17 de octubre de 2018

¡Jack Ryan está de regreso!


ANUNCIO

John Krasinski, Wendell Pierce y Dina Shihabi, los protagonistas de Tom Clancy’s Jack Ryan, junto con el co-creador Carlton Cuse, hablan sobre la presencia del personaje en la pantalla chica.

Jack Ryan, el personaje central de las novelas de Tom Clancy, es conocido por millones de seguidores en todo el mundo. También ha cobrado vida en varias películas, entre ellas The Hunt for Red October con Alec Baldwin, Patriot Games con Harrison Ford y The Sum of All Fears con Ben Affleck.

***Imagen***Recientemente, se lanzó en Amazon Prime Video una adaptación para la pantalla chica, titulada Tom Clancy’s Jack Ryan que ya ha sido renovada para una segunda temporada. Creada por Carlton Cuse y Graham Roland, la serie es protagonizada por John Krasinski. Contar la historia como una serie de ocho horas, realizada para la pantalla chica, permitió relatar más historias y un desarrollo de personajes más profundo, según Cuse. “Nos dimos cuenta de que uno de los temas que definen a Tom Clancy fue que escribió thrillers geopolíticos del momento”, dice Cuse. “Si bien los libros fueron geniales, se sentían anticuados. Entonces, Graham y yo decidimos crear nuestra propia historia sobre algo que estaba sucediendo en este momento. Escogimos contar una historia sobre el terrorismo en Medio Oriente e intentamos hacer lo que Clancy había hecho en sus novelas, que era escribir una gran historia, pero muy actual y conectada al mundo de hoy”.

Cuse y Roland imaginaron su historia de Jack Ryan como una precuela de las historias contadas en las novelas y películas. “Nuestra versión del personaje de Jack Ryan es un poco anterior a la que vemos en The Hunt for Red October”, explica Cuse. “Es un analista. Él solo ha estado trabajando para la CIA durante cuatro años. Está comenzando su carrera y vemos su transformación de ser un chico que trabaja en un cubículo, redactando informes a alguien que ahora está experimentando por primera vez cómo es estar en el área”.

Para Krasinski, quien es conocido por su papel de Jim Halpert en la comedia The Office y quien recientemente escribió, dirigió y protagonizó la película A Quiet Place, el atractivo de la serie de Jack Ryan fue el formato de ocho horas.

“La idea de contar historias de forma larga fue el pitching que realmente me atrapó”, agrega Krasinski. “Una película no es el mejor medio para Jack Ryan porque los libros son muy ricos y están orientados a los detalles, por ello hay mucho más que extraer con forma de narración larga. También me encantó la idea de que pudiéramos empezar al comienzo de la carrera de Jack Ryan en la CIA y verlo en sus primeros días en su posición más baja y verlo crecer”. Los escritores hicieron algunos otros ajustes a los personajes de las novelas de Clancy. En los libros, James Greer es un oficial de alto rango de la CIA. Como explicó Cuse, él y Roland querían ver a Greer, interpretado por Wendell Pierce, al principio de la historia. “Lo convertimos en el jefe inmediato de Jack Ryan para que los dos pudieran interactuar y ser socios en la historia, y pudimos ver el arco de la narrativa de James Greer a lo largo del tiempo. “Un nuevo personaje del mundo de Jack Ryan es Hanin, interpretado por Dina Shihabi.

La autenticidad fue de mayor importancia para Cuse y Roland, quienes trabajaron con los consultores de la CIA. Pierce dice que estaba impresionado e inspirado por los agentes reales de la CIA que conoció. “Cuando interpretas a un personaje, estás tratando de ver la humanidad de quien sea que estés interpretando”, comenta Pierce. “Los personajes no son una idea o un punto de la trama en la historia. Estás tratando de formar a alguien que sea tridimensional. Pude hacer eso con la ayuda de este oficial retirado en particular. Nos hemos hecho amigos. Me encargo de las cosas por él, le pido consejos todo el tiempo. Eso es lo que realmente me ha ayudado a darle vida a mi versión de James Greer”.

“Como dijo John, una de las cosas que nos atrajo fue tener ocho horas para contar nuestra historia en lugar de dos, lo que nos permitió profundizar mucho más en el lado político del thriller geopolítico y seguir analizando algunas de las razones por las que tenemos terrorismo en Medio Oriente”, explica Cuse. “Hemos tenido una gran cantidad de shows en el género de espionaje que son sobre antihéroes. La diferencia con Jack Ryan es que él es un héroe clásico. Él es la persona que todos esperamos se encuentre entre nosotros y los terroristas del mundo. Eso es algo que hoy se puede ver globalmente”.

El terrorismo es sólo uno de los temas de la serie. “Sentimos que tuvimos la oportunidad con este show de no sólo hacer un show de acción insignia de verano, sino también brindar comentarios sobre algunos de los problemas de actualidad”, destaca Cuse. Tom Clancy’s Jack Ryan ofrece una perspectiva diferente del terrorismo con la historia de Hanin, la esposa de un terrorista, que escapa y termina en un grupo de refugiados de Siria. Esta historia da luz sobre la difícil situación de los refugiados y, como explica Cuse, “tal vez hace que la gente piense sobre los refugiados de una manera diferente o que vea una imagen más completa de cómo es esa experiencia”.

Para Shihabi, el papel de Hanin ofreció una oportunidad emocionante. “La mayoría de las veces, cuando las mujeres de Medio Oriente son retratadas en los medios, son retratadas como víctimas”, dice Shihabi. “No tienen nombres. Viven en un estado de angustia terrible. Pero lo que Carlton y Graham crearon es una mujer inteligente y poderosa. Ella es una madre que hará todo lo posible para cuidar a sus hijos. Ella es acérrima, lucha y descubre formas intelectuales y emocionales para proteger a las personas que más ama. Fue una experiencia increíblemente maravillosa, satisfactoria y desafiante”.





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Mondo TV expande su oferta de contenido en Cannes

En una conferencia de prensa hoy en MIPCOM, Mondo TV reveló la serie de ficción de acción en vivo 2050, orientada a adultos, y la eco-aventura animada MeteoHeroes.