16 de enero de 2018

Bob Odenkirk


ANUNCIO

En la segunda temporada de la aclamada serie por la crítica de AMC, Breaking Bad, los televidentes conocieron a Saul Goodman, un abogado penalista contratado por Walter White para ayudarlo a lavar las ganancias de su imperio de metanfetamina. El personaje, interpretado por Bob Odenkirk en su primer rol dramático, fue tan impactante que una vez culminó Breaking Bad, se decidió desarrollar un show derivado. Los creadores Vince Gilligan y Peter Gould han utilizado Better Call Saul como una historia de orígenes, siguiendo los pasos de Jimmy McGill, un ex estafador convertido en abogado en dificultades tratando de hacer lo correcto por el hermano que admira y la mujer que ama.

TV LATINA: Felicitaciones por haber sido nominado al Emmy.
ODENKIRK: Fue muy emocionante. La historia es la estrella y me ayudó mucho. Además de eso, estoy rodeado por actores increíbles como Jonathan Banks [que interpreta a Mike Ehrmantraut] y el gran Michael McKean, quien representó el papel de mi hermano, Chuck. Entrar a un lugar con estas personas hace que subas de nivel.

TV LATINA: ¿Cuándo comenzó a hablar con Vince Gilligan y Peter Gould sobre la posibilidad de realizar un show enfocado en Saul?
ODENKIRK: Vince Gilligan se me acercó durante la tercera temporada de Breaking Bad, que fue el segundo ciclo donde aparecía Saul, y me preguntó: ‘¿Crees que hay un show en ese personaje? Yo lo creo’. Le contesté: ‘Si es así, entonces ¡probablemente lo hay!’. Vince es uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Esa era mi única respuesta cuando me tocaba el tema y eso lo hacía una vez al año. Unos meses después de finalizar la producción de Breaking Bad, nos reunimos para hablar seriamente sobre el proyecto. Peter Gould, quien escribió el primer guión que incluía a Saul Goodman y en el cual escribió muy bien la comedia y astucia del personaje, se reunió con nosotros en el maravilloso Chateau Marmont, un lugar clásico de Hollywood. Conversamos sobre si existía la posibilidad de un show. No sabían lo que podía ser, quizás una comedia de media hora o un show de procedimiento de una hora. Finalmente, se convirtió en algo parecido a Breaking Bad en lugar de esas dos ideas, pero no era completamente igual a Breaking Bad.

TV LATINA: Jimmy McGill es tan diferente a Saul Goodman. ¿Cómo se conectó a ese personaje después de tantos años interpretando a Saul?
ODENKIRK: Está luchando por complacer a su hermano y de ganarse el respeto y apreciación de Kim, la mujer que ama. Creo que la mayoría de las personas tiene a alguien en sus vidas, un padre, hermano o mentor, a quienes les encantaría tener su respeto. Quizás lo logren, pero usualmente no es así por varias razones. No creo que eso sea algo con lo cual sea difícil identificarse, aunque no puedo pensar en alguien en mi vida por la cual me sienta así. Pero intentar descubrir quién eres y dónde encajas en la sociedad es algo con lo que me puedo identificar. Es raro saber lo que debes ser, en términos de ocupación y de cómo debes comportarte para que el mundo te vea y acepte. Mucha gente atraviesa por una odisea para descubrir que lo que aman no necesariamente va acorde a sus capacidades. Con el tiempo tratan de lograrlo.

TV LATINA: ¿Cómo se siente sobre acercarse cada vez más a Saul Goodman?
ODENKIRK: No amo a Saul, amo a Jimmy, así es que para ser honesto, me parte el corazón. Jimmy ha tratado muchas veces de hacer lo correcto, pero no está avanzando. Debido a que no está funcionando para él, tomará la decisión de rechazar a la gente, sociedad y ética para convertirse en mercenario de la vida. Es una lástima. Me entristece. La inocencia se ha perdido. No sé qué decirte. Ese es el camino que hemos emprendido. ¡Mala suerte para mí!

