19 de enero de 2018

Sterling K. Brown


ANUNCIO

This Is Us trata sobre la familia Pearson: Jack y Rebecca, sus dos hijos, Kate y Kevin, y su hijo afroamericano adoptado, Randall. Cuando Randall cumple 36 años, localiza a su padre biológico, William, quien muere de cáncer. Randall, interpretado por Sterling K. Brown, deberá lidiar con el impacto de una mezcla de emociones como el resentimiento, aceptación y amor, a la vez que apoya a su propia familia. Brown, quien ganó un Emmy a Mejor actor de reparto por su actuación como Christopher Darden en The People v. O.J. Simpson: American Crime Story, ganó el Emmy como Mejor actor de drama por su rol como Randall.

TV LATINA: ¿A qué atribuye el éxito de This Is Us?
BROWN: Creo que une a las personas. Todos podemos estar de acuerdo en que la familia y los vínculos son lo que más importa. Aunque podríamos tener diferencias en política y otros temas, todos amamos a la familia. Reconocemos la necesidad de pertenecer a una comunidad y sabemos que lo estamos haciendo lo mejor que podemos, desde cualquier punto de la vida en el que estemos. [En el show] tenemos a un grupo de personas de 30 años, tratando de descubrir cuál es el siguiente paso de sus vidas. Todos pueden reconocer que es un momento crucial y que hay grandes decisiones que pueden cambiar el curso de la vida.

TV LATINA: ¿Qué le llamó la atención sobre Randall?
BROWN: Primero que todo, el guión es sobresaliente. El piloto para este show fue uno de los mejores para televisión abierta que he leído en 16 años. Y Randall tiene un gran corazón. Randall no sabía la necesidad que tenía de establecer una conexión pese a enfocar 36 años de resentimiento contra William, su padre biológico que lo abandonó. Aunque quería recriminarlo, lo que realmente quería era saber quién era y sumarlo a su vida. Entonces el hecho de no tener un padre por 30 años, el mío murió cuando yo tenía 10, y la necesidad de tener conexiones paternales siempre ha sido importante. Las historias de padres e hijos generan un impacto muy real en mi alma.

TV LATINA: ¿Cómo se siente Randall como un afroamericano criado por una familia blanca en una comunidad blanca y de ser exitoso en un mundo predominantemente de blancos?, ¿es algo con lo cual lucha?
BROWN: Absolutamente. Creo que es agradecido, reconoce el amor de sus padres y hermanos, mientras se siente como un pez fuera del agua. Cuando miras a tu alrededor y el reflejo son imágenes que no se parecen a ti, es difícil no sentirse como un extraño. Así es que Randall es agradecido, pero a la vez tiene una gran necesidad de conocer su lugar de pertenencia. Ha tenido una relación fragmentada con su hermano. Asiste a un colegio predominantemente de blancos, por lo que culturalmente está buscando puntos de referencia. Obligaba a sus padres a que lo llevaran a la piscina con afroamericanos para que pudiera ver a personas que se parecieran a él. Es un camino difícil para todas las personas que son producto de adopción racial. Pero es algo que descubres a medida que sigues adelante.

TV LATINA: Interpretó a Christopher Darden, una persona de la vida real, mientras que Randall es un personaje ficticio. ¿Cuáles son las diferencias de interpretar a una persona real, aún con vida, con un personaje ficticio?
BROWN: Siempre estuve consciente de que Christopher Darden está vivo, habitando la misma ciudad que yo y que continúa ejerciendo el derecho. Ya no está en la oficina del fiscal, sino que trabaja como abogado defensor privado. Lo importante para mí fue que, si en algún momento él veía mi actuación, se podría ver un poco reflejado en lo que trataba de interpretar. Quería enorgullecerlo. No sé si ha visto el show y no hemos hablado. Entonces investigué mucho, leí su libro, además de The Run of His Life: The People v. O.J. Simpson de Jeffrey Toobin, vi lo más que pude del juicio, entrevistas y cualquier cosa que pudiera devorar. No fue necesario imitar a Christopher Darden, sino de encontrar la esencia de quién era y tratar de representarla.
Randall proviene mucho más de mi imaginación. Es más cercano a mí como persona. Diría que él es lo mejor de mí. Y su búsqueda de ser el mejor suele llevarlo al fracaso durante algún tiempo porque la perfección no es algo que se puede lograr. Tengo un hermano y una hermana que son adoptados. He sido testigo del amor que mi madre les tiene, además del amor que mis hermanos biológicos les tienen, pero a veces mis hermanos adoptados sienten que deben esforzarse un poco más por obtener el afecto, pese a que no lo tienen que hacer. Se puede notar que sienten que deben esforzarse porque desde su punto de vista, ya ha habido alguien que no los ha querido. Entonces trato de incorporar en Randall ese deseo de ser amado. Él trata arduamente de ser el hijo ‘perfecto’. Creo que Rebecca y Randall tienen una relación especial. A ella le tomó un poco de tiempo acercarse a él, así es que él atesora el amor que ella le da. Le impactó fuertemente el hecho de que ella sabía quién era su padre biológico, pero no le dijo. También es una persona más emocional [que Christopher Darden]. Randall pasa por muchos altibajos, al menos durante la primera temporada. Así es que, aunque no hubo un acento vocal que incorporar o ademanes que aprender, ¡expresar su vida emocional fue extenuante! En ocasiones, él puede ser muy feliz, pero debido a que se sensibiliza fácilmente, permite que su corazón se parta, tal como cuando perdió a William.

