26 de abril de 2017

Idilio en Europa


ANUNCIO

La relación de amor que tienen los principales distribuidores de América latina con las distintas plataformas en Europa, ya sea televisión lineal o digitales no lineales, parece similar a las historias idílicas que narran las producciones que integran sus portafolios: En contra de obstáculos aparentemente insuperables, el amor perdura y gana, haciéndose más fuerte.

Así, los distribuidores de novelas y series de América latina han enfrentado dificultades a través de los años en distintas regiones europeas, ya sea por una disminución de presupuestos de parte de sus clientes o por crisis financieras que han azotado a diferentes países. Lo cierto es que los distribuidores han logrado conquistar una variedad de desafíos para afianzarse en una región que continúa interesada en las tramas de las novelas y series provenientes de América latina.

“Europa es un mercado importante, pero difícil, debido a su vasta diversidad cultural”, dice Raphael Corrêa Netto, director ejecutivo de negocios internacionales de Globo. “La región tiene muchos países con distintos idiomas y hábitos de sintonía, pero contamos con un portafolio extenso en el que siempre tenemos algo que encaja en la programación de las televisoras”.

En Portugal, Globo licencia contenido desde los años ’70. “Es importante señalar que los televidentes en el país no sólo están interesados en nuestras novelas, sino también en nuestras series como Ojos sin culpa y El cazador”, explica Corrêa Netto.

ABORDANDO LA DIVERSIDAD
Entre tanto en España, la compañía se ha asociado con Mediaset para coproducir su primera serie original en español titulada Supermax, en colaboración con TV Azteca, TVP y Teledoce. “[Para nosotros] es una experiencia nueva y muy interesante que involucra a un equipo multicultural”, dice el ejecutivo.

En MIPTV, Globo ofrece producciones como Totalmente diva, A través del tiempo, Sombras del ayer, La dama de la libertad, y Nada será como antes, entre otras.

Las actividades de negocio para los distribuidores no sólo se limitan a la venta de novelas y series, sino también a oportunidades de alianzas y acuerdos de producción. “En la actualidad, es una región que para nosotros cobra una importancia creciente porque se ha despertado mayor interés en los formatos de las nuevas series y en la posibilidad de coproducir proyectos de ficción y de entretenimiento, algunos de los cuales ya están en producción”, señala Fidela Navarro, directora de TV Azteca Internacional.

La ejecutiva comenta que la compañía cuenta con clientes en Rumania, Polonia, Estonia, Bosnia y Herzegovina, y Hungría. “En el último año han pedido títulos como Siempre tuya Acapulco, Tanto amor y Vivir a destiempo”. En Cannes, algunos destacados de TV Azteca para los compradores internacionales incluyen Desaparecida, Nada personal, La fiscal de hierro y Entre correr y vivir.

Guillermo Borensztein, director de negocios internacionales de Telefe, explica la manera en que las producciones de la compañía se encuentran distribuidas en la región. “Se podría establecer una línea de demanda histórica de telenovelas clásicas en Europa el Este y una tendencia de búsqueda de comedias y series más [osadas] para su adaptación en países de Europa Central”, dice el ejecutivo.

Telefe ha logrado marcar presencia en Europa con producciones como Muñeca brava, Amor en custodia, Chiquititas, Montecristo y Los Roldán, entre otras. “Actualmente, seguimos teniendo lazos muy fuertes con perspectivas de expansión en el corto plazo”, señala Borensztein.

NECESIDADES SATISFECHAS
Delmar Andrade, director de ventas internacionales de Record TV, destaca que durante los últimos 10 años, la compañía ha venido ofreciendo productos destacados para atender las necesidades del mercado. “Nuestra aceptación es muy buena en Polonia y Portugal”, dice el ejecutivo. “Hemos tenido algunos obstáculos en relación al doblaje [de las producciones], pero aun así, seguimos dando prioridad a la calidad de nuestras producciones, para que todo pueda ser entregado con excelencia a nuestros clientes en diferentes idiomas”.

