25 de noviembre de 2024
Home / Elizabeth Guider reporta: Comentarios de los compradores de los L.A. Screenings

Elizabeth Guider reporta: Comentarios de los compradores de los L.A. Screenings

LOS ÁNGELES: Una sola palabra compuesta por cuatro letras ha permanecido en los labios de los compradores internacionales y vendedores de Hollywood toda esta semana durante el maratón de los L.A. Screenings: SVOD.

Esa ventana es ahora la clave para una increíble variedad de nuevas maneras de dividir y repartir derechos televisivos, y muchas personas temen ser eliminadas en el proceso.

En el lote de Fox el miércoles, al igual que en varios otros estudios previamente visitados por Diario TV Latina, se podía escuchar a compradores durante el almuerzo, hablar sobre las varias ventanas a las cuales la programación puede ser vendida, con la misma vivacidad que solían hablar sobre los méritos relativos de este o ese show.

La interrupción de las prácticas de negocios establecidas tiende a hacer eso.

“Hay mucho en juego y hay bastante que perder o ganar”, Marion Edwards, presidenta de televisión internacional en Twentieth Century Fox Television Distribution, le dijo a Diario TV Latina. Añadió que estos nuevos desafíos de derechos realmente han llegado a dominar las discusiones con clientes en el extranjero.

Edwards comentó que, con tantas ventanas, plataformas y todo lo demás moviéndose rápidamente, el negocio no es para “los débiles de corazón”.

Del mismo modo, Belinda Menéndez, presidenta de NBCUniversal International Television Distribution y Universal Networks International, indicó el miércoles que los proveedores de contenido necesitan ser “tácticos y estratégicos” en su forma de pensar acerca de cómo estructurar estos nuevos acuerdos.

“La buena noticia es, [que] creo que existe un hogar para todos los shows, pero necesitamos, cada vez más tener un diálogo con los socios nuevos y establecidos y ser conscientes del ecosistema”.

Ciertamente, eso no es algo que se alcanzará fácilmente, agregó Menéndez.

La primera salva en esta nueva era de confrontación digital llegó sin duda el año pasado, cuando Warner Bros. firmó un acuerdo con Netflix para los derechos de suscripción mundial de video on demand para su serie Gotham, que se transmite “linealmente” en FOX en Estados Unidos.

No importa lo inteligente e innovador que sea el servicio de streaming de video, esta es la compañía que fue abucheada en el Festival de Cine de Cannes la semana pasada, llegando a ser sin duda la nueva encarnación del imperialismo cultural estadounidense en la mente de algunos europeos.

“Disruptivo en el extremo” es la forma en que al menos tres compradores de programas europeos describieron el acuerdo de Gotham, aunque Diario TV Latina desde hoy ha perdido cuenta del número de compradores, especialmente ejecutivos de televisoras establecidas, que se encuentran alterados por estos desarrollos digitales.

Digamos que “son muchos”.

“El comportamiento del televidente ha cambiado”, dijo Catherine Wiernik, directora de programación de televisión general para TV4 Group de Suecia. “Nosotros mismos hemos abandonado acuerdos de volumen con las principales [compañías] estadounidenses en favor de responder más hábilmente a lo que quieren nuestros televidentes”.

“Ciertamente, con el fin de competir, tenemos que repensar nuestros acuerdos para crear una situación en donde todos ganan”, añadió la ejecutiva. “De nuestros socios [en Estados Unidos], necesitamos un acceso más rápido a los shows que compramos por ejemplo, necesitamos una acumulación de episodios para que podamos enfrentar los servicios SVOD de los demás y la piratería flagrante”.

La compradora sueca no está sola en su pensamiento. Varios otros compradores confirmaron que sus negociaciones con los proveedores de los estudios de Hollywood están empezando a “depender de” cómo se reparten esos derechos.

Muchas compañías internacionales tienen sus propias plataformas SVOD, al estilo del maxdome de ProSiebenSat.1 en Alemania, y les gustaría que sus acuerdos con los estudios de Hollywood incluyan una gama de derechos digitales en sus contratos.

Aún así, es difícil dejar pasar el efectivo inmediato. Netflix ha declarado que quiere llevar a todo el mundo los derechos SVOD de los shows estadounidenses que les interese. (Un giro añadido: Netflix todavía no se ha establecido en todas partes y además, otros servicios de streaming pueden seguir su paso…)

Los proveedores de estudios tienen que comparar para cada show que licencian y en cada territorio, los pros y los contras de la concesión de los derechos digitales a nivel mundial a una compañía principal o la división parcial de derechos con sus socios establecidos de televisoras “lineales” en cualquier territorio dado.

Por otro lado, SVOD no es la única fuerza disruptiva que está afectando las negociaciones en la industria televisiva.

Dermot Horan, director de producción y adquisiciones para la cadena pública irlandesa RTÉ, sostiene que la reproducción en diferido con los DVRs también ha agitado a las televisoras internacionales. Por ejemplo, alrededor del 50 por ciento de la visualización de ficción en Irlanda es ahora catch-up o con retraso, lo que significa que los consumidores se están saltando los anuncios, que son los que ayudan a apoyar la televisora pública (así como estaciones puramente comerciales).

“La tecnología está desafiando todo el ecosistema de derechos”, agregó Horan.

Más allá de SVOD, por ejemplo, existen otros modos de consumo que necesitan ser examinados y posiblemente monetizados.

Uno de ellos es el almacenamiento virtual, mediante el cual los consumidores pueden archivar contenido que han descargado en la nube, por tiempo indefinido. La forma en que esto impactará a los propietarios de los derechos y lo que los propietarios harán para mantener el control sobre la explotación a largo plazo de sus activos, será crucial a medida que el consumo se vuelve cada vez más digital.

Y luego está la acumulación de los llamados box sets.

Sarah Wright, directora de adquisiciones de Sky, dijo que estos también son importantes para la completa explotación del potencial de una serie. “Nuestros clientes adoran nuestro catálogo on-demand, para que puedan sintonizar en su tiempo libre, y los derechos siempre están sujetos a mucha discusión [con nuestros socios proveedores]”.

La ejecutiva agregó: “Estamos empezando a ver que la programación de box sets de temporadas anteriores en nuestro servicio benefician a la nueva temporada del show lineal que regresa. En última instancia, eso es realmente bueno para la longevidad de la serie”.

“La gran pregunta que nos hacemos a nosotros mismos [en Fox] es cómo un show en particular se mueve a través de sus oportunidades”, señaló Edwards.

Llegar a esa respuesta, dadas las presiones para aumentar los ingresos de cada trimestre, evitar la piratería y satisfacer los participantes del beneficio, es lo que otro proveedor de estudio llamó “una pista de obstáculos sin precedentes”.

Publicado originalmente el 21 de mayo de 2015.