24 de abril de 2024
Home / El rostro del amor

El rostro del amor


Por Jessica Rodríguez 

Sin duda que un fuerte elenco de talentos que está a cargo de dar vida y matices al guión y a la historia que protagonizará, ayuda a contribuir al valor de una producción, ya que aporta un vínculo establecido previamente con la audiencia, que fácilmente se encariña con los actores.
 
En varias ocasiones, el nombre de una producción va asociada con el rostro del actor o actriz protagonista. Por ejemplo, el nombre de Aracely Arámbula es vinculado a sus personajes de Gabriela Suárez/Verónica Dantés en La patrona; la famosa pareja de actores Sebastián Estevanez y Carina Zampini rememora producciones como Camino al amor de Telefe; la última actuación de Lorena Rojas se asocia con DeMente criminal de Cisneros Media Distribution; Cauã Reymond es reconocido como el guapo galán de la exitosa novela brasilera Avenida Brasil de Globo; y Andrés Parra se hizo famoso al dar vida al narcotraficante Pablo Escobar en la serie de Caracol Televisión, Pablo Escobar, el patrón del mal.
 
Según Esperanza Garay, VP sénior de ventas y adquisiciones para Latinoamérica de Telemundo Internacional, al vender una novela o serie, el elenco juega un papel importante. “Los actores, a través de su trabajo, desarrollan en el público una empatía y admiración, y esto hace que el televidente quiera verlos en su pantalla y que sigan la historia”.
 
Marcello Coltro, VP ejecutivo de distribución de contenido de Cisneros Media, coincide: “Es lo que llamamos ‘star power’ en la industria del entretenimiento, un término que viene del cine de Hollywood y que también se aplica a las producciones televisivas. Tener nombres de artistas reconocidos añade un valor adicional a la producción”. El ejecutivo explica que para mantener los costos accesibles, el elenco también debe contar con una mezcla de actores que varía entre nuevos talentos latinoamericanos, algunos reconocidos localmente y otros famosos a nivel mundial.
 
ELENCO GANADOR
Al ser consultado si el hecho de tener producciones con un elenco de renombre es una garantía a la hora de vender un título, Tomás Yankelevich, director de contenidos globales y director de negocios internacionales de Telefe, dice que es relativo.
 
“El hecho de que sea un éxito va a depender de que el contenido sea bueno, la historia esté bien realizada y si el guión está bien escrito”, afirma el ejecutivo. “[Sin embargo], si el comprador ya conoce a la pareja [protagonista de una producción], eso sirve para que los que toman decisiones se inclinen por un proyecto u otro”. Yankelevich usa como ejemplo su caso personal como comprador de contenidos para Telefe. “[Si] tenemos un volumen con Globo, a la hora de comprar, si me ofrecen dos novelas y ambas son igual de buenas, pero en una actúa Cauã Reymond, voy a elegir esa porque fue el protagonista de Avenida Brasil, [y también porque] todas las argentinas deliran por él”, explica el ejecutivo. “En ese sentido, el contenido también me ayudará a tomar una decisión. Eso es lo que buscamos generar con las latas nuevas que estamos haciendo como Entre caníbales”.
 
Lisette Osorio, VP de ventas internacionales de Caracol Televisión, concuerda en que el principal motivador para que los clientes compren una producción es contar con un título que ofrezca una buena historia y que sea innovadora, además de cautivar a las audiencias internacionales. En algunos casos, señala la ejecutiva, “en Caracol Televisión vamos más allá y buscamos que cada actor sea el perfecto para cada papel. Esto implica traer artistas conocidos a nivel mundial y en otras ocasiones, trabajamos con actores que tienen mucho talento y [que recién] se están dando a conocer”.
 
ROSTRO FAMILIAR
Si bien es cierto que el motor principal a la hora de vender una producción es un buen libreto, la innovación y el potencial de conectarse con las audiencias mundiales, hace que el peso del elenco también juegue un papel importante para el éxito de una narrativa.
 
Raphael Corrêa Netto, director ejecutivo de negocios internacionales de Globo, comenta que la compañía no se cansa de elogiar la fortaleza de sus talentos. “Sin embargo, cuando licenciamos un título, tratamos de ofrecer a nuestros clientes todo el conjunto: Un producto final diferente que también tenga un guión fascinante, una historia con ritmo, innovación y alta calidad de producción”. El ejecutivo cree que la fuerza del elenco de la compañía es un aspecto muy importante dentro de sus producciones.
 
