09 de septiembre de 2024
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Carlos Martínez de FOX International Channels


La producción original se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de FOX International Channels (FIC) Latin America en la región. A la fecha, producen un total anual de 20 mil horas para sus canales de entretenimiento, deportivos y factuales, ya sean producciones con o sin guión.En este sentido, los últimos éxitos de la compañía han sido Cumbia ninja, que fue renovado para una tercera temporada y cuyo estreno está previsto para el último trimestre de este año; y Sitiados, la producción de época realizada en conjunto con Televisión Nacional de Chile (TVN), ambas con inversiones millonarias y emitidas en toda la región.

Carlos Martínez, presidente de FIC Latin America, señala que además de los destacados contenidos globales que emiten en sus diferentes canales como The Walking Dead y Wayward Pines, entre muchos otros, este año ha sido particularmente exitoso para la compañía con producciones originales locales como Lucky Ladies en México y Brasil, y  Escuela para maridos realizada en Argentina para toda América latina, y para la que ya se han confirmado versiones  para Colombia y México.

En esta entrevista exclusiva con TV Latina, el ejecutivo destaca los hitos de FOX al ser uno de los canales precursores de la región, habla sobre las estrategias de programación, cuenta acerca del intenso proceso de producción original y entrega su opinión sobre la lucha en contra de la piratería, la cual FIC Latin America ha liderado en la región.

Por Elizabeth Bowen-Tombari

TV LATINA: FOX es uno de los canales de televisión paga precursores en la región. ¿Cuáles han sido los beneficios de este hito?, ¿qué tan fácil o difícil es seguir superándose y fijar nuevas metas?
MARTÍNEZ: Es difícil, porque cuando te conviertes en una empresa tan grande te empiezas a enfocar en el crecimiento. Es muy fácil crecer cuando eres nuevo, pero cuando tienes una compañía establecida con cierto volumen y ya tienes cierto espacio en el negocio, como en nuestro caso, el reto de crecer es cada vez más difícil y fuerte.

TV LATINA: ¿Y cómo ve a la competencia?
MARTÍNEZ: FIC Latin America ha asumido desde hace varios años, el liderazgo de televisión paga en América latina. En cada mercado somos diferentes, pero el común denominador en todos los mercados es que somos el grupo de televisión paga internacional más importante en la región y tenemos una fuerte responsabilidad. Somos los precursores de la industria en ese sentido, ayudamos a incrementar la penetración de la televisión paga y los ratings.

La competencia ha existido desde siempre y nos hemos habituado a la competencia, tanto cuando teníamos un canal, y competíamos con uno, dos o tres más, como cuando superamos los 30 donde competimos contra otros 30 también. Tenemos un ADN competitivo, es parte de nuestras discusiones y estrategias, y es parte de lo que, hoy por hoy, nos ha llevado a ser los líderes.

TV LATINA: En términos de programación, ¿cómo balancean lo que es la producción adquirida con lo que es la producción original realizada en América latina?, ¿cuál es la reacción de las audiencias frente a ambas alternativas en la grilla?
MARTÍNEZ: Podría decirte que [tratamos de] englobar tres instancias especiales de programación, sobre todo cuando hablamos de canales de entretenimiento. El primer nivel corresponde a lo que adquirimos [de] 20th Century Fox, esencialmente series y películas, y que al ser parte del mismo grupo, tenemos un acuerdo que nos permite tener acceso a la mayoría del contenido disponible y escogerlo. Esto forma más o menos el 70 por ciento de nuestra programación que se distribuye entre los canales básicos y premium de FOX+.

Luego, contamos con las producciones originales de FIC a nivel global, comoWayward PinesOutcast o The Walking Dead. Y [finalmente, tenemos] una tercera instancia que corresponde a las producciones originales que hacemos en América latina y que constituye el reto más importante. [Por un lado], es necesario que estas producciones originales “viajen” a toda América latina, ya que a pesar de que hablamos español podemos pensar diferente y por otro lado, [tenemos que] lograr que tengan la calidad de programación y valores de producción muy altos, para programarlas al mismo nivel que otras series tanto de 20th Century Fox, como de grandes producciones de FIC u otras producciones de Hollywood.

Un 10 o 15 por ciento de nuestra programación viene de otras adquisiciones. Tenemos acuerdos con Paramount, Lionsgate, MGM y DreamWorks, que nos proveen contenido para otros canales.

Nuestro éxito [se basa] en la combinación de series con películas y saber [cuál es la mezcla perfecta entre] series locales versus series globales.

Asimismo, en otros canales donde pesa más el toque local, como FOX Life, que cuentan además con contenidos de entretenimiento sin guión, ahí la combinación comprende un 70 por ciento de programación del estudio y un 30 por ciento de producciones originales de América latina. Hemos hecho cosas muy exitosas este año como Lucky Ladies Brasil, que sigue al aire; Lucky Ladies México, que pronto estrenará su segunda temporada; y Escuela para maridos en Argentina, además de las versiones que realizaremos para México y Colombia. La producción local es importante, y si bien al contenido internacional que tenemos le va muy bien, lo local provee un punto de identificación con la gente, que se siente atraída ya sea por reconocer a sus talentos, los temas o los sabores locales.

