26 de abril de 2024
Home / Escuchando a la audiencia

Escuchando a la audiencia


Por Elizabeth Bowen-Tombari
 
En medio de nuevas regulaciones, los cableoperadores más importantes de América latina, plantean nuevas estrategias para atraer y retener suscriptores.
 
Muchas de las grandes compañías cableoperadoras en América latina se han tenido que enfrentar en el último tiempo no sólo a los desafíos diarios de llevar nuevos suscriptores a los paquetes que ofrecen, sino mantenerlos como clientes, ya sea a través de precios convenientes y nuevas tecnologías.
 
Aún así, el mercado de la televisión paga en América latina sigue siendo y proyectándose como uno de los más prósperos durante los próximos años. Sin ir más lejos, en la segunda edición de su Reporte ForesTV, Business Bureau (BB) estima que para el año 2017, América latina tendrá más de 115,7 millones de abonados, lo cual significará un 74 por ciento de penetración de televisión paga.
 
En el mismo informe, BB proyecta que Brasil, México y Argentina serán los motores de crecimiento de la televisión paga hacia el 2017. Christian Peralta y Matías Guardiola, responsables del análisis del Reporte ForesTV, destacan que en 2017, los abonados brasileños llegarán a 48,2 millones, alcanzando una penetración del 74 por ciento sobre el total de hogares.
 
En el caso de México, la penetración del servicio de televisión paga cubrirá poco más del 72 por ciento de los hogares, traduciéndose en 23,6 millones de abonados a nivel país. Por último, en Argentina la televisión paga alcanzará niveles de penetración superiores. Se espera que más del 92 por ciento de los hogares tengan televisión paga para el año 2017.
 
INYECCIÓN DE ENERGÍA
Uno de los mercados que todavía tiene un gran potencial de crecimiento, en materia de televisión paga, y en el cual las grandes compañías cableoperadoras están centrando sus esfuerzos en ofrecer paquetes accesibles y tecnologías atractivas, es México.
 
Desde que el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, asumió su mandato, la prensa internacional ha catalogado su gobierno de “superación, luego de años de estancamiento político”. Uno de los eventos más destacados, es que en junio pasado, el mandatario logró promulgar la Ley Federal de Telecomunicaciones.
 
De acuerdo al Presidente Peña Nieto, los seis grandes puntos que componen la reforma, son: Primero el fortalecimiento de derechos fundamentales, bajo el cual se amplían libertades de expresión y de acceso a la información; y segundo, la actualización del marco legal del sector.
 
El tercer punto es el fortalecimiento del marco institucional, donde se contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el cual tendrá facultades de investigación y sanción de prácticas monopólicas en los mercados de radio, televisión y telecomunicaciones. Asimismo, se considera la crea­ción de la Comisión Federal de Competencia Económica.
 
El cuarto punto es la promoción de competencia, para lo cual se permitirá inversión extranjera directa, hasta en 100 por ciento, en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta en 49 por ciento en radiodifusión.
 
El quinto punto, es el establecimiento de una Política de Inclusión Digital Universal y Agenda Digital Nacional; y el sexto punto, es el impulso a una mayor cobertura en infraestructura.
 
En relación a esta nueva ley, la cual está rigiendo el mercado mexicano y de qué manera está impactando a los cableoperadores locales, Enrique Yamuni, director general de Megacable, comenta: “La ley es bastante más de lo que hubiéramos esperado en México. El Presidente logró un buen consenso con los partidos y consiguió algo que era difícil imaginar que se pudiera lograr. Esperamos un mejor crecimiento en telecomunicaciones, un mejor reparto y un crecimiento del mercado. Si la ley funciona, lo que va a lograr no es [disminuir] el [tamaño] de América Móvil (cuyo principal accionista es Carlos Slim), sino hacer más grande a su competencia, de esa manera tendremos a una América Móvil con el tamaño que tiene, pero no con más del 50 por ciento [de la torta]. Eso quiere decir que el mercado deberá crecer un 30 o un 40 por ciento en los próximos cuatro años. Además, tendremos más diversidad de opinión porque habrá más estaciones de televisión abierta, mayor producción de noticias y opinión pública, y eso siempre ayuda a una sociedad”.
 