En MIPTV, la compañía destaca de su portafolio producciones bíblicas como Moisés y los diez mandamientos, La tierra prometida y Los milagros de Jesús, entre otras.

El éxito que han tenido las producciones latinas en Europa es una muestra que sus temáticas universales como el amor, la traición, el engaño y la superación trascienden la barrera del idioma y diversidad cultural para satisfacer las necesidades televisivas de las audiencias.

Telemundo Internacional ha logrado buenos resultados con la oferta de su portafolio de producciones en la región, particularmente el año pasado en Rusia, donde “¿Quién es quién? obtuvo excelentes resultados a través del canal Mama TV, al igual que Reina de corazones y Santa diabla por SET de Sony”, comenta Melissa Pillow, VP de ventas para Europa, Oriente Medio y África de la compañía.

La ejecutiva también resalta que la producción Silvana sin lana ha tenido buena acogida en la señal Nova de España. “Ha sido vendida para la ex Yugoslavia y recientemente se ha licenciado como formato en Grecia donde la adaptación local se lanzará a finales de este año”.

SÓLIDA EXPANSIÓN
Durante MIPTV, Telemundo Internacional está presentando La fan, La doña, El chema, El Comandante y Esa no soy yo.

La compañía también destaca Guerra de ídolos, su primera serie dramática musical que presenta talento de la industria actual, estelarizada por personajes que llevan al televidente a conocer más a fondo los conflictos de poder que se desarrollan en el mundo de la música.

Por su parte, Caracol Internacional es otra de las empresas que ha tenido presencia con sus producciones en Europa durante varios años. Uno de los objetivos de la compañía este año es consolidar su posición en la región desarrollando contenidos variados en género, duración y temática con el fin de satisfacer las necesidades de las distintas franjas horarias y culturas.

Lisette Osorio, VP de ventas internacionales de la compañía, comenta que, “gracias a la calidad y variedad de las producciones de Caracol el año pasado, hemos vuelto a estar presentes en países y franjas tanto de Europa Occidental como Europa Central y del Este. Cabe resaltar que tenemos contenido en un país tan exigente como Turquía, el cual es un gran exportador de ficción”.

La ejecutiva señala que el título más vendido de la compañía en 2016 fue la súper serie de época La esclava blanca, la cual llegó a las pantallas de Francia, España, Rusia, Turquía y países de la ex Unión Soviética y ex Yugoslavia. La producción narra la historia de una mujer blanca, criada por esclavos, que lucha por llevar a los asesinos de sus padres a la justicia y liberar a su familia adoptiva.

Para RCN Televisión, producciones como Chica vampiro han jugado un papel importante para marcar presencia en la región. “[La serie] ha demostrado tener una aceptación inmensa en países como Francia, Italia, Rusia, Israel y Portugal”, dice María Lucía Hernández, directora de ventas internacionales de la compañía.

“La estrategia de RCN en este territorio se ha mantenido con la oferta de nuevas producciones buscando innovación y variedad con lo cual se ha venido trabajando e insistiendo para lograr un espacio dentro de este mercado”, explica la ejecutiva. “Se compite con calidad, producto variado y diferente como es el caso de las series, que particularmente han tenido muy buena aceptación”.

Una de las producciones destacadas de RCN Televisión en MIPTV es La ley del corazón, una telenovela que narra la historia de una exitosa firma familiar de abogados.

“A la hora de contar historias, intentamos ser siempre disruptivos conservando la esencia de los géneros tradicionales”, explica Borensztein de Telefe. “Como productora nos gusta arriesgar y superarnos, desde la calidad de nuestros productos a la forma de contar nuevas historias. Intentamos a lo largo de estos años que Europa nos perciba como una productora que trae contenidos innovadores”.

En los últimos cinco años, Dori Media Group (DMG) ha ampliado su catálogo para incluir producciones con guión con el fin de programarlas semanalmente. Estos dramas de alta factura incluyen títulos como Dumb y El marginal, que fue ganador del Grand Prix en el Séries Mania Festival 2016.

