que están presentes en España y Portugal, [exhiben] producciones realizadas en América latina y viceversa. También en Latinoamérica hay mucha presencia de series españolas, ya que compartimos un idioma que acerca a las tradiciones y costumbres”.

El ejecutivo destaca que Europa del Este ha sido más receptivo a las telenovelas y que específicamente en Francia e Italia, la producción juvenil Yo soy Franky ha sido muy exitosa.

María Lucía Hernández, directora de ventas internacionales de RCN Televisión, señala que Europa es un territorio en el cual la compañía ha realizado grandes esfuerzos para mantener una presencia de forma continua, donde el objetivo es posicionar los productos de RCN Televisión pese a los cambios en la industria.

“Indudablemente, Chica vampiro ha sido uno de los títulos con mayor acogida en países como Francia, Portugal, Italia y actualmente en España”, resalta la ejecutiva. “De igual manera, La ley del corazón está tomando mucha fuerza en el territorio, donde tenemos grandes expectativas de venta por ser una historia que se relaciona con la audiencia femenina y familiar conservando las características del género, pero que también fue producida con un look internacional. La novela ya fue vendida en toda Latinoamérica, España y Andorra. Por otro lado, no dejamos la fuerza de nuestro catálogo con producciones como Yo soy Betty, la fea, que este año llegará a países europeos tanto en lata como en adaptación local”.

Paloma García, ejecutiva de ventas para Europa y África de Caracol Televisión, coincide en que Europa es y ha sido un continente clave para las ventas internacionales de la compañía desde los inicios de la división. Esto se complementa con la oficina de ventas para Europa en Madrid, desde donde también atienden a sus clientes de MENA y África.

“La gran cantidad de países en el continente y [a través de tantos] canales y plataformas que son actuales y potenciales clientes, además de nuestra presencia, ha generado fuertes relaciones comerciales en Europa”, explica la ejecutiva. “El territorio y sus necesidades son muy diferentes, por ejemplo, entre los países de Europa Occidental y Europa del Este. Sin embargo, Caracol tiene un portafolio de productos tan diferentes que pueden ser adecuados a los distintos países y regiones de la zona”.

En relación a los títulos del catálogo de la compañía que han sido exitosos en la región, García menciona La esclava blanca, la cual ha sido vendida en la mayor parte de los territorios de Europa Occidental y Oriental.

Al igual que América latina, Europa realiza una gran cantidad de producciones originales que se caracterizan por sus valores de producción y creatividad en sus historias. En ese sentido, los distribuidores latinoamericanos se han enfocado en llevar sus títulos a las televisoras locales, canales de televisión paga y OTTs, posicionándolos en medio de una fuerte competencia.

Según Corrêa Netto de Globo, es difícil que un contenido extranjero logre el impacto de un producto local, ya que representa claramente la realidad del mercado y la sociedad. “Siempre hemos entendido que nuestras industrias co-existen y no necesariamente compiten”, comenta el ejecutivo. “Las realidades del modelo de producción local e importado son completamente distintas y con propuestas de creación diferentes”.

Dentro del mercado europeo, Corrêa Netto argumenta que tal vez las producciones extranjeras no van a ser emitidas en el horario estelar de los principales canales, pero sí es posible que se posicionen en otras ventanas tales como canales de televisión paga u OTTs, al mismo tiempo buscando un espacio donde cada título pueda ser parte de una oferta más amplia.

“Tenemos dos vías a través de las cuales podemos avanzar y que son complementarias”, explica el ejecutivo. “La primera es la venta de latas para [los mercados europeos], conscientes de que no van a ser ventanas en horarios estelares. Y la segunda vía, es que tenemos conocimiento creativo y deseos de hacer coproducciones a partir de las ideas que generamos en asociación con socios locales”.

ATRACTIVO DE UNA HISTORIA
Vinay de Comarex coincide en que la producción local siempre se destaca en todas partes del mundo. “Es una fuerza específica por el conocimiento de los sectores, la historia, pero esto también tiene un costo”, resalta el ejecutivo. “Cuando buscas alguna lata o una coproducción y dependiendo del mercado, puede llegar a tener exigencias económicas muy importantes que te permiten balancear muy bien las pantallas o plataformas”.

A juicio de Salomón de TV Azteca Internacional, los buenos contenidos y las producciones de calidad tienen cabida en cualquier parte del mundo y pantalla. “La reinvención de la compañía se ha volcado, precisamente, a la producción de contenidos de alta calidad. Nuestras historias, además, están pensadas para atender a diversos públicos. Nuestros clientes en la región, definitivamente podrán ofrecer a sus audiencias calidad y diversidad de contenidos con las producciones y formatos de TV Azteca”, dice el ejecutivo.

Borensztein de VIMN – Américas señala que Argentina en general y Telefe en particular, se caracterizan y valoran en el mundo por su creatividad y apuesta para desafiar modelos de negocio y estructuras de contenido, haciendo hincapié en el reconocimiento de los autores argentinos y la demanda internacional de los formatos provenientes del país.

“A veces con éxito, otras no, desarrollamos y producimos contenidos que trascienden los géneros tradicionales desde una concepción global”, afirma el ejecutivo. “En su momento fuimos los primeros en producir en escala contenidos infantiles y juveniles. Luego, más allá del melodrama tradicional, apostamos por ficciones más fuertes con más elementos de acción. Lo mismo con la comedia familiar y romántica. Con el tiempo, entendimos que teníamos que tener más flexibilidad con la duración de las historias y que los consumidores de nuestros contenidos necesitaban otros ganchos desde el relato”.

