19 de mayo de 2019
Home / Fuerza televisiva

Fuerza televisiva


Los principales programadores de televisión abierta en América latina utilizan atractiva producción original, además de la adaptación de exitosos formatos internacionales, para mantener a sus audiencias cautivadas.   

Por Elizabeth Bowen-Tombari

Pese a la aparición de nuevas plataformas y los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias, el panorama de televisión abierta en América latina sigue evolucionando.

Sin ir más lejos, México, uno de los mercados más grandes e importantes en la región, ha estado experimentando durante los últimos dos años cambios radicales en su legislación. A fines del primer trimestre de 2015, se dará a conocer por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los nombres de las compañías que se adjudicarán la licitación para formar dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta. Las empresas que presentaron las propuestas de cobertura y económica al IFT fueron el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, Cadena Tres y Grupo Radio Centro.

Con ello, se iniciará una cuarta etapa en el proceso, donde se entregarán los títulos de concesión respectivos y Televisa y Azteca, grupos dominantes en lo que a televisión abierta en México se refiere, deberán compartir la torta, tanto de audiencia como publicitaria con dos nuevos canales de alcance nacional.

DOMINANDO EL HORARIO ESTELAR
Con el paso de los años, y basados en diferentes factores como crecimiento de la competencia y penetración de la televisión paga, además de la innegable necesidad de las audiencias de ver sus contenidos cuando quieran y donde quieran, los programadores de televisión abierta en América latina han debido doblar sus esfuerzos por tener títulos originales y adquiridos en sus grillas, y mantener así la fidelidad de sus espectadores.

De acuerdo a Elsa Vizcarra, VP de programación de Grupo Televisa, la fortaleza de la destacada señal de televisión abierta de la compañía, el Canal de las Estrellas, es la producción propia, de lunes a viernes, todo el día. “A través de los años, esto nos ha permitido ser muy exitosos porque sabemos lo que les gusta a las audiencias”, dice la ejecutiva. “Lo hemos ido aprendiendo y modificando a lo largo del tiempo y [esta producción propia] es el producto que más exportamos, que son las famosas novelas de Televisa”.

Vizcarra destaca que la segunda fortaleza en términos de programación de Grupo Televisa es buscar una complementariedad en los canales de la compañía (en televisión abierta, además de Canal de las Estrellas, el gigante de las comunicaciones posee en México Canal 5, FOROtv y Gala TV). De acuerdo a la ejecutiva, “no ocurre en [todas] partes de América latina que una empresa tenga varias [señales], como es el caso de Televisa. Entonces lo que buscamos es la complementariedad de la oferta de contenido en nuestros diferentes canales, llámese canales de televisión nacional, [además de] los canales locales”.

Para Rodrigo Fernández, director general de programación de Azteca 7 y El Trece, dos de los canales de televisión abierta de Azteca en México (a los que se suma Proyecto 40), una de las grandes fortalezas de la compañía es que han logrado estructurar su programación en bloques, permitiéndole a sus televidentes ver en pantalla los contenidos que quieren ver en los días y horas que acostumbran a estar programados.

“Azteca se caracteriza por ofrecer entretenimiento de calidad para toda la familia”, señala el ejecutivo. “En los últimos años, ha consolidado su estrategia con una oferta de varios formatos en el horario estelar. Con propuestas bien diferenciadas para cada canal, Azteca ha incursionado en distintos segmentos”.

Fernández detalla que desde el año 2012 con La isla: El reality, Azteca 7 logró interesar a las familias con una opción distinta del hábito de las telenovelas en el horario estelar, a lo que se sumó recientemente la versión local del programa español El hormiguero. Por su parte, El Trece inauguró en 2014 un bloque de entretenimiento familiar estelar, gracias a una combinación de producciones originales como Soy tu doble y México baila, así como alianzas con grandes productores de contenido alrededor del mundo.

POSICIONÁNDOSE COMO LÍDERES
Para Venevision en Venezuela, las telenovelas siguen siendo su fortaleza y el pilar fundamental de la programación. “A través de los años, la telenovela ha sido la que mayor rating le entrega al canal y sigue siendo el programa más visto por la audiencia venezolana”, destaca Jonathan Blum, presidente de Cisneros Media.