En deportes, el 80 por ciento de la programación es local y el 20 por ciento es panregional. Para toda América latina, contamos con propiedades como la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, UEFA Champions League, Serie A, Bundesliga y Fórmula 1. Sumado a una fuerte inversión en horas de producción de contenido local. Si sumamos las horas de producciones originales que tenemos, incluyendo deportes, factual y entretenimiento, somos el grupo más grande de América latina de televisión paga. Te hablo de una diferencia de casi un 50 por ciento con el [grupo] que sigue.

TV LATINA: Entiendo que están realizando un total de 20 mil horas de producción original.
MARTÍNEZ: Sí, [e incluyen una gran] cantidad para cada Cono: México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, sobre todo en deportes. El contenido de entretenimiento que vuela a todos [los países] con algunos tópicos locales, con más contenido sin guión local, que le da mucha identificación a cada región, pero que también viaja al resto de los países. Por ejemplo,Escuela para maridos, fue producido con el objetivo claro y preciso de impactar al mercado argentino post lanzamiento de FOX Life y después del rebranding con Utilísima. Pero fue una serie a la que le fue muy bien en Colombia, Chile, Uruguay y México. También consideramos el aspecto regional. [Por ejemplo],Lucky Ladies México era una serie que estaba totalmente enfocada y con el target específico de impactar y poner a FOX Life en el panorama en México. Lo hizo y también tuvo su repercusión colateral en otros países.

TV LATINA: Luego de realizar 20 mil horas anuales de producción original en la región, incluyendo series de éxito como Cumbia ninja y Sitiados, ¿cómo siguen superando la calidad en las historias y las producciones?, ¿cómo fijan los nuevos límites?
MARTÍNEZ: Cada vez se convierte en una decisión más difícil. Aquí, la clave de todo es tener un equipo bien formado, enfocado y atento a las tendencias de la televisión, que sepa y entienda cómo y qué tenemos que producir para complementar lo que vamos a traer de nuestros estudios de América. Se trabaja con mucha anticipación según cada necesidad, [analizando la oferta] de contenidos y si es preciso se comienza a pre-producir, esto es válido para cualquiera de los públicos objetivo que estemos apuntando, mujeres, jóvenes, etc.

Obviamente, también hay riesgos que se toman y que representan un desafío, como el caso de Sitiados, que fue un “experimento” muy importante porque queríamos hacer una serie de época, ya que hay que aprender a producir una serie histórica. Nuestras series siempre han sido muy [distintas, por ejemplo], la futurista Kdabra, el thriller Tiempo final o Cumbia ninja y queríamos incursionar en lo épico, ver cuál era el tratamiento que le dábamos a este tipo de producciones.

Y así llegó Sitiados al paquete premium, hecha en un mercado muy premium como el chileno donde hay una penetración muy grande de este tipo de producto que es muy valorado y por el cual el mercado chileno está muy acostumbrado a pagar.

La historia nos gustó y teníamos apoyo del gobierno, además del apoyo de un canal como TVN. Todo eso hizo que el proyecto, que fue muy costoso en términos de producción, fuera viable. Estamos muy contentos con el resultado.

Fue tan bueno el desarrollo que aún nos preguntamos si en Chile debíamos haberla [programado] en un canal básico en vez de hacerlo en FOX+. Fue tan bueno el desarrollo de la serie que quizás deberíamos habernos arriesgado un poco más y presentarla en el básico. Estas [ideas] nos dan vuelta en la cabeza, al ver los diferentes escenarios de las producciones que estamos haciendo. El valor [de una producción] hace cada vez más difícil tomar una decisión, hay que arriesgarse aunque  con algunas [producciones] no vayamos a tener el éxito que queremos. Nuestro registro de éxitos ha sido de un 85 por ciento y ese 15 por ciento [de diferencia fueron] series que han sido exitosas, pero quizás no al nivel que pensábamos. En nuestros canales la vara está muy, muy alta.

TV LATINA: Una vez que una serie está finalizada ¿es cuándo deciden en qué plataforma va a ser lanzada?, ¿o es previo a su producción?
MARTÍNEZ: Previo a la producción donde hay alrededor de 50 [ideas] que ya pasaron un primer filtro, sobre unas 300 o 400 ideas que fueron evaluadas. De esas, [entre] 50 o 20 son potenciales contenidos para FX, FOX Life, FOX Sports o FOX+ y son los que tendremos en desarrollo, una vez que ya se ha comprado la historia, se desarrollan los guiones y se les da el sello FOX a los guiones con el equipo creativo.

Es decir, que de las 50 [series] seleccionadas inicialmente, cinco pasan a ser analizadas en términos de costos y dos o tres las que entrarán finalmente en producción.