Siguiendo la misma línea, durante la segunda semana de julio, el Presidente Peña Nieto anunció un conjunto de proyectos de infraestructura en transportes y telecomunicaciones para el país que se ejecutarán durante 2013-2018, en los cuales se invertirán un total de 4 billones de pesos mexicanos. De acuerdo al Presidente Peña Nieto, en el sector de las telecomunicaciones, “se prevé alcanzar el acceso universal, ampliando la cobertura de las redes, fomentando la competencia y contribuyendo a que la reforma constitucional en la materia se instrumente de manera oportuna y eficaz”.
 
SIN RESOLVER
El caso argentino, que ha tenido al gobierno local y al Grupo Clarín inmersos por años en un debate, tiene sus raíces en la década de los ’80. La Ley de Radiodifusión 22.285 fue promulgada en 1980 bajo el gobierno militar de Jorge Rafael Videla y se mantuvo vigente hasta el 10 de octubre de 2009. En esa fecha, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que estableció las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en Argentina.
 
En términos generales, Grupo Clarín, uno de los principales grupos mediáticos de América latina, que posee el diario de mayor circulación en Argentina, canales de aire y de cable, radios y redes de televisión por cable, considera que las cláusulas antimonopólicas de la llamada Ley de Medios atentan contra la libertad de expresión y la propiedad privada.
 
Según el Gobierno, un holding de medios puede tener 24 licencias de televisión por cable, y Clarín tiene 237. El grupo Clarín posee “el 41 por ciento del mercado de radio, el 38 por ciento de la televisión abierta y el 59 por ciento de la televisión por cable, cuando el máximo [que permite la ley] en todos los casos es 35 por ciento”, argumenta el gobierno.
 
En este marco, Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión en Argentina, una de las compañías pertenecientes a Grupo Clarín, habla de los efectos de este debate sobre los negocios de la empresa. “La Ley de Medios sin duda ha afectado el negocio. Los índices de captura y cantidad de clientes se han mantenido, sin embargo, no hemos podido expandir nuestros servicios como nos hubiera gustado. Las trabas en la regulación son cada vez mayores y, aunque nuestro foco en el cliente hace que continuamente estemos pensando en más y mejores servicios, se hace difícil trabajar en el desarrollo de más productos de valor agregado. Nuestra gestión pone el foco en mantener la calidad de servicio comprometida”.
 
¡SIN DORMIRSE!
Pese a las trabas de esta polémica, actualmente la compañía posee 3,5 millones de abonados al servicio de cable en Argentina y Uruguay. En cuanto a los servicios de Internet, Fibertel posee 1,5 millones de clientes y Fibercorp, la división de negocios corporativos de Fibertel, supera los 25 mil abonados.
 
De acuerdo a Hita de Cablevisión, Argentina es hoy un mercado altamente competitivo, y al ser la compañía una de las empresas líderes de la televisión paga del país, busca de manera continua, sumar propuestas de valor a sus clientes. “Es un hecho que la forma en que las personas se relacionan con el video y la televisión están cambiando: Buscan mayores servicios para poder disfrutar de los contenidos en cualquier lugar y hora, y desde cualquier dispositivo”, dice el ejecutivo. “Por eso trabajamos en adaptar y transformar el clásico servicio de televisión paga para convertirnos cada vez más en un proveedor de contenidos basado en los gustos e intereses de los clientes, ofreciendo la opción de elegir a demanda”.
 
Cruzando la cordillera, en Chile, basa sus operaciones una de las compañías cableoperadoras más importantes de América latina, VTR, perteneciente en un 80 por ciento al grupo Liberty Global. VTR tiene más de un millón de clientes, suscritos a sus servicios de televisión, Internet banda ancha, y telefonía fija y celular.
 
“VTR cerró un muy buen 2012, ya que por una parte, mantuvimos nuestro liderazgo en cable y banda ancha, y por otra parte, nos centramos de lleno en el robustecimiento de nuestra estrategia de servicios [de cuádruple play], incentivando la integración de los cuatro servicios de manera que nuestra telefonía móvil converse con los servicios de telefonía fija y banda ancha”, comenta Francisco Guijón, gerente de contenidos y programación de VTR. “En lo que se refiere a televisión, junto con fortalecer nuestra oferta de contenidos lineales y VOD, comenzamos con el desarrollo de lo que será nuestra nueva televisión en un futuro, una TV Everywhere, que acompañará a nuestros clientes donde quiera que se encuentren teniendo acceso al contenido desde cualquier dispositivo”.
 
