25 de abril de 2024
Home / Poder mexicano

Poder mexicano


 Por Jessica Rodríguez 

A pesar de los cambios legislativos en México, las principales compañías de medios de la región siguen encontrando oportunidades de crecimiento, al mismo tiempo que desarrollan estrategias multiplataforma para satisfacer a sus audiencias.  

A mediados del año pasado, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley de Telecomu­nicaciones y Radiodifusión, cuyo propósito es aumentar la competencia entre las empresas del sector con vistas a ofrecer mejores servicios y tarifas a los consumidores. 

Uno de los puntos destacados de la ley es la preponderancia, que es el dominio de más del 50 por ciento del mercado por parte de un operador, empresa de telecomunicaciones o radiodifusión. La reforma a la ley estableció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puede determinar la existencia de una empresa preponderante en algún sector, imponiéndole medidas para restringir su control del mercado y evitar que incurra en prácticas monopólicas. Además, se estableció que el Estado tendrá que licitar concesiones para dos nuevas cadenas de televisión abierta. Otra de las facultades del IFT será supervisar contenidos audiovisuales. 

NUEVAS REGLAS DE JUEGO
En referencia a esta ley, Raymundo Fernández Pendones, director general adjunto de Megacable en México, dice que la compañía ha visto diferentes ventajas y desventajas. “Creemos que todas las reformas al país han sido buenas y un buen motivador por parte del gobierno, para buscar mayor competencia o un piso más parejo en el área de las telecomunicaciones, que permita a compa­ñías como la nuestra crecer, emparejar y mejorar una oferta, desde el punto de vista del suscriptor”, señala el ejecutivo. 

Fernández Pendones explica que se beneficiaron con la ley del must-offer/must-carry, donde vieron una reducción en el costo de programación al no tener que pagar por las señales que son difundidas de manera local. “En el mercado de las telecomunicaciones, hemos tenido una reducción en los costos de interconexión”, agrega Fernández Pendones. “Hemos visto reducido [nuestro] ingreso por larga distancia y estamos esperando a ver los beneficios que podamos contar con acceso a la infraestructura del preponderante, en este caso Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, para poder proporcionar servicios más competitivos a los suscriptores”. 

BUSCANDO UN LUGAR
Las actividades de Megacable en el segmento del mercado masivo, que es el fuerte de la compañía, vio un crecimiento histórico en 2014: El área de video aumentó 12 por ciento, en Internet tuvieron un aumento del 40 por ciento sobre su base de usuarios, mientras que en el área de telefonía, crecieron arriba del 25 por ciento. 

“Los tres crecimientos nos dejan muy orgullosos porque hemos ido ganando mercado contra otros competidores adicionales, lo que nos ayuda a penetrar y sacarle más beneficio a la red que tenemos instalada dentro de las zonas donde Megacable presta el servicio”, comenta Fernández Pendones. Como grupo, Megacable obtuvo crecimientos de ingresos EBITDA y según el ejecutivo, la compañía mantiene un balance financiero bastante sólido con muy poca deuda, y con utilidades generadas. 

Sobre los efectos que la ley ha tenido en los resultados financieros de Grupo Televisa y cómo están trabajando desde Televisa Networks para revertir esos efectos, Bruce Boren, VP de Televisa Networks dice que “pese a una reducción en los ingresos de la venta de los canales, se ha podido revertir [los efectos] por dos lados: [Primero], por el lado de la publicidad, porque los canales de televisión paga han tenido un crecimiento interesante en la parte publicitaria, y [segundo] por la parte de los canales premium UFC Network y Golden Premier”. 

El ejecutivo indica que ambas señales han funcionado muy bien. Se lanzaron permanentemente en el mercado mexicano el año pasado y en abril ya estaban en prácticamente todos los operadores. “Estamos creciendo en la parte de la operación. La Copa Mundial de Fútbol del año pasado nos ayudó mucho a tener buenas audiencias y un buen ingreso publicitario en los canales deportivos. Estamos muy contentos de que hayamos podido seguir creciendo luego de que esta ley [fuera promulgada]”, agrega Boren. 

Pese al panorama de cambios legislativos en México, las principales compañías mediáticas de la región aún siguen encontrando oportunidades de crecimiento para sus canales de televisión paga y continúan obteniendo positivos resultados en el desempeño de sus señales. 

