Por Elizabeth Guider
LOS ÁNGELES: Un número sin precedentes de 1.500 compradores de programas de televisión extranjeros acaban de llegar a los L.A. Screenings anual, y esta vez se irán probablemente sorprendidos, pero definitivamente con los ojos cansados por todo lo que tienen que ver.
Incluso si sólo asisten a los seis principales estudios de Hollywood y en ninguna otra parte serán confrontados con algunas 45 a 50 televisoras contendientes para el otoño y mitad de temporada, incluyendo a Hostages de Jerry Bruckheimer, Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. de Josh Whedon, el thriller The Blacklist protagonizado por James Spader, Rake con Greg Kinnear, el drama histórico Reign de The CW y The Tomorrow People de Greg Berlanti.
Varias miniseries también competirán por la atención de la audiencia comenzando este verano con Under the Dome, un misterio de ciencia ficción del productor Neal Bear, así como Billy the Kid de Tom Fontana y Wayward Pines de M. Night Shyamalan, sin mencionar que FOX recientemente anunció la nueva temporada del exitoso 24 de Kiefer Sutherland. Las miniseries locales tienden a ser una ocurrencia regular en televisoras europeas, por lo que la reacción de la oferta americana será interesante.
Y a pesar de que normalmente no viajan al extranjero (o no traen los costos de licencia como los dramas), hay muchas comedias en oferta, la mayoría dirigidos a los hombres, y presentando una lista de talentos, que incluyen a Seth Green, Sean Hayes, Michael J. Fox and Robin Williams.
¿Por qué esta variedad inusual de nuevo contenido? Porque la temporada de emisión actual ha sido difícil, con canales de cable y plataformas digitales deteriorando las audiencias televisión abierta y llamando más la atención de la audiencia.
Con un alto número inusual de estrenos decepcionantes de nuevas series e inesperadas bajas en ratings para algunos shows establecidos, las cadenas de televisión pasaron las últimas semanas ajustando sus horarios más de lo usual. Desde Vegas, Golden Boy y Partners a Go On, The New Normal y Family Tools, a Smash y Body of Proof, incluso shows de larga duración como CSI: NY, no se ha mostrado misericordia a los shows que no han tenido buen desempeño.
Las cancelaciones se traducen a más huecos que llenar en la mayoría de los horarios de las televisoras en Estados Unidos, y más pilotos para compradores internacionales que seleccionar. Esa es una de las muchas ironías que rodean los Screenings: Cuanto más series tenga un estudio para vender, más animado estará su equipo de venta, pero la plétora de shows también sugieren que la cadena hermana de dicho estudio debe haber decaído gravemente si hay que llenar muchas vacantes.
ABC, NBC y FOX todos han tenido una disminución notoria en sus ratings esta temporada, con un promedio total de audiencia televisiva de entre 6 y 7 millones. Nuevamente, CBS superó al resto con 12 millones de audiencias promedio y llegando a ser el líder en las tres demografías claves, incluyendo, por primera vez en más de 20 años, la deseada clasificación 18-49.
CBS ha logrado captar a audiencias más jóvenes que sus competidores, con cuatro de los primeros cinco shows en televisión, y seis de los primeros 10.NCIS sigue contando con la impresionante cifra de 21 millones de televidentes cada semana y The Big Bang Theory atrae a 18 millones.
Para los que predicen que se acerca la desaparición de los modelos de negocios de la televisión, Leslie Moonves, presidente y CEO de CBS Corporation, dijo: “La televisión abierta no es un medio viejo. Somos el centro de todo. El panorama sería desértico sin nosotros”.
En el ámbito internacional su argumento sigue resonando. Fuentes estiman que un 80 por ciento de los US$ 8 mil millones en ingresos anuales de compradores extranjeros de televisión recaudados por proveedores de contenido de Estados Unidos, van a los seis pesos pesados de Hollywood: Warner Bros., Twentieth Century Fox, Disney Media Distribution, CBS Studios International, NBCUniversal and Sony Pictures Television. (También, por primera vez en un década, Sony, que no tiene una cadena hermana, pero actúa como un proveedor independiente, cuenta con media docena de nuevos contendedores en horario estelar, en un nivel similar a sus competidores).