Elizabeth Guider reporta: Comedia al por mayor de Twentieth Century Fox
LOS ÁNGELES: Elizabeth Guider habló con varios compradores sobre la nueva oferta de series de Twentieth Century Fox Television Distribution, que incluye una gama de comedias, entre ellas, The New Normal de Ryan Murphy para NBC.
Existe una razón por la que los pesos pesados de Hollywood dominan el negocio año tras año: Aun cuando uno u otro recibe una mano insignificante, puede depender de sus otros recursos para sacar provecho. La analogía del juego de cartas aplica tanto en el ámbito televisivo como en el de cine, donde una película como Avengers puede rápidamente contrarrestar una cinta fallida comoJohn Carter y la absurda Lorax puede ayudar a una fracasada Battleship.
Considere en esta oportunidad a Twentieth Century Fox Television Distribution, que ofrece una gama de sitcoms para el horario estelar durante los Screenings, con sólo una producción dramática que no ha sido aprobada para la media temporada. Los dramas son el as en el negocio televisivo extranjero, puesto que son los shows de Estados Unidos que las televisoras abiertas clave alrededor del mundo más buscan, y por los cuales dan el mayor dinero.
Sin embargo, una temporada débil no afecta negativamente a un estudio de Hollywood grande. En cualquier caso, se espera que muchos de los 1.200 compradores internacionales aproximados que llegan a los L.A. Screenings verán nuevas ofertas o negociarán por otros productos. (Pese a la escasez de nuevos encargos por dramas de una hora, Fox tendrá 43 nuevos shows y programas que regresan a la pantalla para televisión abierta y cable durante el otoño).
Ayer por la mañana, unos 200 compradores asistieron para ver pilotos de cinco comedias en oferta, incluyendo una de la compañía independiente del ex COO de News Corp., Peter Chernin, titulada Ben and Kate y la más reciente producción del creador de Glee, Ryan Murphy, bajo el nombre The New Normal. De las cinco medias horas presentadas, estas dos recibieron las respuestas más positivas de los compradores extranjeros durante el receso de almuerzo.
“Creo que Ben and Kate fue interesante, con muchas líneas buenas. Puede que funcione”, comentó un comprador europeo de un canal de nicho. “No tenía nada innovador, pero fue atractivo y los protagonistas (Dakota Johnson y Nat Faxon) fueron buenos”. La media hora fue el único show nuevo que debutará en FOX en el otoño, los otros programas están para la media temporada o más tarde, en FOX o NBC.
Un grupo de compradores europeo mostró interés por el humor en oferta de Comedy Central. “Es interesante ver cómo cambian los tiempos televisivos en Estados Unidos”, dijo una de las ejecutivas. “Hace dos años se trataba de mujeres fuertes en roles corporativos. Luego fueron hombre débiles con problemas psicológicos. Ahora estamos viendo a muchos personajes homosexuales”. La ejecutiva agregó que las audiencias de nicho a través de Europa están generalmente más abiertas a los shows de Estados Unidos que las audiencias comerciales más corrientes. Y el sitcom americano selecto puede funcionar más allá de los territorios de hable inglesa tradicionales.
Todo esto no necesariamente significa que algún programa de Comedy Central opacaría a cualquier show de Fox en oferta, pero si sugiere que hay una disposición para experimentar con contenido más arriesgado que hace una década. (Anger Management, con Charlie Sheen licenciada por Lionsgate, es una de las comedias que incorpora Comedy Centra para su señal escandinava).
Uno de los territorios menos receptivos a las sensibilidades televisivas de Estados Unidos, especialmente en comedia, es Japón, cuyas audiencias van en masa a ver las películas americanas, pero que no adoptan contenido televisivo de Estados Unidos fácilmente. “Es difícil para nosotros, digo, complicado para nosotros imaginar comprar sitcoms aquí”, comentó un comprador japonés de uno de los canales de cable en el país. “De lo que hemos visto hasta ahora, incluyendo a Fox esta mañana, está muy bien, pero probablemente no es para nosotros”. (Por el lado del drama, Fox sí logró incursionar en Japón con The X-Files, 24 y Prison Break, pero aún está en la búsqueda del próximo éxito que funcione en ese mercado).
Otros compradores en el evento de Fox señalaron que los avances de cine para películas como Prometheus, Ice Age 4 y Life of Pi, valieron la pena en cuanto a sus acuerdos en curso con el estudio. “Un año de encargos débil para series no necesariamente nos molesta. De hecho, a veces menos es más. Tenemos un número limitado de franjas en nuestra estación y tener mucho contenido que programar de nuestros acuerdos con los majors de Hollywood, nos pone un lugar complicado”.
Por su parte, Marion Edwards, presidenta de televisión internacional de Fox, estuvo tranquila y reflexiva sobre su oferta actual. “Es cierto que los sitcoms son más difíciles para el extranjero. Y Modern Family incrementó el estándar de lo que se espera. Pero recuerden: No sólo estamos tratando de ubicar contenido en los principales canales en el extranjero. El negocio hoy en día es mucho más complejo. Muchas de estas televisoras principales manejan un portafolio de canales de nicho, lo que significa que hay muchas más oportunidades para servirles”.
Edwards también destacó varias propuestas para la media temporada, incluyendo a Gotham, una serie de procedimiento con elementos sobrenaturales. Fox y ABC aún buscan financiación, pero el piloto fue presentado el martes junto a los sitcoms. (Contaría con Francis Lawrence, quien lideró Water for Elephants y está listo para la próxima entrega de Hunger Games, Catching Fire, y dirigiendo al menos el piloto).
Otro drama promisorio, continuó la ejecutiva, es una producción de época situado en los años ’80 sobre espías rusos descontentos. The Americans cuenta con las actuaciones de Keri Russell y Matthew Rhys, y con Joe Weisberg (Falling Skies) y Graham Yost (Justified) como escritores-productores.
Además, desde el punto de vista más amplio del estudio, las comedias no deberían entristecer. Si funcionan y realizan 100 capítulos, la ganancia que generan por retransmisiones en sindicación doméstica sobrepasaría lo que el área internacional obtiene de los dramas. La única verdadera preocupación para Fox ahora mismo es que casi todo el mundo está participando del sitcom. Las cuatro cadenas principales emitirán en conjunto unas 30 y tantas comedias durante el otoño, comparado a sólo 16 ó 17 hace cinco años. Eso significa que la competencia será fuerte.
Edwards sí comentó que ella y su equipo lograron vender sus cinco comedias a los canadienses, quienes llegaron, vieron, compraron y regresaron a su país a inicios de semana.
23 de mayo de 2012