“Hemos tenido mucho éxito en España y Portugal, pero no sólo ahí”, comenta Revital Basel, VP de ventas de DMG. “Contamos con adaptaciones en Polonia, Rusia, Hungría y República Checa, entre otros. Así es que ya no es sólo en los territorios de habla hispana”. La ejecutiva agrega: “Tradicionalmente hemos sido reconocidos por ser una distribuidora de telenovelas latinas, pero en los últimos años hemos diversificado nuestro portafolio [para poder abarcar otros territorios]”.

ESTRATEGIAS DE ÉXITO
La innovación en las producciones es uno de los factores que los distribuidores tienen en cuenta con el fin de mantenerse competitivos en un mercado saturado de ofertas programáticas. “Siempre estamos buscando nuevas historias que impacten y emocionen”, dice Corrêa Netto de Globo. “Por lo tanto, dependemos de talento de una amplia gama de áreas, incluyendo escritores, productores, actores, artistas visuales y músicos, entre otros”.

El ejecutivo explica que la compañía está consciente de los cambios de hábitos de los televidentes y el surgimiento de nuevas tecnologías, y trabajan en sus producciones teniendo en cuenta estos factores. Corrêa Netto cita como ejemplo a Supermax, “que emplea una estrategia novedosa en la narrativa presentando una historia fresca”.

Para Navarro de TV Azteca Internacional, la clave para diferenciarse también está en la dinámica de las narrativas, resaltando el estilo y la manera en que se abordan las historias. “Las nuevas series que estamos produciendo bajo la dirección de Joshua Mintz, presidente de producciones dramáticas y telenovelas, y de desarrollo estratégico de TV Azteca, son propuestas más modernas, pensadas para que viajen a otros territorios”, dice la ejecutiva.

Navarro explica que la compañía no sólo ha obtenido éxito con telenovelas clásicas, “sino series con mucha acción y ritmo, con historias más [impactantes], con personajes femeninos poderosos y una calidad comparable al producto europeo. Evidentemente tienen rasgos mexicanos, pero con estándares muy universales y con historias que son muy adaptables”.

Aunque sus novelas y series están basadas en la ficción, RCN Televisión apunta a que sus historias deban ser creíbles para poder llegar a las diversas audiencias europeas.

“Con todas nuestras producciones originales partimos de la premisa de la credibilidad”, dice Hernández de RCN Televisión. “Para lograrlo, investigamos a profundidad las temáticas con el fin de recrear las narrativas para que sean familiares y verosímiles para el televidente. La premisa siempre es que sean historias universales que despierten el interés de los televidentes en cualquier parte del mundo”.

En DMG la creatividad es fundamental para sobresalir en el mercado. “Creo que necesitas ser muy creativo cuando provienes de un país pequeño con un presupuesto limitado”, dice Basel de DMG. “Cuando producimos drama donde cada capítulo puede tener un costo entre 40 mil y 200 mil euros, es necesario ser creativos para superar los obstáculos y así, diferenciarte de la competencia”.

Pero la diversificación no sólo tiene que ver con contenidos más audaces e historias más impactantes. El desarrollo de plataformas digitales ha tenido un fuerte impulso en Europa, particularmente con servicios OTT como Netflix y Amazon que han entregado una alternativa de sintonía a los consumidores. Los distribuidores de América latina han factorizado este aspecto en sus estrategias de ventas con el fin de tener presencia en una gama de ventanas.

“[La división] digital [de la compañía] maneja las ventanas de VOD, entre otras plataformas”, dice Pillow de Telemundo Internacional. “Con los años, la demanda se hizo tan grande que se creó un grupo para atender exclusivamente a estas plataformas y ofrecer un paquete completo de 360 grados”.

EL FACTOR DIGITAL
Osorio de Caracol Internacional comenta que en Europa, el mercado de las plataformas digitales está más fragmentado ya que influye el hecho de que cada país tiene su propio idioma. “Queremos incursionar de una manera más contundente en el mercado digital en el continente y ya hemos cerrado algunos acuerdos importantes con plataformas en España y Francia”, dice la ejecutiva. “Además, el acuerdo con Netflix comprende a varios países europeos donde se podrán ver los contenidos de la compañía”.

