22 de mayo de 2018

Freddie Highmore


ANUNCIO

Freddie Highmore comenzó a actuar cuando era un niño, obteniendo roles en películas como Finding Neverland y Charlie and the Chocolate Factory. Su incursión en la televisión vino con Bates Motel, una precuela de la película Psycho. Mientras grababa los últimos episodios de Bates Motel, Highmore fue contactado sobre un nuevo show de David Shore, creador de House. Los dos se reunieron y comenzaron a crear al Dr. Shaun Murphy, un cirujano autista con síndrome del savant (o del sabio), el personaje principal en The Good Doctor. Esta temporada, el drama es un éxito en ABC en Estados Unidos y ha sido renovado para una segunda temporada. Highmore habla sobre su preparación para el rol y la personificación de Shaun tan auténtica como sea posible.

***Imagen***TV SERIES: ¿Qué investigación realizó para preparar el papel del Dr. Shaun Murphy?
HIGHMORE: Shaun requería de una preparación más cuidadosa que otros personajes en términos de querer asegurarse de que el autismo que él tiene fuera representado lo más auténtico posible. Eso fue algo sobre lo que David y yo tuvimos muchas conversaciones previas y compartimos literatura y documentales, y todavía lo hacemos. En el show (y ciertamente para el piloto), tenemos un consultor sobre autismo de tiempo completo que está ahí para todos los aspectos de la preproducción, producción y postproducción. Pensamos que esos pasos eran necesarios y eso fue en lo que nos enfocamos durante aquellas conversaciones iniciales sobre la construcción del personaje.

TV SERIES: Shaun tiene autismo, pero como espectador, siento que él puede representar a cualquiera de nosotros que se pueda haber sentido discriminado. ¿Es ese también un mensaje del show?
HIGHMORE: Sí, absolutamente, y en términos de creación del personaje, no fue solamente enfocarse en él como alguien con autismo, sino también en un individuo como sí mismo. Todos estamos conscientes de que Shaun nunca va a representar a todos quienes tienen autismo. Y muchos de los matices individuales e incluso las cosas que hacen que Shaun se emocione, que lo hacen reír o que lo enamoran son idiosincrasias únicas para él, y pueden o no estar relacionadas al hecho de que tiene autismo. Sí, él habla no sólo por quienes tienen autismo o tal vez son cercanos a quienes tienen autismo, pero también más ampliamente a cualquiera que se sienta de alguna forma diferente o marginalizado por la sociedad o discriminado en su lugar de trabajo. O quienes piensen que no se les ha dado una oportunidad en sus vidas o para destacarse en lo que creen que son realmente buenos.

TV SERIES: Hay muchas sutilezas en su personificación de Shaun, en sus miradas, sus gestos. ¿Fue así también como se acercó a la interpretación de Norman Bates? No todo sobre el comportamiento de esos dos personajes está en su cara.
HIGHMORE: Creo que probablemente habla de los personajes que me interesan en general y de las actuaciones que admiro más en otros actores, aquellas que son sutiles y se basan en los matices y pequeñas cosas que [no son inmediatamente aparentes sino] que el público descubre.
Para los personajes que son internos como Shaun, la cámara ve mucho y es capaz de meterse un poco dentro de su cabeza, por lo que no es necesario ser conductual o exagerado porque la cámara puede ver esas cosas sutiles. [Cosas] con las que si interactuamos de forma real, fuera de cámara, es posible que no sean vistas o capten la atención de las personas.

TV SERIES: Había una tremenda tristeza trágica que distinguía a Norman, mientras que siento que Shaun es más optimista.
HIGHMORE: Sí, creo que esa es la razón por la cual la gente está siguiendo la historia de The Good Doctor. Hay esperanza en [el show], para Shaun y su autismo, y en el hecho de que él está tratando de [encajar]. Él es una persona realmente agradable. Siempre defendería a Norman y diría que [su comportamiento] no fue su culpa, él era cariñoso. Especialmente en los tiempos actuales, cuando es muy fácil experimentar tanta negatividad a diario, tener un personaje como Shaun es refrescante.

TV SERIES: Shaun es extremadamente directo con los pacientes porque así es como se comunica. Algunas personas pueden sentirse incómodas al tener un médico así. ¿La relación de Shaun con los pacientes evolucionará durante la serie?
HIGHMORE: Desde el principio, el show intenta dar una evaluación honesta de lo que Shaun puede brindar al hospital y de lo que puede aportar, y al mismo tiempo cuáles son sus debilidades. Como todos los seres humanos, Shaun no es un superhéroe. Él va a cometer errores. Algunas cosas sobre su personalidad no serán útiles y otras sí lo serán. Tener esa evaluación honesta de su conjunto de habilidades es lo que el programa intenta hacer al principio. La preo­cupación del Dr. Meléndez [Nicolás González] por Shaun, sus posibles reacciones bajo presión y su habilidad para tomar decisiones, son preguntas válidas. Eso es lo que el show espera hacer. Esas son preguntas importantes que Shaun a menudo le hace a otras personas en la serie, que quizás tengamos miedo de preguntar, pero Shaun no tiene esos sentimientos.

