22 de mayo de 2018

Seth MacFarlane


ANUNCIO

Es difícil entender que una persona pueda ser animador, actor, guionista, director, productor y comediante, que cante con una voz melodiosa similar a la de Frank Sinatra y que además grabe producciones nominadas al Grammy. Pero el conjunto de talentos de Seth MacFarlane incluye eso y más. Entre sus muchos logros, él es co-creador de la serie animada Family Guy y ha ganado Emmys por sus interpretaciones al prestar su voz a personajes como Peter, Stewie y Brian Griffin, Glenn Quagmire y más. MacFarlane co-creó la serie animada American Dad! y The Cleveland Show. Escribió, dirigió y produjo las películas de acción en vivo Ted y Ted 2, en las cuales a través de su voz, le dio vida a un grosero oso de peluche CGI. Su amor por la ciencia lo llevó a ser productor ejecutivo de Cosmos: A Spacetime Odyssey, con una segunda temporada en desarrollo. Y su pasión de toda la vida por la ciencia ficción resultó en The Orville, una serie de sci-fi de una hora que mezcla drama y comedia, y que ha sido renovada para un segundo ciclo. MacFarlane conversa con TV Latina sobre sus numerosos intereses y cómo han alimentado su trabajo.

TV LATINA: ¿Cómo surgió The Orville?, ¿era algo que quería hacer desde hace algún tiempo?
MACFARLANE: Sí. Siempre he sido un fanático de una narrativa de un tipo de ciencia ficción específica y crecí con mucho de eso, con shows como The Twilight Zone, Star Trek, por supuesto, y Alfred Hitchcock Presents. Fui un gran fanático de esos thrillers cortos de ciencia ficción y últimamente [dichos formatos] han estado un poco ausentes de las series televisivas que han favorecido una fuerte narrativa serializada. Hay un cierto tipo de historias que simplemente no se están viendo. Estaba ansioso por volver a verlas en televisión y anhelaba por tener la oportunidad de hacer algo de eso.

TV LATINA: The Orville es de alguna manera único porque mezcla comedia y drama. ¿Qué desafíos implica?
MACFARLANE: Hay shows, no muchos de ellos, que lo han hecho exitosamente y que han sido modelos fantásticos para nosotros. Ciertamente, M*A*S*H es un show que se desarrolló bajo esos parámetros. Creo que shows como Freaks and Geeks funcionaron muy bien. De muchas formas, The Sopranos mostró parte de la mejor comedia en televisión en su momento. Recuerdo que me reía más con ese show que con cualquier otra comedia al aire en esa época. Hay muchos shows que logran ese balance en diferentes formas y depende realmente de cada show individual elegir su línea. El desafío más grande es tratar de descubrir dónde esos momentos de [comedia] son apropiados y dónde se desvían de la historia. La ventaja de ser un show episódico, donde cada capítulo es su propia pequeña historia, es lo que lo hace un poco más fácil porque si hay cambios tonales de una semana a la otra, es porque estás contando una historia que es más una comedia que una historia de aventuras o viceversa. Dejamos que la naturaleza de la historia de esa semana dicte si nos inclinamos más hacia la comedia o al drama.

TV LATINA: Entiendo que los guiones para todos los episodios de la primera temporada fueron escritos antes de que comenzaran a grabar. ¿Por qué tomó esa decisión y cuáles fueron las ventajas?
MACFARLANE: Teníamos el tiempo, por lo que parecía la oportunidad perfecta de terminar el trabajo con anticipación. Pero también fue una necesidad porque estaba actuando en el show y dirigiendo también, por lo que no había tiempo para escribir. Si voy a pasar 13 horas de un día durante la mayor parte del tiempo escribiendo algo, quiero saber que el guión en el cual estoy trabajando merece mi tiempo. Quiero saber que lo he [revisado] de forma cuidadosa. También lo estamos haciendo para la segunda temporada. Vamos a tener todos los guiones escritos antes de comenzar a grabar. Es la única forma en que puedo trabajar y sentirme bien sobre lo que estoy grabando.

TV LATINA: Hábleme sobre la sala de escritores. Escribió alrededor de la mitad de los episodios de la primera temporada. ¿Buscó escritores que tuvieran experiencia escribiendo ciencia ficción o quiso una mezcla en la sala?
MACFARLANE: Queríamos una mezcla, eso fue lo que obtuvimos y creo que funcionó muy bien. Queríamos algunos escritores con experiencia en ciencia ficción, otros escritores de comedia, y algunos de drama. Tuvimos gente de Family Guy y de Star Trek, así como de Friday Night Lights. Fue una mezcla maravillosa de todas estas sensibilidades distintas. Y funcionó muy bien. Una de las cosas que encontré muy beneficiosa en un show como este es tener escritores de drama que son talentosos al escribir sobre relaciones y que tal vez no conocen sobre ciencia ficción. Porque un buen escritor se podrá adaptar a cualquier género. Tuvimos una escritora, Liz Heldens. Vino de Friday Night Lights, nunca había escrito ciencia ficción, escribió uno de los mejores guiones de la temporada y se adaptó al género sin problema. Lo que es divertido es tener gente fresca que está viniendo al género de ciencia ficción y ver lo que se les ocurre y cómo ofrecen nuevos giros en lo que a veces pueden parecer tropos.