Aun así, el ejecutivo subraya que la grilla de Venevision es completa y variada, y que de lunes a viernes incluyen telenovelas, noticias, deportes y un importante bloque infantil en las tardes. “Durante el fin de semana, programamos bloques de variedades y material fílmico dirigidos para el entretenimiento de toda la familia”, dice Blum.

Según las palabras de Tomás Yankelevich, director de contenidos globales y director de negocios internacionales de Telefe, la compañía se considera una productora multiplataforma más que un canal de televisión. “Tenemos una licencia de televisión, actuamos como tal, obviamente nuestro negocio está atado por el momento a los ingresos publicitarios, pero somos 1.700 personas y tenemos una capacidad enorme de estudios”, comenta el ejecutivo. “Dentro de lo que es Latinoamérica, creo que luego de Televisa y Globo, tenemos las instalaciones más grandes [en términos de producción] y las aprovechamos al máximo. Eso nos diferencia mucho de nuestra competencia, [ya que] integramos todas nuestras producciones, más allá de, obviamente, tener productores independientes que colaboran con nosotros”.

MARCA REGISTRADA
Al hablar de las fortalezas de programación del canal, Yankelevich destaca que la programación de Telefe es muy variada y arraigada en la idea de programar para la familia. “Básicamente no tenemos ningún producto de un voltaje que un chico no pueda ver en horario de protección al menor”, agrega el ejecutivo. “Los productos que hacemos para esos targets, para chicos o adultos, son siempre inclusivos. Si hacemos un producto para chicos, siempre va a haber una historia que abarque también a los adultos y que [al mismo tiempo] los adultos puedan entretenerse en frente del televisor”.

El canal de televisión público de Chile, Televisión Nacional de Chile (TVN), posee casi 46 años transmitiendo a nivel nacional. De acuerdo a Nicolás Acuña, director de programación de TVN, “nuestros contenidos se diferencian porque buscan promover la integración de los habitantes del país, con pluralismo y diversidad. Esa misión, al mismo tiempo, explica la diversidad que tiene nuestra programación, tanto en cuanto a géneros como a formatos. Tenemos particulares fortalezas en el ámbito informativo y en el de las telenovelas, de las cuales producimos seis anualmente”.

Según el ejecutivo, en términos de géneros, la programación del canal está compuesta por ficción (telenovelas, series, películas); magacines franjeados (matinal, vespertino); prensa (noticiarios, reportajes, debates, informe del tiempo); entretención en horario estelar (game shows, estelares); infantil; deportes (eventos y programas deportivos); docurrealidad; y documentales.

Acuña destaca que en 2004, TVN fue pionero en programar teleseries nocturnas de desarrollo local. El ejecutivo explica que Ídolos fue la primera y desde esa fecha han seguido produciendo títulos para dicho bloque horario hasta 2014 con Vuelve temprano. “Nuestro canal ha estrenado 15 producciones con positivos resultados de audiencia, que en promedio han bordeado los 20 puntos de rating”, dice Acuña. “Este favorable escenario también ha permitido que sean productos atractivos para los anunciantes, quienes han tenido presencia constante en el horario de emisión de nuestras telenovelas del horario estelar”.

FORTALEZAS DE LOS GRANDES
Brasil, con una población estimada de casi 203 millones de personas, y donde la televisión abierta ha existido por más de 60 años, es también el país donde se originan una gran cantidad de horas de producciones originales para las televisoras internacionales, gracias a la alta calidad de sus canales de televisión abierta y donde, no por ello, la competencia ha dejado de ser menos intensa. “La televisión abierta es un gran activo nacional”, dice Roberto Irineu Marinho, chairman y CEO de Grupo Globo. “Pero es el contenido el que nos distingue y asegura la preferencia del público”.

De acuerdo a Marcelo Caetano, director de programación de Rede Record, uno de los elementos diferenciadores de la televisora es que buscan estar conectados con sus espectadores todo el tiempo. “Sabemos que para expandir nuestros números, debemos invertir de forma incrementada en investigación y alcanzar las expectativas de los espectadores”, comenta el ejecutivo. “[Para] 2015, Record TV invirtió más en producciones originales y programación en vivo. Nuestra diferencia es la pasión que ponemos en la producción de cada producto”.

