11 de diciembre de 2017

Diego Andrasnik de Pol-ka


ANUNCIO

A casi 24 años de existencia y de la mano de su director artístico Adrián Suar, Pol-ka es un referente en la industria no sólo argentina, sino también latinoamericana. A la fecha, sus producciones, desarrollo de contenidos y asociaciones, los han vinculado con eltrece en Argentina, además de Disney, HBO y Turner en América latina, por mencionar algunos.

En esta entrevista con TV Series Semanal, Diego Andrasnik, director de producción de Pol-ka, comenta sobre los lineamientos de trabajo de la compañía, sinergias con grandes empresas de medios en la región y proyectos para el próximo año, entre otros temas.

***Imagen***TV SERIES: ¿Cuáles son sus responsabilidades dentro de Pol-ka?
ANDRASNIK: Tengo 20 años o más en Pol-ka. Ahora estoy a cargo de [los proyectos] de producción. De alguna manera, históricamente mi experiencia han sido los desarrollos de los proyectos, las miniseries y los unitarios, es decir, los proyectos con una narrativa más de serie. Mi cargo concreto es director de producción y por una cuestión de gustos, experiencia y placer por este trabajo, me involucro mucho en los contenidos de ese tipo de proyectos. Un ejemplo de ello fue El jardín de bronce para HBO, además de muchos otros.
Pol-ka es la productora de Adrián Suar, que comenzó sus funciones en 1994 con la producción de Poliladron. A partir de ahí hemos desarrollado una fábrica de contenido exitosa con mucha diversificación en el estilo de los programas. Siempre hemos tenido una identidad muy clara en cuanto a qué es Pol-ka. Nuestro objetivo está puesto en la calidad, con una narrativa pensada en el espectador y tomando riesgos para tener un mejor producto. No importa si estamos realizando una tira diaria de 120 o 240 episodios, un unitario o una miniserie, cualquiera que sea el formato, el objetivo es hacer buenos productos, contar [buenas historias], ser noble con el material, trabajar con los mejores elencos y escritores, ese es nuestro sello. Todo esto [también] con Adrián, quien es fundamental para la industria en Argentina por sus aportes, pero también [gracias a] los años trabajando junto a él.

TV SERIES: Pol-ka trabaja muy de cerca con eltrece, ¿verdad?
ANDRASNIK: Sí, muchos de nuestros programas [han sido desarrollados para] eltrece. Desde hace varios años, Artear ha sido el accionista mayoritario de la compañía, así es que existe una alianza estratégica y comercial concreta. Trabajamos con ellos, pero también trabajamos con muchísimas otras compañías.
Uno de nuestros grandes clientes es Disney, con quien hicimos Amas de casa desesperadas para todos los territorios, después las dos temporadas de Violetta, luego los dos primeros ciclos de Soy luna y ahora estamos trabajando en la tercera, y también realizamos la primera temporada deO11CE. Tenemos una relación muy fluida con Disney, desarrollando nuevos formatos y alternativas.
Con Turner tenemos un acuerdo importante junto con eltrece y Flow de Cablevisión para desarrollar y producir dos series unitarias por año durante un tiempo, y estamos en ese proceso. En ese marco, este año estrenamos La fragilidad de los cuerpos, miniserie adaptada de un libro de Sergio Olguín en Argentina, que es un thriller pasional; y El maestro, protagonizada por Julio Chávez, proyecto con el cual estamos muy contentos.
También tenemos una relación con Televisa, compañía con la cual tenemos futuros acuerdos de desarrollo de producción. HBO por su parte, desde la producción de Epitafios hasta esta ahora, ha sido un amigo, alguien con quien compartir ideas y afortunadamente nos han avalado y nos siguen avalando. Con Fox también tenemos una relación muy fluida.