TV LATINA: The Orville me hace pensar y reír a carcajadas. Usted va desde hablar sobre un código universal de ética a cómo una reputación se ha convertido en un tipo de moneda predominante ¡hasta hablar sobre la novela Flatland! ¡Y luego una pieza de Yaphit se atora en el colon de Bortus! ¡La variedad es fabulosa!
MACFARLANE: Soy alguien que puede ver a Albert Brooks, Monty Python o una película de Woody Allen y apreciar la comedia intelectual, y al mismo tiempo puedo ver una de las películas Jackass y reírme también. Recuerdo cuando se estrenó Ted, [el fallecido crítico de cine] Roger Ebert escribió una crítica fantástica. Había sido uno de sus fanáticos desde hace un tiempo. Siempre sentí que él fue quien le dio a las películas una oportunidad basado en sus propias opiniones y no en lo que estaba de moda. Por ello le escribí un email y le di las gracias por la crítica de Ted. Fue muy interesante recibir ese tipo de respuesta de Roger Ebert. Él dijo, si te hace reír es gracioso, si es una risa honesta, es una risa sincera. The Orville es ciencia ficción, por lo que quieres profundizar en algunos temas, además de presentar ideas y no sólo giros. Al mismo tiempo, no quieres ser tan serio las 24 horas del día, los siete días de la semana.

TV LATINA: Entiendo que en el show trabaja tanto con CGI como con modelos reales. ¿Por qué quiso los modelos reales?
MACFARLANE: Cuando era niño tenía el libro Industrial Light & Magic que detallaba todo el [trabajo] de los artistas que crearon para las películas Star Wars, Close Encounters, Indiana Jones, E.T. y todos los largometrajes de esa época. Estaba fascinado con el mapa de pinturas, el modelo de construcción y la increíble manufactura que se puso en la creación de estos mundos. Hay algo que es siempre un poco anti-climático sobre CGI, y es que incluso aunque el CGI se ve maravilloso, nunca tienes oportunidad de tocar el modelo, porque nunca lo ves en la vida real. Hay algo que puedes oler en un modelo real que está iluminado con luz real y está sobre superficies reales. En cuanto a los costos, es ineficaz hacer [modelos] para toda una serie, pero descubrimos que obtuvimos mucho al hacer tomas de los vuelos, aquellas que usamos semanalmente donde ves la nave Orville volando y es una toma de establecimiento entre [escenas]. Esas [tomas] son todas de un modelo físico real y ese fue construido por Rob Legato, que es una de las leyendas de ese negocio. Fue muy emocionante de ver y es algo que a nivel emotivo sabes que lo que estás viendo es real.

TV LATINA: De todos los años que trabajó en animación, ¿pudo aplicar algo a la acción en vivo o son tipos de producciones completamente distintas?
MACFARLANE: No, es divertido, para este tipo de trabajo donde estás lidiando con cinematografía fuertemente enfocada en efectos especiales, creo que no hay mejor forma de entrenamiento que la animación. Me alegro que sea de ahí de donde provengo, porque la planeación y anticipación que requiere es bastante costosa. Debes planear todo de forma específica desde el principio cuando estás lidiando con la acción y los efectos visuales. Por lo que si hubiese provenido de comedias o shows familiares de acción en vivo de media hora, habría tenido mayor dificultad acostumbrándome a este mundo. La animación fue la mejor escuela que pude haber tenido.

TV LATINA: ¿Porque con efectos especiales hay muchas decisiones que deben ser tomadas con anticipación en términos de tomas?
MACFARLANE: Sí, para la animación existe un guión gráfico. Y mucho de lo que toma realizar impresionantes secuencias de efectos [tiene que ver] con guiones gráficos y planeación.

TV LATINA: Family Guy llegó a los 300 episodios este año. ¿Se habría imaginado alcanzar este hito cuando la animación debutó en 1999?
MACFARLANE: Tenía 24 años y estaba vendiendo mi primer show, por lo que en mi mente, era muy posible. Pero mientras avanzamos y el show se canceló y [asumí] la realidad de ello, ese punto de vista comenzó a cambiar. Luego, cuando el show regresó a la pantalla y siguió sumando temporada tras temporada, se convirtió en una realidad nuevamente. Por lo que fue un poco como una montaña rusa, pero ciertamente es increíble ver este show todavía vigente.

TV LATINA: Sobre Cosmos: A Spacetime Odyssey. ¿Qué quiere ofrecer a través de la segunda temporada, Cosmos: Possible Worlds?
MACFARLANE: No puedo contar mucho y honestamente, este es territorio de Ann Druyan. Mi trabajo en esto es llevarlo al aire. Pero el cerebro detrás de todo es Ann y Brannon Braga, quien co-escribe con ella. Ann es probablemente la persona más brillante que conozco e impresionó a todo el mundo con el trabajo que hizo en la primera temporada. No dudo de que lo hará nuevamente. Es una escritora extraordinariamente dotada y [posee] una mente brillante, así es que estoy tan emocionado como el resto por ver cómo resulta todo.

TV LATINA: El éxito de la primera temporada fue increíble.
MACFARLANE: Realmente resonó con la gente a través del planeta. Es bueno ver que todavía hay interés y respeto por la ciencia en otros países.



Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Mediaset España adquiere derechos para emisión de The Good Doctor

Mediaset España adquirió los derechos de emisión en abierto de la serie The Good Doctor, la nueva ficción de David Shore que tras su estreno se convirtió en la ficción revelación de la temporada en Estados Unidos.