Según el ejecutivo, en Chile la industria avanza de manera muy acelerada debido a la alta competitividad, y cita como ejemplo el hecho de que en televisión paga existen seis operadores que se disputan un espacio y que están, de manera constante, introduciendo nuevas tecnologías a su servicio de televisión. “Además, la penetración ha ido aumentando rápidamente y se encuentra en el orden del 50 por ciento”, dice Guijón de VTR. “La disputa en las cuotas de pantalla vs. la televisión abierta es otro indicador, en donde el promedio dice que el consumo de televisión paga ha sido sostenido y que la balanza comienza a equipararse”.
 
A DIFERENCIA DE…
“El desafío para quienes ofrecemos televisión paga siempre ha sido entregar la mejor calidad de contenidos y la experiencia de consumo [de la forma] más grata posible”, señala Guijón de VTR. “[Debemos cumplir con esta labor] bajo las nuevas demandas de nuestros consumidores que nos exigen mayor movilidad, interfaces de usuario más simples y amigables, y una tecnología que acompañe este desarrollo. [Pero] por sobre todo, que les facilite y les acerque el mundo de los miles de contenidos a los que se ve expuesto en forma diaria hoy en día”.
 
Fundada en 1966, Cablevisión cuenta con más de un millón de unidades generadoras de ingresos. Cablevisión ofrece los servicios de televisión digital por cable, telefonía digital e Internet de alta velocidad a sus clientes en México. Grupo Televisa, es dueña del 51 por ciento de esta empresa de cable, que da servicio a la Ciudad de México y su área metropolitana.
 
Frente al desarrollo de la industria del cable local y en comparación al resto de América latina, Carlos Álvarez Figueroa, director general de Cablevisión, destaca: “El mercado de telecomunicaciones y entretenimiento por cable ha ganado un nuevo dinamismo en México gracias a la creciente demanda de las clases medias y bajas. Desde sus inicios, el espíritu de Cablevisión ha sido el de ofrecer a sus clientes una amplia gama de planes, siempre con las tarifas más accesibles. Por ello Cablevisión se ha mantenido sólido en las preferencias de los consumidores a pesar de la entrada continua de nuevos competidores. Esto es lo que ha permitido a Cablevisión mantener sólidos resultados, aún a nivel de América latina”.
 
De acuerdo al último informe financiero de la compañía, durante el segundo trimestre de este año, las unidades generadoras de ingreso de televisión, Internet y telefonía, crecieron 8,8 por ciento, 27,6 por ciento y 27,5 por ciento respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, el número de unidades generadoras de ingreso incrementó 18,1 por ciento contra el mismo periodo del año pasado. Al 30 de junio de este año, los suscriptores únicos fueron casi 921 mil, lo que representó un incremento del 12,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
 
ALCANZANDO METAS
Álvarez Figueroa de Cablevisión destaca que el factor que ha ayudado a alcanzar estos resultados de manera constante es el liderazgo de la marca en las preferencias del cliente. “Con base a nuestra innovación y foco en el cliente, Cablevisión es ahora sinónimo de más y mejores productos”, comenta el ejecutivo. “A partir de esto, la empresa ha realizado significativas inversiones y mejoras en sus procesos de atención al cliente, lo cual se refleja en la preferencia del consumidor. Gracias a ello, Cablevisión mantiene un sólido crecimiento en clientes, ingresos y margen operativo”.
 
Con respecto del panorama en Venezuela, Gilbert Minionis, presidente ejecutivo de NetUno, destaca que según cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de dicho país, la penetración de los servicios de televisión por suscripción en Venezuela fue del 50 por ciento al cierre del primer trimestre del 2013, con un crecimiento de la cantidad de suscriptores del 25 por ciento entre los primeros trimestres del 2012 y 2013. “Este crecimiento viene dado en gran medida por el incremento en la oferta de servicios de televisión por suscripción satelital con la entrada en operación de los servicios de Cantv e Inter”, dice el ejecutivo. “Este crecimiento es bastante bueno comparado con el promedio de crecimiento del 15 por ciento en América latina. Sin embargo, puede ser atribuible a una mayor madurez de los servicios en el resto de los países de América latina”.
 
