El maratón de presentaciones que duró una semana contó con unos 1.400 ejecutivos extranjeros que llegaron para presenciar las tres docenas de nuevos programas para el horario estelar de los seis estudios principales, así como contenido alternativo de independientes como Lionsgate (
, el sitcom sindicado de Charlie Sheen), HBO (una nueva serie de Aaron Sorkin titulado
) y DreamWorks (su más reciente paquete de películas).
La respuesta más escuchada por parte de los vendedores: “Los compradores siempre están buscando la vara mágica, pero muchas veces no se dan cuenta cuando la encuentran”.
Hubo sin embargo, entusiasmo entre los compradores, que reaccionaron positivamente con un trío de dramas de igual número de proveedores:Elementary de CBS, The Following de Warner Bros. y Last Resort de Sony.Por su parte, Newsroom fue el favorito personal de por los menos una docena de compradores entrevistados.
En cuanto al “factor HBO”, no fue sorpresa escuchar a los jugadores de nicho de Europa complacidos por el reciente programa de Sorkin, puesto que son los clientes tradicionales para tales contenidos. Pero aún más televisoras comerciales informaron que estarían “considerándolo”.
“[Newsroom] podría tener un atractivo más amplio”, comentó a TV LatinaCharles Schreger, presidente de ventas de programación de HBO. “Tenemos una gran oferta de una estación en un territorio principal”.
“Está bien, el show es largo, y los escépticos dirán que es redundante, pero no escuché una sola queja del programa el domingo pasado”, agregó. (Newsroomse presentó a los compradores ese día y Schreger les mostró el piloto y el cuarto capítulo, para demostrar que no se desinfla después de la apertura).
De ser que HBO ubique el programa en algunas estaciones populares en el extranjero, sería una indicación más de qué tanto se han desdibujado los límites entre lo que se busca en el exterior en términos de atractivo, y lo que es contenido de nicho. (En el Reino Unido, la serie ya está reservada para Sky a través de un output deal).
Varias otras tendencias también llamaron la atención de los compradores durante los Screenings:
1) Luego de la época de CSI: Miami, cada programa de procedimiento debe tener un giro inesperado sexy, y casi cada show en oferta, sea de procedimiento o no, cuenta con elementos noveleros. “Revenge y Scandal quizá iniciaron la tendencia, pero la mitad de lo que se ofrece ahora parece diseñado para The CW”, dijo un comprador.
2) Muchas de las nuevas series, consciente o inconscientemente, están orientadas a segmentos de nicho. “Es como si están buscando algo como Mad Men y HBO, y piesen que algún contenido popular o amplio ya no está de moda”, comentó otro comprador.
3) Una gama de nuevas series cuentan con efectos especiales e innovaciones digitales profesionalmente realizadas. Last Resort, Revolution y Beauty and the Beast son ejemplos. “La tecnología está brindando una nueva dimensión a la televisión, especialmente los dramas, y al mismo tiempo la tecnología se está convirtiendo en una parte del argumento, y el disfrute de muchos programas. Un gran paso hacia delante”, expresó otro comprador.
4) Finalmente, es más obvio ahora que en screenings previos que los compradores están representando tantas plataformas diversas, con tantas necesidades y audiencias objetivos, que casi todas las nuevas series se mencionaron por alguien como adquisiciones potenciales.
A final de cuentas, todo tendrá que ver con el precio.
25 de mayo de 2012