19 de abril de 2024
Home / Programación de primera

Programación de primera


Por Elizabeth Bowen-Tombari
 
Los programadores de televisión abierta en América latina basan sus estrategias en la riqueza de las producciones originales y así enganchar a sus audiencias.
 
Pese a que todos los pronósticos parecen decir lo contrario, la televisión abierta está pasando por uno de sus mejores momentos. Cada año las producciones originales mejoran sus estándares de calidad y sus historias, las inversiones publicitarias aumentan, los números de los ratings siguen subiendo y las audiencias se muestran cada vez más felices con lo que las televisoras les pueden ofrecer.
 
Los analistas siguen en esta misma línea. Business Bureau estimó en un nuevo reporte que el total de suscritos a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en América latina, excluyendo Brasil, llegó a un total de más de 1,5 millones de hogares para fines del año pasado, con una suma de más de 5,3 millones de hogares al 2016.
 
El Forecast Estimates TV de Business Bureau fue recopilado mediante información propia de la compañía y abarca la situación actual y futura de la TDT en 15 países de América latina.
 
La firma estimó que México será el país con mayor cantidad de hogares suscritos al servicio, llegando a un total de 2,6 millones en 2016, lo que refleja un 9,6 por ciento del total de hogares. El segundo lugar será para Perú, con 632 mil hogares, mientras que Argentina alcanzará 630 mil y Colombia llegará a los 604 mil.
 
El estudio también mostró a Venezuela con un total de 257 mil hogares con TDT, Bolivia con 245 mil, Panamá proyecta 120 mil y Chile presentará 117 mil suscriptores al servicio.
 
FÓRMULA SECRETA
Los diferentes canales de televisión abierta en América latina fueron creados y diseñados para satisfacer las demandas de los diversos tipos de audiencias existentes en la región. Cada uno de ellos ofrece programación basada en distintos géneros televisivos y otros lo hacen con una mezcla de ellos. Algunos se convierten en favoritos del público, mientras que otros se quedan estancados en el camino.
 
Una historia de éxito permanente ha sido la de Grupo Televisa. En el mercado de televisión abierta en México, la compañía ofrece Canal 2, El Canal de las Estrellas, dirigido a la familia mexicana, cuya oferta presenta telenovelas, dramas unitarios, noticieros, magacines, realities dominicales y los de manufactura propia, además de grandes eventos como Premios TV y Novelas, fútbol con tres de los cuatro equipos más populares del país, así como lo mejor de la cinematografía nacional; Canal 5 está diseñado con lo mejor del material internacional: Caricaturas, series y películas, contando con los éxitos del cine, series de manufactura propia y deportes, como las finales del futbol mexicano; FOROtv es un canal de noticias y opinión, que incluye las noticias al momento, programación cultural, reportajes, mesas de análisis y discusión; y Canal 9, Galavisión, que a partir de febrero estará operando como un network y le permitirá a la compañía consolidar a un público local que quiere ver programación diferenciada, pero complementaria a toda la oferta que existe actualmente.
 
De acuerdo a Alejandro Aguilera Mendieta, director de programación de Grupo Televisa, la gran fortaleza de los canales de la compañía radica en los contenidos de Canal 2. “Las telenovelas son el vehículo de mayor alcance en la televisión mexicana, nadie tiene los volúmenes de audiencia total nacional que tiene Canal 2. Ni sumando toda la televisión paga, se logra tener el alcance de Canal 2. ¿Cómo logramos esto? Gracias a la estabilidad en la programación, al entendimiento de los tonos de cada horario, el respeto a los hábitos de la audiencia y por supuesto, en la complementariedad de nuestros canales que atienden a todos los grupos demográficos”.
 
BALANCEANDO LA GRILLA
En Brasil, TV Globo tiene una grilla bastante diversificada que incluye todo tipo de géneros: Noticias, deportes, películas, telenovelas, series, animación, comedias, realities y shows de competencia.
 
