LOS ÁNGELES: Los comentarios en CBS Studios el martes por la mañana no se centraron en una serie en particular; más bien, la buena vibra se enfocó en algo mucho menos atractivo, pero en algo no obstante crucial para los compradores de programas internacionales: La estabilidad.
Sin duda, no fue difícil identificar a los compradores asiáticos y europeos dispares y hacer que comenten positivamente en los cincos shows que fueron presentados en el lote de Paramount por CBS Studios: Tres series que saldrán al aire en CBS, una comedia con rumbo a The CW y un drama producido para Showtime.
Pero lo más importante es que las cadenas en donde debutarán estos aspirantes cuentan sin duda con los mejores récords en la ciudad debido a sus sólidos desempeños, y a veces estelares.
La cadena CBS puede presumir de la audiencia más sólida, ampliamente basada y, en alguna medida, leal, en el negocio, y eso significa que probablemente sus shows permanezcan temporada tras temporada.
“Tenemos cuatro de los cinco shows principales para esta temporada y nuestro estudio está regresando a su grilla 16 shows”, dijo Armanado Nuñez, presidente y CEO de CBS Global Distribution Group, en sus palabras inaugurales a los clientes internacionales. Sin mencionar, que no necesit´o agregar el estatus deNCIS como la serie más vista en el mundo.
Y a pesar de aquellos que piensan que la televisión como medio está condenado, CBS atrae más audiencias ahora que lo hizo hace 10 años, añadió.
Ese récord no está perdido en los programadores internacionales, cuya disposición para desembolsar en series americanas es mayor cuando están convencidos de que es probable que el show (s) a los que se están comprometiendo estarán alrededor por algún tiempo.
Considere el nuevo drama Limitless: “Tiene un puesto de martes por la noche después de NCIS. Probablemente siga por seis o siete años”, comentó Nuñez aDiario TV Latina.
En referencia a lo que se presentó a los 400 compradores en el lote el martes, hubo más comentarios positivos que malos para cada uno de los contendientes de otoño distribuidos por la división de Nuñez.
En este punto en la semana anual de maratón de los L.A. Screenings, las opiniones favorables entre los 1.700 ejecutivos que están saltando alrededor de la ciudad, comienzan a unirse en torno a un puñado de series consideradas destacadas de los estudios proveedores.
Las preferencias personales tienden a ser subordinadas a evaluaciones tercas sobre lo que pudiera funcionar en sus países de orígenes en cualquier clase de compañía para el cual el comprador programa. Y, por supuesto, lo que sea que tal o cual show podría costarles.
En resumen, la próxima oferta de CBS cada año no necesariamente emociona a los compradores, los tranquiliza.
Es decir: La sitcom Angel from Hell demostró ser “prometedora”, según un comprador, en gran parte debido a “el desempeño vanguardista de Jane Lynch. Tal vez sólo si pudiera sacar adelante ese rol”.
El drama de una hora Limitless, basado en la película homónima, tuvo una aprobación de varios ejecutivos que fueron consultados por Diario TV Latina. Un comprador de Europa del Este opinó: “Él [el actor Jake McDorman] es un protagonista atractivo y la dinámica de la familia le dio corazón”.
Para la miniserie de evento de verano más reciente de CBS, Zoo, tres compradores de Europa Occidental dijeron que transmitió un presentimiento muy bueno, luego añadieron: “¿Qué tan a menudo puedes ver animales, especialmente los maléficos, en televisión? Esos gatos en los árboles ¡eran increíbles!”.
Al igual que los otros estudios de Hollywood que están recibiendo a los compradores esta semana, CBS trajo a un grupo de talentos de frente y detrás de cámaras para que compartan una hamburguesa con los compradores.
El novelista James Patterson le dijo a Diario TV Latina que estaba “realmente encantado”, en cómo su bestseller Zoo estaba siendo transcripta para la pantalla chica.
“Han realizado un gran trabajo visualmente y los 13 episodios es una ventaja para impulsar la acción hacia adelante”. (Patterson firmó un acuerdo de primera ventana con CBS el año pasado y es un productor ejecutivo en Zoo).
Otros talentos presentes incluyeron a Rachel Bloom y Aline Brosh McKenna, ambas productoras ejecutivas de Crazy Ex-Girlfriend. (La primera también es protagonista del show).
Bloom le dijo a Diario TV Latina que ella creía que su show “encaja perfectamente” con el espíritu de época del momento, que muestra las “vidas desordenadas, complicadas y más multi-dimensionales” de las mujeres”. (El piloto obtuvo risas durante su presentación el martes en la tarde). Bloom también canta en el show “y agregó que habrá más de eso”, en los próximos episodios.
Crazy Ex-Girlfriend estará enfocada principalmente a las mujeres jóvenes como la pieza complementaria para el éxito Jane the Virgin de The CW.
Al ser consultado por Diario TV Latina durante el almuerzo si pensaba que había un exceso de ofertas de series de ficción en la ciudad, Nuñez objetó.
“En todo caso, se hace más fácil para nosotros”, contendió el ejecutivo. “Por supuesto, hay muchas opciones ahí afuera, pero si los shows no duran, no tienen mucho sentido. Y, si una serie no funciona domésticamente, tampoco funcionará en el extranjero”.
Como los compradores inteligentes saben, no es una pregunta de cuántos shows nuevos ofrece un distribuidor de Hollywood, sino que si son buenos y pueden ser posicionados en los bloques de horarios que les permitan desempeñarse bien. De hecho, tener muchas series en oferta puede indicar que una cadena está fallando gravemente.
“La calidad es el punto más importante en lo que nos fijamos, pero tenemos en mente cuál es el promedio de cancelación en cada cadena [estadounidense]”, dijo un comprador del Sudeste Asiático.
Otro punto que Nuñez enfatizó a los compradores es el carácter distintivo de las marcas que maneja su equipo de ventas internacionales.
La oferta de CBS es reconocida como ampliamente atractiva, especialmente en el centro de la demografía de 25 a 54 años, mientras que su hermana CW está enfocada a los jóvenes y Showtime se centra en producto premium para una audiencia más selecta.
Ser propietarios del contenido es algo que Nuñez dijo ha defendido por años en CBS. Todas las cinco cadenas estadounidenses se han volcado recientemente hacia esa dirección. Y al igual que su rival HBO, Showtime también cada vez más ha mantenido los derechos en sus series.
El piloto de drama más reciente de Showtime, Billions, también se presentó el martes en la mañana. Es todo un reto, que trata sobre la malversación en Wall Street, un esfuerzo que se ha quedado corto para varias otras series en los últimos años.
Esta serie, sin embargo, presume de Paul Giamatti y Damian Lewis como antagonistas en los dos roles principales. Además, hay un toque de sexo pervertido.
Dos compradores no relacionados al ser consultados después del almuerzo describieron a Billions como “la mejor cosa que he visto hasta el momento”, aunque no necesariamente para sus estaciones.
“Somos más bien televisoras tradicionales y nuestra audiencia probablemente no responderá. Pero alguien la adquirirá [en nuestro territorio]”, dijo uno de ellos.
Las series de Showtime, de hecho, no son incluidas en los acuerdos de volumen de CBS debido a esa razón. Al requerir un manejo especial, típicamente son licenciados en el mercado abierto y han encontrado una atracción más grande a través de las compañías digitales.
Finalmente, Nuñez mostró un proyecto de Showtime del cual los compradores probablemente hablarán el próximo año. Aparentemente, de acuerdo al mismo David Lynch en Twitter, su regreso a Twin Peaks está de vuelta.
Publicado originalmente el 20 de mayo de 2015.