25 de noviembre de 2024
Home / Elizabeth Guider reporta: Comentarios de los compradores de los L.A. Screenings

Elizabeth Guider reporta: Comentarios de los compradores de los L.A. Screenings

LOS ÁNGELES: Mad Men ya no está, por lo que prepárese para Mad Dogs, este último aparentemente ha tenido una resonancia con los compradores de programas internacionales; además, es emblemático a los cambios que sacuden el negocio de televisión internacional.

Considere la complejidad de pedigrí: Centrado en cuatro amigos de la universidad que se encuentran dos décadas más tarde en una suntuosa quinta en Belice, está basada en un serie británica original de una compañía llamada Left Bank Pictures, que es mayormente propiedad de Sony Pictures Television. Debido a su rating online que ha superado los límites, la versión americanizada obtuvo una orden de 10 episodios de Amazon (también está programada a salir al aire primero en Amazon). Sony Pictures Television maneja los derechos internacionales.

“Fue mi show favorito de la mañana, secamente divertido, pero con un trasfondo de tensión intrigante”, dijo Sasha Breslau, directora de series adquiridas de ITV. Sony fue su penúltima parada el jueves durante una larga semana en el maratón de los L.A. Screenings. (Su evaluación crítica no es una indicación de una compra: Los compradores británicos son muy exigentes).

Otra compradora clave, Anette Romer de TV2 de Dinamarca, también citó la serie  como, bueno, el mejor en show. “Mad Dogs cautivador. Te inclinas hacia delante cuando lo miras. Los personajes se sintieron auténticos”, dijo la ejecutiva el jueves.

Lo interesante es cómo sus comentarios reflejan el cambiante panorama: La procedencia de los contenidos importa menos a los compradores internacionales, especialmente a medida que muchas televisoras extranjeras ahora cuentan con canales nichos propios para llenar.

Así como los shows de cables inteligentes como Mad Men y Breaking Badcomenzaron a cautivar a las audiencias mundiales hace 10 años, lo mismo sucede con las tarifas comisionadas por los jugadores online como Netflix y Amazon.

“El espacio entre calidad, y el valor financiero, de los shows para las cadenas abiertas, o para el cable, o para los nuevos servicios SVOD se ha reducido enormemente”, dijo Keith Le Goy, presidente de distribución internacional de Sony Pictures Television.

El ejecutivo señaló que como el único proveedor verdaderamente independiente entre las majors de Hollywood, la mantra de su compañía no es nueva. (Sony produce y/o distribuye éxitos tempranos como The Shield y Damages así comoBreaking Bad, y más recientemente, House of Cards de Netflix).

Lo que ha cambiado, continuó el ejecutivo, es “una convergencia de tecnología y buena narración en una variedad de plataformas, y una recepción más amplia entre las audiencias globales de una gama más amplia de estilos y temas”.

Le Goy no tiene que hacer este argumento debido a la falta de series adquiridas de Sony por las cinco cadenas estadounidenses. Aparte de Mad Dogs y varios contendientes del cable, su división está licenciando tres dramas para cadenas abiertas, todas para NBC, incluyendo a la novata The Player. (Este será programado justo después del éxito establecido de la compañía, The Blacklist, los jueves).

A pesar del giro hacia más comisiones internas de los estudios hermanos de las cinco cadenas estadounidenses, Le Goy señaló que Sony estuvo en la “posición afortunada” de producir para una variedad de plataformas y ser receptivas a los formatos de sus entidades de producción internacional propia.

Le Goy y su contraparte de NBCUniversal, Belinda Menendez, coincidieron que ahora hay más plataformas y estrategias para sus ventanas al extranjero.

Eso es algo nuevo, desde que varias series de Estados Unidos han sido empujadas fuera del horario estelar de las televisoras lineales extranjeras a favor de las tarifas locales.

“El comportamiento del televidente ha cambiado”, dijo Catherine Wiernik, directora de programación para la televisora generalista TV4 Group de Suecia. “Un 95 por ciento de nuestra programación [lineal], por ejemplo, es local”.

“Personajes auténticos es lo que queremos en un show de Estados Unidos, no argumentos artificiales”, añadió Romer de TV2 de Dinamarca. “Y no, no es crucial de donde venga un show. Nuestra preocupación principal es la calidad, y flexibilidad de términos y derechos cuando realizamos un acuerdo [con el estudio de que sea]”.

