25 de diciembre de 2024
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Elizabeth Guider reporta desde los L.A. Screenings 2015

LOS ÁNGELES: Un número récord de compradores de programas de televisión extranjeros están llegando a Los Ángeles para el bazar anual de Screenings, y tendrán una variada selección de series dramáticas frescas para saturarse.

Unos 1.400 ejecutivos de adquisiciones extranjeros caminarán desde un estudio de Hollywood a otro hasta el 22 de mayo para ver los nuevos prospectos para sus audiencias locales.

Los compradores claves del extranjero tendrán dos espacios para llenar sus horarios en sus países: El éxito global emitido por largo tiempo CSI que será retirado por CBS con un final de dos horas en septiembre, mientras que el fiel Simon Baker de The Mentalist, el cual es licenciado por Warner Bros., recientemente culminó su séptimo año de emisión en Estados Unidos.

Los creadores de Estados Unidos quieren que los compradores internacionales  confíen en un trío de súper productores: Dick Wolf (NBC), Shonda Rhimes (ABC) y Greg Berlanti (basado en Warner Bros.), quien ya son nombres muy conocidos en el mundo de medios. Cada uno ya esta desplegando otro contendiente (¡o dos!) en esta ronda: Wolf ha creado Chicago Med para completar la ronda de su tripleta de procedimientos, ShondaLand de Rhimes está detrás del nuevo misterio The Catch con Mireille Enos (The Killing) y Berlanti ha ubicado Supergirl en CBS y Blindspot en NBC, entre otras. La joven audiencia nicho del extranjero prefiere una nueva oferta del prolífera productora de The CW, Julie Plec (Vampire Diaries), que cuenta conContainment (ex Cordon) proveniente de un exitoso formato belga.

Las primeras reacciones de algunos ejecutivos que hicieron una parada en la ciudad de Nueva York para los Upfronts domésticos para los anunciantes fueron aburridos, uno de ellos bromeando que uno de los trailers de la cadena se veía “seguro y sólida, pero sin chispa”. (Sí, estos muchachos ya están en modo de negociación). Otros sí se aventuraron en comentarios positivos o dos sobre el thriller con enfoque femenino Supergirl de CBS, licenciado por Warner Bros.;The Family, encabezado por Joan Allen en ABC, y The Frankenstein Code, de los escritores/productores Michael Cuesta y Howard Gordon, en FOX.

Sin embargo, el calor inicial se puede apagar rápidamente. Los compradores extranjeros tienen que pensar más a largo plazo que sus contrapartes en Estados Unidos y por lo tanto, comprimir sus entusiasmos iniciales. (A no ser que exista un 30 RockGlee o Big Bang Theory en el mezcla, por citar tres que tuvieron un visto bueno instantáneo el año pasado).

Aún así, [las producciones] de una hora de duración se pierden menos en la traducción que las comedias de media hora de duración, y por lo tanto, representan la mayor parte del estimado de US$ 8 – US$ 9 mil millones el cual, todos dicen, los jugadores terrestres, paga y SVOD fuera de Estados Unidos se alimentan anualmente de todos los contenidos estadounidense para complementar y llenar su propia cuota local.

Entre los majors de Hollywood, Sony Pictures Television ahora está jugando un papel más grande como un proveedor de contenido de horario estelar para las cadenas abiertas, piense en The Player con Wesley Snipes, de los productores de The Blacklist (ambos para NBC), al igual que Lionsgate, el cual se ha solidificado en su posición en esa carga con el regreso de Nashville.

Esta ritual anual es un gran negocio para todas las majors de Hollywood, crucial para compensar el gran déficit de series transmitidas en horario estelar que ahora se acumulan. Pero no se está poniendo fácil.

Los compradores internacionales se han convertido cada vez más duros y conservadores, y el euro ha caído frente al dólar, haciendo de los shows americanos más caros. Además, debido al florecimiento de lo que ahora se llama “video premium”, en Netflix, Amazon, Hulu así como en cable básico y pago, significa que los compradores tienen más de 250 dramas realizados en Estados Unidos de un tipo u otro para elegir. (Esas opciones abarcan éxitos de cable tan diversos como The AmericansThe Walking DeadRizzoli & Isles,True Detective y Masters of Sex, así como favoritos online como House of Cards y Orange Is the New Black de Netflix).

La atención de la mayoría de los compradores durante la próxima semana estará en las dos docenas más o menos de nuevas horas que acaban de ordenar las cinco cadenas abiertas de Estados Unidos.

Lo principal que notarán desde el inicio: Una plétora de re-lanzamientos y spin-offs que sustentarán la grilla de horarios estelares de las cadenas este septiembre. Lo que sazonará esos horarios serán en gran parte los thrillers ruidosos y los dramas médicos de infarto. Al haber sólo un Chuck Lorre, sólo unas pocas comedias nuevas están aligerando las cosas. Uno probable sería, aunque no para los débiles de corazón: La última producción de Ryan Murphy (Glee): Scream Queens, manejado por Twentieth Century Fox. Una rociada de las llamadas miniseries de “evento” (CBS está confiando en Zoo este verano, basado en el bestseller de James Patterson) y un par de shows de variedad también formaron parte del corte final.

En la mayoría de los territorios, las televisoras rivales claves tienen acuerdos multianuales con diferentes estudios proveedores y por lo tanto, están contratados para tomar la mayor parte de las ofertas de esos proveedores. (Los británicos generalmente juegan en el campo, debido a las señales de desbordamiento de Estados Unidos, los franco-canadienses compran en paquete).

