25 de abril de 2024
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Mirando al Sur


Los canales de televisión paga buscan atraer a las audiencias sureñas con más producción local y formas de acceder a sus contenidos a través de nuevas plataformas.
 
Por Jessica Rodríguez
 
 Sin duda alguna, el Cono Sur se ha convertido en una importante región que ofrece oportunidades de crecimiento para los principales canales de televisión paga. La competencia por atraer a esta audiencia específica también se evidencia en la diversa programación y producciones originales que las señales producen y ofrecen. La creación de contenido original para reforzar la lealtad de la audiencia, solidificar la marca e impulsar los ingresos publicitarios son algunas de las actividades que las compañías realizan para lograr dicho objetivo.
 
En esta región se encuentra Argentina, un país que cuenta con amplio crecimiento de suscriptores de televisión paga. Sin ir más lejos, un nuevo reporte de BB-Business Bureau dice que el total de abonados a televisión paga al cierre de 2013 fue de 78,77 millones, con una penetración de casi el 50 por ciento en Latinoamérica, incluyendo Brasil y el Caribe. Según BB, Argentina se posicionó en el primer lugar en relación a la penetración de televisión paga con un 83 por ciento y 10,69 millones de abonados. Uruguay y Chile también forman parte del ranking en proporciones cercanas a un 60 por ciento.
           
CANALES PREFERIDOS
De acuerdo a Sergio Veiga, VP sénior y gerente general para Argentina y Uruguay de FOX International Channels (FIC) Latin America, los canales del grupo han tenido un buen desempeño en Argentina y Uruguay. “Canal FOX sigue consolidándose como el número uno de la televisión paga, mientras que FOX Sports continúa manteniendo el liderazgo en su género entre los canales internacionales de deportes”, comenta el ejecutivo. “Asimismo, hemos registrado un muy buen desempeño de Cinecanal y The Film Zone. Estamos muy satisfechos con el desempeño del último año y estamos seguros de que con las novedades de programación que tenemos preparadas, tendremos aún mejores indicadores”.
 
A los canales HISTORY, BIO y A&E de A+E Networks Latin America, recientemente se incorporó H2, una señal que ya contaba con un año de presencia en México, pero que ahora está disponible para toda la audiencia latinoamericana. “H2 viene a reforzar y solidificar la plataforma de contenidos multimedia de nuestras reconocidas marcas internacionalmente, ofreciéndole más valor a nuestros televidentes, afiliados y socios de publicidad”, expresa Eduardo Ruiz, presidente y gerente general de A+E Networks Latin America. Asimismo, Lifetime se sumó a los canales del grupo, un lanzamiento en conjunto con Sony Pictures Television, disponible para plataformas de televisión paga en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, alcanzando a 25 millones de hogares. “Lifetime es una de las marcas más importantes del mercado televisivo y nuestra expectativa es que la marca va a funcionar bien en Latinoamérica”, agrega el ejecutivo.
 
La audiencia infantil también es un nicho de crecimiento importante, sobre todo para los canales Disney Channel, Disney XD y Disney Junior que mantienen el liderazgo en su feed Sur, que alcanza a los televidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay, según Germán Groba, director de programación de Disney Channels Latin America, The Walt Disney Company Latin America. “En particular, Disney Junior viene experimentando un crecimiento sostenido de su [desempeño], que lo ha llevado incluso a ubicarse en las primeras posiciones en dicho feed”, comenta el ejecutivo.
 
Para Viacom International Media Networks (VIMN) The Americas, el Cono Sur, que para la compañía está compuesto por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, es un territorio donde siguen su estrategia de expansión. “Actualmente en la región, MTV sobresale de las demás señales con 12,7 millones de suscriptores, seguida por Nickelodeon que cuenta con 9,4 millones de abonados y Comedy Central con 7 millones de suscriptores”, explica Paula Guerra, directora general de VIMN The Americas, Cono Sur, quien también destaca que la compañía sigue observando buenos resultados en ese territorio con producciones originales, formatos internacionales y adquisiciones clave del portafolio de VIMN que satisfacen las necesidades y gustos de su audiencia.
 