Caetano destaca que la programación del canal es bastante diversa, básicamente porque está compuesta de dramas originales, programas periodísticos, shows, programas de conversaciones, películas, series y documentales. “Además, nuestros principales deportes obtendrán un atractivo especial en 2015 con la transmisión exclusiva de los Juegos Panamericanos en Toronto”, subraya el ejecutivo.

RECONOCIDO Y EXITOSO
Por su parte, y según Fernando Sugueno, director de programación de Band, el canal está posicionado en el cuarto lugar entre los canales de televisión abierta en Brasil, donde sus fortalezas se basan en programación periodística, deportes y programas de comedia.

“Actualmente, más del 80 por ciento de nuestra programación está enfocada en programas nacionales o versiones [locales] de formatos internacionales como MasterChef”, comenta el ejecutivo. “Adicionalmente, tenemos acuerdos con Fox y Viacom para animaciones (Los Simpson) y series de acción en vivo (iCarly)”.

Según Camilo Acuña, VP de programación de Caracol Televisión, el Canal Caracol siempre se ha preocupado por brindarle al televidente en Colombia productos de calidad, con una programación consistente y llena de emociones. “Esta pasión por lo que hacemos se ve reflejada en la pantalla y el televidente lo percibe como tal”.

Una de las estrategias de los canales de televisión abierta en la región, y una tendencia que ha ido en incremento, ha sido la adaptación de exitosos y reconocidos formatos internacionales a sus pantallas locales, dejando a cambio altos ratings, además de beneficios publicitarios.

“La adaptación de formatos ha sido beneficiosa para el canal, pero más que las adaptaciones [lo que] se debe considerar es la calidad, seriedad y el compromiso con las [adaptaciones] que realizamos”, dice Acuña de Caracol Televisión. “En la medida que sigan existiendo formatos innovadores que nos cautiven, nosotros continuaremos explorando esta vía”.

Para Grupo Televisa y el Canal de las Estrellas, la adaptación del formato La voz, como La voz… México, del cual han realizado una cuarta temporada, ha sido la más exitosa a la fecha. “También hemos producido localmente The Price Is Right y Family Feud, entre otros”, comenta Vizcarra. “Siempre estamos en búsqueda de formatos que pudieran ser adaptados para las audiencia locales en México y a [nuestros] diferentes canales”.

De acuerdo a Yankelevich de Telefe, el canal siempre se caracterizó por adquirir formatos internacionales y hacer adaptaciones de gran envergadura, que se remontan a Gran hermano (Big Brother), cuya última edición se realizó en 2012.

“El año pasado hicimos MasterChef, Tu cara me suena y Raid the Cage”, dice el ejecutivo. “Hace [tres] años realizamos The Voice. También hemos hecho Got Talent. De nuevo vamos a [localizar] MasterChef y a realizar una versión de MasterChef Junior. Además, vamos a hacer la versión argentina de Rising Star (Elegidos, la música en tus manos)”.

Fernández de Azteca confirma que la adaptación de exitosos formatos internacionales ha obtenido resultados muy satisfactorios para la compañía, permitiéndoles extender su relación con otros productores de contenidos alrededor del mundo.

“El Trece trae a México grandes formatos probados como A todo o nada, Raid the Cage, Don’t Lose the Money, I Can Do That y Food Fighters, además del famoso Got Talent”, destaca el ejecutivo. “Por otro lado, sí pensamos continuar en esta línea. Estamos construyendo alianzas que nos permitan llevar las producciones y contenidos a otros mercados y plataformas”.

APAGANDO EL SWITCH
Uno de los próximos retos a los que se verán enfrentadas las televisoras abiertas en América latina, y para el cual la mayoría ya ha iniciado el proceso, es el apagón analógico. Dicho hito concluirá en diferentes fechas dependiendo del país, y ha implicado no sólo grandes inversiones por parte de los gobiernos locales en nuevas tecnologías, sino también por parte de cada canal en la producción en alta calidad.

Para México, por ejemplo, la fecha seleccionada para concluir el proceso del apagón analógico, es diciembre de este año. “Hasta este momento, hay un plan del gobierno federal de entregar a los hogares televisores, no convertidores”, comenta Vizcarra de Grupo Televisa. “Tenemos una serie de planes, desde [tipo] técnicos, hasta qué programación vamos a tener”.