TV SERIES: ¿Cómo se desarrollan las sinergias con estas grandes compañías?, ¿ustedes les presentan proyectos o ellos a ustedes?
ANDRASNIK: Cada caso es distinto. En general, somos una compañía de contenidos, no somos sólo una casa de factoría. Somos capital humano, con valor agregado y ese es nuestro objetivo. Junto a estas compañías trabajamos los contenidos y en algunos casos es más una propuesta de nuestra parte. Tal vez un caso [distinto] sea el de Disney, ya que Violetta fue un desarrollo inicial de Pol-ka, mientras que Soy luna y O11CE han sido desarrollos.
En esta industria no existe un guión o un desarrollo [como tal]. Si uno no tiene una conciencia estratégica entre todos esos elementos, el producto no va a ser bueno, siempre existe un valor agregado. A veces el contenido es más puro, mientras que otras veces el aporte de la producción y dirección hace que ese contenido crezca, así es que los modelos son variados. Miramos y tratamos esta industria como una materia a trabajar, nunca como una materia definida en algún lugar externo. Esta es una característica en toda la compañía. Tanto los directores como los productores, de la mano de Adrián, se involucran enormemente en [cada] proyecto. Nunca es el producto de otro, pese a que al final del día probablemente lo sea, pero siempre es un producto que consideramos nuestro y ese es un diferencial.

TV SERIES: España y Argentina son dos países muy fuertes y muy sólidos en términos de creación, calidad y originalidad. ¿Qué ha hecho que Argentina se mantenga en ese nivel, todavía y cuando en América latina se está produciendo tanto contenido de alta calidad?
ANDRASNIK: Primero debo decir que la producción en Latinoamérica ha mejorado su nivel en general. Cuando arrancamos en 1994, [tratamos de] realizar un cambio en las formas de producir y hacer un relato más cercano a lo cinematográfico, a las series americanas. Este fue el caso de Epitafiospara HBO, que fue una piedra fundacional en lo que se refiere al relato televisivo en Latinoamérica. Me parece que desde [ese momento], tanto Brasil, como Chile, Colombia y México, han crecido.
Por otro lado, Argentina ha mantenido y sigue manteniendo ese afán por la creatividad, amor a las historias, tradición con el teatro, las letras y el cine. Es una característica [que proviene] de nuestras propias inquietudes, con grandes formaciones de actores, autores, dramaturgos, productores y eso dinamiza la industria. Puedo citar dos proyectos muy buenos que están basados en novelas argentinas: El jardín de bronce y La fragilidad de los cuerpos. Estamos en un mercado complejo y pequeño, donde la región no siempre acepta nuestros dichos, que pueden ser muy singulares. Con talento y emotividad las cosas siempre se mantienen.
[Mantener esos niveles] es un desafío permanente. Todo el tiempo hay que tratar de ser más inteligente, perspicaz, eficiente en el relato, más conceptual y menos coyuntural. Hay que entender que hay dos claves en cada proyecto: Es más importante el concepto que la historia y eficacia en la acción o en el modo de hacerlo. Esas cosas son sustanciales para que una serie tenga esa verdad que le permita viajar y ser aceptada.

TV SERIES: ¿Cuáles serán los focos de trabajo de Pol-ka en 2018?
ANDRASNIK: Estamos preparando nuestra próxima novela para Artear la cual es muy importante para nosotros porque es una de nuestras columnas vertebrales. Seguimos desarrollando próximos proyectos con Turner. Continuamos en un proceso con HBO en cuanto a [lo que serán] nuevas temporadas y proyectos. Con Disney, es un momento de definiciones, pero tenemos un mercado muy rico. Estamos afianzando todas las relaciones y conociendo nuevos jugadores. Espero que [los nuevos jugadores] miren a Argentina y Pol-ka, como interesantes [para el desarrollo de contenido] tanto para Amazon, Hulu y Facebook.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

TNT Series presenta maratón de El maestro

El canal exhibirá un maratón de la miniserie El maestro, que sigue los pasos de un bailarín y su joven aprendiz en una historia llena de sueños, talento, pasión y resentimiento.