TV LATINA: Para las compañías mediáticas, México y Brasil son los países que revisten una mayor importancia por todo el potencial que poseen. ¿Cuál es la posición de FIC Latin America al respecto?, ¿hay otros mercados que están floreciendo?
MARTÍNEZ: Somos una compañía que toma riesgos, nos encantan los mercados emergentes. Fuimos los primeros en operar muchos países en simultáneo. Somos muy buenos para eso, muy hábiles y ágiles. Tenemos una compañía que nos ayuda, respeta y apoya en este espíritu emprendedor. Todos los mercados revisten cierta complejidad, tanto Brasil como Perú, México, Colombia, Argentina o Chile aunque la combinación de tener nueve o 10 oficinas propias aproximadamente en América latina y estar en el [frente de batalla], hace que encontremos oportunidades comerciales y que podamos optimizar mejor nuestros recursos haciendo hincapié en equilibrar la inversión de acuerdo con el ingreso que obtenemos en cada uno. Ese balance, es el que ha hecho que FIC Latin America sea tan fuerte en desarrollar oficinas y mercados. Este año fiscal abrimos nuestra oficina en Montevideo, Uruguay. Hace dos años abrimos otra oficina en Lima, Perú y seguramente en un futuro cercano tendremos otra en Ecuador.

TV LATINA: Ustedes han liderado la lucha contra la piratería en América latina. ¿Cree que existe una mayor conciencia sobre el tema?
MARTÍNEZ: Existe una mayor conciencia por parte de los gobiernos y eso es importante. La globalización también ha llevado a que los gobiernos locales se abran a normas internacionales de regulaciones, a tratados internacionales y ha habido foros mundiales de cómo controlar la piratería, un flagelo que viaja muy fácil. No se trata de una barrera física ni de un control aduanal, sino de una manera de viajar y de penetrar a todos los países de manera digital o electrónica. Eso ha ayudado mucho, ha habido mucha educación en ese sentido. No creo que todavía estemos haciendo todo lo necesario en algunos países, pero por lo menos ya sabemos y estamos conscientes de esto.

Lo que todavía no ha cambiado, es el reconocimiento por parte de la gente en relación al delito de violación a los derechos de autor. En general, la gente está más enfocada a no pagarle al operador de televisión paga y tener servicio gratis sin considerar el daño que le hacen a su país y a la industria en general. No he visto que esto haya cambiado.

Las nuevas generaciones tienen una mezcla muy [trivial] porque son muy liberales. Están acostumbradas a entrar a Internet y no se preocupan si lo que están viendo es legal o no, buscan algo y lo encuentran. No creo que haya una mala intención de tener [ciertos contenidos de forma] ilegal, pero hay una doble moral de hacer algo liberal por el mundo y no darse cuenta que producir buen contenido tiene un costo y que para producir buen contenido, tenemos que cobrar para poder pagarlo.

Digo esto, porque hay muchos sitios de piratería que no obtienen ningún beneficio económico, sino que alguien se roba una película, la sube a Internet porque siente que le hace un beneficio a la humanidad y no paga, de la misma manera que alguien piratea una señal o un partido de fútbol y lo pone a disposición para todos. Hay algunos que se benefician con el tráfico, pero hay otros que no lo hacen con fines de lucro neto, sino simplemente como una manera de tener acceso al contenido.

¿Qué estamos haciendo en ese sentido?: Nos aseguramos de que nuestro contenido esté disponible legalmente en [todas partes] para que la gente no lo busque en otras plataformas de forma ilegal. Empujamos fuertemente nuestra plataforma FOX Play a través de la autenticación, no sólo la tradicional, sino a través de diferentes tecnologías, para que la gente no tenga que piratear contenido en otros sitios y para que sepan que lo pueden ver legalmente con la mejor calidad a través de nuestra propia aplicación. Para mi esa es la nueva barrera de la piratería.

TV LATINA: ¿Cómo ve el estado de la televisión paga?, ¿cómo ve a la compañía posicionada hoy en día?
MARTÍNEZ: Los siguientes cinco años serán una etapa decisiva para nuestra industria porque tenemos que evolucionar hacia otras plataformas, tenemos que entender los cambios en los hábitos de consumo de la gente al ver contenido. La televisión va a seguir siendo el centro, pero tenemos que entender que no es el único dispositivo en donde la gente va a consumir el contenido. Tenemos que tratar de mejorar y entender que tenemos que migrar nuestros hábitos de programar acorde a las costumbres y gustos de la gente y no pensar como pensaban los primeros canales de televisión, donde se imponían las normas y hábitos de la gente programando como se deseaba. Hoy es la gente quien decide frente a tantas opciones, tiempo disponible y diferentes lugares y dispositivos para consumir contenido. Somos nosotros quienes tenemos que estar adaptándonos continuamente a eso y asegurarnos de que nuestro contenido esté en esas plataformas y en esos momentos donde lo quieren disfrutar.