Elizabeth Guider reporta: Independientes en los L.A. Screenings
LOS ÁNGELES: Las compañías independientes hacen lo que sea necesario para permanecer competitivos, reporta Elizabeth Guider desde los screenings independientes en el Century Plaza en Los Ángeles durante el fin de semana.
“Tienes que ser inteligente, consistente y trabajar, trabajar, trabajar”. Así lo afirmó Tom Devlin, un ejecutivo de ventas veterano quien ahora trabaja para Entertainment Studios de Byron Allen, al describir lo que deben hacer los vendedores independientes para mantenerse al frente en un mercado de programación cada vez más dominado por los majors de Hollywood y pocos jugadores internacionales fuertes.
Cada vez es más difícil, sostuvo Devlin, una opinión que fue replicada por otros vendedores presentes. Tal como sugirió otro vendedor, “poder resistir y perdurar es una prerrequisito en este negocio”, agregando que es esencial tener algo provocativo para atraer al comprador, y aún así, dado lo mal que andan las economías, los presupuestos no se van a abrir casual o automáticamente.
“Todavía hay nichos que las televisoras deben llenar en sus grillas, que no son suplidas por las majors en Estados Unidos, pero esas franjas son limitadas y los precios están sufriendo”, comentó otro vendedor que no quería ser nombrado y no tenía autorización de hablar por su compañía. Opinó que los negocios estaban bien, “pero nada del otro mundo”.
A través de los años, los proveedores independientes de shows para televisión han caído en número y los compradores que se relacionan con ellos tienden a ser principalmente los latinos, entre 300 y 400 en esta oportunidad, casi una tercera parte del total que llega al evento para el maratón de 10 días. La buena noticia es que América latina sigue siendo una parte relativamente saludable de la economía mundial, y mucha de la acción palpable en lo suites parecía ser los vendedores latinos ofreciendo sus productos a otros latinos, con las telenovelas como el producto principal de sus ofertas.
En cuanto a la compañía de Delvin, estuvo destacando a dos sitcoms, que a nivel doméstico en Estados Unidos se están aprobando para ser sindicados: Uno sobre una familia afro-americana que son los residentes oficiales de la Casa Blanca (First Family) y otra que gira en torno de una estrella de cine con problemas de ira (Mr. Box Office). Devlin comentó que estaba complacido por la primer reacción que tuvieron los compradores.
Otros proveedores están trabajando desde otros ángulos para lograr dividendos.
Global Agency está enfocada en una de las áreas menos explotadas del mundo, Turquía, y generando varias series de drama para exportar. Entre sus principales títulos se encuentran Magnificent Century, una lujosa pieza de época situada en el siglo 16 y centrada en Suleiman The Great y su harén.
“Hay un verdadero boom en series de calidad en Turquía y estamos encontrando que los latinos en particular tienen un gusto similar por temas románticos, poderosos y noveleros, optando por lata o derechos de formato”, comentó Catherine Stryker, directora de ventas de la compañía con sede en Turquía.
Magnificent Century ha sido licenciada extensamente en Europa Central y del Este, explicó, pero el doblaje al español no ha sido completado, ni tampoco ha habido una venta al mercado de cable en Estados Unidos.
Un acuerdo en el que está trabajando Stryker en Estados Unidos muestra cómo tienen que trabajar los independientes para mantenerse relevantes. Global Agency ha adquirido los derechos del reconocido game show brasilero de la televisora SBT titulado Let’s Play Hangman, conducido por Silvio Santos. Describiendo el programa como un clásico que debería viajar fácilmente, la ejecutiva dijo que la compañía está negociando con un productor de Estados Unidos que está interesado en sus derechos de formato. “Tienes que ser creativo en este negocio, entre más complejos se vuelven los acuerdos, más creativos debemos ser para encontrar y ofrecer el producto correcto al comprador correcto”.
Uno de los segmentos de la programación americana que se ha tornado cada vez más visible internacionalmente a través de la última década es el drama creado para las cableras en Estados Unidos, con HBO y Showtime dominando el segmento, pero varias otras plataformas están aumentando sus ofertas: ya sea Lionsgate con Mad Men de AMC o TNT con el show femenino de policías Rizzoli and Isles, y el próximo drama médico de David E. Kelly titulado Monday Mornings.
Starz también ha hecho fuertes apuestas en contenido de época comoSpartacus y recientemente Magic City, situada en los años 50 en Miami, centrada la mafia infiltrada en el negocio de hoteles.
“La programación original definitivamente ha cambiado la dinámica y dirección de nuestra compañía”, comentó Alisha Serold, VP de distribución mundial de Starz Media. Pese al declive financiero, los compradores siguen comprando, dijo a TV Latina. “Si tienes contenido, ahí estarán”.
Serold, quien maneja Latinoamérica para Starz Media, dijo que la empresa le estaba “yendo bien” con ventas a televisión abierta de Spartacus. Ambas series ya se emiten en varias plataformas de cable en América latina.