TV LATINA: Hablemos sobre su viaje como actor. Ha trabajado en tanta comedia. ¿Cuál fue el mayor reto al realizar más drama?
ODENKIRK: Me encantó el hecho de que fue un reto. Me entusiasmó la idea de hacer algo muy diferente a lo que venía haciendo durante 30 años. ¡No estaba seguro si funcionaría! Sólo supe que la única manera de hacerlo era entregarme por completo, trabajar fuertemente y realizarlo lo más honestamente posible. Ensayo bastante. Creo que el temor de fracasar en el escenario mundial fue muy grande. Por otro lado, estaba arriesgando algo que ni siquiera tenía, lo cual era presencia y reputación como un actor dramático. Entonces no estaba arriesgando algo por lo cual había trabajado toda mi vida. Breaking Bad fue un éxito alrededor del mundo y cualquier cosa que hiciéramos sería vista y juzgada globalmente. Es un riesgo hacer eso con tu reputación. Pero fuimos lo suficientemente locos para hacerlo.

TV LATINA: ¿Cómo influye su experiencia de improvisación en el trabajo con guión que hace actualmente?, ¿le ha ayudado a transitar al drama?
ODENKIRK: Sin duda. Inicialmente me atrajo la comedia de sketches debido a Monty Python’s Flying Circus, mi show favorito cuando era niño. Al hacer este tipo de comedia, habrá mucha improvisación, especialmente en Chicago. Muchos ejercicios de improvisación se inventaron para propósitos dramáticos. Conozco a personas como Del Close y Keith Johnstone, quienes ayudaron a llevar la improvisación a las masas. Ellos vendieron la idea de que el actor debe actuar en el momento, de escuchar y estar atento. Entonces trabajar en la improvisación y pensar en eso es beneficioso para ayudarte a interpretar algunas cosas dramáticas. Lo grandioso es que simplifica tu trabajo, el cual es conocer al personaje, pero en algún momento hay que deshacerse de toda esa planeación y ser esa persona en un momento dado y reaccionar. Si soy bueno en drama, tiene que ver en parte con el entrenamiento de improvisación que tuve con Del Close, The Second City en Chicago y otros lugares.

TV LATINA: ¿Consulta con Peter y Vince sobre su historia o desarrollo del personaje?
ODENKIRK: Es divertido que me pregunte eso. Estuve recientemente con Peter y conversamos cerca de una hora y media sobre cada aspecto del show. A veces cuando hay algo en el guión que no me gusta, lo llamo y le pregunto por qué lo estoy diciendo o haciendo. Pero en general, trato de no involucrarme. Hablo con ellos literalmente como un fanático del show. Les digo, ‘esto es lo que creo que va a ocurrir, esto es lo que me gustaría que ocurriera’. No sé qué tanto les importe eso, pero ¡escuchan y actúan como si les interesara! Un día le comenté a Peter una idea que tenía sobre el show. Nuestro universo se está convirtiendo en el de Breaking Bad y se puede sentir. Eso es bueno y malo. Es bueno porque es muy divertido para un fanático de Breaking Bad. También es un poco malo, porque se puede perder el énfasis de esta historia maravillosa y única que hemos decidido contar y que se ha conectado a la gente, la historia de Jimmy y Kim. Así es que hablamos de eso y de cómo podíamos contar la historia para que la gente disfrutara el hecho de que nos converti­ríamos en el universo de Breaking Bad, pero no que pareciera el objetivo principal del show, porque no lo es. Creo que hay formas en que se puede hacer, pero tengo que dejar que Peter y Vince decidan.

TV LATINA: ¿Cree que habrá una historia después de Breaking Bad que se pueda contar, de Gene administrando el Cinnabon en Omaha?
ODENKIRK: ¡Sí lo creo! Es algo que espero Peter y Vince hagan. Me han dicho que les interesa. Así es que no sé si es un episodio o temporada, pero sí, hay una historia que contar con Gene y el mundo post Breaking Bad en el que vive.

TV LATINA: ¿Dónde estaría Saul si nunca se hubiera cruzado con Walter White y Jesse Pinkman?
ODENKIRK: Estaría administrando sus oficinas legales en ese centro comercial, atendiendo a pandilleros y hampones, y ¡estaría luchando, pero ganando dinero! Creo que es bueno haciendo eso y todavía hay dinero por hacer. Toda la interacción con Walter y Jesse era como apostar todo tu dinero en algo que parecía bueno, pero resultó ser un fracaso. No hubiera tenido la oportunidad de apostarlo todo, pero seguiría siendo un vil abogado ganándose la vida con algo de decencia. Y quién sabe, ¡de pronto se lanzaría en una campaña política!



Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a mdaswani@worldscreen.com