Entre las exitosas novelas y series de Telemundo Internacional que han sido distribuidas a nivel global y donde participaron reconocidas celebridades, Garay menciona títulos destacados como Dueños del paraíso y La reina del Sur con Kate del Castillo, Tierra de Reyes con Sonya Smith y Aarón Díaz, El señor de los cielos con Rafael Amaya, Una maid en Manhattan con Eugenio Siller y Litzy, El cuerpo del deseo con Mario Cimarro y Lorena Rojas, y Pasión de gavilanes con Danna García, entre otras. “La compañía hace un esfuerzo muy grande a la hora de seleccionar sus protagonistas y escoger las producciones adecuadas para cada uno de ellos, haciendo posible que cada uno brille y así cautive los corazones de los televidentes”, señala Garay. “[El elenco], además de contar con una gran historia y una producción superior, es lo que puede garantizar el éxito de esta programación”.
 
Coltro de Cisneros Media resalta éxitos internacionales como Cosita linda con Christian Meier y Ana Lorena Sánchez; Eva Luna con Guy Ecker, Voltea con María Elena Dávila, Ruta 35, la válvula de escape con Danna García, Miguel Rodarte y Julio Bracho, DeMente criminal con Sebastián Ligarde, Gabriel Valenzuela y la recién fallecida actriz, Lorena Rojas. “[Esta última producción] despertó mucho interés por parte de los televidentes y las redes sociales para ver el último trabajo en pantalla [de Rojas]”, explica el ejecutivo.
 
COMBINACIÓN PERFECTA
Para Globo, un talento de peso contribuye en el valor de la producción. “Contamos con grandes nombres como Fernanda Montenegro, que es la única actriz brasilera [nominada] a los Oscar y la primera en ganar un Emmy Internacional en 2013, por su trabajo en el especial Dulce madre”, declara Corrêa Netto. “[Otro ejemplo es] Reynaldo Gianecchini, quien actuó en producciones como El color del pecado, un éxito de ventas de Globo escrita por João Emanuel Carneiro”.
 
Gianecchini también protagoniza en dos telenovelas que Globo está presentando en los L.A. Screenings: ¿Pelea o amor? y La sombra de Helena. “Los actores que ya son conocidos ayudan a acercar la producción al público en general y eso es muy positivo”, dice Corrêa Netto. “Globo también invierte constantemente en la formación de nuevos talentos y vela por la fuerza de su elenco”.
 
Osorio de Caracol Televisión coincide en que un gran elenco llama la atención de los clientes y puede ayudar a cerrar ventas en Latinoamérica. “Sin embargo, contamos en nuestro catálogo con producciones que han tenido gran acogida en territorios donde algunos de los actores que son conocidos en América latina, no [son famosos] en lugares como África y Asia”, revela la ejecutiva.
 
Algunos de los títulos Caracol TV Internacional ha distribuido a nivel mundial son Pablo Escobar, el patrón del mal, protagonizada por Andrés Parra, que se vendió a más de 80 países; Los hombres también lloran y La teacher de inglés con Carolina Gómez; El cartel con Manolo Cardona; y Tiro de gracia y Vecinos con Robinson Díaz. “Estamos muy orgullosos de nuestro catálogo y de los actores que forman parte de él, ya que gracias a esto hemos logrado llegar a muchos países del mundo”.
 
Coltro de Cisneros Media señala que el guionista o escritor también tiene un valor fundamental en el momento de tomar una decisión a la hora de elegir una producción y un impacto en la venta de la serie. “A diferencia de las producciones de cine, donde el director tiene un peso mayor, en la telenovela ese reconocimiento es del autor, como es el caso de nuestra gran maestra Delia Fiallo, reconocida en todo el mundo”, explica el ejecutivo. “Cisneros Media cuenta con un grupo estelar de autores incluyendo los que escribieron títulos exitosos que forman parte de nuestro más reciente catálogo, como Mónica Montañés (Voltea), César Sierra (Amor secreto), Zaret Romero (Corazón Esmeralda) y Leonardo Padrón (Cosita linda), por nombrar algunos”.
 
