21 de octubre de 2017

Entrevista con Silvana Aguirre, Showrunner y co-creadora de El chapo


ANUNCIO

Showrunner y co-creadora

Reconocido mundialmente por su historia de origen humilde, rodeada de ambición y conexiones con el mundo de la droga, la vida se Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa y más conocido como El chapo, llegó en abril de este año a la pantalla de Univision para el mercado hispano de Estados Unidos y posteriormente a Netflix para sus audiencias globales.

El pasado 17 de septiembre, Univision estrenó la segunda temporada, producción que se transmite con subtítulos en inglés y para la cual se proyecta un tercer ciclo. La producción repasa 30 años de la vida de uno de los personajes más peligrosos y famosos de la actualidad, y que a la fecha se encuentra detenido en la Metropolitan Correctional Center de Nueva York.

Detrás de esta exitosa coproducción de Netflix y Story House Entertainment (unidad de creación y producción de contenido de Fusion Media Group, parte de Univision Communications Inc.), está la showrunner, quien además es cineasta, Silvana Aguirre. En esta entrevista con TV Series Semanal, ella habla sobre las libertades televisivas que le ha dado el trabajo en El chapo, la gestación de este proyecto y la pasión de su equipo por esta serie.

***Imagen***

TV SERIES: Es cineasta, ¿cómo llegó a la televisión?
AGUIRRE: Me formé como cineasta. Vivía en Perú, aunque ahí no puedes vivir sólo del cine. Primero fui guionista y luego estudié dirección en Inglaterra. Pasé a trabajar en televisión, escribiendo y dirigiendo. Cuando estaba estudiando en Inglaterra conocí a Camila Jiménez Villa, presidenta y CCO de Fusion Media Group y Story House, quien me comentó que necesitaba a alguien de mi perfil para trabajar en una serie de televisión. Así fue como terminé haciendo El chapo.

TV SERIES: ¿Qué libertades le da la televisión que no le da el cine, y viceversa?
AGUIRRE: El formato de serie es lo que más me ha llamado la atención, [por su] capacidad de sintetizar. En una historia de una hora y media o dos horas debes incluir muchos elementos, por lo que debes tener una historia poderosa y síntesis. En una serie de televisión de este tipo de formato que es por temporadas, tienes la posibilidad de desarrollar los arcos de los personajes. En el caso de El chapo se cubren 30 años de historia, entonces el chapo, personaje de la vida real, como muchos otros de nuestros personajes, tienen esa limitación. Sin embargo, hay personajes como Don Sol que son híbridos de personajes reales. Entonces este por ejemplo, es un personaje de ficción que nos permite trabajar un arco durante 30 años de su vida en tres temporadas y eso es fantástico.

TV SERIES: ¿Cómo surgió la idea de llevar la historia del chapo a la pantalla chica?
AGUIRRE: Hace tres años fue la primera vez que se intentó realizar y hubo tres intentos para que se concretara. Esta historia es muy complicada de abordar y dichos proyectos se cayeron por diversas razones. Cuando se formó Story House Entertainment dentro de Univision, se decidió que se iba a retomar la producción de El chapo como su primer proyecto de ficción. La dirección fue realizar una serie con una narrativa no tradicional, alejarnos de las narconovelas y producir una serie más de la mano del equipo de investigación de periodismo de Univision, porque ellos tenían muchos años de estar siguiendo el caso de El chapo. Entonces se decidió reunir a un equipo de periodistas con quienes [estábamos trabajando El chapo] para que ellos fueran nuestra fuente. Desde el momento en que me dijeron que me hiciera cargo del proyecto hasta que empezamos [las grabaciones], no pasó mucho tiempo. Tuvimos que armar el proyecto muy rápido porque ya estaba todo listo para empezar con los guiones. Lo que hicimos fue una primera etapa de investigación bastante larga y luego empezamos con el trabajo de escritura de los guiones.

TV SERIES: La historia de El chapo está basada en un personaje y episodios de la vida real. ¿Cuánto de ficción se ha incluido en la serie?
AGUIRRE: Lo que hicimos en algunos casos fue unir tres personajes en uno solo. En los eventos [en la vida del chapo], de los cuales nos han informado los periodistas, hemos tratado de ser lo más fieles posible a ellos. Cuando han existido vacíos de información en el caso de acontecimientos en la familia del chapo o más bien personales, muchas veces hemos realizado escenas de ficción porque ese mundo íntimo no lo conocemos de primera mano. Lo que también hemos hecho es sintetizar o eliminar un evento, en el caso de que haya sido por un periodo más largo en la vida real. En ese sentido no sólo hemos tenido la facilidad sino la necesidad, porque hay [ciertos hechos que han sido] tan complejos que hubo que buscar una forma de hacerlos más digeribles.

