Como co-chairman y CEO de Lionsgate, Jon Feltheimer nunca se intimidó en tomar riesgos calculados y nuevas estrategias en las industrias de cine y televisión. Ha logrado combinar el emprendimiento ágil en la toma de decisiones de un independiente con sus años de experiencia, primero con New World Entertainment y luego en Sony Pictures Entertainment, al manejar talento y formar negocios de canales y distribución internacional. Su visión ha generado resultados. Lionsgate ha surgido como un líder independiente, conocido por llevar la delantera en innovadores modelos de negocios y adaptándose a hábitos de sintonía cambiantes al crear nuevas ventanas y estrategias de costos para el actual mundo digital.
Al formar la división de películas de Lionsgate, Feltheimer primero identificó nichos de audiencia menos atendidos, jóvenes, urbanos, hispanos y aficionados al género del horror, y les proveyó con películas que no podían encontrar en otro lugar. En 2012, tras la adquisición de Summit Entertainment y la gran popularidad de las franquicias Hunger Games y Twilight, Lionsgate generó más de US$ 1,2 mil millones en taquilla doméstica, siendo la primera vez que un independiente rompiera la cifra de US$ 1 mil millones en taquilla doméstica en un sólo año calendario, y US$ 1,2 mil millones adicionales en la taquilla internacional.
Feltheimer paulatinamente forjó Lionsgate Television, inicialmente desarrollando shows para las cadenas de cable en Estados Unidos mientras aumentaban la producción de series originales, desde The Dead Zone y Weeds, hasta Mad Men y Nurse Jackie, y luego extendiéndose a las cadenas abiertas con Nashville, y forjando un paso acelerado en sindicación con el modelo 10+90 (desarrollado por Debmar-Mercury de Lionsgate y utilizado para Anger Management).
En el camino, Lionsgate ha ganado 19 Emmys en los últimos cinco años. La librería de Lionsgate, con 15 mil títulos, ha impulsado un saludable negocio de distribución internacional. También sirve como el impulsor detrás de nueve canales de marca alrededor del mundo, los cuales Lionsgate opera en asociación con otras principales compañías de medios: El canal de horror y terror FEARnet, lanzado en 2006 por Lionsgate, Sony y Comcast; TV Guide network y TVGuide.com, en asociación con CBS Corporation; EPIX con Viacom y MGM; y Celestial Tiger Entertainment, que abarca seis canales de marca en 11 territorios asiáticos, operados en asociación con Saban Capital Group y Celestial Pictures de Astro.Feltheimer bromea que nunca está satisfecho, siempre buscando maneras de expandir sus negocios y tratando de encontrar nuevas oportunidades para producir y distribuir contenido de calidad.
Por Anna Carugati
TV LATINA: ¿Qué estrategias innovadoras utilizó para reunir a varios socios para financiar Mad Men?
FELTHEIMER: Nos enfocamos en programación por cable desde el inicio porque era un mercado creciente que estaba relativamente menos atendido por los principales estudios. Las audiencias de cable son típicamente más pequeñas que las de televisión abierta. Para poder forjar un modelo de negocios más rentable, agregamos más televidentes a través de múltiples plataformas y desarrollamos ventanas que sirvieron a todos nuestros socios.
Como parte de este proceso, hemos sido agresivos en identificar ventanas en plataformas digitales y tradicionales. Nuestros cálculos financieros para Mad Men no sólo incluye generosas tarifas de licencias de AMC, sino ingresos de ventas internacionales, DVD, plataformas como iTunes y Amazon, y un acuerdo único de sindicación con Netflix. Mucha gente no sabe que Mad Men generará unos US$ 150 millones sólo en ingresos de entretenimiento casero. El nuevo paradigma en el mercado de entretenimiento actual es ser innovador en extraer el máximo valor de las audiencias que están dividas en segmentos cada vez más pequeños, pero que generan mayores ingresos en general mientras la demanda por el contenido continúa creciendo.
TV LATINA: ¿Cómo han mejorado su modelo financiero en televisión?
