11 de diciembre de 2017

Iván Sánchez de Global Agency


ANUNCIO

Hace ya casi cuatro años que Global Agency, de la mano de Mega en Chile, llevó la historia de Las mil y una noches a las audiencias del país. La emisión no sólo registró altos índices de audiencias para el canal, sino que también abrió las puertas de un nuevo hogar para los dramas turcos en los diferentes bloques horarios de las televisoras abiertas de América latina.

A la fecha, la compañía ha logrado posicionar otros destacados títulos en los canales de la región, entre ellos, Magnificent Century (El sultán), Broken Pieces, A Part of Me e Iffet. Iván Sánchez, director de ventas para América latina de Global Agency comenta que, incluso en territorios que están atravesando por complicaciones en términos políticos y económicos, han logrado cerrar acuerdos.

En esta entrevista con TV Series Semanal, el ejecutivo habla sobre estos y otros temas, además de sus negocios con múltiples plataformas y expansión en el mercado hispano de Estados Uni***Imagen***dos.

TV SERIES: Llevó Las mil y una noches a Mega.
SÁNCHEZ: Sí, fue en 2014 cuando cerramos el acuerdo con Mega en NATPE. No fue mérito mío realmente, sino de ellos que apostaron por el producto. Desde ese momento, todo ha funcionado muy bien en Latinoamérica. Se abrieron las puertas de un nuevo mercado, no solamente para nosotros, sino para toda la industria turca. En este momento, el horario estelar en la mayoría de los países de la región está ocupado por series turcas. Además, este fenómeno se ha mantenido por un largo tiempo, no ha sido algo puntual. Hay proyectos que han sobresalido como Las mil y una noches porque fue el primero, pero muchos otros también han dado muy buenos resultados.

TV SERIES: Las producciones de Global Agency van a cumplir cuatro años de presencia en la región, ¿verdad?
SÁNCHEZ: Exacto, a la fecha tenemos alrededor de 15 producciones en la región. Estamos contentos porque somos una referencia, sobre todo en cuanto a contenido de calidad. A cada mercado llevamos series que se encuentran entre lo mejor que se produce en Turquía y esperamos seguir así.

TV SERIES: ¿Qué otros títulos del catálogo de la compañía han tenido una buena llegada en América latina?
SÁNCHEZ: Las mil y una noches fue la primera producción de nuestro catálogo en llegar a América latina. Magnificent Century (El sultán), que ha sido el producto turco bandera fuera de Latinoamérica, llegó posteriormente a la región y su acogida ha sido espectacular. Ha sido vendida en casi todos los países de la región y ahora estamos tratando de cerrar acuerdos en Brasil. En Argentina, ya lleva un tiempo consolidado en el horario estelar de Telefe y en Imagen Televisión de México le está yendo muy bien. Sin duda, es uno de nuestros productos estrella. También tenemos Broken Pieces, A Part of Me e Iffet, a las que también les ha ido muy bien.

TV SERIES: ¿Cómo están trabajando en países con problemas políticos y económicos como Brasil y Venezuela?
SÁNCHEZ: En Brasil hemos cerrado negocios, vendimos Las mil y una noches y también hemos cerrado la venta de formatos de entretenimiento que es otra faceta de Global Agency.
Venezuela es un territorio inexplorado, pero ahora precisamente estamos cerrando un paquete pequeño. La verdad es que no es fácil por la situación que atraviesa el país. Tal vez los precios no son los cuales los productores turcos están acostumbrados, entonces cuesta más trabajo hacer entender tanto a los productores como a los compradores, que esto puede ser algo bueno. Nosotros como distribuidores estamos al centro [de la negociación] y tenemos que ser capaces de llegar a ambas partes.

TV SERIES: Realiza sus negocios principales con televisoras abiertas, ¿cómo están trabajando con los canales de cable y las OTT en la región?
SÁNCHEZ: La ventana principal por la cual entramos y por la que mejor se mantiene el producto es la televisión abierta. Siempre ha sido nuestro modelo de negocio, no solamente en América latina sino en el resto del mundo. Es la ventana de emisión natural tanto para las telenovelas como para las series.
Sin embargo, hemos comenzado a trabajar con otras plataformas. Próximamente, uno de nuestros productos va a debutar a través de un canal de televisión paga para América latina. Cada vez más estaremos presentes a través de una mayor cantidad de ventanas. También tenemos algunos acuerdos con Netflix para El sultán y Las mil y una noches. Además trabajamos con otras plataformas OTT, no nos cerramos a ninguna ventana. Lo que sí es cierto es que haber llegado a la televisión abierta, ayudó a tener un alcance más instantáneo.

TV SERIES: ¿Ha logrado posicionar producciones de Global Agency en el mercado hispano de Estados Unidos?
SÁNCHEZ: Nos hemos reunido con Telemundo, Univision y con el resto de los jugadores de ese mercado que es muy importante para nosotros. De hecho estamos trabajando con ellos en algunos proyectos que van a comenzar a emitirse en 2018.
El mercado hispano de Estados Unidos fue uno de los cuales primero dio una mirada a las series turcas. En 2014, vendimos la lata de Las mil y una noches a Mega. Sin embargo, en 2012, Telemundo compró el formato de Forbidden Love y que se adaptó bajo el nombre de Pasión prohibida.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv