LOS ÁNGELES: Si la reacción de los compradores internacionales el lunes fue una indicación, un show llamado Blindspot terminará como una de las principales elecciones entre los clientes extranjeros esta semana del bazar de ventas en los L.A. Screenings.
Los compradores nunca están tan entusiasmados como para hacer piruetas, pero sí lanzaron unos cuantos adjetivos positivos en el lobby del teatro o afuera tomando café, “atrevido”, “sexy” y “ampliamente enfocado”, en referencia a Blindspot.
Unos 400 ejecutivos pasaron el día en el lote de Warner para la primera presentación ejecutiva y maratón de screenings del estudio para el contingente internacional. Juntos, 1.400 ejecutivos de alrededor del mundo están en el lugar, pasando de un lote a otro para evaluar las televisoras contendientes del otoño.
Con sede en Burbank, Warner Bros. está presentando sólo seis dramas nuevos, debido a que las cinco cadenas se inclinaron hacia sus divisiones internas para sus series novatas en el horario estelar, y Warner es propietario de sólo un 50 por ciento de participación en el más pequeño del quinteto, The CW. Blindspot fue la serie inaugural en la lista del estudio.
En una encuesta informal de una docena de compradores, la mayoría latinoamericanos y europeos, que estuvieron en el almuerzo fueron por lo general comentarios positivos para el libro de comedias de misterio protagonizada por Sullivan Stapleton (Strike Back) y Jaimie Alexander (películas Thor).
Es una de los tres dramas producidos por Greg Berlanti para el otoño, cada uno para una cadena estadounidense diferente. Blindspot saldrá al aire en el codiciado horario de lunes a las 10 p.m. en NBC, justo después de The Voice.
“Será el show más fresco al aire en ese horario”, dijo Jeffrey Schlesinger, presidente de Warner Bros. Worldwide Television Distribution, a Diario TV Latina. (Su competencia incluye a Castle en ABC y NCIS: Los Angeles en CBS).
No es que los compradores hayan respondido pobremente a los otros cinco dramas que el estudio está presentando esta vez. Supergirl, Containment, Rush Hour y Lucifer también cosecharon aplausos y, en el caso de los dos últimos, varias risas durante su sintonización. El sexto título de la compañía, DC’s Legends of Tomorrow de Berlanti, fue representado sólo por un clip, ya que es para la mitad de temporada en The CW.
“En general, diría el dinero está en la pantalla y el elenco era de primera clase”, comentó Rüdiger Böss, VP ejecutivo del grupo de adquisiciones de programas de ProSiebenSat.1, al describir las cuatros series presentadas el lunes en la mañana.
Probablemente es bueno que al equipo de compras teutónico compuesto por 12 miembros generalmente le gustó lo que vieron el lunes, ya que cuentan con un acuerdo de volumen con Warner Bros., y por lo tanto se irán a casa con esos dramas en sus bolsas de mano, por así decirlo.
Al actualizar a los asistentes sobre el desempeño de Warner este año, Schlesinger una vez más puso énfasis en el estatus número uno del estudio en una variedad de categorías, más permanentemente, sus 22 series con guión en las cadenas abiertas, seis nuevas y 16 que regresan. Warner Bros. ha sido el número uno en el total de series en los 10 de los últimos 12 años y 24 en los últimos 29 años.
El ejecutivo también señaló la penetración de la marca DC Comics, y el aura, a través de las películas de Warner y la producción televisiva así como el continuo compromiso de la compañía para realizar más películas inspiradas en J.K. Rowling y LEGO.
“Estamos comprometidos con películas grandes, estrellas mundiales, principales directores y presupuestos muy grandes”, dijo Schlesinger a la audiencia.
El último hecho se encontró en los dramas en oferta, los pilotos costaron por lo menos considerablemente más de US$ 4 millones cada uno, aunque estas cifras no pudieron ser confirmadas.
(Los compradores internacionales típicamente tratado de esperar hasta el otoño antes de comprometerse a los shows nuevos de Estados Unidos, a no ser que surja una guerra de apuestas en Los Ángeles con sus locales rivales para algo que está dando de qué hablar o ya sea que tengan un acuerdo de volumen con un estudio proveedor en particular).
En referencia al grupo de compradores, Peter Roth, presidente y chief content officer de Warner Bros. Television Group, dijo que el secreto para el récord continuo de desempeño de la compañía era simplemente “trabajar con el mejor talento”. Luego enumeró la lista de productores que están basados en el lote: “Desde Lorre a Abrams, a Berlanti y sus seis series al aire. Y también Heller, Wells, Williamson, Lindelof, Lawrence, Nutter, Plec [y otros]…”.
“Ellos son la razón por la cual podemos presumir 34 series [en televisión abierta y cable]”, agregó Roth. “Calidad”, afirmó el ejecutivo, “es un gran modelo de negocio”.
A esos compradores consultados por Diario TV Latina no les importó compartir sus opiniones, a pesar de que la mayoría fueron rápidos en decir que sus impresiones fueron improvisadas y no necesariamente reflejan lo que terminan necesitando para sus estaciones respectivas.
Con sushi y hamburguesas, esto es lo que estuvieron dispuestos a opinar con respecto a los shows de Warner:
Mejor química entre los protagonistas: Jaimie Alexander y Sullivan Stapleton enBlindspot; Mayor desafío: “No consumar muy pronto”, como lo puso delicadamente un comprador latino.
Las mejores frases graciosas: Los policías disparejos en Rush Hour y sus bromas con sus jefas; Mayor desafío: “Mantener las bromas frescas y el kick-boxing bajo control”, opinó una compradora europea.
Mejor desempeño: Tom Ellis en Lucifer; Mayor desafío: “Hacer que la mitología del diablo sea creíble a medida que el show progresa”, según un cliente europeo.
Mejor dirección: El control de cámara en Containment (basado en el original belga y a la cabeza en Estados Unidos por David Nutter); Mayor desafío: “Mantener la tensión alta una vez que termina el pánico inicial cuando termina la epidemia”, sugirió otro europeo.
Más inesperado: Los personajes femeninos secundarios en Supergirl (Calista Flockhard), Rush Hour (Wendie Malick) y Containment (Claudia Black); Mayor desafío: “Siempre lo mismo: Mantener el guión ingenioso”, dijo con comprador latino.
Lo más cursi: Un empate, Melissa Benoist de Supergirl en vuelo y el extraño mensajero del infierno de Lucifer; Mayor desafío para el primer show: “Tener el balance correcto entre la normalidad de la estrella y sus hazañas súper humanas”, afirmaron dos compradoras. El mayor desafío para el personaje deLucifer: “Perder las alas”, comentó Böss.
En referencia a las acuerdos que se realizarán para estos shows durante los próximos meses, uno territorio interesante para monitorear es Australia. Ya que ha terminado el acuerdo de volumen multianual de Warner con Nine Network, los seis nuevos dramas que se mostraron el lunes están esencialmente en el mercado abierto en Oz.
Varios escenarios son posibles a medida que el negocio televisivo internacional sigue evolucionando y tanto compradores como vendedores replantean cómo estructurar los acuerdos. En Australia, según fuentes, todos los nuevos dramas podría ser adquirido en total por un jugador o podrían ser adquirido uno a uno, tras una combinación de Seven, Nine, Ten o Foxtel.
Estos acuerdos importan, sin embargo están estructurados. Sin dinero del extranjero, los ejecutivos de los estudios son rápidos en recordar que el drama televisivo en particular, se reducirán en calidad.
Por su parte, Kevin Tsujhara, chairman y CEO de Warner Bros., resumió en sus comentarios a los compradores reunidos: Es la “asociación continua” y las “tarifas de licencias” del contingente internacional que permite, lo que el ejecutivo argumenta que fue, “el contenido más creativo e innovador” en el negocio”.
Publicado originalmente el 19 de mayo de 2015.