Los vendedores ven estos cambios desde sus propias perspectivas.

“No creo que los compradores se están enfocando en cuántos espacios estamos llenando en NBC en el otoño, sino en qué tan fuertes son nuestros nuevos prospectos”, comentó Menendez, presidenta de NBCUniversal International Television Distribution y Universal Networks International a Diario TV Latina.“Sugeriría que cada uno es una marca en sí misma”, agregó la ejecutiva, señalando los nuevos shows que presentan talentos como Dick Wolf, Jennifer Lopez, Eva Longoria y Rob Lowe.

En general, el fuerte contingente internacional de 1.700 ejecutivos pareció estar relativamente complacido con la variedad y diversidad de lo que se presentó durante la semana pasada, aunque nadie podría arriesgar un destacado excepcional.

Breslay de ITV describió la calidad de los shows en oferta por los proveedores de Hollywood como “decente”; Romer y Wiernik calificaron el nivel como “muy bueno” con uno o dos títulos de cada proveedor bajo el término “sólidamente entretenido”.

El comprador suizo Stefano Semeria de SRF alabó los “toques cómicos” que le añadieron dimensión a algunos dramas, mientras que el filipino Edel Pepito, VP de adquisición de programas de Solar Entertainment, dijo que el humor de The Grinder y la extravagancia de Crazy Ex – Girlfriend debería, en cada caso, “viajar fácilmente” en su país.

Entre los otros shows que fueron mencionados favorablemente por una variedad de compradores al final de los Screenings estuvieron: The Catch yQuantico de Disney, Supergirl y Blindspot de Warner, Heartbreaker y Hot & Bothered de NBCU, The Frankenstein Code de Fox, Billions Limitless de CBSSIel drama alienígena de Carlton Cuse Colony de Legendary y Mad Dogs yThe Player de Sony.

Varios proyectos representados sólo por un clip también obtuvieron interés, incluyendo Scream Queens de Ryan Murphy y The Bastad Executioner de Kurt Sutter, ambos de Fox.

Aún así, al ser consultados, un número de compradores expresaron su preocupación sobre las tendencias que vieron en las cadenas americanas y sus estudios hermanos.

Varios estuvieron “desanimados” por la cantidad de shows basados en héroes de libros de cómics o que dependen fuertemente en lo sobrenatural o en alguna conciencia intensificada.

“Parece que las cadenas están emulando su oferta de películas para el verano, pero eso no siempre funciona”, opinó Dermot Horan, director de producción y adquisiciones de RTÉ de Irlanda. “Las audiencias cinematográficas son jóvenes y hombres; las audiencias de televisión son más viejas y más mujeres”.

Horan sí dijo que unos pocos de los súper personajes en estos próximos shows fueron, según él, escritos para ser más “orientados a la familia”, pero que un canal lineal como el suyo todavía pensaría dos veces sobre su relevancia para su audiencia.

Horan no estuvo sólo en este comentario.

“De lo que he visto, me pregunto si algunos estudios no están amarrados entre sus infatuaciones con la operación de sus propias películas y sus deseos de emular esos queridos críticos en cable”, dijo el veterano comprador John Ranelagh, quien ahora es el director de desarrollo de negocio de Vimond Media Solutions de Noruega. “Tampoco es, en mi opinión, lo que las audiencias generales quieren ver: Ni súper héroes que surgen de una píldora o almas negras torturadas”.

Horan y varios otros señalaron la renovada tendencia, endémica en el negocio de la televisión, de clonar lo que ya está funcionando. Los ejemplos más recientes: Black-ish se repuso, y ahora está Uncle Buck. Así sucesivamente.

Y por supuesto, si Diario TV Latina tuviera la oportunidad, y la energía, de encuestar a los 1.700 ejecutivos que pasaron la semana en cuartos oscuros con cuadernos en mano, los más probable es que habría algo que decir en nombre de (y en la crítica) casi cada show.

Considere Baskets, encabezado por Zach Galifianakis, una comedia de FX licenciada por Fox. Varios compradores comentaron sobre su “valentía, casi sensibilidad europa”, mientras que otros (insistiendo vehementemente permanecer anónimos) dijero que la pieza estaba “cargado de sí mismo, y de todas maneras ¡¿quién quiere ver a un payaso triste?!”.

De gustibus non est disputandum.

Publicado originalmente el 22 de mayo de 2015.