FELTHEIMER: Hemos estado diversificando nuestro modelo mientras creamos y entregamos programación a una creciente gama de compradores tradicionales y digitales. Por ejemplo, somos socios con ABC para moderar el riesgo en producir Nashville, pero en el éxito, lo bueno incluirá ingresos musicales de la banda sonora, giras de conciertos y mercancías. Se han descargado casi 1,5 millones de pistas digitales del show a la fecha.
Hemos sido pioneros en la estrategia diferente para shows que incorporan nuestro modelo 10+90, donde las cadenas pagan costos de licencias un poco menores, mientras logramos obtener los beneficios de un orden sin precedentes de 100 capítulos y un acelerado paso de sindicación. Un programa protagonizado por George López y otro show con Martin Lawrence y Kelsey Grammer, son los siguientes programas que estarán utilizando el modelo 10+90. Tenemos otro modelo de negocio con Orange Is the New Black que estamos produciendo para Netflix, que necesita crear ventanas únicas para sus audiencias domésticas e internacionales, y que ofrecerá los 13 capítulos de la primera temporada simultáneamente en la primavera.
Nuestra estrategia con shows de cable como Mad Men, Weeds y Nurse Jackiees de forjar un modelo de negocios rentable al agregar televidentes en múltiples plataformas. El común denominador es que siempre estamos enfocados en aminorar el riesgo, mientras nos posicionamos para capitalizar con el éxito y siempre estamos buscando maneras de monetizar nuestro contenido en plataformas emergentes. En otras palabras, eliminamos el riesgo por el lado financiero para ser más osados por el lado creativo.
TV LATINA: Coméntenos sobre la adquisición de Summit Entertainment y lo que le brinda a Lionsgate.
FELTHEIMER: El 2012 fue un año de transformación para Lionsgate cuando adquirimos Summit y lanzamos la franquicia de Hunger Games a pocos meses uno del otro. La adquisición de Summit nos dio una masa crítica para negociar tarifas acordadas más altas con nuestros socios de exhibición, estructura output deals alrededor del mundo para nuestras películas, negociar nuevos acuerdos de distribución domésticos para nuestros lanzamientos en DVD, y lograr mayor eficiencia en nuestra compra de medios.
En los últimos meses, hemos creado nuestra propia infraestructura global de distribución al establecer output deals con socios principales, cubriendo el 80 por ciento de la población mundial que asiste al cine fuera de India y China, sustancialmente aminorando nuestro riesgo y aumentando nuestra visibilidad a largo plazo en nuestro negocio internacional de cine.
La integración de Lionsgate y Summit está sustancialmente completa y tenemos a ejecutivos de trayectoria comprobada como Rob Friedman, Patrick Wachsberger y Erik Feig, originalmente de Summit, liderando nuestro negocio de cine.
Estructuramos el acuerdo sobre términos financieros que Wall Street encontró atractivos y pagamos el préstamo de Summit de US$ 500 millones dos años por anticipado, subrayando nuestra habilidad de generar resultados rápidamente con el flujo de caja de Hunger Games y Twilight. En general, hemos generado aproximadamente US$ 75 millones a US$ 100 millones en ahorros en costos y marginales anuales de nuestras sinergias de integración.
TV LATINA: ¿Qué está impulsando el fuerte desempeño del negocio de películas de Lionsgate?
FELTHEIMER: Continuamos con nuestra estrategia de portafolio en este negocio. Nuestra oferta está impulsada por una combinación de franquicias principales, fuertes marcas y un potencial comercial mundial, y cintas osadas y emocionantes.
Aunque The Hunger Games y The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 2impulsaron nuestra taquilla mundial en más de US$ 2,5 mil millones el año pasado, un total de ocho cintas contribuyeron a nuestro éxito con más de US$ 40 millones cada una en la taquilla doméstica, incluyendo The Expendables 2,Sinister, The Possession, Tyler Perry’s Madea’s Witness Protection, What to Expect When You’re Expecting y The Cabin in the Woods. Las dos cintas adicionales The Impossible y Step Up Revolution, cada una alcanzó más de US$ 100 millones a nivel mundial. Continuamos con este impulso en 2013 al lograr éxito en taquilla con Warm Bodies y Texas Chainsaw 3D, reflejando nuestro liderazgo en los géneros de horror y jóvenes.
