19 de abril de 2024
Home / Reto mexicano

Reto mexicano


La relación entre el sector de las telecomunicaciones y las regulaciones gubernamentales en México, a veces parece un matrimonio obligado. Ni bien surgen nuevas disposiciones regulatorias o proyectos de ley que afecten el segmento, opositores y partidarios salen de inmediato a defender sus intereses. La historia se ha repetido en varios países de América latina, incluyendo Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.
 
Por Rafael Blanco
 
Por estos días, México experimenta una reforma de telecomunicaciones cuyo proceso afectará a los usuarios y consumidores de televisión, telefonía móvil e Internet. A grandes rasgos, la nueva ley presenta, entre otros, los siguientes cambios: El acceso a banda ancha e Internet será considerado una obligación constitucional en que el estado deberá establecer una red de cobertura total en el país, favoreciendo espacios públicos y educativos; la crea­ción del nuevo ente regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), una entidad autónoma que entre otras funciones, se responsabilizará de dar y revocar concesiones, además de sancionar prácticas monopólicas; y la inversión extranjera será legal en hasta un 100 por ciento, permitiendo a las grandes cadenas globales ofrecer sus servicios libremente.
 
EQUILIBRIO ANTE TODO
Enrique Yamuni, director general de Megacable y consejero consultivo de Canitec, considera que la nueva legislación beneficiaría a todo el país, pero “obviamente no puede ser beneficioso para todo el mundo. Hay algunas cosas que no nos gustan, como por ejemplo, acciones gubernamentales que creemos no sean las adecuadas o que violen nuestros derechos”.
 
Ante tal circunstancia, explica Yamuni, “no podemos acudir ante la justicia para obtener una suspensión provisional de la medida. Tendríamos que esperar que un tribunal dicte una sentencia definitiva que puede demorar dos o tres años y en el intertanto, la medida que haya adoptado el gobierno o la acción, no se puede suspender”.
 
Bajo este panorama, sería difícil revertir los efectos causados durante el intermedio, luego de recibir un dictamen favorable después de dos o tres años. “Esa medida la tomó el gobierno porque se ha abusado del sistema judicial y los jueces han abusado de las suspensiones provisionales, frenando el desarrollo del país y las telecomunicaciones a través de suspensiones provisionales, con juicios eternos de ocho o nueve años con suspensión tras suspensión”, asevera Yamuni.
 
Por otro lado, el ejecutivo comenta que la nueva ley presenta puntos positivos, como el freno a la concentración de propiedades de frecuencia, de mercado y de los ratings “con medidas que deberá dictar el nuevo Ifetel para evitar que pasen esas concentraciones y poderes impresionantes que se han [consolidado] en ciertos consorcios”.
 
Respecto de las nuevas medidas, Grupo Televisa reveló en un comunicado que “desde hace varios meses hemos expresado que México necesita modernizar los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, ambos claves para el desarrollo de la economía nacional”.
 
El comunicado agrega que “Grupo Televisa ha realizado inversiones importantes y se ha preparado para competir ahora en un campo más parejo, con nuevas reglas del juego como las que contempla la reforma, que toma en consideración las asimetrías existentes en el sector”.
 
Con las nuevas medidas, se busca promover procesos que agilicen la efectividad de servicios de telecomunicaciones, fomentando un acceso mayor a las clases sociales más bajas en México. Los principales programadores de televisión paga en la región han estado trabajando para poner estos servicios en manos de los mexicanos que integran estos segmentos.
 
EXTENSIONES SOCIALES
La economía nacional juega un papel importante y el poder adquisitivo de estos sectores es uno de los factores que las compañías audiovisuales tienen en cuenta para preparar paquetes con precios atractivos en estos segmentos.
 
“La parte tecnológica ha favorecido más al DTH”, comenta Carlos Martínez, presidente de FOX International Channels (FIC) Latin America. “La expansión geográfica de México ha hecho más difícil [la instalación] de las redes digitales que las satelitales. Este desarrollo también va de la mano de un precio más económico. Han hecho que las clases sociales C+ y D+ puedan tener acceso a televisión paga, un servicio que antes no tenían”.
 
Una de las estrategias de la compañía en los próximos meses es la preparación de un paquete mixto que tiene una oferta de canales más populares. La amplitud de paquetes atractivos para las clases más bajas van de la mano de la demanda que se ha fomentado en estos segmentos.
 
“El mercado de televisión restringida ha ganado un nuevo dinamismo gracias a la creciente demanda de las clases medias y bajas”, explica Carlos Álvarez, CEO de Cablevisión. “Desde sus inicios, el espíritu de Cablevisión ha sido el de ofrecer a sus clientes una amplia gama de planes, siempre con las tarifas más accesibles”.
 
Las mejorías en la economía que ha presentado México en los últimos años ha ayudado a impulsar una mayor dinámica en los segmentos donde antes no llegaba el servicio de televisión paga. “Eso ha contribuido enormemente, además de la innovación de contenidos y la diferenciación de precios establecidos en los mismos sistemas de televisión paga dentro del mercado en los últimos cuatro años”, dice Bruce Boren, VP de Televisa Networks.
 
El ejecutivo también comenta que la llegada del triple play a México ha estimulado al sector. “Asimismo, lo que ha ayudado son las mejoras en los precios, el empaquetamiento y un mercado más abierto en términos de oportunidades para acceder a esos contenidos”.
 
Eduardo Ruiz, presidente y gerente general de A+E Networks Latin America, ofrece una opinión diferente respecto del desempeño de la compañía y el poder adquisitivo de los usuarios. “El nivel económico del usuario no cambia significativamente la estrategia programática de nuestras marcas. La comunicación del canal trata de apelar al mayor número posible de usuarios”.
 
La demanda por contenido se ha proliferado desde que nuevas ventanas de exhibición se abrieron paso, ante el desarrollo tecnológico sin importar la demografía o clase social.
 
“Nuestra perspectiva es que las audiencias evolucionan día a día y ya no se limitan a ver contenidos sólo a través de la televisión, por lo que consideramos estas nuevas ventanas como otra oportunidad”, comenta Eduardo Lebrija, VP sénior y director general de Viacom International Media Networks (VIMN) The Americas – México. “Invertimos en tener nuestro contenido disponible en todas las plataformas en las que está nuestra audiencia y ahora por supuesto que muy enfocados también en las redes sociales y en online, para así tener una experiencia de marca integral”.
 
EN TODO LUGAR
Además de suplir la demanda por el contenido en distintas plataformas, las compañías de medios deberán de­sarrollar estrategias creativas con modelos viables  de negocios para lograr mayor crecimiento en las nuevas plataformas que puedan surgir.
 
Se trata de “acompañar lo que está demandando el mercado y nuestros clientes y por otro lado imaginarnos nuevos negocios en la multiplicidad de pantallas que van apareciendo y cómo sumarnos a esa nueva demanda”, dice Alejandro Harrison, CEO de Chello Latin America.
 
La compañía se encuentra trabajando en un app para el canal elgourmet.com y “estamos pensando también como posibles productos ya pensados específicamente para estas nuevas plataformas, no sólo de las pantallas o canales lineales”, agrega Harrison.
 
Entre tanto, Rick Pérez, VP sénior y gerente general de los canales de cine y series de Turner Broadcasting System Latin América (TBSLA), destaca el “companion app” que la compañía desarrolló para la temporada de premios este año. “Fue una de las [aplicaciones] más populares en iTunes a finales de febrero, ofreciendo a nuestra audiencia una experiencia de 360 grados”.
 
De la mano de los operadores de televisión paga en la región, la empresa se encuentra trabajando en el lanzamiento de TNT Plus y SPACE Plus, “que ofrecerán programación on demand”, agrega Pérez.
 
Por su parte, Ruiz de A+E Networks Latin America, comenta que “queremos salir al mercado antes de fin de año con un producto de TV Everywhere en apoyo a nuestros distribuidores”.
 
Aún con todo el desarrollo digital en las redes de televisión paga que han ampliado los servicios y ventanas para ofrecer contenido, la proliferación de la banda ancha también permite la descarga ilegal de contenido, además de acceso ilícito al servicio de televisión por suscripción.
 
EL PESO DEL PIRATA
“A nivel regional, 11,4 millones de usuarios tienen acceso a la televisión restringida de manera ilegal”, señala Carlos Blanco, analista de Dataxis NexTV Latam. “En el caso de México, 2,4 millones de clientes de televisión paga reciben el servicio de manera ilegal o pirata. La piratería es alrededor del 20 por ciento respecto del mercado legal en México”.
 
El esfuerzo para contrarrestar la piratería en México comprende un esfuerzo conjunto en educación, tecnología y legislación. En términos de esta última, el gobierno deberá asumir un rol más activo, según expresa Yamuni de Megacable. “Del gobierno no hemos obtenido mucha atención, que hasta cierto punto es lógico por los grandes problemas de delincuencia que tenemos en el país, mucho más dañino que la piratería de televisión por cable. Las autoridades están saturadas de trabajo y es difícil que volteen a ver este tipo de delitos”.
 
Por el lado de Megacable, “la estamos combatiendo a través de la digitalización total del suscriptor, porque con las cajas digitales es mucho más difícil hacer piratería, no imposible. Ahora nos estamos enfrentando al problema de robo de cajas, aunque cuando detectamos eso, las cerramos y las deshabilitamos. Sin embargo, no deja de ser un problema”.
 
Martínez de FIC Latin America comenta que la piratería online está “totalmente desbordada”, puesto que no existen regulaciones para Internet. “El gobierno debe hacer más para estipular regulaciones que protejan los derechos de autor. El problema es que la gente no sabe qué es lo legal o ilegal, y el gobierno no lo prohíbe ni lo regula. Ese es un gran reto que tenemos todos lo proveedores de contenido”.
 
El ejecutivo revela que “estamos en pañales acá”, pero una de las novedades de la empresa es la contratación de un CPO (Chief Pirating Officer). “Manejará el frente de la tecnología, educación y legislación”.
 
Alberto Islas, director regional de ventas de afiliados de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic (DNLA/USH), reconoce los grandes retos que presenta el flagelo en México, siendo un tema “muy delicado”. Sin embargo, el ejecutivo expresa que “la mayoría de los operadores en México han realizado una gran labor con la digitalización de sus redes, lo cual limita la piratería en cuanto a suscriptores sin pagar. Gracias a las campañas de información que se han realizado durante los últimos años, cada vez más, la audiencia toma conciencia de que robar señales de televisión paga es un delito”.
 
MADE IN MEXICO
Una de las particularidades del mercado mexicano en términos de preferencias televisivas es su cercanía con Estados Unidos, que influye en los gustos de la audiencia. Sin embargo, la producción original ha logrado posicionar a los canales óptimamente.
 
“La cercanía de ambos países influye mucho en las tendencias y preferencias a ambos lados de la frontera”, opina Pérez de TBSLA. “Pero a la vez, la industria del cine mexicano goza de una larga trayectoria de producciones de gran calidad y éxito, tanto dentro como fuera de su país”.
 
En lo que respecta a las señales de la compañía, I.Sat presenta programas como la versión mexicana de Urbanos, un ciclo filmado en el D.F. que mostró a jóvenes artistas emergentes.
 
“El contenido local inyecta una relevancia y conexión invaluables”, asevera Lebrija de VIMN The Americas – México. El ejecutivo cita el ejemplo del estreno de la serie animada La familia del barrio, “una producción local realizada en México… que refleja esta constante innovación de presentar contenidos locales originales. Otro ejemplo son nuestras novelas como Niñas mal, Popland y Último año”.
 
Boren de Televisa Networks reconoce la importancia de las producciones hechas en Estados Unidos. “Sin embargo, la realidad del mercado [mexicano] es que si tomas los primeros 100 programas de entretenimiento, nueve de los primeros 15 son producciones de Televisa Networks. Lo que estamos viendo es que sí hay un interés por el contenido que está viniendo de Estados Unidos, pero hay más, sino igual, por las producciones hechas en México para nuestra audiencia”.
 
“En términos de programación siempre tomamos en cuenta los temas más relevantes para la audiencia mexicana”, señala Islas de DNLA/USH. “Desde hace varios años estamos realizando grandes producciones en México, con productores y directores mexicanos reconocidos. Estas producciones originales son de gran importancia para Discovery”.
 
A través de la producción original, Harrison de Chello Latin America explica que “nos permite llegar en forma mucho más cercana a las audiencias”. Entre los programas se destaca un nuevo reality que contará con la cantante María José de México para el canal Cosmopolitan TV. “Buscamos gente o nombres o [temáticas] relevantes que nos permitan ganar identidad”.
 
En ese sentido, Ruiz de A+E Networks Latin America sostiene que, “la producción local ofrece a los usuarios de nuestras marcas relevancia y cercanía en cultura e idiosincrasia latinoamericana”. En el área comercial, agrega el ejecutivo, “una producción local abre las puertas para oportunidades con anunciantes de ese mercado en particular. Al final del día nuestra meta es ofrecerle al usuario y consumidor una experiencia de marca consistente en línea con sus expectativas”.
 
RETOS ACTUALES
En medio de un mercado audiovisual creciente y pese al buen posicionamiento en la que pueden estar los principales proveedores de contenido en México, la competencia se vuelve más fuerte. Entre más oferta de contenido exista en diversas plataformas, las compañías tendrán que trabajar arduamente para seguir al frente.
 
Pérez de TBSLA sostiene que algunos de los grandes desafíos que la empresa enfrentará en México durante el segundo semestre del año es “el surgimiento de nuevos proveedores de contenido como Netflix, además del reto que continúa siendo la piratería de contenido para nuestra industria. El principal desafío de nuestros canales se basa en continuar siendo relevantes en un mercado donde hay más oferta, mientras que el contenido disponible esté cada vez más al alcance de la audiencia a través de múltiples plataformas”.
 
Respecto de la programación que ofrece las señales de Chello Latin America, Harrison explica que “nuestra mayor diferenciación viene por la producción que hacemos para nuestros canales. [Las señales de nuestro grupo] llevan producción original, pensada para mercados y audiencias específicas, y creo que ese seguirá siendo el camino para diferenciarnos y seguir creciendo en la región”.
 
Martínez de FIC Latin America dice que el desafío de la programación en México está en balancear el contenido teniendo en cuenta las clases sociales. Según el ejecutivo, las clases A y B orientan sus preferencias más hacia las producciones de Estados Unidos. Al bajar los niveles C+, C y D, los gustos se perfilan más a las programas originales nacionales en español.
 
“Creo que lo más difícil es ver cuál es la combinación exacta entre transmisiones por adquisiciones de programación y la producción original”, sostiene Martínez. “Ese es el tema más importante, la sintonía se va regulando conforme vas viendo el perfil de cada canal, adecuándose en los segmentos y clases sociales”.
 
Para Islas de DNLA/USH, las prioridades y retos a corto y mediano plazo son “consolidar nuestra oferta VOD, afianzar el desarrollo de nuestras señales de alta definición y sobre todo, apoyar a nuestros afiliados para continuar con el crecimiento de la industria en todos los segmentos”.