PEQUEÑAS GRANDES BARRERAS
Con respecto del principal reto en Venezuela en términos económicos, logísticos y de infraestructura para que un mayor número de potenciales clientes locales puedan acceder al servicio de televisión paga, Minionis destaca que está directamente relacionado con el tema cambiario y la consecución de divisas que permitan realizar las inversiones no sólo en equipamiento para nuevos clientes, sino también materiales y equipos para resolver fallas.
 
“Actualmente, los principales prestadores de servicios en el país se encuentran en una situación complicada para poder suplir la demanda de servicios”, señala el ejecutivo. “No hay inventarios de decodificadores ni cable módems suficientes para atenderlos. Las empresas nos encontramos en la búsqueda de hacer nuestras operaciones rentables y la forma de hacerlo es a través de nuevos suscriptores que permitan generar nuevos ingresos. Estos nuevos suscriptores pueden venir por la vía de la construcción de nuevas redes o legalización de usuarios conectados a las redes. En ambos casos el problema es el mismo, carencia de divisas. Adicionalmente, el embate de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y la no implementación de aumentos de tarifas, han causado dificultades generales en el sector”.
 
Dentro de lo que es el mercado argentino, Hita de Cablevisión, considera que uno de los retos más importantes para expandir los negocios de la compañía en el país, radica en el incremento de los costos y la inflación. “Para una empresa como la nuestra, que trabaja con recursos humanos e insumos técnicos, muchos de ellos importados, se hace cada vez más difícil sostener la estructura necesaria para dar el servicio de calidad al que estamos comprometidos con nuestros clientes”, destaca el ejecutivo. “Y, por supuesto, no puedo dejar de marcar como reto la situación coyuntural que vive hoy la compañía ante la Ley de Medios”.
 
UNA IMAGEN HABLA…
De acuerdo al último informe financiero de Megacable, correspondiente al segundo trimestre de este año, la compañía incrementó en 17 por ciento su utilidad neta con respecto al mismo periodo del año anterior, registrando la cantidad de 519 millones de pesos mexicanos. Megacable finalizó con más de 2,1 millones de suscriptores de video, 884 mil de Internet y 571 mil de telefonía, con crecimientos anualizados de 6 por ciento, 20 por ciento y 12 por ciento, respectivamente. Los ARPUs (Average Revenue Per User) en todos los segmentos mostraron crecimientos de 1 por ciento, 5 por ciento y 4 por ciento en video, Internet y telefonía, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de este año; mostrando un incremento en el número de servicios adquiridos por suscriptor al pasar de 1,56 a 1,59 unidades generadoras de ingresos por suscriptor único del segundo trimestre de 2012 al segundo trimestre de 2013.
 
“El primer semestre ha sido un semestre de desaceleración”, dice Yamuni de Megacable. “Esperamos que el segundo semestre, ahora con el plan de inversión que anunció el Presidente Peña Nieto, se reactive la economía”.
 
El ejecutivo destaca que los ingresos de la compañía van bien, sin embargo, en suscriptores no crecieron en la proporción que proyectaban. Aún así, Yamuni estima para fines de 2013, crecimientos del 7 por ciento en televisión paga, 8,5 o 9 por ciento en telefonía y cerca del 20 por ciento en Internet.
 
“Seguimos con nuestro programa de digitalización, a través del cual esperamos terminar todas las ciudades importantes al final de este año para que sean 100 por ciento digitales”, dice el ejecutivo. “Vemos un buen crecimiento en los próximos cinco años, sobre todo en Internet si el gobierno federal aplica los planes que ha dicho que quiere implementar”.
 
Con respecto de la oferta HD de Megacable, Yamuni destaca que tienen un paquete de 50 canales, con el cual están experimentando crecimiento y esperan seguir impulsando, y es a la vez, el que más busca el suscriptor.
 
NUEVOS ATRACTIVOS
En el caso chileno, según Guijón de VTR, los televisores HD han bajado sus costos, lo que ha permitido que una importante parte de los suscriptores de la compañía ya cuenten con HD.
 
“Hoy VTR ofrece 25 señales en esta tecnología, respondiendo también a distintos nichos de interés con canales de cine y series, culturales, deportivos e incluso dentro de los próximos días se incorpora un canal infantil”, comenta Guijón de VTR. “Nuestro servicio VTR on demand también ofrece los estrenos de Hollywood e incluso cine chileno en HD y tiene una importante demanda. VTR tiene una penetración de HD sobre el total de sus servicios de televisión de casi el 30 por ciento, lo que se acerca a los porcentajes que alcanzan los países más desarrollados en materia de alta definición”.
 
