26 de marzo de 2017

Barbora Susterova de Eccho Rights


ANUNCIO

A fines del año pasado, Eccho Rights anunció el cierre de una alianza que le permitía sumar a su catálogo los más recientes dramas turcos de Ay Yapim, entre ellos, Insider, Brave and Beautiful y Heart of the City. En este marco, la compañía firmó un acuerdo de volumen con la televisora abierta Mega de Chile, para cuatro de los dramas de Ay Yapim.

Asimismo, y tal como destaca Barbora Susterova, directora para América latina e Iberia de la compañía, Eccho Rights adquirió los derechos de distribución mundiales para La casa del mar, producción de Cisne Films junto con Storylab para DIRECTV.

En esta entrevista con TV Series Semanal, la ejecutiva comenta sobre el catálogo de la compañía, el atractivo de los dramas turcos, el efecto de la situación económica de algunos países de América latina en los negocios de Eccho Rights y el trabajo que están realizando en el mercado hispano de Estados Unidos.

TV SERIES: ¿Cuál fue el balance de los negocios de Eccho Rights durante el año pasado?
SUSTEROVA: El 2016 fue un año muy exitoso para nosotros. En el otoño del año pasado firmamos un acuerdo con Ay Yapim para la distribución de sus cuatro siguientes series, lo cual nos aseguró una oferta muy potente para finales del año pasado e inicio de 2017. Dos de estos títulos, Insider y Brave and Beautiful, se lanzaron el pasado MIPCOM, y este MIPTV sumaremos los dos siguientes: Heart of the City y Phi. También firmamos un acuerdo para la distribución de La casa del mar, una serie nominada a los International Emmy Awards. Se trata de una producción argentina de Cisne Films con Storylab para DIRECTV. Con este tipo de contenido más exclusivo o premium, nos gustaría marcar la diferencia. Aunque el contenido turco es el más solicitado por excelencia, con este tipo de series estamos buscando la variedad para nuestro catálogo y así una proyección internacional más amplia. Somos distribuidora de contenido de calidad no solamente de Turquía, sino también de Latinoamérica y de otros países europeos.

TV SERIES: ¿Por qué considera que las producciones turcas han tenido un impacto tan grande en América latina?
SUSTEROVA: Creo que la forma de contar historias en Turquía es muy parecida a las historias que el espectador latinoamericano está acostumbrado a ver. Los turcos se criaron viendo telenovelas latinas y eso se refleja en sus producciones hoy en día. Tienen los mismos valores, historias parecidas, internacionales y tramas que se entienden en todas partes. Por otro lado, las producciones turcas tienen un toque ‘exótico’ para que el espectador las diferencie de las latinas, además de la calidad de la producción que es excepcional. Asimismo, las producciones turcas son series que se emiten en Turquía en horario estelar, y en su mayoría, tienen una duración de dos horas y media, entonces el presupuesto para este horario y este tipo de producción es muy diferente al de una novela que se emite a diario. Sin embargo, gracias a la larga duración de los capítulos y su posterior edición para los mercados internacionales, podemos ofrecer a nuestros clientes un número de capítulos suficiente para que se pueda programar como una novela de tira diaria como es habitual en Latinoamérica.

TV SERIES: La situación actual de la economía en algunos países en la región, ¿ha afectado los negocios de la compañía?
SUSTEROVA: Obviamente, la situación económica de cada uno de los territorios afecta los nuevos acuerdos y desde mi punto de vista, en algunos casos, ralentiza todos los procesos. Los compradores son mucho más cautos a la hora de elegir un contenido y miran los títulos en más detalle, y los precios han variado un poco en algún territorio. Pero por lo general no diría que esta situación ha afectado los negocios de la compañía demasiado.

TV SERIES: ¿Existe algún país en América latina al cual todavía no hayan llegado o en el cual quieran consolidarse?
SUSTEROVA: Estamos presentes en las pantallas de todos los territorios. El único país donde no he conseguido vender nada es Venezuela, pero por lo demás estamos en todos. Tenemos series al aire en muchos países de la región y nuestro objetivo es seguir así.

TV SERIES: ¿Cómo están trabajando en el mercado hispano de Estados Unidos?
SUSTEROVA: El mercado hispano en Estados Unidos es muy importante para nosotros y estamos activamente trabajando con varios clientes en el territorio. La desaparición de MundoMax creó un espacio en el panorama del país ya que desapareció una pantalla y por lo tanto hay un cliente menos. Sin embargo, desde Eccho Rights tenemos muy buenas relaciones con todos los demás clientes y estamos negociando varios nuevos acuerdos que espero poder anunciar en breve.

TV SERIES: ¿Cuáles son los objetivos de Eccho Rights para este año?
SUSTEROVA: Uno de los objetivos principales es, como todos los años, hacer llegar el [portafolio de Eccho Rights] a todas las pantallas posibles del mundo. Creemos en nuestro contenido y su potencial y fuerza, por lo tanto no creo que nos será difícil. Ya hemos anunciado las primeras ventas de los nuevos títulos de Ay Yapim, junto con otras series, y esperamos seguir así.

Por otro lado, estamos buscando constantemente títulos nuevos. Nos gustaría ampliar el catálogo, tal como mencionaba antes, y así tener contenido fresco y diferente que ofrecer a nuestros clientes. Como se anunció a fines del año pasado, nuestro catálogo cuenta desde ya con títulos indios y coreanos. Nuestros esfuerzos se centrarán en ampliar esta selección con la esperanza de así satisfacer a todos nuestros clientes que están buscando historias emotivas y diferentes.

Otro de nuestros objetivos para este año es centrarnos en el área digital y lanzar nuestro canal de YouTube y así hacer llegar el contenido a todos los espectadores potenciales.

También me gustaría mencionar que uno de nuestros objetivos son las coproducciones y desarrollo de proyectos. Con la incorporación de Laura Miñarro como directora de coproducciones y contenido guionado, queremos seguir impulsando los negocios y coproducciones al nivel mundial con un enfoque en el mundo de habla hispana.



Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

mega_eccho_1017

Mega de Chile sella acuerdo con Eccho Rights

CANNES: El canal chileno ha cerrado un convenio para cuatro series con Eccho Rights, el cual incluye nuevos proyectos de la productora turca Ay Yapim.