Mantenemos los costos bajos, pero la principal métrica financiera que miramos es “la brecha” en cada cinta, el riesgo de la producción capital luego de preventas internacionales y antes de nuestros gastos comerciales. “La brecha” promedio en cada uno de nuestras cintas este año es de aproximadamente US$ 15 millones, sólo un poco más alta de lo que ha sido en los últimos años, incluyendo The Hunger Games y Twilight: Breaking Dawn – Part 2.
TV LATINA: Háblenos sobre Pantelion y sus planes de películas y productos televisivos para el mercado hispano de Estados Unidos.
FELTHEIMER: Creemos que hay una gran oportunidad para cintas y shows televisivos con elementos hispanos orientados a los más de 50 millones de consumidores latinos en Estados Unidos. Este es el segmento de más rápido crecimiento de la población cineasta y televisiva de Estados Unidos, y tenemos al socio perfecto en Televisa para llegar a ellos.
Formamos Pantelion hace dos años para llevar una oferta completa de cintas en inglés y español al mercado consistentemente. Aunque toma tiempo forjar una marca y una audiencia, ya hemos lanzado cintas exitosas como From Prada to Nada, que también estamos desarrollando como una serie de televisión, y Casa de mi padre. Nuestros esfuerzos han sido lo suficientemente exitosos para expandir nuestra alianza con Televisa a nuestra alianza televisiva South Shore, donde estamos desarrollando series televisivas como Terminales para ABC Family.
Creemos que hay un gran interés para contenido en el mercado hispano no sólo en Estados Unidos, sino también a través de América latina. Latinoamérica se ha convertido en un mercado principal para nosotros. Recientemente expandimos nuestra alianza con IDC, una compañía en la que tenemos una inversión del 50 por ciento, para abarcar contenido de Lionsgate y Summit en la región. IDC hizo un excelente trabajo distribuyendo Twilight: Breaking Dawn – Part 2, que generó US$ 125 millones en taquilla en Latinoamérica, el mejor desempeño que ha habido fuera de los estudios tradicionales principales, y The Impossible ha sido un éxito para nosotros en América latina también.
Recientemente firmamos un acuerdo de televisión paga con Netflix para futuras instalaciones de Hunger Games, otros lanzamientos de Lionsgate y productos de librería en América latina. Con socios de distribución como IDC, Televisa y Netflix para nuestro contenido, estamos generando ingresos y ganancia de Latinoamérica, una magnitud mucho mayor que hace un par de años.
TV LATINA: ¿En qué áreas ve potencial de crecimiento en los negocios internacionales de Lionsgate?
FELTHEIMER: Estamos enfocados en tres oportunidades de crecimiento específicas a nivel internacional. El surgimiento de plataformas digitales como Netflix, Amazon, iTunes y Xbox está ayudando a impulsar el crecimiento internacional y creando competencia para contenido en varios mercados donde poca o ninguna competencia existía. Hemos estructurado acuerdos multiplataforma con estos jugadores digitales para todo tipo de contenido, películas, programación televisiva y productos de librería. Nuestros recientes acuerdos internacionales de licencias digitales agregará millones de dólares en EBITDA a nuestros resultados financieros.
Nuevos territorios como Rusia y América latina han sido mercados importantes y creemos que China tiene el mismo potencial. Con nuestro lanzamiento de The Hunger Games y nuestros acuerdos de licencias de contenido, generamos varios millones de dólares de China este año comparado a centavos de hace algunos años. Esperamos que esta tendencia continúe y también estamos mirando a India, otro mercado vasto y menos atendido.
Estamos comenzando a lograr beneficios significativos de la auto-distribución en el Reino Unido. Lionsgate U.K. ha tenido un año récord en taquilla y participación de mercado, y generará cerca de US$ 150 millones en ingresos este año, impulsado por una combinación de éxitos taquilleros de Lionsgate, éxitos locales originales de Lionsgate U.K. y adquisiciones de terceros. Lionsgate U.K. también tiene un gran acuerdo de televisión paga con Netflix.