TV SERIES: Él no tiene mucho filtro. Recuerdo cuando dijo ‘eres arrogante. ¿Te ayuda a ser mejor doctor?’. ¡Me encantó esa pregunta!
HIGHMORE: Adoro su curiosidad y hay una inocencia en esas preguntas, pero también sinceridad. Hay muchos comportamientos en su vida, los cuales no son enseñados y que nos dicen cómo deberíamos comportarnos correctamente. Shaun no ha captado necesariamente todas esas señales sociales y formas de comportarse que, por una razón u otra, la gente se ve obligada a seguir. Eso es también lo que lo hace un personaje interesante. Él hace preguntas que son interesantes y nos habla. A menudo, las preguntas que Shaun formula son las que todos tenemos en la cabeza y que tememos preguntar.

TV SERIES: Escribió y dirigió algunos episodios de Bates Motel, y es uno de los productores de The Good Doctor. ¿Se ve dirigiendo o trabajando en la sala de escritores?
HIGHMORE: Me encantaría ser parte de eso en la próxima temporada. He disfrutado el lado de la producción de The Good Doctor y he apoyado a David lo más que he podido, lo cual para todos los productores ese es efectivamente nuestro rol. Él tiene una gran visión para este personaje y para la historia en general, y es nuestro trabajo tratar de proveer eso de la mejor manera posible. Y ayudar en la forma que sea útil.

TV SERIES: ¿Había visto House antes de asumir el rol de Shaun en The Good Doctor?
HIGHMORE: No había visto House por completo, pero sí había visto varios episodios durante los años. Me alegra que Hugh Laurie no sólo haya sido exitoso, sino también británico. Siento que probablemente esa fue una de las razones por las cuales David decidió darme el papel. Él fue tan exitoso con los ingleses en el pasado que pensó, bueno, creo que le voy a dar una oportunidad a otro [británico]. Si Hugh hubiese sido terrible y hubiese decepcionado a David, ¡creo que se les hubiese prohibido a los ingleses trabajar en un show de David!

TV SERIES: Entrevisté a Hugh Laurie cuando estaba en House, y me dijo que permanecía en su personaje mientras se encontraba en el set, incluso durante los periodos de descanso, por los desafíos que presentaba el acento. ¿Hace lo mismo?
HIGHMORE: Trato de permanecer en [mi personaje] lo más que puedo. Sería un poco falso hablar por teléfono con usted con acento estadounidense o hablar con la voz de Shaun, así es que volví a mi yo británico durante estos minutos, pero por lo general trato de mantenerme en [mi personaje] la mayor cantidad de tiempo posible.

TV SERIES: ¡Le agradezco!
HIGHMORE: Creo que sería un poco raro si llamas por teléfono y ¡de repente hablas con alguien que sospechosamente se parece a Shaun!

TV SERIES: ¿Cómo ha manejado la transición a una serie de una televisora? Bates Motel tenía 10 episodios por temporada, mientras que The Good Doctor tiene más.
HIGHMORE: Estamos haciendo 18 episodios esta temporada. Ciertamente se siente manejable. Me encanta la oportunidad de trabajar en una narrativa de formato más largo como lo hacen las televisoras y crear un personaje [que se construye con el paso] del tiempo. Por eso el desarrollo de Shaun tendrá espacio para respirar.
En cuanto a los desafíos, trabajar en un show que tiene un elemento de procedimiento lleva consigo una cierta repetición semana tras semana [por lo cual] la gente sintoniza. Pero, al mismo tiempo, se está cansando con ese sentido de repetición con el desarrollo del personaje de Shaun. Él tiene que crecer y tiene que hacerlo razonablemente rápido cuando es arrojado en medio de este entorno completamente nuevo. Ese es uno de los desafíos al trazar el desarrollo de Shaun, mientras que al mismo tiempo, mantenemos una sensación de continuidad con lo que a la gente le gusta del show y lo quiere ver. No puedes hacer mucho demasiado rápido, pero Shaun es un personaje sorprendente cuando aparece por primera vez y cómo él sorprende a la gente tendrá que cambiar para que siga siendo así.

TV SERIES: ¿Ha recibido alguna reacción de la comunidad autista?
HIGHMORE: Sí, a fines del año pasado fuimos lo suficientemente afortunados para ser honrados en una gala de Austism Speaks. Más que eso, fue la oportunidad para hablarle a la gente que tiene autismo o son cercanas a quienes tienen autismo y escuchar sobre las formas en las cuales han sido afectados por el show y acerca de las maneras en las que se conectan con Shaun. Siempre digo, y probablemente lo repito muy frecuentemente, incluso cuando él no representa a todos en el espectro, creo que la [gente] se está conectando en la forma en la cual él es visto, tratado y categorizado por la sociedad.



Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Mediaset España adquiere derechos para emisión de The Good Doctor

Mediaset España adquirió los derechos de emisión en abierto de la serie The Good Doctor, la nueva ficción de David Shore que tras su estreno se convirtió en la ficción revelación de la temporada en Estados Unidos.