Hita de Cablevisión, comenta que la compañía actualmente cuenta con más de 400 mil clientes que han elegido la oferta HD de la empresa, cuya satisfacción con dicho producto ha sido muy alta. “En Argentina, Cablevisión ofrece la mayor cantidad de canales HD, sumando más opciones año a año con lo que hoy superamos los 30 [canales]”, destaca el ejecutivo.
 
De manera opuesta a estas experiencias, Minionis de NetUno señala que los servicios HD en Venezuela han tenido una demanda relativamente baja, en comparación con otros países de América latina. “Para finales del 2012, sólo un 6 por ciento de los suscriptores en Venezuela disfrutan servicios HD, mientras el promedio en América latina es de 13 por ciento, siendo Brasil el país con mayor porcentaje de usuarios con un 27 por ciento”, dice el ejecutivo. “Con esos porcentajes de penetración, el negocio HD aún no es rentable. Sin embargo, es un servicio aspiracional que los usuarios empiezan a demandar. En la medida en que tengamos una mayor oferta de canales en el país y las redes permitan su incorporación en las distintas grillas de los cableoperadores, los usuarios deberían empezar a demandarlos en mayor medida”.
 
CON OFERTAS EN MANO
Según Minionis, otro punto importante que afecta la demanda de los servicios HD en el país, es nuevamente el acceso a divisas a precios que permitan ofrecer a los suscriptores los decodificadores para disfrutar los servicios a un precio accesible en todos los niveles socioeconómicos.
 
Con respecto de la oferta de otros servicios como VOD, SVOD o DVR, el ejecutivo destaca que forman parte de una gama de valores agregados que ofrecen las cableoperadores con infraestructura digital para incrementar la oferta de servicios a sus usuarios.
 
“En el caso de Venezuela, son pocas las empresas que ofrecen en estos momentos servicios VOD o SVOD”, dice Minionis de NetUno. “Sin embargo, a medida que más empresas se unan a los procesos de digitalización de sus redes como mecanismo para disminuir la ilegalidad, comenzará a verse un mayor número de oferentes. En cuanto a los servicios DVR, cada día es más frecuente encontrar este tipo de servicios en cualquier equipamiento que se instala”.
 
Hita de Cablevisión, señala que el año pasado sumaron el servicio On Demand, un producto que brinda contenidos bajo el concepto de ‘video a la carta’, permitiendo elegir películas y programas de un menú, en el momento deseado, en forma simple a través del control remoto. “Con On Demand, los clientes de Cablevisión HD o Cablevisión Max HD pueden ver estrenos, clásicos y sus series favoritas, en el momento que lo deseen”, destaca el ejecutivo. “Y realmente la recepción ha sido muy buena ya que pueden acceder en distintos momentos a contenidos que de otra forma no hubieran podido ver. Tanto el contenido gratuito como el pago, al estar en continua renovación, es de gran aceptación”.
 
Con miras al 2014, Hita de Cablevisión, destaca que el foco de la empresa será la interactividad de la televisión. “Estamos transformando la forma de ver televisión”, dice el ejecutivo. “On Demand fue el primer paso, pero el camino continúa: Mejorar la experiencia del usuario de forma fácil y simple, hacer accesibles los contenidos desde cualquier lugar, en el momento que el cliente desee y desde cualquier dispositivo es nuestra meta. Sumado a esto, no se puede lograr interactividad sin banda ancha, por lo que seguimos invirtiendo para mejorar el promedio de velocidades de datos en Argentina”.
 
En esta línea, Minionis de NetUno, destaca: “Nos focalizaremos en mejorar las penetraciones de nuestros servicios completando el proceso de digitalización de nuestras redes que se inició en el 2011; aumentar las velocidades de Internet a 15Mbps para mejorar la experiencia de navegación, habilitar los contenidos vía web y fortalecer el triple play; e introducir DTH en su primera fase de implementación”.
 
Finalmente, Yamuni de Megacable resalta que impulsarán fuertemente los servicios en línea de Internet, telefonía, telecomunicaciones, empresariales a las pequeñas y medianas empresas, los servicios en la nube y avanzados en televisión. “Trataremos de seguir ganando penetración en los segmentos bajos con paquetes atractivos y en los segmentos altos con productos de alta tecnología”, dice el ejecutivo.