16 de enero de 2018

Michael Weatherly


ANUNCIO

Luego de 13 temporadas protagonizando NCIS como el habilidoso y bromista agente especial Anthony DiNozzo, el actor Michael Weatherly anunció que se retiraría de la serie más vista en Estados Unidos y alrededor del mundo. La arriesgada decisión parece haber rendido frutos, puesto que ahora Weatherly encabeza Bull, una de las series de mayor rating durante la temporada pasada. El drama de CBS se enfoca en el sicólogo Jason Bull, quien lidera a un equipo de expertos que trabaja en una firma de consultoría jurídica. Emplean análisis de conducta e información de alta tecnología para ayudar a sus clientes en sus tribunales y a su vez, dan una mirada a las motivaciones internas de las personas.

TV LATINA: Cuando se creó Bull, ¿se dieron cuenta de lo oportuno que sería un show sobre el análisis de conducta en el clima político actual?
WEATHERLY: No. Comenzaron a desarrollar el show en 2014. Se toma mucho tiempo ir del concepto al pitching y luego a alguien que compre el concepto, encontrar un escritor y vender la idea a una cadena. El desarrollo se toma un año, entonces es un proceso más largo de lo que la gente piensa. Así es que no hay forma de que alguien supiera, ni siquiera Donald Trump sabía que iba a ser Presidente de Estados Unidos, ¡salvo en esa parte narcisista de su cerebro que ya pensaba que era dueño del Air Force One! Pero creo que tienes razón, es un show muy oportuno. No sólo tiene que ver con el comportamiento humano y el análisis del por qué la gente hace lo que hace. ¿Cuáles son estas ideas populistas?, ¿de dónde se originan? Todos entendemos que el temor es lo que impulsa a cualquier animal de la Tierra a caer en una mentalidad de rebaño. Y en estas elecciones donde hubo predisposición, la gente votó en contra de sus propios intereses e instintos. Es un tiempo asombroso y es por eso que un show como Bull, en lugar de ser perturbador, es reconfortante para nosotros. Nos ayuda a entender que el análisis predictivo del comportamiento son las decisiones, porque cada día, minuto y segundo estamos tomando decisiones sobre cómo queremos ser.
Este es un show oportuno para nuestro tiempo y lo que me gusta de la segunda temporada, es que tenemos la incorporación de Glenn Gordon Caron. Glenn fue el creador de Moonlighting y Medium. Paul Attanasio creó Bull, pero nunca escribió otro episodio después del piloto y no participa en el set. Entonces llegó Mark Goffman, quien hizo un excelente trabajo explicando a la audiencia lo que era la consultoría y análisis jurídico, pero no considero que el programa trate sobre esto, y creo que Glenn tampoco. La cadena y el estudio quisieron que la audiencia entendiera el mundo del show, pero ¿hay alguien que realmente comprenda el mundo de NCIS?, ¿qué es lo que hacemos? Investigamos crímenes en la Marina y Armada. No creo que M*A*S*H realmente tratara sobre la guerra coreana y la geopolítica en el paralelo 38. Creo que no tienes que saber sobre publicidad para disfrutar de Mad Men. Entonces cuando una persona como Glenn se integra al show, Bull todavía no ha visto su máximo potencial.

TV LATINA: La primera temporada de cualquier serie es un poco de ensayo y error. ¿El primer ciclo de Bull logró cumplir con la visión que tuvo del show?
WEATHERLY: Sí y sólo lo puedo comparar a mis experiencias. Cuando trabajé en Dark Angel, el programa cambió mucho entre las primeras dos temporadas. Cambiaron el horario y teníamos muchas cosas diferentes en términos generales. Participé en las conversaciones creativas y nos preguntamos, ¿qué tal si tenemos a un hombre perro que vive en una casa en las afueras del pueblo y sea como La bella y la bestia? Pero Dark Angel no trataba sobre eso. Era muy confuso.
En NCIS, las cosas también cambiaron entre las temporadas una, dos y tres, especialmente entre dos y tres. Atravesó grandes cambios, pero fortalecieron al show. Entonces he visto ambas cosas ocurrir. Mi instinto me dice que contar con alguien como Glenn, quien escribe con un punto de vista muy específico, es lo que el show necesita. Bull es un líder carismático que tiene un equipo de personas dedicadas, pero están involucradas en asuntos sospechosos. Cada vez que tratas de alejarte de eso y de ser honesto y puro sobre lo que Bull hace, es algo poco sincero y creo que no ayuda a que la gente se enganche con el show.