MERCADO FÉRTIL
FOX International Channels (FIC) Latin America, logró aumentar su audiencia en todos los géneros que ofrece, no sólo en [términos] del tiempo que los fanáticos [pasan frente a] los canales lineales, sino también en su plataforma online autenticada FOX Play, “donde los cableoperadores en México que ya cuentan con el servicio están sumamente contentos”, afirma Lorenzo Orozco, VP sénior y country manager de FIC México. 

En relación a los canales básicos de entretenimiento, FOX ha tenido apuestas fuertes como el regreso de la serie 24, además de nuevas temporadas de series como The Walking Dead y Cumbia ninja. “Una de las diferencias de nuestros programas, respecto a los de la competencia, es que generan conversación social”, indica el ejecutivo. “El crecimiento no sólo se da en la pantalla de televisión,  sino también en la segunda pantalla”. 

En el género documental, la compañía ha rejuvenecido Nat Geo reflejando el eslogan del canal Smart and Fun (Inteligente y divertido), con franquicias como Cerebremos, que emite títulos como Juegos mentales o No tan obvio. “[A su vez], FOX Life cumplió el primer año de operación como un sólo canal”, comenta Orozco. “Estos movimientos le permitieron sobresalir más, principalmente porque se incluyeron contenidos muy locales para México y muy satisfactorios como Lucky Ladies. FOX Sports se fortaleció con productos mucho más locales, generando [actualmente] más de 5.500 horas en México”. En 2014, la compañía convirtió la marca Moviecity en FOX+, reformulando todo el paquete premium, con cinco canales HD y FOX Play+. 

DEJANDO HUELLA
“México es uno de los mercados más importantes para la industria de la televisión paga en nuestra región y es un país de enorme relevancia para AMC Networks International Latin America”, asegura Gustavo López, VP de distribución de la compañía. “No sólo por su extraordinario potencial de crecimiento, sino por la afinidad que el mercado ha demostrado hacia nuestras series y producciones, muchas de las cuales se han convertido en íconos de la televisión contemporánea en el país”. 

Esas y otras consideraciones llevaron a la compañía a fijarse como objetivo una importante expansión de su presencia en el mercado mexicano, meta que según el ejecutivo, lograron alcanzar a fines del año pasado mediante acuerdos con los principales operadores del país como PCTV, Izzi Telecom, Sky y Totalplay. “[Estas alianzas] nos permitieron duplicar en un [corto tiempo] el número de suscriptores de AMC Networks en el país”, afirma López. “Confiamos que el fuerte interés que la audiencia mexicana continúa demostrando por nuestros contenidos nos permitirá seguir creciendo y consolidar en los próximos años la posición de liderazgo que AMC disfruta actualmente en el mercado nacional”. 

Según Karen Barroeta, VP sénior de cable internacional y gerente general de Telemundo Internacional, México es uno de los territorios más importantes por el tamaño del mercado, tanto a nivel de suscriptores como de publicidad. “Es un mercado clave”, dice la ejecutiva. “Para nosotros tiene gran importancia ya que fue el [territorio] donde iniciamos nuestra operación cuando lanzamos en 2009 y el primer mercado donde se lanzó la señal internacional. Luego se comenzó a distribuir en el resto de América latina”. 

De acuerdo a Barroeta, el canal ha ganado un espacio en ese territorio gracias a una parrilla de programación que está enfocada en el mercado hispanoamericano, con una alta relevancia para México, así como otros países de América latina, lo que ha resultado en un buen año para Telemundo a nivel de rendimiento y ratings. 

En el área de afiliados, Barroeta destaca que a fines de 2014 tuvieron un crecimiento importante ya que el canal se sumó al paquete mini básico de Sky, aumentando así considerablemente su distribución en México. “Esperamos que este año veamos los resultados a nivel de rating de ese nuevo grupo de mexicanos que supera los 2 millones que podrán disfrutar de Telemundo Internacional”. 