TV LATINA: ¿Cómo se sintió con respecto a Darden antes de aceptar el papel?, ¿su opinión acerca de él cambió cuando investigó y mientras grababa el show?
BROWN: Tuve fuertes críticas. Tal como la vasta mayoría de América afroamericana, estuve firmemente del lado de la defensa. Ahora puedo decir que ni siquiera sé si se trataba de que O.J. Simpson fuera culpable o no, sino más bien de tener a alguien como yo haciendo que el sistema judicial trabajara a su favor en lugar de en su contra. Lamentablemente, debo decir que las muertes de Ron Goldman y Nicole Brown Simpson fueron secundarias para mí en términos de la injusticia que los afroamericanos habían experimentado a manos del [sistema judicial. Sin embargo], al estar del lado del equipo fiscal y ver la evidencia y brutalidad de los asesinatos, no se puede negar que los fiscales intentaron representar a aquellos que no lo podían hacer por sí mismos. Este caso no ha debido ser racial, sino basado en los hechos, la evidencia de ADN y los antecedentes de violencia doméstica [entre] O.J. Simpson y Nicole Brown Simpson.
Entonces cambié de idea sobre Christopher Darden. Ya no pensaba que era un traidor a la raza, sino que lo reconocí como un hombre de principios, quien creía en la evidencia y en el caso. Permaneció firme hasta el final, sin embargo, no lo tuvo que hacer. En su momento lidiaba con varias dificultades. Tenía a una hija que vivía en el Bay Area a quien no podía visitar como le hubiera gustado. Tenía un hermano que se moría de SIDA en medio del juicio con quien no pudo pasar más tiempo. Entonces el hecho de que perseveró hasta el final fue una muestra de sus creencias y de por qué el juicio, hasta el día de hoy, lo atormenta más que a cualquier otro miembro de la fiscalía.

TV LATINA: Háblenos sobre su próxima película Marshall. ¿También dará una mirada sobre las relaciones interraciales y eventos del pasado que se desconocían?
BROWN: Absolutamente. Marshall se enfoca en la vida de Thurgood Marshall [interpretado por Chadwick Boseman], quien se convirtió en el primer juez afroamericano de la Corte Suprema de Justicia. Pero mucho antes de eso, fue abogado de la Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés). Viajaba alrededor del país buscando defender a afroamericanos que él consideraba, habían sido falsamente acusados. También trató de establecer a la NAACP como una entidad que existía para proteger y servir a la gente. Conoce a un hombre llamado Joseph Spell [interpretado por mí], quien es acusado por violación e intento de asesinato de Eleanor Strubing, una socialité en Connecticut, interpretada por Kate Hudson. Al inicio no sabemos si Joseph es culpable o inocente. No es perfecto. Tiene antecedentes deshonrosos, pero dice que no cometió los crímenes de los cuales es acusado. Pasamos el transcurso de la cinta intentando descubrir si Joseph dice la verdad o no. ¿Estará Eleanor Strubing diciendo la verdad?, ¿dónde está la verdad exactamente? Thurgood Marshall termina tomando el caso junto a un joven abogado judío llamado Sam Friedman porque el juez no le permite a Marshall manejar el caso sólo debido a que no ha pasado el examen de abogacía.
Es un caso maravilloso de la vida real y uno que no conocía. Ver la dedicación de Thurgood Marshall viajando por Estados Unidos, buscando defender a hombres sin saber si son inocentes o culpables, pero tratando de darles la mejor defensa cuando todo está en su contra, me recuerda que la historia de los afroamericanos es una de perseverancia. Es una historia de logros pese a las circunstancias. Me llena de orgullo el hecho de que, aunque las cosas no necesariamente estén funcionando a tu favor, todavía puedes vencer. Siento que esa es la parte central de esta historia. Espero que la gente la disfrute. Creo que es muy buena e importante.



Acerca de Anna Carugati