LOS ÁNGELES: Los turcos resultaron ser el tónico que el sector independiente de distribución necesitaba esta semana para energizar su negocio.
Con los majors de Hollywood habiendo consolidado la mayoría de la propiedad de contenido y licencias de operaciones bajo sus propias banderas, el sector independiente estadounidense ha estado por años colgando de un hilo. Pero con un sin números de empresas alrededor del mundo, y una nueva apreciación por estilos de producción y opciones de formato del extranjero, el sector está encontrando nuevas oportunidades alternativas.
Primero fueron los nórdicos negros que rompieron el escenario global (piense en The Killing y The Bridge), y luego los thrillers israelí políticos (piensePrisoners of War, la base para Homeland y Hostages) se pusieron de moda. Este año, títulos de suspenso turcos como Milat (TRT), The Girl Named Feriha(Calinos) y Black Money Love (ITV-Inter Medya) están atrayendo a los posibles compradores, sobre todo de América latina, en las suites del hotel en el Century Plaza.
No hace daño que NBC está ubicando un formato originado en Turquía tituladoGame of Silence en su grilla programática para el otoño, el primero para una de las grandes cadenas americanas. La productora Carol Mendelsohn (CSI), que ahora está con base en Sony Pictures Television, está detrás de la re-visualización creativa.
"Este es un hito para la industria de la televisión turca", comentó Izzet Pinto, CEO de Global Agency. "Por primera vez, un guión turco será producido para una cadena estadounidense. No tengo duda de que Game of Silence se convertirá en un fenómeno en Estados Unidos y se venderá en todo el mundo".
Por su parte, ABC está desarrollando una serie de crimen llamada Runner, basada en el formato turco The End, pero su destino es incierto.
Aprovechando este creciente interés en sus ofertas, nueve compañías provenientes de Turquía se ubicaron en el hotel del Century Plaza con dos objetivos en mente: Maximizar sus ventas de series dramáticas a los latinoamericanos y, en segundo lugar, establecer sus conexiones con las compañías de Estados Unidos, tanto cadenas en hispanas y en inglés. (Los 60 y tantos otros distribuidores a la mano son principalmente entidades norteamericanas o sudamericanas, no europeas o asiáticas).
Las conversaciones con varios de los representantes turcos el jueves por la tarde, sugieren que en general el contingente regresará a Estambul con el visto bueno sobre la utilidad del mercado informal de Century Plaza.
“Estamos firmando toda clase de acuerdos aquí”, dijo Muge Hanilci, un especialista en venta de contenido del principal conglomerado de medios ATV. “Veinte años atrás, las telenovelas latinas despegaron en Turquía y ahora estamos devolviendo el favor, proveyendo a ese continente con algunos de nuestros títulos”.
“Diría que el tiempo cara a cara que hemos tenido aquí ha sido beneficioso, especialmente para nuestros tres títulos nuevos”, agregó Ozlem Ozsumbul, director de ventas y adquisiciones para otra compañía de medios principal de Turquía, Kana; D. En un año, añadió la ejecutiva, su compañía ha ubicado nueve dramas en América latina y espera que ese número llegue a 16 en más o menos en un mes.
Chile, en particular, ha tenido sólidos rating exitosos con recientes títulos turcos.
Los distribuidores turcos han estimulado mirar hacia el Oeste por varias razones. Los costos de producción para sus dramas se han duplicado en los últimos tres años, por lo que los sistemas de ingresos son cada vez más importantes. Además, sus clientes de programas tradicionales en ex región soviética se han volcado a series coreanas. Y, sus estaciones de clientes en el Medio Oriente han estado devastados por la guerra o disturbios políticos.
Además, las tarifas de licencias pagadas por los programas en el Oeste tienden a ser más altas.
Mientras que el primer título turco en atravesar el Oeste (en 2013 en Univision) fue un periodo lujoso desarrollado durante el Imperio Otomano tituladoMagnificent Century (manejado por Global Agency), muchas de las producciones de títulos turcos son contemporáneos en el establecimiento y estilo.
Lo más reciente de Kanal D incluye Matter of Respect, War of the Roses y For My Son. Están pendientes varios acuerdos para estas series, dijo Ozsumbul.
No es que el camino en este lado del mundo haya sido instantáneo para los distribuidores turcos.
“Nos tomó cinco años para llegar a América latina”, explica Annabelle Aramburu, consultora de ventas de ITV-Inter Media. “Pero ahora nuestros dramas se están desempeñando bien en América latina”. ITV-Inter Medya también ha licenciado dos series dramáticas nuevas a MundoFox en Estados Unidos: Black Money Love y Black Rose. De igual manera, Eccho Rights ubicó su drama policial Kaçak en Azteca America y Kurt Seyit and Sura en MundoFox.
“Es nuestra primera vez aquí, pero diría que ha sido una semana muy efectiva para nosotros”, comentó Emre Gorentas, un ejecutivo de ventas internacionales de la distribuidora Calinos. El ejecutivo citó un acuerdo que cerró en el Century Plaza con una estación en Perú y otro en Chile para un éxito propio actual llamado The Girl Named Feriha.
“Y sí, creo que el acuerdo para Game of Silence (en NBC) despertará otras conversaciones de formatos con las cadenas de Estados Unidos”, agregó el ejecutivo.
Game of Silence, que cuenta con un compromiso de 10 episodios de Peacock, está basado en el drama turco Suskunlar, vendido por Global Agency. La historia gira en trono a un abogado que arriesga perder su vida perfecta cuando amigos de su infancia aparecen de repente, con secretos perturbadores.
La versión estadounidense está escrita por David Hudgins. Quien escribió paraFriday Night Lights; Mendelsohn, Julie Weitz y el director Niels Arden Oplev están produciendo ejecutivamente. NBCUniversal International Television Distribution está representando al show afuera de Estados Unidos.
Finalmente, como una indicación de cómo muchas contracorrientes a través de las aguas internacionales, otro jugador inesperado en la arena del drama turco apareció en el Century Plaza: FOX International Channels (FIC) estuvo presente para licenciar varios de sus propios dramas producidos localmente en Turquía para sus canales en ese territorio.
“Por primera vez, en los L.A. Screenings nos estamos enfocando en nuestra oferta turca, todas historias contemporáneas”, dijo Ana Barreto, directora regional de ventas de FIC Content Sales. Entre ellas This is My Life y Cherry Season.
La compañía SOMOS Distribution con sede en Miami, también se encuentra en los screenings con varios dramas turcos, entre ellos The Poor Boy and the Rich Girl and Love Story.
Publicado originalmente el 15 de mayo de 2015.