22 de mayo de 2018

Antonio Banderas


ANUNCIO

Antonio Banderas comenzó su carrera trabajando con el director y compatriota Pedro Almodóvar en películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios. No pasó mucho tiempo antes de que Hollywood se fijara en él, cuando Banderas ya estaba protagonizando Los reyes del mambo, Philadelphia, Evita y La máscara del zorro, entre otras, así como proveyendo su voz a éxitos animados tales como la franquicia Shrek. Mientras que la amplia mayoría de su trabajo ha sido en películas, cuando llegó la oportunidad de interpretar a Pablo Picasso en la serie de National Geographic Genius, Banderas no pudo decir que no.

TV LATINA: ¿Cómo se enteró de Genius: Picasso?
BANDERAS: Ron Howard y Ken Biller estaban en contacto conmigo. Acababa de finalizar de ver la primera temporada de Genius, sobre Einstein, con Geoffrey Rush y me encantó. Me sorprendió. No conocía la dimensión completa del personaje de Einstein hasta que vi la serie. Pensé que dio muy buenas [lecciones] sobre historia y física, por supuesto, pero al mismo tiempo sobre la dimensión humana del personaje, el cual te hace reflexionar sobre ti mismo, y [ese] creo que es el principal propósito de cualquier pieza de arte. Ron y Ken me llamaron a una reunión en Londres, donde vivo. Fui a la cita y me hablaron sobre el proyecto Picasso. Me lo ofrecieron y pensé, ¡Dios!, por supuesto que quiero hacerlo ahora porque vi el proyecto Einstein y la televisión de calidad que estaban haciendo. Sentí que estaba en buenas manos. ¿Por qué digo esto? Me ofrecieron representar a Picasso un par de veces cuando estaba joven y después hubo muchos de proyectos con Carlos Saura que rechacé, en parte porque era una responsabilidad para mí representar un personaje que nació en mi ciudad natal. Pero sea cual sea la razón, esa reunión con Ron Howard y Ken Biller ¡fue muy convincente!

TV LATINA: ¿Qué investigación realizó para prepararse para este rol?
BANDERAS: Leo mucho. Leo prácticamente cada libro que ha sido escrito: La biografía [escrita] por John Richardson y luego probablemente el libro que es más detallado sobre ciertos aspectos de la personalidad de Picasso, Life with Picasso, de Françoise Gilot [una artista que vivió con Pica­sso y tuvo dos hijos con él]. Ella tiene 96 años y vive en Nueva York. Charlie Rose la entrevistó en 2012 y estaba perfectamente bien. No sé cómo está ahora, pero en ese tiempo ella todavía estaba muy bien. Y luego pinté. Quise familiarizarme con los pinceles, óleos, acrílicos y todo aquello que rodea las pequeñas cosas, los gestos y las costumbres. Vi algunas grabaciones en video, incluso cuando no hay muchas, pero hay fotografías. Y luego leí los guiones, ¡por supuesto!

TV LATINA: ¿Cuál es la edad de Picasso al inicio de la serie?
BANDERAS: Picasso tiene 56 años en la primera escena que tuve. [En ese momento], él todavía está con Marie-Thérèse Walter y en una relación con Dora Maar. Es la época de la Guerra Civil Española, 1936 a 1939, y [se desarrolla] la International Exposition [of Art and Technology in Modern Life] en París y él está pintando Guernica. Esa es la primera vez que vemos al personaje, y desde ahí, la serie va y vuelve en el tiempo durante todo [su desarrollo]. Es casi como una pintura cubista durante todo el show.

TV LATINA: Como actor, ¿se acerca a un personaje que existió en la vida real como Picasso, Pancho Villa o Che Guevara, de una forma distinta a como se acerca a un personaje ficticio que un escritor inventó?
BANDERAS: Sí, es un acercamiento distinto porque hay ciertas reglas que tienes que respetar. Y la investigación es mayor porque quieres saber sobre la personalidad de alguien que ha existido, especialmente si estás trabajando con National Geographic porque les gusta ser muy factuales. Hace muchos años, hice And Starring Pancho Villa as Himself, dirigida por Bruce Beresford para HBO. Fue muy interesante porque estudié prácticamente cada libro, cada biografía. Conversé con historiadores en México. Pero la clave de mi personaje provino de una fotografía. Una mañana, Pancho Villa iba a ser ejecutado, en realidad la ejecución fue un truco del Presidente Madero de México en ese tiempo, pero él estaba frente a un pelotón con armas que le estaban apuntando. La fotografía muestra la actitud que él tuvo frente al pelotón y frente a la muerte, y la expresión de su cara mientras desafiaba a esta gente. Pensé, ¡Dios! Vi en esos ojos y en ese rostro todo el material que necesitaba para representar el personaje.

TV LATINA: Siendo Picasso tan icónico, ¿sintió una responsabilidad extra al personificarlo?
BANDERAS: Sí, absolutamente, pero la sentí antes y después de una escena. Una vez que me dicen ‘¡acción!’, Pica­sso está en mí. Soy Picasso, punto, y dura hasta que me dicen ‘¡corte!’. Si estoy en medio de una escena, pensando, ‘¡qué responsabilidad! Estoy pintando el Guernica’, no podría actuar, me bloquearía. No puedes hacer eso. En algún minuto te tienes que liberar y decir, Picasso soy yo.