Por su parte, DMG está trabajando con Netflix y Amazon, entre otros servicios de OTT. “No tenemos proyectado lanzar nuestro propio servicio [de VOD]”, dice Basel de DMG. “Estamos trabajando con los jugadores existentes y estamos aumentando nuestra presencia en esas plataformas cada año”.

La mezcla correcta de acuerdos y ventanas, según Navarro de TV Azteca Internacional, es lo que está notando cada vez más dentro de los negocios de la compañía. “Hemos vendido contenidos a plataformas de todos los tamaños, unas con derechos mundiales y otras restringidos a países. Creo que cada vez hay una mejor combinación y acuerdos entre diferentes ventanas para sumar en mercadeo y tipos de audiencia”.

Corrêa Netto de Globo señala que las plataformas digitales ya son una realidad tanto en la producción de contenido como en las licencias. “Todo nuestro contenido que se ha licenciado en el extranjero ha tenido derechos para multiplataformas durante los últimos años, incluyendo para telenovelas y series”.

En materia de proyectos, Borensztein de Telefe comenta que además de que la compañía tiene al aire varias producciones en pantallas importantes de Europa del Este, resalta la adaptación de la comedia Sres. papis en Eslovaquia este año. “Markíza estará llevando adelante la adaptación de nuestra comedia y nos llena de orgullo a la vez que abre las puertas para que otros países de la región apuesten por localizar nuestros formatos”.

En esta misma línea de actividades coincide Navarro de TV Azteca Internacional, destacando que la compañía estará realizando en Europa, “desde adaptaciones de formatos hasta coproducciones y ventas de súper series”, con lo cual señala que 2017 será un año productivo para la empresa.

“Estoy segura que estarán escuchando muchas más noticias sobre Dumb, nuestro show con guión más reciente, especialmente en Europa Occidental y del Este”, dice Basel de DMG. “También tenemos Power Couple, que está viajando muy bien, así como El marginal que se lanza en Francia y en otros territorios este año. Creo que en este 2017 tendremos grandes proyectos tanto en contenido con guión como sin guión”.

VISLUMBRANDO EL FUTURO
En MIPTV, Caracol Internacional está apostando a la serie Sobreviviendo a Escobar, Alias JJ, que narra la vida del lugarteniente del cartel de Medellín y mano derecha de Pablo Escobar.

“Es la primera vez que una serie televisiva muestra esta realidad desde la cárcel y no fuera de ella”, explica Osorio de Caracol Internacional. “Siguiendo la línea iniciada por la serie Pablo Escobar, el patrón del mal consideramos que el mercado responderá de la misma manera con la adquisición de series arriesgadas”. Otros títulos del portafolio de la compañía son Polvo carnavalero y La cacica.

Pillow de Telemundo Internacional resalta que, “tenemos importantes acuerdos de volumen en España y Rumania, entre otros territorios, y seguimos vendiendo contenido a varios canales que tienen franjas fijas para la programación de Telemundo”.

Europa representa más del 30 por ciento de las ventas de la compañía, con lo cual continuará realizando negociaciones en la región para seguir en las vías de expansión. “Ante todo nos mantenemos en negociación constante con la mirada puesta específicamente en Europa Central y del Este, y Rusia, así como otros planes que incluyen proyectos de desarrollo digital en Europa, Medio Oriente y África”, dice Pillow.

En lo que serán sus actividades para el segundo trimestre del año, Andrade de Record TV comenta: “Estaremos presentando nuestras nuevas producciones bíblicas como El rico y Lázaro, que sigue el mismo posicionamiento bíblico, con una inversión mayor en producción, efectos especiales y tecnológicos. El estreno se programó para marzo en Brasil y seguramente seguiremos sorprendiendo el mercado en 2017”.



Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Michael-Weatherly_Bull

Entrevista con Michael Weatherly

El actor habla sobre la creación de su nuevo personaje en Bull, su gratitud con CBS y su continuo afecto por NCIS.