TV LATINA: Jason Bull cambió durante la primera temporada. Se quitó el chaleco y se afeitó la barba. ¿Se le debe dar una interpretación a eso?
WEATHERLY: Esos cambios los hice yo. Decidí que cuando el personaje de Eliza Dushku, J.P. Nunnelly, una importante penalista entrara al show, algo cambiaría dentro de Bull. Si aparece nuevamente, creo que será interesante, pero el programa no trata sobre una pareja. Tiene que ver con este hombre y sus experiencias y ella lo afecta considerablemente. Si le das una mirada a la vida de Jason Bull, verás que fundó una gran compañía, solía ser un poco despreciable, pero ahora ha decidido tener principios y ser honesto. Sin embargo, esto requirió que alguien pusiera una bomba en su oficina, de una pelea con un gran agente inmobiliario y de un coqueteo con una posible novia. Bull estuvo casado y su esposa sufrió la pérdida de un bebé, algo muy doloroso para ambos. No superó ese tema. Entonces tenemos a un hombre que no lo puede arreglar todo y su equipo empieza a cuestionarlo. Se sintieron incómodos en sus ocupaciones y ahora han resistido. Eso nunca pasó en NCIS. Nadie se rebeló contra [el agente especial Leroy Jethro] Gibbs. Me involucré en la idea: Tenemos a Jason Bull tratando de organizar a un equipo y no sabe por qué, pero [todo su equipo] tiene rabia en su contra. Es porque Bull es inestable. Entonces cuando apareció J.P. Nunnelly, pensé que el chaleco, las gafas, la barba mal cuidada y esta apariencia que había forjado tenían que irse. Lo que más me encanta de actuar en televisión es cuando estás realizando un show largo como este, las narrativas pueden ser diferentes. [Pero en Bull] no sabemos lo que va a ocurrir. El personaje sigue siendo un misterio para mí.

TV LATINA: DiNozzo en NCIS era un hombre transparente. Bull tiene más matices, es más tranquilo e introspectivo que DiNozzo. Como actor, ¿es un mayor reto ser tranquilo que tener más interacciones?
WEATHERLY: Sí. El reto está en continuar la idea y la forma en que Bull piensa es la siguiente: Esta persona me acaba de decir X, no sé nada de esta persona y no tengo información sobre ella. Entonces voy a tomar lo que me dice literalmente y luego la observará para decidir por instinto si lo que dice va acorde a su lenguaje corporal. Bull puede ver si las pupilas se dilatan o contraen, si las pulsaciones son más rápidas o si se humedece los labios. Si concluye que ambas cosas encajan, creerá literalmente lo que dijo la persona. De lo contrario, le preguntaría algo como, ¿diría que no amaba a su padre cuando crecía? Es sicólogo, así es que tiene que ver con lograr que la gente le hable. No está allí para contar nada. Es como si tu sicólogo te dijera lo que está mal, ese no es su trabajo. Es la persona quien debe hacer el descubrimiento. Si presentas eso en totalidad en un show de televisión, la audiencia en casa será quien tenga que hacer el descubrimiento. Glenn sabe hacer esto de una forma que sería más satisfactoria. Se convertiría en un show que podríamos hacer durante mucho tiempo.

TV LATINA: ¿Hay algo de su experiencia en NCIS que incorpora como protagonista en Bull?
WEATHERLY: Es diferente. Crecí en Connecticut. Mi padre creció en Birmingham, Alabama. Nació durante la Gran Depresión, fue a Princeton, luego a Harvard Business School, pasó dos años en el ejército en Europa, fue publicista en los ’50 y ’60 en la ciudad de Nueva York y fue un hombre de negocios exitoso. Fue presidente de su propia compañía desde los 32 años y se retiró a los 55 con dinero. Entonces crecí en un ambiente con un verdadero macho alfa de una generación determinada. Como padre soy muy diferente. Crio a mi familia de una forma distinta e interactúo con mi esposa diferente. Entonces cuando analizo mi experiencia en NCIS, [considero que] Mark Harmon provino de cierto mundo de la televisión, creció de una forma determinada y su estilo de liderazgo era de cierta manera y la mía es distinta. No tengo la intención de copiar eso, pero Harmon me enseñó algo muy importante: Tiene que ver con el equipo. No es bueno si no se siente conectado, si no se identifican con sus personajes y quieren interpretar a uno diferente o cambiarlo para alterar el sentido del show. NCIS sí tiene esa conexión de equipo y es algo que trato de lograr con nuestro equipo. Proviene del guión y estar atento en el set, no en Instagram o estar distraído. Recuerdo una lectura de guión que hicimos durante la sexta temporada de NCIS [para el episodio que introdujo el spin-off] NCIS: Los Angeles. Leímos el guión durante la hora de almuerzo. [Aunque] no almorzamos, sino que hicimos la lectura y regresamos enseguida al set. No hubo tiempo para prepararnos. Pero me acerqué a Sean Murray [quien interpreta al agente especial Timothy McGee] en la lectura y le dije que hiciéramos algo espectacular. Queríamos demostrarles cómo lo hacíamos. Esos días fueron entrañables. Aprendí mucho y trato de incorporar ese entusiasmo a Bull, algo que no se puede fabricar.



Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Globo presenta sus destacados de programación para 2018 en NATPE

En el marco de su tradicional desayuno en NATPE, Raphael Corrêa Netto, director ejecutivo de negocios internacionales de Globo, presentó las novedades de programación de la compañía para este año, las cuales incluyen series, telenovelas y súper series.