Para Hernández de RCN Televisión, como en toda industria, la competencia hace que el mercado sea más dinámico, exigente y selectivo. “Sin embargo, cada territorio tiene unas características de consumo definidas y hay mercado para todo tipo de oferta”, subraya la ejecutiva. “Nuestro reto es competir con productos de calidad, originalidad y el sello RCN”.

RESPONDIENDO AL MERCADO
Andrade de Record TV opina que la razón por la cual la telenovela latinoamericana tiene un impacto favorable y positivo en cada lugar donde es emitida, es porque además de entregar todos los elementos necesarios en una producción dramática, tales como amor y pasión, existe una verdadera preocupación para ofrecer al público una historia que sea de su interés.

“Tenemos diferentes producciones bíblicas con éxito mundial”, destaca el ejecutivo. “Telenovelas como Moisés y los diez mandamientos, fueron un éxito sorpresivo, y series como Los milagros de Jesús y José del Egipto, entre otras, han conquistado todo el mundo con sus historias llenas de emoción y fe”.

De acuerdo a García de Caracol Televisión, la compañía ha desarrollado una fórmula para aunar diferentes elementos como talento creativo y atractivos componentes de producción para desarrollar historias provenientes de América latina para el mundo. “Las historias de ficción desarrollan contenido local compuesto por figuras pioneras, rebeldes con causa frente a la sociedad e historias humanas que pueden servir de reflexión y como ejemplos a seguir”, argumenta la ejecutiva. “Precisamente por esto reúnen elementos narrativos que tienen un significado universal. Además, tenemos una gran variedad de géneros como telenovelas, series, películas, documentales, formatos de entretenimiento y series para Internet”.

Hace pocos años, Globo comenzó a expandir la variedad, en términos de géneros, de su oferta a las audiencias globales y con ello potenciar su brazo de ventas internacionales y su presencia en las televisoras mundiales.

“A partir de NATPE, presentamos lo que hemos estado haciendo en Brasil y que es conectar aún más a Globo con la audiencia, dar fuerza a las ideas, al talento, a la innovación y a la calidad”, dice Corrêa Netto.

Al hablar de seguir llevando sus producciones a los espectadores de Europa, la compañía ha cerrado negocios con televisoras abiertas, canales pagos y OTTs, entre ellos el servicio VOD Walter Presents en el Reino Unido y la plataforma digital de la cadena MC de Francia. “Hoy estamos mejor posicionados para estar en varias ventanas, que son estrategias de entrada mercado a mercado y podemos ser relevantes en cada una de estas ventanas de exhibición”, destaca el ejecutivo.

MÁS ALLÁ DE LO LINEAL
Vinay de Comarex relata que también han tenido oportunidad de trabajar con plataformas digitales que tienen alcance global y que incluyen Europa. “Dependiendo del producto y las condiciones, muchas veces se crean derechos [de distribución]”, expresa el ejecutivo. “Con ello existen limitantes para utilizar [determinados títulos] en medios específicos, se define quién tiene la primera ventana y el periodo de exclusividad”.

Con relación a OTTs, Salomón de TV Azteca Internacional destaca que han significado una gran oportunidad para las audiencias globales en materia de decidir cuándo y cómo consumen contenidos. “TV Azteca ha logrado ubicar sus más recientes producciones en los principales distribuidores digitales: Entre correr y vivir en blim, la opción OTT de Televisa; La fiscal de hierro en Netflix y Las malcriadas y Dos lagos en Amazon Prime”, señala el ejecutivo. “En Europa, aún está desarrollándose la penetración de estas opciones y TV Azteca Internacional está buscando extender las negociaciones para que los clientes de las diversas plataformas en la región vean nuestros contenidos como opciones para sus audiencias locales”.

Por su parte, García de Caracol Televisión destaca el acuerdo global que la compañía posee con Netflix, que abarca los países europeos más importantes y con ello, los títulos más exitosos de los últimos tres años.

“Respecto a las plataformas regionales, tenemos acuerdos con importantes operadores, entre ellos, Movistar Plus de España, además de Francia y Polonia, a través de las plataformas digitales de canales de televisión lineales muy importantes en ambos países como es el caso de M6 y TVN, [respectivamente]”, subraya la ejecutiva. “Estas plataformas son de enorme interés para una empresa como la nuestra porque permite estratificar, ampliar la oferta y dar variedad a este tipo de servicios. Además, el contenido latino que puede tener más dificultad en las [televisoras] abiertas en algunos territorios, puede y debe tener su oportunidad en este otro tipo de ventanas”.

En relación a los próximos acuerdos y proyectos para expandir la presencia de Caracol Televisión en la región, García señala que, “siempre estamos evaluando proyectos de coproducción y en particular con el caso de España, por motivos obvios de compartir el idioma y los valores culturales. Nuestra última incursión en este terreno ha sido La esclava blanca, cuya creación y desarrollo de la historia es de un productor español y que ha tenido una gran repercusión en ventas”.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

War of the Roses

Está compuesta de 168 episodios de 45 minutos de duración cada uno. Es protagonizada por Damla Sönmez (Gülru), Canan Ergüder (Gülfem) y Barış Kılıç (Ömer).