FAVORITOS DE LA AUDIENCIA
Hoy en día, para Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic, México junto con Brasil son los principales mercados que impulsan el crecimiento en América latina. “[El año pasado] fue excelente para nuestros canales en México y toda América latina en general, [debido a que] una vez más rompimos récords de audiencia a nivel portafolio”, declara Allan Navarrete, VP ejecutivo y gerente general de México, Colombia y Centroamérica DLA/USH. “Discovery se posicionó como el canal líder en televisión paga dentro de su categoría. Discovery Home & Health sigue siendo el canal número uno para mujeres en televisión paga en México, Discovery Kids es el canal favorito para los preescolares y hay que destacar el impresionante crecimiento que tuvo Investigation Discovery, con una cifra de doble dígito y uno de los Average Time Spent más altos de la industria”. 

“Cada señal compite en su demográfico, en su nicho. Obviamente en entretenimiento, Tlnovelas y Unicable están muy bien posicionadas”, expresa Boren de Televisa Networks. “Distrito Comedia ya se posicionó prácticamente en las top 10 de México y Latinoamérica [en canales] de comedia. En términos de cine, Golden compite extraordinariamente bien. La marca Golden viene desde el básico, mini básico hasta el producto premium que se llama Golden Premier y [luego] TDN [que se ha posicionado] como líder deportivo, tras la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Brasil 2014”. En la categoría de música/entretenimiento musical, el ejecutivo afirma que Telehit, Ritmoson Latino y Bandamax dominan los tres primeros lugares y cuentan con mucha ventaja sobre sus competidores. 

TOQUE DIFERENCIADOR
En un mercado tan competitivo, las compa­ñías se ven obligadas a desarrollar estrategias diferenciadoras para sobresalir de la competencia. “La principal característica que distingue a nuestra empresa en un mercado cada vez más competitivo, es el extraordinario contenido que ofrece el portafolio de señales de AMC Networks International Latin America”, asegura López. “AMC, por ejemplo, es reconocida como la marca que ha logrado generar las mejores series originales de televisión contemporánea, con producciones de enorme popularidad como Halt and Catch Fire, que ilustran el espíritu pionero y el compromiso con la calidad que distingue a nuestra señal y que la ubican a la vanguardia de la televisión paga en América latina”. 

López destaca que elgourmet es el único canal de cocina que ofrece una programación compuesta casi exclusivamente por producciones originadas en Iberoamérica, “[que cuenta] con la participación de los mejores chefs de México y el resto de la región. Mientras que Sundance Channel ofrece a la audiencia latinoamericana las mejores películas, series y documentales del Festival de Cine de Sundance y otros festivales independientes del mundo”. 

“Nuestro contenido siempre se ha producido con la mayor calidad y pensando en nuestra audiencia, con temas actuales, de interés general, respaldados científicamente y que tratan de satisfacer la curiosidad de nuestro público”, afirma Navarrete de DLA/USH. “Por esta razón, nuestros programas son únicos y siempre cuentan con elementos locales que crean vínculos con los territorios en dónde son exhibidos”. El ejecutivo señala como ejemplo el caso de Discovery Kids, un canal 100 por ciento libre de violencia, que nutre la curiosidad de los más pequeños de la casa. “[En cuanto a contenido, podemos destacar] la serie El lado oscuro de la ciencia de Discovery, donde se hizo una versión especial para México con la conducción del reconocido actor Luis Felipe Tovar”, dice Navarrete. 

“Programas como Zona Trendy, E! News Update y la más reciente adición a nuestro portafolio, The Fabulist son, sin duda, reflejos de la importancia que le otorgamos a la región”, indica Sergio Pizzolante, VP ejecutivo y gerente general de E! Networks Latin America. “Nuestra estrategia de localización abarca a toda Latinoamérica, ya que nos parece fundamental potenciar la producción de contenidos que sean relevantes y con los que la audiencia se sienta identificada para cada uno de nuestros mercados clave”. 

El ejecutivo también dice que México representa más del 40 por ciento de su inversión publicitaria y donde enfocan gran parte de sus esfuerzos de producción original. “Lo que nos hace únicos es nuestra producción original y estamos entre los canales líderes en el desarrollo de contenidos locales”, destaca Pizzolante. 

SABOR MEXICANO
Según Barroeta de Telemundo Internacional, la compañía ha dejado una huella en el país Azteca ya que cuentan con una línea de títulos realizados en México. “Estamos produciendo con un par de productores, pero sobre todo con Argos Comunicación,  hemos podido desarrollar producciones que han marcado y dejado huellas en Latinoamérica y en el mercado hispano de Estados Unidos”, asegura la ejecutiva. “Producimos historias como La patrona, Los miserables y por supuesto la súper serie El señor de los cielos, que iniciará su tercera temporada. Aprovechamos de que en el mercado [mexicano] podemos desarrollar historias con altos niveles de producción y con gran talento mexicano”. 

