16 de abril de 2024
Home / Emilio Romano

Emilio Romano

 

Por Anna Carugati
Publicado: 7 Mayo 2012
 


Presidente
Telemundo Media

Emilio Romano, enfatizó sobre el papel que la programación original ha jugado en la cadena de habla hispana en Estados Unidos durante una sesión One-on-One en NATPE con Anna Carugati de World Screen. Romano, quien asumió el cargo de presidente en otoño del año pasado, seguirá comprometido en la producción de novelas de alta calidad en Telemundo. Dichas producciones han sido el pilar en la estrategia de crecimiento de la empresa, atrayendo a espectadores, permitiendo campañas exitosas de integración de productos con los anunciantes y alimentando exitosas ventas internacionales.
 
TV LATINA: Tienen un nuevo nombre, pero es la misma compañía. Cuéntenos sobre las distintas divisiones que integra.
ROMANO: Telemundo Media es el nuevo nombre que le hemos dado a la corporación que engloba Telemundo Internacional, el grupo de estaciones, así como las de la cadena y las otras divisiones como los estudios. Básicamente es una identidad corporativa de la compañía que ya conocen, que es Telemundo.
 
TV LATINA: Cuando le ofrecieron el cargo de presidente de Telemundo Media, ¿qué le atrajo a la posición y qué fortalezas vio en la empresa?
ROMANO: Tenía que ver con los socios comprometidos. Debo decir que cuando me ofrecieron la oportunidad de unirme a esta maravillosa compañía, lo que llamó mi atención fue el hecho de que NBCUniversal y Comcast son los socios más comprometidos. Conocen y entienden lo que se requiere para que una compañía en el mundo de medios tenga éxito. Toman riesgos, saben cómo invertir y saben cómo forjar una empresa de medios de talla mundial. En segundo lugar, hace ocho años Telemundo tomó la sabia decisión de crear su propio contenido, los estudios fueron creados y ahora tenemos contenido de calidad consistente que mejora día a día, y mejorará en el futuro. Estoy seguro y tengo plena confianza en ello. Eso ha creado un gran recurso que estamos utilizando para continuar fortaleciendo a Telemundo. Y lo tercero es que me estoy uniendo al equipo de medios de Telemundo, que a mi juicio, es el mejor equipo de medios del mundo hispano. Es un sueño hecho realidad. Estoy muy entusiasmado de formar parte de este equipo.
 
TV LATINA: Mencionaba la creación de contenido propio, que han sido un pilar en la cadena. El 2011 fue un año particularmente bueno, donde hubo significativos incrementos de rating. ¿Cuáles fueron algunos de los shows y géneros que impulsaron el éxito?
ROMANO: Tiene que ver con la relevancia que invertimos en crear el contenido más atractivo para la principal audiencia. Básicamente el 2011 fue un año estandarte porque pudimos capturar el contenido que entrega pasión a la audiencia hispana más grande en Estados Unidos. Producimos programación para el horario estelar, algo que hemos hecho durante años, y en 2011 tuvimos La reina del Sur, que fue la novela más grande y exitosa en la historia de Telemundo.
Pero lo bueno es que durante los últimos meses del año, toda la programación en horario estelar obtuvo altos ratings consistentes. No sólo es el hecho de que estamos creando programación muy relevante, sino además el hecho de que la estamos produciendo consistentemente y eso es lo que realmente está impulsando a la compañía de cara al futuro. Estamos muy entusiasmados.
 
TV LATINA: Producir y ser dueño de tu propio contenido es clave en el mundo de medios actual, ¿no es cierto?
ROMANO: Absolutamente. El hecho es que estamos sirviendo al mercado hispano en Estados Unidos y algunos podrían decir que son en su mayoría mexicanos, pero hay muchos colombianos y argentinos, así es que podemos readaptar la programación para esos mercados. La verdad es que el mercado hispano de Estados Unidos tiene su propia realidad. Hubo mucha gente que llegó a este país, tomó riesgos, cruzó la frontera en busca de un mejor futuro para sus familias y en muchos casos, dejaron a sus seres queridos atrás. Surge entonces una nostalgia por esos familiares que se quedaron [en sus países] y es una de las realidades a las que servimos específicamente. Es una gran ventaja que tenemos, el hecho de que creamos nuestra franja estelar y tiene otras ventajas, con los anunciantes, por ejemplo. Es una ventaja adicional poder incorporar las historias con los productos publicitarios.
 