TV SERIES: Casos de grandes narcotraficantes como Pablo Escobar y el chapo, son reconocidos por su lado criminal, pero también por su arista social. ¿Cómo están equilibrando ambas partes de El chapo en la serie?
AGUIRRE: Para nosotros siempre fue muy importante tratar de conseguir un balance, es decir, no [era nuestra labor] decir esto es blanco o esto es negro, sino más bien estábamos interesados en hacer una serie que tratara de reflejar el complejo mundo del narcotráfico, y que no sólo incluyera al chapo y los narcotraficantes, sino también al gobierno mexicano, norteamericano y [que reflejara que] es un negocio global.
Al ser el chapo el centro del mundo que estamos contando y al [incluir] una visión más macro de ese universo, hace que [la historia] se balancee. Todo personaje tiene una dualidad, son seres humanos complejos, entonces no nos interesaba que el chapo [fuera presentado] como un héroe. Lo que hemos tratado de hacer es utilizar los hechos que tenemos de la mejor manera posible para mostrarle al espectador la versión de nuestros periodistas, lo que sabemos a través de esas fuentes y presentar un retrato complejo. Más que responder preguntas o decir esto va por aquí o por allá, nos interesa que el espectador realice sus propias reflexiones. Lo interesante sería que las audiencias se den cuenta de que no se trata de una sola persona o de un solo narcotraficante, sino que es un mundo mucho más complejo de redes e intereses más altos.

TV SERIES: Además de ser showrunner, ¿cuánto se involucra con el día a día de las grabaciones?
AGUIRRE: En la medida de lo posible estoy presente. En la segunda temporada estuve menos que en la primera, porque durante las grabaciones también [superviso] la postproducción. Se juntaron tres temporadas y estaba escribiendo, grabando y editando. Como showrunner supervisas todo el show, entonces estás encargada de la parte creativa en coordinación con todo tu equipo, incluyendo los directores y directores de fotografía. Estás involucrada desde la creación de la idea, el concepto, hacia dónde va la historia y qué es lo que [los actores] van a decir hasta el punto final de la postproducción. Entonces es un trabajo muy grande, de mucha responsabilidad, pero muy bonito, sobre todo cuando tienes la suerte de trabajar con un equipo tan profesional como con el que trabajamos.

TV SERIES: ¿Cuáles son sus próximos planes y proyectos después de El chapo?, ¿quiere seguir trabajando en series biográficas?
AGUIRRE: Me gustaría hacer algo totalmente opuesto, que no tenga nada que ver con narcotráfico y que no necesariamente sea un personaje de la vida real. Me gustaría hacer una serie que me permita explotar otro lado. Cuando empecé a trabajar en El chapo, no tenía ningún tipo de experiencia en el narcotráfico o en el mundo político mexicano. Fue un trabajo de investigación súper arduo y de compromiso, entonces me gusta ese proceso de explotar un mundo nuevo en el siguiente proyecto.

TV SERIES: Además de llegar al mercado hispano de Estados Unidos por Univision, la historia de El chapo ha llegado a las audiencias mundiales a través de Netflix. ¿Cuál es el sentimiento que la embarga al ver que su trabajo ha tenido una ventana mundial?
AGUIRRE: Estoy súper agradecida. Es un lujo estar en estas plataformas, tanto en Univision en Estados Unidos, como en Netflix. No lograba entender el alcance de Netflix hasta que lo viví a través de El chapo. Marco de la O (protagonista de El chapo) recibe tweets y mensajes de todas partes del mundo, es increíble. Uno empieza a sentir que nada de lo que ha hecho antes de El chapo, ha tenido ese nivel de exposición.
Sinceramente, yo en particular, estoy feliz del éxito que tuvo la primera temporada, sobre todo por el equipo que ha trabajado en este proyecto. La gente lo ha dado todo y durante los 10 meses de rodaje, se formó una cosa muy linda que es esta sensación de amor al producto. Ha sido titánico, pero muy bonito. Estoy feliz de que El chapo tenga éxito, pero sobre todo porque la gente que trabajó está orgullosa de lo que ha hecho.

TV SERIES: Trabajó con gente muy vinculada al cine, ¿verdad?
AGUIRRE: Armamos un equipo muy bonito. Creo que dos de los guionistas tenían alguna experiencia en televisión y el resto eran todos cineastas. Los directores vienen todos de cine, por lo que son un lujo, al igual que nuestros directores de fotografía. Son todos muy apasionados por el contenido, pero sobre todo, son profesionales muy talentosos.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Finalizan Hasta que te conocí y Eva Luna por GLITZ*

La serie que cuenta la historia del Divo de Juárez y la telenovela protagonizada por Blanca Soto y Guy Ecker concluirán por la pantalla del canal el próximo mes.