A nivel de producción, uno de los proyectos de Televisa Networks incluye la segunda temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, cuyo primer ciclo llegó a los televidentes en la región a través de UFC Network. “El desarrollo de la marca y de los peleadores en Latinoamérica, [son] un producto extraordinario”, comenta Boren. “Hay muchísima afición. Todavía no estamos cerca, [en términos de afición] al nivel de Brasil, pero creo que estamos sólo a unos años de lograr [lo mismo en América latina]. Estamos felices con este [canal]. Nuestros socios en UFC son extraordinarios. El contenido exclusivo brinda un canal cien por ciento lineal”. 

MARCANDO TENDENCIA
Sobre la importancia de desarrollar producciones originales en México, Navarrete de DLA/USH agrega que a los mexicanos les gusta conocer su historia, forma de vida y sus gustos. “Los resultados que nuestras producciones originales han tenido, han sido excelentes: Los afiliados, clientes y la audiencia siempre piden [nuestras producciones] ya que reconocen el gran esfuerzo que hacemos y la excelente calidad, incluso algunas se han hecho ganadoras de diversos premios y nominaciones a los Premios Emmy Internacional”. Entre las producciones que se realizaron en el país mexicano están El asesinato de Villa: La conspiración, que se produjo en 2013 y Mexicánicos, que se realizó en 2014, siendo la primera vez que grabaron este tipo de reality en México. 

Para E! Networks Latin America, México es una prioridad en términos de producción original. “Nuestra estrategia de producción de contenidos propios, además de llevar programación relevante al fanático de cada país, es un herramienta para la integración comercial de gran flexibilidad”, explica Pizzolante. “Esto nos permite contar con nuevas propuestas para la comunidad publicitaria y al mismo tiempo, adaptarnos perfectamente a las exigencias legales sobre el desarrollo de contenidos originales en cada país”. 

El PESO DEL PIRATA
A pesar de que el país ofrece varias oportunidades de crecimiento para las principales compañías mediáticas, éstas también deben hacer frente a la piratería que aqueja a la región y México no es la excepción. Según un reporte de Dataxis, en 2014, los hogares con televisión paga pirata sumaron sobre 7,8 millones en México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela y Chile. La compañía  estima que la televisión paga ilegal alcanzará 8,5 millones de hogares en 2018, en los siete mercados mencionados y que son los más grandes de América latina. 

“La piratería y la pérdida de ciertos valores dentro de la población con respecto al robo de cualquier tipo de producto, es un problema endémico del país y es algo que tenemos que combatir como sociedad”, asegura Fernández Pendones de Megacable. “Es un problema muy serio, porque si no lo atacamos, no podríamos manejar los costos competitivos”. 

Megacable está reconvirtiendo su red de televisión de análogo a digital para evitar el robo de señales. “Tenemos más de 3,5 millones de cajas digitales instaladas en las calles y llevamos un avance sustancial en el proceso”, agrega el ejecutivo. “El 80 por ciento de los suscriptores de Megacable en aproximadamente 20 ciudades, ya cuentan con una caja digital y por lo tanto, no pueden acceder al servicio gratuitamente”. 

“Estamos haciendo un seguimiento de la mano con los cableoperadores, quienes son nuestros socios de negocio y juntos estamos desarrollando un [sistema] para conocer las zonas de piratería en México”, asegura Orozco de FIC México. “Trabajamos junto a los grandes operadores que tienen [el sistema] digital para ver cómo prevenir [la piratería]”. Según el ejecutivo, la compañía cuenta con un mapa de acción y [lugares] posibles de piratería y van de la mano con la ley, con el gobierno, con las embajadas e incluso con los fabricantes de dispositivos, todo en pos de defender y proteger la propiedad intelectual. 

“A nivel consumidor, estamos además [disminuyendo] las ventanas de emisión existentes entre Estados Unidos y Latinoamérica, emitiendo series como The Walking Dead casi en simultáneo. Sabemos que mientras más rápido [emitamos los contenidos] le daremos menos oportunidad a la piratería”, agrega el ejecutivo. 

