25 de abril de 2018

Fallece legendario productor Steven Bochco


ANUNCIO

Steven Bochco, aclamado showrunner, productor y escritor conocido por éxitos como Hill Street Blues y NYPD Blue, falleció el domingo a la edad de 74 años tras una lucha contra la leucemia.

El primer éxito de Bochco llegó con Hill Street Blues, que se emitió por NBC de 1981 a 1987. Luego creó L.A. Law para NBC. Su compañía Steven Bochco Productions posteriormente produjo Doogie Howser M.D., NYPD Blue y Murder One, entre otros programas. Su serie dramática reciente fue Murder in the First, que se transmitió por TNT de 2014 a 2016. Durante su carrera, Bochco recibió alrededor de 30 nominaciones al Emmy como productor y escritor, y ganó 10.

Hill Street Blues y NYPD Blue han sido catalogados como los dramas de crimen que ayudaron a transformar el género. Hablando con World Screen en 2005, Bochco señaló: “NYPD Blues creó un furor tan grande en 1993 y hoy, 12 años más tarde, escasamente [genera atención]. Creo que se podría decir que hasta cierto punto, shows como Hill Street Blues y NYPD Blue abrieron una puerta”.

Sobre el origen de NYPD Blue, Bochco dijo: “La única que vez que realmente quisimos innovar fue con NYPD Blue y por razones puramente comerciales. Cuando comenzamos a pensar en eso en 1991, el drama de una hora estaba moribunda. Los ratings había disminuido para todos los shows de una hora, nadie los estaba comprando en sindicación y había un sentir general que el género había perdido interés. Nos estaba matando el crecimiento del cable a medida que penetraba cada vez más en los hogares. HBO y Showtime tenía dramas más fuertes es atractivos que los que estábamos ofreciendo en la televisión abierta. Así es que NYPD Blue fue un intento consciente de crear un show que generara nuevamente sintonía al competir un poco más nivelado con los canales de cable”.

Bochco comentó que durante los primeros años de NYPD Blue recibió “miles de cartas, de todo tipo. Una de las cartas que solía recibir, decía, ‘su show es tan maravilloso, las historias son grandiosas, al igual que los personajes, ¿por qué tiene que utilizar ese vocabulario?, ¿es realmente necesario?’. Contesté a cada una de esas cartas y me respuesta esencialmente era que no era necesario. No había una razón lógica para utilizar ese vocabulario. Es una decisión creativa, que en su totalidad, contribuye al impacto completo de lo que el show es como entidad creativa. Realmente has hecho una contribución cuando lograste crear algo que destaque al show y a su vez, se convierte en estándar para el subconjunto del género”.

Sobre el trabajo con las cadenas en 2005, antes de la llegada de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google, Bochco acotó: “Siempre es una batalla complicada con estas personas. Hay que entender que este es un medio impulsado por dinero y ningún anunciante quiere estar asociado con la controversia. La controversia puede ser interesante y de alta perfil, pero no necesariamente ayuda a vender jabón. Por eso fue en NYPD Blue en su primer año no pudo atraer a un anunciante principal, nadie se nos quería acercar. Sólo cuando disminuyó la controversia fue que todos regresaron. Antes que nada es un medio impulsado comercial y económicamente, así es que siempre hay que lidiar con esos problemas. Los canales siempre te están vigilando. No quieren nada que pueda producir alguna controversia, Irónicamente, el tiempo más fácil que tuve con ellos fue con NYPD Blue porque habíamos negociado cuidadosamente los parámetros del show, tanto en términos del vocabulario como la desnudez. Por más de 10 años, mientras me mantuviera dentro de esos parámetros, nunca hubo nada que discutir. Pero con cualquier otro show que hice, incluyendo el actual, fueron terribles. Tienen tanto miedo y son tan conservadores. Solía tener discusiones muy fuertes con ellos cuando era más joven y ahora sólo descarto lo que dicen porque no tengo la energía para estar gritando”.

Bochco también comentó sobre las diferencias en ese momento entre las televisoras y el cable. “Ambos tiene pros y contras. Cuando trabajas con cable o televisión paga, hay una libertad creativa tremenda. Por otra parte, hay restricciones, algunas de las cuales son financieras, muy reales en términos de presupuestos y el número de capítulos que se harán, y si finalmente se  podrá ganar algún dinero a largo plazo con el show. La respuesta a esa pregunta es casi siempre, con un show exitoso, definitivamente sí en la televisión abierta”.

También se le preguntó en esa entrevista sobre su momento más memorable en el negocio. Él respondió así: “Uno de mis mentores más queridos e importantes fue un escritor-productor maravilloso con el nombre de William Sackheim. Él murió recientemente. Él me enseñó mucho y fue un amigo maravilloso para mí. Cuando salí de Universal y me fui a MTM, hice un show llamado Paris con James Earl Jones. Y estaba teniendo un tiempo difícil [con el show] por diferentes razones. No sentí que se estaba conectando correctamente. James Earl no estaba contento con eso. Estábamos discutiendo sobre el show todo el tiempo. Estaba muy frustrado. Fue duro. Llamé a Billy y le dije: ‘Tengo que hablar’. Así es que almorzamos y él me escuchó desahogarme y me dijo: ‘Sé cuál es tu problema’. Y yo le dije: ‘¿Cuál?’ Y él me dijo: ‘No estás trabajando lo suficiente’. Le dije: ‘Hijo de puta, ¿me estás bromeando? No podría trabajar más, me levanto al amanecer. Regreso a casa cuando está oscuro. Mis hijos no me conocen, bla, bla, bla’. Él me dijo: ‘Trabaja más duro, tienes que trabajar más duro. No tienes que hacer el trabajo que estás haciendo, pero si ese es el trabajo que quieres, entonces tienes que trabajar más duro’. Yo no sabía lo que realmente quiso decir y Paris falló. Pero el siguiente show que hicimos fue Hill Street Blues, y supe lo que quería decir. Curiosamente, trabajar más no se trata de trabajar más tiempo, porque no puedes trabajar más tiempo. Se trata de pensar más duro, y esa fue una de las mejores lecciones de mi vida profesional. Eso fue muy significativo para mí.

“En términos del trabajo real en sí, pienso en todos los momentos extraordinarios y maravillosos que he tenido y en todos los momentos difíciles que he tenido, o en la emoción de los primeros Emmy que [obtuvimos por] Hill Street. Creo que una de las experiencias más extraordinarias que tuve fue cuando murió Michael Conrad. Fue como, ‘¿Qué? ¿Cómo pudo pasar?’ Simplemente no estaba bien. Y, obviamente, tuvo un impacto profundo en todos nosotros personalmente y tuvo un profundo impacto en el show. Fue la primera vez que recibí la bendición mixta de tener que incorporar una tragedia de la vida en [la historia] de un show. Y me gustaría pensar que estuvimos a la altura de esa ocasión. Eso fue desgarrador”.



Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a mdaswani@worldscreen.com