 Por su parte, Azteca, según Fernández, “ha venido generando las inversiones necesarias en la compra de equipos, transmisores y antenas, para cumplir con este propósito y [ha estado] realizando las instalaciones en nuestros puntos de transmisión”.

De acuerdo a Acuña de Caracol Televisión, están trabajando fuertemente para que en 2019, fecha para la cual está fijada el apagón analógico en Colombia, tengan el 100 por ciento de cobertura digital en todo el país, a través del desarrollo de un plan de instalación de transmisores bajo el cual están trabajando.

AVANZADA TECNOLÓGICA
“Tenemos una campaña en nuestra pantalla para que los colombianos conozcan sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT), el estándar escogido para nuestro territorio y la necesidad de implementarlo antes del apagón analógico”, dice el ejecutivo.

 Acuña de Caracol Televisión agrega que en varias regiones del país, están entregando kits instalados compuestos de un decodificador con su antena de recepción de señal de aire digital. “[Esto se está entregando] en hogares donde [la gente] tiene televisores antiguos. [También estamos entregando] antenas de recepción externas a los hogares que ya tienen televisores con sintonizador de señal de aire digital con el fin de que puedan disfrutar de la programación de Caracol Televisión en digital con calidad HD”.

 En Brasil, cuyo apagón analógico está programado para diciembre de 2018, a partir de este año, Rede Record va a tener algunas ciudades con la señal analógica apagada. “En los últimos años hemos estado trabajando en cambiar todo el parque tecnológico e incluso reemplazar los transmisores en todo el país”, señala Caetano. “La televisión abierta en Brasil tendrá un gran desafío en los próximos dos años para cumplir con el calendario presentado por el gobierno”.

 En el mismo marco, Sugueno de Band agrega que el canal está preparado en un 100 por ciento para el apagón analógico. “Todas nuestras producciones y sistemas de transmisión, están listos en un 100 por ciento en alta definición”, subraya el ejecutivo. “Casi todos los canales afiliados de Bandeirantes en el territorio nacional ya están preparados para transmitir en HD”.

NUEVOS EMPRENDIMIENTOS
Además de crear programación original de manera constante, llevando nuevas ideas a las pantallas y luchar así por un espacio en los mercados de televisión abierta local, los programadores también han debido incorporar a su listado de prioridades la llamada TV Everywhere, satisfaciendo la demanda de las audiencias por contenido en todo lugar y a toda hora.

“Sabemos que la TV Everywhere y las plataformas OTT siguen teniendo mucho éxito y reconocemos que es una oportunidad para seguir distribuyendo nuestro contenido”, dice Blum de Cisneros Media. “No sólo le brinda la oportunidad a nuestra audiencia de ver su contenido favorito en los dispositivos que quieran y en el momento que prefieran, también le [entrega] a los anunciantes la posibilidad de estar presentes en múltiples pantallas a la vez”, agrega el ejecutivo.

“TVN ha sido líder en la utilización de las plataformas digitales desde hace años y uno de los factores de éxito, sin duda, ha sido el hacer accesible la mayor cantidad de programación en Internet”, dice Acuña de TVN. “Por una parte, nuestras audiencias pueden ingresar mediante TVN.cl a una ‘señal en vivo’ que reproduce en un streaming de alta calidad (HD) lo que estamos emitiendo en televisión. Y por otra parte, pueden acceder a nuestra librería online en el TVN Player, que contiene gran parte de los programas recientemente emitidos”.

El ejecutivo agrega que desde hace algunos años, TVN tiene presencia constante y con una oferta creciente en las principales plataformas de televisores conectados, con series del canal, programas estelares de entretención y otros con temáticas culturales.

“La realidad es que con la llegada de las distintas plataformas digitales creemos que no podemos tapar el sol con el dedo y es mejor meternos de lleno y ser parte de ese negocio, que estar cuidándonos”, destaca Yankelevich de Telefe. “Tenemos un app que estamos relanzando y que va a ser muchísimo más moderno e interactivo. Toda nuestra programación va a interactuar con el app, entonces [el espectador] va a poder desde contestar trivia hasta tener contenido adicional relacionado con lo que esté sucediendo en la pantalla. Tenemos Telefe.com que está totalmente integrado y tiene todo nuestro [archivo] de contenido, más contenido adicional. Tenemos canales en YouTube y trabajamos muy bien con ellos”.