09 de agosto de 2022
Home / Luchadores de cable

Luchadores de cable


El servicio de televisión paga en América latina se va asimilando paulatinamente cada vez más a sus pares en países y regiones donde el segmento ha madurado y se ha desarrollado. Términos como catch-up, HD, VOD y SVOD ya no forman parte de un lenguaje que sólo se habla en Estados Unidos o Europa, sino que ahora integran los servicios de los principales cableoperadores de Latinoamérica.
 
La tecnología, por supuesto, ha jugado un papel fundamental y mientras la economía de países como Colombia, Brasil y México continúa solidificándose, la penetración del servicio sigue en alza y los operadores buscan fomentar estrategias que aporten a sus balances, generando utilidad y satisfaciendo a una audiencia sedienta por una amplia oferta televisiva.
 
Dataxis, en su reciente reporte TV paga en América latina 2012-2017, señaló que el mercado de televisión paga de los siete mayores mercados de la región totalizará 97,01 millones de abonados en 2017, lo que refleja una penetración del 68,3 por ciento sobre el total de hogares con televisión y más de tres veces la registrada en 2007.
 
Casi el 90 por ciento de los suscriptores al servicio estará agrupado en Argentina, Brasil, Colombia y México, donde el volumen de clientes será el mayor de la región. La firma estipula que al 2017, el 95 por ciento de los abonados a televisión paga contará con una alternativa digital, siendo el DTH el servicio de mayor concentración con un 61 por ciento del total de abonados.
 
Aunque la diversificación de servicios se expande en la región, otros factores impactan el desarrollo del segmento de los países respectivos. Las legislaciones y regulaciones que enmarcan las actividades de la televisión paga y medios audiovisuales en los distintos países no es nada nuevo. Sin embargo, territorios como Argentina y Colombia están atravesando por cambios importantes en términos de propuestas legislativas, muchas de las cuales han generado algunas polémicas dentro del sector.
 
Respecto de este tema y hablando particularmente sobre Argentina, Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión, explica que “uno de los principales retos o problemas que tenemos tiene que ver con la inexistencia de reglas de juego claras, desde el punto de vista regulatorio, o sea de mayor seguridad jurídica”.
 
TURBIO PROCEDER
El ejecutivo agrega que en “Argentina acaban de dictar una nueva ley de medios que intenta regular muchas de las cosas que se hacen en esta industria, pero con regulaciones que van a contramano con las leyes de medios más modernas del mundo o de los países más desarrollados”.
 
Recientemente, medios en ese país informaron que la Presidenta Cristina Kirchner, dictó una medida que establece que a partir del 7 de diciembre, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) deberá revocar de Grupo Clarín, propietario de Cablevisión, las licencias que excedan el cupo establecido por la nueva ley de servicios audiovisuales.
 
Además, los competidores de Clarín deberán recibir la infraestructura de las empresas de las que la compañía deba deshacerse. En el caso de Cablevisión, eso incluye a sus abonados. “En Internet tenemos alrededor de 1,5 millones de clientes y en televisión estamos por arriba de los 3,3 millones”, explica Hita. Según medios locales en Argentina, Cablevisión representa el 60 por ciento de los ingresos del Grupo Clarín, lo que impactaría negativamente su balance financiero.
 
En Colombia, a poco más de un año desde que se anunció la disolución de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), la nueva entidad, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) ha asumido las responsabilidades de regulación en el ámbito audiovisual en el país, junto a otras entidades como la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
 
Analistas y medios locales en Colombia coincidían en que la CNTV estaba plagada de malos manejos y clientelismo, entre otros problemas, pero que finalmente, por una votación de 88 votos a favor y tres en contra en la Cámara de Representantes, se aprobó la disolución de la entidad.
 
La ANTV ahora está enfocada en abrir “la licitación pública para otorgar nuevos contratos de concesión para la operación y explotación del servicio de televisión por suscripción a nivel nacional”, explica Alfredo Sabbagh Fajardo, miembro de la Junta de la ANTV. “Se espera entonces que entren nuevos operadores al mercado, lo que igualmente esperamos redunde en más y mejores ofertas de servicio para el televidente”.
 
EL RETO TECNOLÓGICO
La inversión para hacer llegar mayores y mejores ofertas de servicio de televisión paga para los televidentes en América latina es cada vez más sustancial por parte de los cableoperadores en la región. Sin embargo y pese a la inversión, surgen trabas en el camino.
 
“Básicamente te diría que tenemos una problemática a nivel de moneda para importar equipos que afecta a todos los sectores de Venezuela, no sólo en la industria de las telecomunicaciones”, sostiene Gilbert Minionis, presidente ejecutivo de NetUno de Venezuela.
 
Debido a esto y de acuerdo al ejecutivo, la industria de telecomunicaciones en Venezuela no ha podido crecer con las proyecciones estipuladas para el mercado. “Ha sido muy complejo el acceso a la tecnología, equipos, pagos de licencias y programación… todo lo que [tiene que ver] con el servicio de televisión por suscripción”, comenta Minionis.
 
Para este año, el ejecutivo comenta que “estamos invirtiendo US$ 16 millones y nuestro plan es seguir acelerando rápidamente el desarrollo de digitalización, la cual está produciendo un retorno [importante] para nosotros”.
 