“Tenemos una excelente y constante comunicación con nuestros afiliados con los cuales hacemos estrategias en conjunto que implementamos para combatir la piratería”, añade Navarrete de DLA/USH. “Además de que nuestro departamento legal siempre está monitoreando en donde nuestras señales son exhibidas, también asistimos a congresos y conferencias en donde se capacita a nuestros ejecutivos y se informa sobre cuáles son las localidades de mayor riesgo, para poder estar al pendiente de las mismas”. 

EVOLUCIÓN DEL MERCADO
Buscando suplir la demanda por contenidos multiplataforma, Televisa Networks está desarrollando la producción Logout. “[Esto] urgió porque tenemos muchísima participación [de las audiencias] en digital y redes sociales en el canal Telehit”, revela Boren. “a cantidad de seguidores que tiene Telehit en las redes sociales ya está sobre los 20 millones. La audiencia en el canal lineal tiene muy buenos números, pero la participación que hay a nivel digital es infinitamente superior”. 

El ejecutivo confían en que Logout, que se encuentra en post-producción, dará mucho de que hablar en el mercado en términos de nueva manera de interactuar con la televisión “porque es una mejoría muy avanzada a los contenidos”, agrega Boren. 

“En nuestro caso particular, contamos con una gran ventaja competitiva que es nuestro contenido y que siempre nos permite tener algo nuevo que decir”, dice Pizzolante de E! Networks Latin America. “[El contenido] es ágil y noticioso. Este espectro de contenidos variables es inherente a las plataformas digitales y nos permite estar activos todo el tiempo y mantenerlas actualizadas.  [Nuestra estrategia consiste en] amplificar y extendernos en un portafolio multipantalla para así adaptarnos a los cambios en los hábitos de consumo”. 

“Es un área donde tenemos un gran enfoque basándonos en que, lo fundamental, sea la experiencia del consumidor”, concuerda Navarrete de DLA/USH. “Nuestra visión de marca siempre ha sido la alta calidad de los contenidos que ofrecemos a nuestro público y nuestro objetivo es extender esta experiencia con la nueva tecnología que está disponible. Al ser una compañía global, tenemos una gran cantidad de programas sobre diversos temas, los cuales se pueden editar para cualquier formato y tipo de plataforma”. 

EN BOCA DE TODOS
Para FIC Latin America, es importante que sus contenidos generen comentarios en las redes sociales. “Nuestro contenido genera conversación y queremos que esa conversación sea inmediata y que tenga impacto”, dice Orozco. El ejecutivo cita como ejemplo a The Walking Dead que no sólo fue la [serie] más vista, sino que también fue treding topic por varias semanas. “En la página de Facebook superamos los más de 70 millones en Latinoamérica. Aproximadamente, una tercera parte de este número proviene de México, entre 20 y 25 millones, consolidado con todas las propiedades que tenemos”, destaca Orozco. 

La compañía también ha visto mucha más aceptación de la plataforma FOX Play. “No sólo revalorizamos el contenido, adaptándonos a las nuevas necesidades de la no linealidad y de la doble pantalla”, dice el ejecutivo, agregando que FOX Play y FOX+ “implican una gran mejora en la oferta de valor que damos a nuestros clientes a través de los operadores. No sólo para que el cliente pueda ver todos los contenidos donde esté, sino también con el dispositivo que tenga. Estamos seguros que con estas mejoras sustanciales, los usuarios estarán satisfechos. Es importante que el cableoperador utilice este producto para fortalecer su oferta”, añade Orozco. 

Boren de Televisa Networks explica que la compañía ya no ve las marcas como canales lineales de televisión, sino como productos multiplataforma, por lo que el enfoque se centra en las marcas y no en los canales. “Estamos en una etapa de transición y aprendizaje. El mercado y la audiencia van dictando dónde te quieren ver y qué es lo que quieren que produzcas”, reflexiona el ejecutivo. “La innovación de Logout, que [constituye] un porcentaje muy pequeño de nuestro contenido, nos dirá exactamente hacia donde [nuestros] 70 millones de seguidores, que cada día crecen más, [quieren llevar ese contenido] y cómo desean relacionarse con las marcas. Es una interacción muy interesante”.