TV LATINA: Mientras aprendió cosas nuevas de Einstein al ver el primer Genius, ¿qué aprendió sobre Picasso?
BANDERAS: Él era una persona muy complicada. Como todos los seres humanos, tenía su grandeza y su miseria, tal vez más destacada que cualquier otro. Picasso era un ser humano muy capaz, con muchas habilidades y eso le dio una tremenda cantidad de seguridad, incluso a veces con arrogancia. En su lado bueno, él era una persona muy crea­tiva, curiosa, libre, apasionada, impulsiva, inteligente y persuasiva. Y en su lado oscuro, probablemente arrogante, egocéntrico, egoísta, vanidoso y creído. Sobre todo, él era muy sincero y a veces, esa es una fuente de muchos problemas. Cuando te enfrentas a la vida siendo absolutamente honesto y diciendo lo que piensas en el momento que lo piensas, eso te puede crear problemas.

TV LATINA: ¿Es correcto decir que su arte fue autobiográfico? Frecuentemente, Picasso pintaba lo que estaba experimentando, ¿verdad?
BANDERAS: Absolutamente, puedes seguir su vida a través de sus pinturas, incluso sus cambios en estilos [fueron desencadenados por eventos en su vida]. Se inició en el Periodo Azul por la muerte de Carlos Casagemas, su mejor amigo que se suicidó en un bar de París; [como resultado, Picasso] estuvo en un estado depresivo por años. Luego pasó por el Periodo Rosa, el cual fue un tiempo más feliz. [En protesta por] la Guerra Civil Española, pintó Guernica y La mujer que llora. Puedes ver a todos quienes compartieron sus vidas con él y cómo lo influenciaron. Ves la historia de su vida mientras [revisas] sus obras de arte.

TV LATINA: De forma constante, Picasso estaba rompiendo moldes en su arte y en su vida personal. No era un ser humano convencional.
BANDERAS: Definitivamente no y él fue altamente criticado por ello también, no sólo en su época, pero también en la nuestra. La gente mira hacia atrás y tiene opiniones muy fuertes sobre Picasso acerca de su comportamiento con mujeres y varias cosas que él hizo. Fue controversial porque no se rigió por las reglas. Las incumplió constantemente. Fue perfeccionista y de alguna forma, muy infeliz de forma continua. En algunos momentos dijo cosas como ‘creo pinturas naturalmente balanceadas y hermosas, y tengo que encontrar algo que las destruya’. Por lo que él estaba pelean­do contra sus propias habilidades, no para ser normal, sino para romper las reglas de sus propias pinturas.

TV LATINA: ¿Qué desafíos creativos y oportunidades le ofrece una serie de 10 partes que no le da una película de dos horas?
BANDERAS: Lo que me llama más la atención es el tiempo. Había hecho televisión sólo una vez, el proyecto Pancho Villa al que me referí anteriormente, pero nunca había hecho una serie de 10 episodios. Para mí, la diferencia es el tiempo en el cual debo profundizar en el personaje, proveerle más matices. Es más tridimensional. Si está contando un evento en específico, entonces una película [provee] el tiempo perfecto, puedes explicar muchas cosas. Pero si estás contando la vida de alguien desde el inicio al final, el formato de 10 episodios es perfecto porque tienes tiempo para reflexionar sobre los diferentes periodos en la vida de la persona, todo el progreso y lo que ocurre.

TV LATINA: ¿Qué tipo de papeles le interesa?, ¿qué conexión necesita para sentir un personaje?
BANDERAS: Una conexión dramática. No siempre quiero interpretar a un tipo bueno. De hecho, ¡los tipos buenos son mucho más aburridos que los villanos! Los tipos malos tienen más matices, profundidad, complejidades y son más interesantes de personificar. He interpretado a muchos personajes en mi vida que no me gustaron en lo absoluto, no quisiera parecerme a ellos. ¡Me asustaría parecerme a alguien así! Pero debo reconocer que cuando los personifiqué, fueron interesantes. Por ejemplo, en La piel que habito de Almodóvar, interpreté a un personaje que era [un cirujano plástico llamado Robert Ledgard] al cual no me gustaría parecerme. Pero desde mi punto de vista, él fue increíblemente interesante de interpretar.

TV LATINA: ¿Cómo fue trabajar con Ken Biller?
BANDERAS: Ken es productor en Genius: Picasso, pero él dirigió los primeros dos episodios, por lo que estableció la biblia del show, el estilo, cómo íbamos a reflejar a Picasso joven, con cámaras en movimiento, y luego él estableció a Picasso, a mí, con las cámaras sobre un trípode, es todo más académico. Ken estaba abierto a escuchar. A veces los directores están sobre trabajados con sus labores. Cuando veo un director que abre un iPad y dice, ‘tienes que ir a la derecha y la actriz a la izquierda’, ¡es malo! Prefiero a alguien que venga y hable con los diferentes jefes de los departamentos y actores, y luego permita distintas energías en el set. Por supuesto que él es el director, tomará la decisión final y establecerá la dirección [del proyecto]. Pero podemos movernos hacia delante de diferentes formas. Ken era el tipo de director que estaba abierto a escuchar a todos [sobre cómo haríamos] una escena.

TV LATINA: ¿Ha disfrutado de Genius: Picasso?
BANDERAS: Es más que disfrutar. Sé que estoy haciendo uno de esos proyectos que recordaré para siempre. Sentí eso con algunos de los proyectos de Almodóvar, interpretando al Zorro, en Evita, [tal vez] siete veces en toda mi vida y siento eso ahora.



Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Mediaset España adquiere derechos para emisión de The Good Doctor

Mediaset España adquirió los derechos de emisión en abierto de la serie The Good Doctor, la nueva ficción de David Shore que tras su estreno se convirtió en la ficción revelación de la temporada en Estados Unidos.