Según María Lucía Hernández, directora de ventas internacionales de RCN Televisión, los mayores éxitos de la compañía no han sido impulsados por el elenco. “Han sido las grandes historias que nos han dado éxitos arrolladores de audiencia y que han hecho famosos al elenco”. Entre las producciones destacadas de la oferta de RCN Televisión para los L.A. Screenings se encuentran títulos como Diodemes, el cacique de la junta, Secretos del paraíso y Regálame la vida (título provisional), Hilos de sangre azul y Celia.
 
MUNDO DIGITAL
Hoy en día, con la aparición de las redes sociales, la mayoría de los actores están interactuando directamente con las audiencias, ya sea favoreciendo, re-posteando tweets y promocionando las novelas de las que forman parte, y como es de esperar, estas celebridades cuentan con millones de fanáticos alrededor del mundo que los siguen paso a paso.
 
“El apoyo de las redes sociales es fundamental en la promoción de las producciones”, afirma Osorio de Caracol Televisión. “Constantemente, estamos trabajando de la mano con el talento de Caracol y nuestros clientes para que a través de saludos, tweets, posts y otras interacciones, refuercen el posicionamiento de las producciones con audiencias de diferentes partes del mundo”.
 
Corrêa Netto de Globo agrega que “sin lugar a duda, los fanáticos de todo el mundo acompañan a sus artistas favoritos a través de Internet, admiran sus trabajos y se sienten conectados. Saben un poco más de su vida personal y pueden compartir sus trabajos, que son divulgados por medio de estas herramientas [digitales]”.
 
El ejecutivo afirma que es gratificante ver que el público de otros países también se identifica con los talentos de la compañía. A pesar de eso, “no es suficiente para garantizar una venta”, advierte Corrêa Netto. “La historia debe tener una buena trama, buenos actores y una producción de calidad”.
 
“¡Contar con el apoyo del talento es fundamental!”, concuerda Hernández de RCN Televisión. “Al público le fascina tener una cercanía con el talento, sentirlos cerca. Cuando el elenco está cercano al público, eso [permite] que se [relacionen] más a las producciones que protagonizan y por ende, rinden un mejor resultado”.
 
Coltro de Cisneros Media está de acuerdo en que la presencia de los actores en las redes sociales no sólo ayuda a promover los contenidos donde han participado, sino que también permite atrapar a la audiencia y llamar la atención de los programadores por algún producto determinado. “Hay múltiples ejemplos de programas que se mantienen en la producción por el volumen de aficionados, independientemente del rating en la pantalla principal”, asegura el ejecutivo.
 
“Muchos clientes piden la colaboración de nuestros actores para generar comentarios, como es el ejemplo del elenco de DeMente criminal, donde los actores y sus clubes de fanáticos, generaron un impacto antes y después del estreno de la serie por Univision Puerto Rico”, comenta Coltro. Quien también destaca el caso de Danna García, protagonista de Ruta 35, la válvula de escape, que cuenta con seguidores desde Nueva York a Israel, hasta Letonia y Serbia. “Eso definitivamente facilita la venta del producto [a nivel] internacional”, dice Coltro.
 
PUBLICIDAD EXTRA
Para Yankelevich de Telefe, las redes sociales funcionan siempre y cuando se le de un valor agregado, aunque también depende mucho [de cada artista].
 
“Hay artistas que hacen un trabajo a conciencia en las redes sociales y que constantemente están generando contenido”, explica el ejecutivo. “Eso puede ayudar a promocionar o a empujar un proyecto porque es una ventana más de promoción. Hoy por hoy, [la promoción en las redes sociales] puede ser tan fuerte como en un programa al aire. 
 
Yankelevich cita como ejemplo el caso de los hashtags con el nombre de una producción que son publicados en las redes sociales cinco minutos antes que el show [se emita en el canal], lo que ayuda a que el nombre de una producción sea vista por millones de seguidores, logrando de esa manera generar la atención [del público] hacia la pantalla. 

A pesar de la fama y más allá de toda la promoción extra que puedan generan los artistas, los ejecutivos coinciden en que al combinar todos los elementos, la producción debe “cumplir el objetivo estratégico de la grilla de programación del cliente y el horario de su transmisión”, finaliza Coltro de Cisneros Media.