Y es en los canadienses, los principales jugadores Rogers, Shaw y Bell, así como los contingentes independientes, son los primeros fuera de la marca, al llegar a la ciudad el lunes para adelantarse a la multitud. Su mayor preocupación es el irritante Netflix, el cual, está aumentando en gran manera sus músculos en el extranjero, está compitiendo por los derechos digitales de los principales shows de Estados Unidos en contra de las televisoras extranjeras establecidas, que también cuentan con un nicho de servicios streaming. Qué tan intensas son estas peleas, y no sólo en Canadá, es una incógnita.

En cuanto a sus preferencias personales, la mayoría de los compradores tiende a descartar (por lo menos a los reporteros) lo que acaban de ver en cualquier estudio como “derivado” o “poco probable que funcione en Cologne, en Caracas, en Kuala Lumpur…” o de donde sea que vengan.

El hecho de que la mayoría de las cadenas en Estados Unidos retrocedió este año en ordenes de sus propios estudios en vez de proveedores extranjeros será interpretado sin duda por los compradores internacionales, por lo menos por razones de negociaciones, como una señal de que las redes de Estados Unidos están jugando muy seguros esta vez. No serán sorprendidos tampoco de que muy pocos novatos no debutarán hasta la mitad de temporada, haciendo más difícil poner sus grillas locales sin saber cómo sus importaciones se desempeñarán en Estados Unidos.

Y aún así, a pesar de las quejas y gemidos, las ofertas consiguen cerrarse. “Sí, el panorama de la televisión global ha cambiado: No todos los shows de Estados Unidos son licenciados y muchos no están programados en horario estelar”, dijo Marion Edwards, presidente de televisión internacional de Twentieth Century Fox Television Distribución a Diario TV Latina. “Y sin embargo, ¿dónde más puede una estación adquirir un (episodio) de show por US$ 3 millones, digamos US$ 100 mil (un episodio)?”. Edwards también sugirió que la aparición de jugadores digitales como Netflix, Hulu y Amazon con aspiraciones a contenido streaming mundial está ayudando a compensar cualquier corte en el lado terrestre.

Al tomar sus decisiones, los compradores extranjeros también pesan los obstáculos que tiene cada red en Estados Unidos para dar sus series novatas una oportunidad de pegarse. Cuanto más estable sea una cadena de Estados Unidos, tiene más probabilidad de que las series nuevas encuentren una audiencia. Y, si el show logra buen rating en Estados Unidos, sus posibilidades de éxito en el extranjero mejoran, aunque no está garantizado”.

En resumen, quién está arriba y quién está abajo en los ratings tiene relación con la confianza que los compradores internacionales tienen en un proveedor de Hollywood en particular. Es una bolsa de mezcla este año.

Los jefes de NBC ha realizado una mayor renovación en su horario estelar, apoyándose pesadamente en Wolf y esperando que la movida de Blacklist a los jueves eventualmente tenga frutos.

Por su parte, FOX cayó un 20 por ciento en ratings esta temporada en gran parte debido al formato Utopia y un flácido Idol y está rediseñando varias de sus noches problemáticas.

Más positivo, ABC se desempeñó bien en la demografía de 18 a 49 años, por lo que está haciendo pequeños ajustes, mientras que la solidez a largo plazo de CBS puede mover piezas en su tabla de juego sin ninguna angustia. La grilla de The CW ahora está construida alrededor del dúo Arrow/Flash, que se completará con DC’s Legends of Tomorrow en el nuevo año así como el proveedor de Plec.

Las cancelaciones anunciadas durante los últimos 10 días han sido sin misericordia (el muy promocionado State of Affairs de NC, The Following en FOX y Battle Creek en CBS, entre otras), abriendo una número de espacios más grande de lo usual.

El único éxito novato de un major en las cadenas de Estados Unidos esta temporada, y unos cuantos lo predijeron, fue la saga de hip-hop Empire de FOX, el cual el estudio espera construir sobre ella. Edwards pone el acento en tres procedimientos en su tienda, el cual cree que entregará a los compradores internacionales las luces y estilos que han esperado de los dramas americanos:Minority Report, basado en la cinta de Steven Spielberg y desarrollada bajo su auspicio, el ya mencionado Frankenstein Code y Rosewood, el último será emparejado con Empire. Las nuevas versiones limitadas de The X-Files 24también están en proceso.

Mientras tanto, CBS está tratando de hacer con Criminal Minds lo que hizo exitosamente con CSI y NCIS: Lanzar un spin-off. Se titula Beyond Borders y cuenta con el ex CSI NY Gary Sinise. Otras grandes apuestas están en otro drama médico llamado Code Black y una versión de serie de la películaLimitless. (Un comprador europeo, quien admitió que no ha visto mucho hasta ahora, está inicialmente entusiasmado con “la idea de” un próximo drama de Showtime llamado Billions, que presenta a Paul Giamatti y Damian Lewis. CBS Studios International maneja los derechos de ambos títulos de Showtime).

Por su parte, ABC está trayendo al mundo una nueva mirada, de todas las cosas, a The Muppets, los martes por la noche y está ubicando un drama del FBI sobre reclutas novatos a las 10 p.m. llamado Quantico. Varios de los nuevos títulos de las cadenas en Estados Unidos no debutarán sino hasta la mitad de temporada. La presentación del Upfront de Disney Media Distribution dará inicio a la semana oficial de Screenings este domingo en la noche.

¿Desea ver la lista completa de la grilla de las cadenas de Estados Unidos? Visite la grilla de otoño de las cadenas de Estados Unidos de World Screenaquí.

Publicado originalmente el 14 de mayo de 2015.