“En 2012, dentro de los principales 50 programas en la televisión brasileña, 47 fueron de TV Globo”, comenta Roberto Buzzoni, director de programación y adquisiciones de la televisora. “La característica más importante de nuestros programas es que ellos sirven al público brasileño, producimos con el mercado brasileño en mente. Nuestros altos niveles de producción son reconocidos mundialmente”.
 
El ejecutivo agrega que el 90 por ciento de la programación de TV Globo es programación local, pero que también han adquirido formatos como Big Brother y The Voice, que son producidos localmente.
 
Otro gigante en el mercado de la televisión abierta es Venevisión en Venezuela, cuyo porcentaje promedio de contenido producido en los estudios de la compañía, ya sea en Caracas o Miami, es de un 65 por ciento.
 
“Aproximadamente un 40 por ciento de la programación de Venevisión le pertenece a la telenovela, este género sigue siendo el de mayor contribución en términos de rating en los canales abiertos de Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos”, dice Miguel Dvorak, presidente ejecutivo de Venevisión, y presidente ejecutivo y director de operaciones (COO) de la Organización Cisneros.
 
“Otra porción muy importante son los programas de variedades, magacines matutinos y comedias. Y por último, y no menos importante, son las noticias y programas de opinión”.
 
De acuerdo al ejecutivo, las producciones extranjeras ocupan en promedio el 35 por ciento de la programación de Venevisión, conformado básicamente por películas y series. “Si bien es cierto, nuestra estrategia apunta a un mayor peso en el contenido original, reconocemos igualmente los intereses de las audiencias de consumir contenidos con otros sabores”, dice Dvorak.
 
NUEVOS ESTÁNDARES
Otro de los mercados importantes en América latina en materia de televisión abierta es Colombia, donde Canal Caracol destaca que desde hace dos años han fortalecido su grilla en materia de entretenimiento con la realización de formatos exitosos como Yo me llamo y La Voz Colombia.
 
“Adicionalmente, estamos innovando con contenidos fuertes e incluyentes, que mezclados con altos estándares de calidad nos permiten marcar nuevas pautas”, destaca Camilo Acuña, VP de programación de Caracol Televisión. “Producciones como Pablo Escobar, el patrón del mal que marcó un hito en la historia de la televisión colombiana en términos de audiencia y elevó los niveles de calidad, nos posicionan como líderes y a la vanguardia en esta industria”.
 
Según el ejecutivo, por el hecho de ser televisión abierta, producen y programan todo tipo de géneros, y buscan la diversidad tratando de llegar a todas las audiencias. También trabajan de acuerdo al resultado de investigaciones de composición de franja, target, edades y géneros.
 
Aún así, explica Acuña de Caracol Televisión, “el 86 por ciento de la programación es producción local, ubicada en las franjas temprana y horario estelar, que tienen concursos, dramatizados, novelas, series y realities. La programación restante está programada en la franja día, que contiene novelas extranjeras que son exclusivas para Canal Caracol porque no se encuentran en la televisión por cable”.
 
En el Cono Sur, y según Tomás Yankelevich, director de contenidos globales de Telefe, la compañía trata de realizar la mayor cantidad de producciones propias.
 
“Contamos con una planta de 1.700 personas, entre técnicos, productores, creativos, escenógrafos y directores, entre otros profesionales de la industria”, dice el ejecutivo. “A su vez, trabajamos también con productoras independientes con los que realizamos coproducciones de todo tipo, ya sea ficción como entretenimiento. De toda nuestra grilla de programación contamos con un aproximado de 85 por ciento de producción nacional y el resto extranjera”.
 
IDENTIFICANDO A LA AUDIENCIA
De acuerdo a Yankelevich, hay un elemento unificador que tiene que ver con el target a quien están dirigidos todos los contenidos de Telefe: La familia. Por ello, a la hora de programar piensan en producciones que tengan humor, entretenimiento, emoción y sorpresas.
 