Con más de 11,6 millones de abonados al servicio de televisión paga, cifras de LAMAC revelan que en México el 41 por ciento de los hogares cuenta con el servicio. La entidad proyecta que ese porcentaje ascenderá al 70 por ciento al cabo de cinco años.
 
Una de las prioridades para Enrique Yamuni, director general de Megacable en México y coincidiendo con Minionis de NetUno, es el continuo desarrollo de la digitalización, que no sólo contrarresta la piratería, sino que además, “ofrece un mejor servicio”, comenta el ejecutivo. “Para finales de este año, prácticamente el 90 por ciento de nuestros suscriptores totales serán digitales”, resalta.
 
En términos de avances e inversión en tecnología, el operador Cablevisión en México, liderado por su CEO, Jean Paul Broc, también sigue la línea de mejorar significativamente la experiencia del cliente. La compañía notó un crecimiento del 36,5 por ciento en abonados a Internet en el último año y apunta a tener “más conectividad, convergencia y movilidad, y en general más valor para el consumidor”, dice Broc.
 
CONTÍNUA EVOLUCIÓN
Para Javier Villanueva, gerente de contenidos y desarrollo de televisión de VTR en Chile, la conectividad y la movilidad son cada vez más importantes para los usuarios. “Sabemos que la necesidad de conexión permanente es una tendencia creciente”.
 
De acuerdo al ejecutivo, VTR cuenta con poco más del 43 por ciento de penetración en los hogares. “Existen audiencias segmentadas y es en esos nichos donde tenemos fuertes atributos de diferenciación”, explica Villanueva. “[Actualmente], las grandes conversaciones de la televisión paga y los operadores combinan la oferta lineal, más la evolución del TV Everywhere y el contenido no lineal del settop box”.
 
En Colombia, la penetración de televisión por suscripción es una de las más altas de América latina, con cerca de 4 millones de usuarios y 44 operadores actualmente. Sin embargo y tal como comenta Sabbagh Fajardo de la ANTV, aún queda trabajo por realizar en el país.
 
“En primer lugar, es necesario mencionar que más de 200 municipios en el país no reciben el servicio de televisión”, dice Sabbagh Fajardo. “Por ello, desde la ANTV y con la coordinación de la Radio Televisión Nacional de Colombia, (RTVC), se trabaja en el proyecto Televisión satelital social, que permitirá que la señal de televisión pública y privada pueda recibirse en todo el territorio nacional”.
 
DEFINICIÓN POR LO ALTO
La premisa de que cuando el televidente finalmente sintoniza HD es muy difícil volver a la definición estándar, es sostenida por la mayoría de ejecutivos y jugadores en la industria de la televisión paga. Pese a que la incorporación de esta transición requiere de importantes inversiones en diferentes áreas, los operadores están agilizando sus redes cada vez más para ofrecerle a los espectadores todos los beneficios de contenidos en alta definición.
 
“El HD está creciendo en forma acelerada en el país”, dice Hita de Cablevisión de Argentina. “Hoy tenemos más de 25 señales que se emiten 24 horas en alta definición. Para nosotros es importante contemplar la oferta para todos los targets en ese segmento y esa es nuestra visión. El HD vino para quedarse y la compañía tiene que hacer un gran esfuerzo de inversión para poder darle a todos sus clientes las cajas de HD para que puedan disfrutar de esta nueva televisión”.
 
En México, Yamuni de Megacable explica que aún la penetración de televisores HD es baja. Desde algún tiempo, el operador ofrece, además de HD, servicios de DVR y VOD, pero el ejecutivo revela que el DVR no ha tenido mucho éxito en el país puesto que “es un producto caro para nuestra economía aunque hay más aceptación, pero pasa que la penetración de los televisores de alta definición en México está alrededor del 13 por ciento”. Yamuni considera que la baja de precios del DVR ayudará a que penetre mejor y a su vez, fomentará el despliegue de alta definición en el país. Broc de Cablevisión en México reconoce las proyecciones que tiene la alta definición en el país, señalando que “es un mercado interesante que está creciendo y [en el que] la gente obviamente está comparando las calidades y se está dando cuenta que sí hay una muy buena diferencia entre la televisión estándar y lo que es HD”.
 
HORIZONTE DE ÉXITO
De cara al futuro, los jugadores de televisión paga irán de la mano con el continuo avance del desarrollo tecnológico.
 
“En televisión estamos explorando planes de suscripción en VOD a través de HBO y Moviecity, esto significa que el cliente que contrate el paquete premium, el cual ofrece películas de manera lineal, las podrá ver en VOD cuando guste con una vigencia de alrededor de 30 días”, explica Villanueva de VTR. “Esto lo llevaremos a la televisión online a través de nuestra plataforma online de VTR, GO VTR, se trata de vivir la experiencia de TV Everywhere”, puntualiza el ejecutivo. 

Por su parte, Minionis de NetUno sostiene que “este año va a marcar un récord de inversión para nosotros. Estamos invirtiendo la mayor cantidad de la historia [debido a] una transacción donde le compramos la participación a uno de los accionistas principales que tenía la compañía. Además, hemos enfocado nuestro esfuerzo en digitalizar muchos redes y eso ha producido resultados fabulosos para nosotros”.