A su vez, Sergio Pizzolante, VP ejecutivo y gerente general de E! Networks Latin America, resalta que “el Cono Sur siempre ha sido muy fiel a la marca E! y estamos satisfechos con las relaciones a largo plazo que hemos logrado establecer con nuestros socios locales, no sólo con los operadores de televisión paga, sino también con los medios de comunicación y la comunidad publicitaria, que han visto y seguirán viendo a E! como la fuente primaria de contenidos llenos de cultura pop: Noticias, tendencias, estilo de vida, moda, humor y música, que es capaz de [seleccionar] contenido de vanguardia y prescribirlo a su audiencia con la legitimidad ganada en casi 20 años de presencia en la región”.
 
SABOR LOCAL
Pizzolante agrega que el resultado de ese esfuerzo es “llegar a casi 10 millones de hogares con contenido propio”, destacando que el bloque Amamos las pelis está entre la preferencia del público, junto al programa E! News Update y las entregas noticiosas diarias a cargo de Leandro ‘el chino’ Leunis. “Además, el año pasado en Argentina se realizó y produjo Wake Up! With No Make Up, la primera serie de ficción transmitida en nuestro canal, gracias a una exitosa colaboración con Coca-Cola”, dice el ejecutivo.
 
Fernando Muñíz, director general de ventas y afiliados de Televisa Networks, reconoce que el Cono Sur es un mercado de muchas oportunidades para la compañía, ya que están en proceso de llevar varias marcas que pueden ser importantes en esa región. “Principalmente en mercados como Chile, Perú y Ecuador”, dice Muñíz. “Consideramos que el Cono Sur es una [región] que definitivamente tiene que tener un crecimiento importante [para la compañía] en los próximos tres años”.
 
Respecto a las producciones locales que FIC Latin America realiza para sus audiencias, Veiga habla sobre la segunda temporada de Cumbia ninja, cuyo primer ciclo “fue un verdadero éxito que esperamos repetir con la segunda. En efecto, es una de nuestras grandes apuestas en producción original de ficción este año”. La compañía también cuenta con contenidos originales como Lucky Ladies en FOX Life, Los ’90: ¿La última gran década? en Nat Geo Mundo, Sitiados en premium y Palabra de ladrón en MundoFox, entre otros. “Sin duda, la producción original es uno de los principales pilares en la estrategia de contenidos para nuestra región”, menciona Veiga.
 
HÁBITOS DIFERENTES
En lo que respecta a las señales que han tenido mejor desempeño en la región, Muñíz de Televisa Networks dice que “definitivamente Canal de las Estrellas es uno de los canales que más distribución tiene a nivel panregional y obviamente el Cono Sur no es la diferencia. También tenemos a Golden, Tlnovelas y los canales musicales también tienen buena distribución como es el caso de Telehit”.
 
Sobre UFC Network, el ejecutivo comenta que las artes marciales mixtas son muy conocidas en mercados como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, ya que en Brasil dicha práctica deportiva es muy popular. “Con The Ultimate Fighter Latinoamérica estamos trayendo peleadores de México y Latinoamérica, donde hay peleadores del Cono Sur y creo que eso también va a ayudar a que este tipo de contenido se vuelva un poco más popular”, agrega Muñíz. “La gente de UFC está muy convencida de que es una marca muy importante, [al igual] que nosotros [en Televisa Networks]. Sabemos que el peso de la marca de UFC es muy reconocida y nos puede ayudar en el desarrollo de [UFC Network] en esa región”.
 
La audiencia de Disney Junior puede disfrutar de nuevas entregas de Playground en sus tres versiones (para el feed Sur, feeds Norte y Pacífico, y feed Brasil) cada uno con sus respectivos conductores, Junior Express y Art Attack. “En Disney Channel seguimos apostando por Pijama Party y el fenómeno generacional de Violetta que continúa con su tercera temporada” explica Groba de Disney Channels Latin America. “Para Disney XD, tenemos varios proyectos que pronto estaremos presentando”.
 
Veiga de FIC Latin America menciona cómo las audiencias son fieles seguidores de éxitos internacionales como The Walking Dead a la vez que celebran producciones originales como Cumbia ninja. “En este sentido, FIC Latin America ofrece una gran variedad de contenidos que contemplan distintos géneros y formatos, a fin de satisfacer a las distintas audiencias de la región, así como una fuerte apuesta en producciones originales de altísima calidad de ficción, factual, no guionadas y deportes, buscando la localización del contenido ya sea a través de talento local, temáticas de interés local, etc.”, resalta el ejecutivo. Un ejemplo es la estrategia que han implementado con FOX Sports, recientemente lanzado en Uruguay, que está orientado a la producción de contenidos locales con presencia de talento local. “Tanto en Argentina como en Uruguay, la programación de FOX Sports está realizada por y para el mercado local, y ambos han tenido una excelente recepción por parte del público”, agrega Veiga.
 