“Contenidos de alto nivel de calidad y pensados con una difusión desde todas las plataformas posibles, televisión, Internet, música, nuevos medios, cine, teatro y señal internacional”, destaca el ejecutivo.
 
Por su parte, Aguilera Mendieta de Grupo Televisa, señala que a la hora de programar, la compañía considera varios factores, entre ellos, los hábitos de la audiencia. “Quién está en el hogar, qué están haciendo y con quién están”, dice el ejecutivo.
 
“En México la televisión sigue siendo familiar. Uno de cada cuatro hogares tiene sólo un televisor y en más del 60 por ciento hay sólo dos televisores. He aquí la razón por la que los contenidos deben cubrir un espectro amplio y familiar”.
 
Aguilera Mendieta comenta que los contenidos más solicitados son las telenovelas, donde el Canal 2, hoy por hoy vive su etapa más exitosa desde 2005 con altos volúmenes de audiencia e interacción.
 
Cruzando la cordillera de Los Andes, el director de programación de Televisión Nacional de Chile, TVN, Marcelo Bravo, reconoce que la fortaleza del canal es la diversidad de géneros, sin embargo, dentro de ella se destaca el área dramática, “con la mayor capacidad de producción de toda la industria nacional y con realizaciones que cada vez son más exportadas”, dice el ejecutivo. “Este año produciremos seis novelas para los horarios pasado [mediodía], vespertino y nocturno”.
 
MEZCLA DIVERSA
Bravo de TVN destaca que procuran ofrecer a las audiencias chilenas grandes producciones extranjeras, tanto en series como en películas, y recoger las tendencias en materia de géneros y formatos.
 
Aún así, el ejecutivo destaca que TVN es la televisión pública del país, por lo que la parrilla está conformada en gran parte por producción nacional, citando como ejemplo que en 2011 el 82 por ciento de la oferta del canal estuvo compuesta por producción original, “la cifra más alta de la televisión chilena”, señala.
 
Azteca, que este año está celebrando 20 años desde su fundación, ha logrado tener un rol destacado en el mercado mexicano con sus canales de televisión abierta Azteca 7 y Azteca 13.
 
“Los canales están claramente posicionados y cada uno ataca un segmento del mercado diferente”, dice Mario San Román, CEO de Azteca. “El canal Azteca 7 está dirigido al adulto joven, principalmente a aquellas audiencias que están buscando una alternativa frente a las novelas. Aquí tenemos series, realities, y una gran cantidad de producción enlatada o que compramos a los estudios en diferentes países”.
 
Por su parte, Azteca 13 es un canal cuyo contenido es básicamente en español, y de ese contenido en español, el 90 por ciento es producción original, local. Este canal exhibe novelas, y donde, de acuerdo al ejecutivo, “competimos abiertamente contra el líder del mercado. También tenemos noticieros, programas de entretenimiento y talk shows”.
 
Uno de los programas más destacados de la compañía ha sido La academia, que acaba de finalizar su edición especial de 10 años al aire. “La verdad es que La academia es un concepto muy bonito, porque le permite a la gente tener un gran sueño que es ser famoso.
 
Afortunadamente, La academia ha sido un semillero muy importante de talento y a diferencia de otros realities, la gente ha podido hacer una carrera, yo creo que ese es el secreto [de su éxito]”.
 
Durante 2013, Record también está de aniversario, celebrando 60 años desde el inicio de sus transmisiones en Brasil. La televisora, encabezada por su presidente Alexandre Raposo, se está preparando para un año lleno de novedades, entre ellas, el estreno de Got Talent Brasil, nuevas novelas, la serie Joseph, Slave to Governor y la nueva temporada de O Aprendiz e Ídolos Kids 2013.
 
