19 de enero de 2018

Elisabeth Moss


ANUNCIO

La representación de Elisabeth Moss como una secretaria ingenua que se convirtió en una redactora de publicidad inteligente en Mad Men le generó fama internacional y numerosas nominaciones al Emmy, Golden Globe y SAG Awards. Posteriormente, apareció en varias películas y la serie de televisión de Jane Campion, Top of the Lake, antes de protagonizar la adaptación de la novela de Margaret Atwood, The Handmaid’s Tale, sobre una república teocrática totalitaria llamada Gilead. Su actuación como Offred, una joven obligada a tener hijos para mujeres infértiles, le hizo acreedora de un Emmy como Mejor actriz en una serie dramática. El show producido por MGM para Hulu también ganó el Emmy a Mejor serie de drama, así como premios en escritura y dirección, entre otros. Hulu ha renovado el show para una segunda temporada que se lanzará este año. 

TV LATINA: ¿Cómo escuchó sobre The Handmaid’s Tale y qué la atrajo al proyecto?
MOSS: Me ofrecieron el guión para el piloto cuando estaba en Australia trabajando en la segunda temporada de Top of the Lake. Fue uno de los mejores pilotos que he leído. Lo que más me interesó fue cómo [los escritores] continuarían adaptando la historia. Entonces pedí el segundo guión que, en mi opinión, fue mejor que el primero. Ambos me hicieron llorar y me entretuvieron. Cuando alguien te ofrece algo así, ser protagonista de un show, es muy emocionante, aterrador y halagador. Me sentí halagada cuando pensaron que podía interpretar ese papel. De cierto modo me siento más conectada a este personaje que con cualquier otro que haya interpretado, quizás circunstancialmente, porque es una mujer de unos 30 años a quien le han quitado sus derechos. Quería interpretarla como si cualquiera de nosotros estuviera atravesando por esa experiencia. Buscaba que fuera una persona con la cual se pudiera identificar, no una heroína, sino una persona real.

TV LATINA: ¿Hay una diferencia sobre cómo aborda a un personaje que existe en un libro comparado a uno nuevo?
MOSS: De cierta manera es más fácil cuando estás creando un personaje desde el comienzo. Sólo cuentas con los guiones. Pero con The Handmaid’s Tale, tenía como referencia a esta increíble novela que es tan inspiradora. Cualquier cosa que quería saber sobre el personaje, cómo se sentía o quién era, estaba en el libro, descritas incluso en las mismas escenas. [El libro] ha sido como una biblia para mí. Tengo una copia que me dio un amigo hace años y la leo en todas partes. Está muy usada, con destaques y anotaciones. Es mi referencia para todo. Si hay un momento en que necesito inspirarme, leo un pasaje del libro. En cierta forma, es mucho más fácil porque alguien ya pensó profundamente sobre un personaje. Al mismo tiempo, estás haciendo que algo que nunca antes había existido, cobre vida, lo cual es un reto. Pero para mí, [el libro] fue un gran regalo e hizo que mi trabajo fuera más fácil.

TV LATINA: Ha trabajado en cine, televisión y teatro. ¿Tiene una preferencia o disfruta trabajar en todos ellos?
MOSS: Disfruto trabajar en todos. Tienen cosas buenas y malas. Con el teatro, lo que se hace a diferencia de la televisión y cine, es que estás ejerciendo tu resistencia al repetir algo una y otra vez sin aburrirte. Me aburro con facilidad, así es que ese es el reto, de hacer algo ocho veces por semana y encontrar nuevos elementos para hacerlo interesante. Crecí en el cine y la televisión, y son mucho más cómodos. Me encanta hacer cinco escenas al día. Bromeamos en el set cuando invertimos mucho tiempo en una escena y digo que estoy aburrida. Estoy acostumbrada a mantener las cosas frescas. En cada toma siempre me gusta probar cosas diferentes. Obviamente, el aspecto positivo del teatro es la reacción en vivo del público y la inter­acción con la audiencia. Es emocionante actuar frente a un grupo de personas que están en un salón.

TV LATINA: Dentro de sus roles, usualmente interpreta a personajes que son multidimensionales.
MOSS: Eso es lo que encuentro interesante y desafiante. Cualquier otra cosa es aburrida. Offred tiene eso con creces. Interpreta el rol de una sirvienta y no tiene derecho a expresar lo que piensa. Cuando habla, sólo puede decir ciertas cosas. Entonces existe una gran vida interior, es una persona a quien no se le permite ser. En el show tenemos flashbacks, donde se muestra quién era antes de ser sirvienta. [Fue alguien] que tuvo una buena vida y familia. También la interpreté tres años más tarde, como Offred, una persona a quien se le había quitado a su hija y había sido abusada física y mentalmente. Poder interpretar a ambas ha sido la parte más emocionante.



Acerca de Anna Carugati