TV LATINA: Háblenos sobre el éxito de algunas de las coproducciones de la compañía, ¿continuarán con esta estrategia en el futuro?
ROMANO: Completamente. Nuestra estrategia de ser el productor más fuerte de contenido en español para el mundo, nos ubica en una posición donde debemos seguir aliándonos con los mejores socios que nos puedan ayudar a traer las mejores historias y mejor ejecución. Un gran ejemplo de esto fue El clon con TV Globo y Una maid en Manhattan [con Sony Pictures Television] la cual está recibiendo críticas favorables. Para La reina del Sur, tuvimos una alianza con Antena 3 en España y constantemente buscamos aliarnos con los mejores, y esto crecerá de cara al futuro. También somos muy flexibles. No tenemos un modelo preconcebido. Nos aseguramos de estar asociados con el mejor contenido posible.
 
TV LATINA: A las producciones originales no sólo les van bien en Estados Unidos, sino que también se venden muy bien alrededor del mundo. ¿Qué nos puede comentar sobre el éxito de Telemundo Internacional?
ROMANO: Telemundo Internacional es una piedra angular en nuestra estrategia de largo plazo. Marcos Santana, [presidente de Telemundo Internacional] y su equipo, han hecho un gran trabajo para llevar a nuestra programación a más de 100 países. Nuestro contenido se está traduciendo a más de 40 idiomas y le está ganando a la programación de horario estelar de la competencia todas las noches alrededor del mundo. Es sorprendente lo que ha hecho y es central a nuestra estrategia, porque mejora nuestra capacidad de crear aún mejor programación puesto que podemos amortizarla a través de una plataforma mayor, que aumentará con el tiempo. Por ende, tendremos más recursos para invertir en la calidad de nuestra programación en el tiempo.
 
TV LATINA: Comentaba sobre la integración de productos y Telemundo ha utilizado este recurso por algún tiempo. ¿Qué han aprendido?, ¿qué funciona y qué no?, ¿qué tan receptivos son los anunciantes a la integración de productos?
ROMANO: Somos un paso natural puesto que estamos junto a los anunciantes. Podemos activar sus productos no sólo a través del comercial lineal de 15 ó 30 segundos, sino también mediante la integración de nuestro contenido. Es una evolución natural sobre el hecho que estamos produciendo nuestro propio contenido. Así que lo podemos hacer tanto para nuestros shows de variedades como para el horario estelar y eso ha comprobado que es una manera eficiente de crear “top of mind” y de generar ganancias para los anunciantes, lo que verdaderamente impulsa nuestro negocio. Lo hemos hecho con un enorme éxito con L’Oreal en Una maid en Manhattan. También lo hicimos con Toyota para Herederos del Monte y en Mi corazón insiste en Lola Volcán tuvimos una excelente integración con Chase. Algo muy importante es que lo hacemos de tal manera que no cambie, altere o afecte la calidad de nuestro producto o la evolución natural de la historia.
 
TV LATINA: Con respecto al deporte, cerraron dos grandes acuerdos. ¿Por qué es tan importante para Telemundo?
ROMANO: Si existe algo que cambie las reglas del juego en nuestra industria, sería el tener los derechos de la Copa Mundial de la FIFA. Comcast y NBCUniversal tienen un claro compromiso de asegurarse que Telemundo se convierta en número uno. Somos líderes en la industria y el hecho que seremos el hogar de la Copa Mundial de la FIFA en 2015-2022 es una proeza increíble para nosotros porque consistentemente entregaremos el contenido de mayor rating para el mundo hispano. No necesito explicar lo que el fútbol significa para nosotros, es una religión, una pasión. Crecemos y respiramos con el fútbol y es increíble que la audiencia lo podrá ver [en Telemundo].
 
TV LATINA: Puesto que el fútbol es tan emotivo, supongo que utilizarán todos sus recursos para ofrecer al aficionado toda la información, no sólo en el canal lineal, sino también digital y móviles.
ROMANO: Ya estamos entrenándonos para la Copa Mundial de la FIFA y tenemos [poco más de dos años] para ponernos en forma, porque jugaremos la Copa Mundial de la FIFA. Esto es las grandes ligas. Sorprenderemos a nuestra audiencia utilizando la experticia de NBC Sports con la cobertura de los Juegos Olímpicos. De hecho, [en Telemundo vamos a cubrir] las Olimpiadas durante el verano. No nos vamos a enfocar mucho en la transmisión lineal. Claro que vamos a proveer cobertura lineal de los juegos, pero nos vamos a asegurar que las historias cobren vida, que cubramos los partidos antes y después, las emociones y batallas que enfrenta cada jugador. También vamos a proveer cobertura digital, para asegurarnos que [las audiencias puedan ver la Copa Mundial de la FIFA] dónde quieran. Los sorprenderemos en la manera que los involucraremos más allá de la sintonía lineal.