“Nos [preocupamos por] todas nuestras audiencias, sin importar la clase social o nivel educativo”, comenta Raposo. “Tenemos una programación diversa con periodismo, programas de entretenimiento, novelas, películas, series y miniseries”.
 
Otro de los jugadores importantes en el mercado chileno y que ha hecho surgir la batalla en el rating local, gracias a producciones originales como el reality Mundos opuestos y la novela Soltera otra vez, ha sido Canal 13-Chile, que bajo la dirección ejecutiva de David Belmar, ha logrado satisfacer los gustos y preferencias de las exigentes audiencias locales.
 
CAMPO DE BATALLA
“Canal 13-Chile trabaja con un objetivo claro y que se traspasa a toda su programación: Ser un medio cercano, transversal, que escucha y da cabida a distintos grupos de la sociedad actual”, destaca el ejecutivo.
 
“Esa definición se refleja en los programas [que no van en el horario estelar], como el matinal Bienvenidos y el espacio magacín Alfombra roja, y obviamente en los espacios del horario estelar, como los reality shows, los estelares de entretenimiento, las series de ficción y los programas de docurrealidad”.
 
El ejecutivo destaca que además de buscar permanentemente esa cercanía con el público, el canal se distingue en la industria por su alto estándar de realización, lo que es valorado por la audiencia y lo que los llevó a liderar en la industria local durante el año pasado.
 
Sara Gutiérrez, VP de programación y mercadeo de RCN Televisión, destaca que RCN sólo transmite producto nacional en su horario estelar. “El 90 por ciento de las historias son colombianas, pero universales al momento de ponerlas en otra pantalla en un país distinto”, destaca la ejecutiva.
 
“En [el horario de] la tarde nuestra oferta cambia y tenemos concursos nacionales, novelas mexicanas de Televisa y coreanas, y en la mañana un magacín que impulsa nuestras novelas de horario estelar”.
 
A la hora de programar, la ejecutiva señala que es importante considerar producciones de humor, aunque “no son fáciles de [producir], así es que no es [posible] tenerlas todo el año. Pero lo más importante es tener y contar buenas historias, ya sean novelas, series o incluso realities”.
 
HD LLEGÓ PARA QUEDARSE
Si hay algo en lo que cada uno de los programadores de televisión abierta coincide, es que desde hace bastante tiempo ya están realizando producciones locales y originales en HD.
 
“La estrategia de TV Globo para la transición a HD prioriza las telenovelas, películas, y deportes, los cuales son contenidos donde la calidad de imagen tiene un mayor impacto para el espectador”, dice Buzzoni de TV Globo. “A excepción de los noticieros, toda la programación del horario estelar ya está siendo realizada en HD, incluyendo la segunda y primera línea de shows”.
 
Por su parte, Telefe realiza todas las ficciones, tanto unitarios como tiras diarias, además de otros programas que componen la grilla, en HD. “A su vez, en el canal estamos invirtiendo para que a mediados de 2013 podamos transmitir en HD para todo el país por la señal abierta, de cable y del interior de Telefe”, destaca Yankelevich.
 
En el caso de Venevisión, Dvorak señala que desde el punto de vista de producción, las facilidades de la compañía en Estados Unidos, está realizando todo en HD. “En el caso de Venezuela, estamos en el proceso de transición previsto a culminar en tres años aproximadamente”, dice el ejecutivo. “Actualmente, los estudios correspondientes a las telenovelas ya se encuentran produciendo en HD”.
 
Sin embargo, existen otros países en la región que aún deben lidiar con la aprobación de legislatura local como es el caso de Chile. “Paralelamente a nuestra emisión analógica, durante todo 2012, hemos transmitido en HD, al amparo de un permiso experimental que nos ha conferido la autoridad”, señala Bravo de TVN. “Estamos a la espera de que el Parlamento apruebe la nueva normativa para la introducción de la televisión digital en Chile. En el intertanto, hemos hecho un esfuerzo por llevar todos nuestros programas a un estándar de HD”.