ÉXITO SIN FRONTERAS
Sobre la realización de producciones originales en América latina, Ruiz de A+E Networks Latin America señala que el reto más grande es que funcione en todos los países. “Si haces algo muy mexicano, entonces en Argentina y Chile no funciona. Si haces algo argentino, entonces en México y Colombia no funciona. Ese es el reto, no sólo nuestro, es el reto de todo aquel que hace una producción original en Latinoamérica a nivel panregional”. El ejecutivo además resalta que programas como Milagros decodificados y Contacto extraterrestre de HISTORY, lograron buen desempeño en todo el territorio. “Estas fueron dos temáticas que fueron mejor recibidas a través de toda la región, pero encontrar temas así, que gusten a un mexicano y a un argentino al mismo tiempo no es fácil”, explica Ruiz.
 
“Cada región tiene sus particularidades y [los comentarios] que nos da la audiencia, reflejado no sólo en ratings, sino en la retroalimentación inmediata que recibimos gracias a la interacción permanente que tenemos [a través de las] redes sociales, nos indican los pasos a seguir, es una dinámica en tiempo real que valida los éxitos y sugiere cambios”, asegura Pizzolante de E! Networks Latin America. “La grilla ha tenido cambios, nuestros programas más vistos en Argentina y el Cono Sur son clásicos como THS, nuestro reality más famoso Keeping Up with the Kardashians y formatos como Say Yes to the Dress o los E! Entertainment Specials”.
 
Groba de Disney Channels Latin America dice que la filosofía de trabajo en Disney es [muy] sinérgica e integrada. “Cada vez pensamos más en una [interacción] 360 y no únicamente en ratings o en cualquier oportunidad homologada de medición de una plataforma en particular, de manera aislada”, explica el ejecutivo. “Si han estado sintonizando nuestros canales, visitando nuestros sitios online o interactuando con nuestras cuentas oficiales en las redes sociales, han podido disfrutar de un número creciente de estrenos y eventos simultáneos multiplataforma, así como también de contenidos especialmente producidos como diferencial para plataformas digitales”.
 
Muñíz de Televisa Networks comenta que están “realizando negociaciones con algunas empresas que también se dedican a prestar servicios telefónicos en la región y estamos en el proceso [de armar] toda la estrategia y lanzamiento de señales, sobre todo en algunos canales lineales y contenidos para VOD y transaccional. [El próximo año] será muy interesante para nosotros teniendo en cuenta todo lo que hemos trabajado a fines de 2013 y lo que llevamos trabajando en 2014 para crear una base de TV Everywhere”.
 
ESPACIO DIGITAL
Pizzolante de E! Networks Latin America resalta que el app de TV Everywhere, E! Now, está en pleno proceso de lanzamiento. “Nos entusiasma estar una vez más un paso adelante y llegar a todos nuestros fanáticos con nuestro contenido a cualquier hora y lugar desde cualquier dispositivo”, agrega el ejecutivo. “Vamos al ritmo de ese hábito de consumo gracias a que no sólo nos encontramos con el televidente en el sillón frente al televisor”.
 
VIMN The Americas también lanzó el Nick app, que ofrece un espacio de recreación para que los niños vivan la marca en cualquier momento y lugar, así como una experiencia multiplataforma efectiva de integración de marca con sus socios comerciales, como Ever After High de Mattel, con quienes inauguraron el app. Según Guerra, el Nick app cuenta hoy en día con alrededor de 500 mil suscriptores, el 10 por ciento de ellos provenientes del Cono Sur.
 
Veiga de FIC Latin America dice que FOX Play y Moviecity Play han tenido muy buen desempeño y su consumo registra crecimiento sostenido mes a mes. “FOX Play está disponible en 20 países de Latinoamérica”, revela el ejecutivo. “En breve tendremos grandes novedades sobre contenidos y formatos de nuestras plataformas online que estamos seguros llevarán a la consolidación definitiva de este servicio como complemento de nuestra oferta lineal”.