Los cableoperadores más importantes de América latina renuevan sus ofertas e implementan nuevas tecnologías para mantener la fidelidad de sus suscriptores.
Por Elizabeth Bowen-Tombari
Durante el último año, el panorama de medios de comunicación en América latina ha estado, por decirlo de alguna manera, en permanente evolución, bajo la atenta mirada de cada uno de sus jugadores. Cableoperadores, canales de televisión y audiencias, se han visto involucrados en mayor o menor escala, en lo que ha estado aconteciendo en las diferentes latitudes de la región, gracias a la creación y promulgación de nuevas leyes, además del enfoque en cerrar conflictos que se han venido arrastrando por años.
El pasado 13 de agosto, entró en vigencia en México la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que tiene como fin aumentar la competencia entre las compañías del sector y de esa forma ofrecer mejores servicios y precios a los consumidores.
Enrique Yamuni, director general de Megacable Comunicaciones, al destacar los resultados positivos de la compañía, aclara que para 2014 han visto crecimientos con algunos resultados mixtos, debido a la reforma en telecomunicaciones.
“Las compañías de televisión paga no tenemos que pagar por los contenidos de televisión [abierta y gratuita], que era un conflicto muy grande que teníamos en México”, dice el ejecutivo. “Éramos el único país en América latina [en esta situación]. Eso dejó de existir prácticamente a partir de septiembre/octubre del año pasado y nos hemos beneficiado de una reducción de costos de programación, debido al must-carry/must-offer que se incluyó en la Constitución”.
NUEVAS REGLAS DEL JUEGO
Los conceptos de must-carry/must-offer que Yamuni destaca, hacen referencia a la obligación de los sistemas de televisión paga de incluir las señales de televisión abierta en su oferta (must-carry), mientras que el must-offer es la obligación que tienen los canales de televisión abierta de ofrecer sus señales a las operadoras de televisión paga para su retransmisión.
Aún así, Yamuni es enfático al decir que todas las modificaciones existentes en las leyes que se publicaron benefician mucho al área de telecomunicaciones en México. “En el país tenemos a un jugador demasiado grande, como en ningún otro [territorio], con más o menos un 70 por ciento de participación de las telecomunicaciones en todas las áreas: Infraestructura, ingresos, clientes, etc.”, señala el ejecutivo. “Entonces, sí era urgente hacer algo para tener una oportunidad de irle quitando mercado a ese gigante que es América Móvil (de propiedad de Carlos Slim). La realidad es que los operadores deben hacer negocio por lo que le cobran a sus clientes, no por lo que le cobran a sus competidores y en México, América Móvil hacía muy buen negocio con el argumento de que por [la utilización] de su red tenían derecho a cobrar. Sí, tiene este derecho, pero no a las tarifas que estaba cobrando. Esto va a cambiar mucho el escenario de las telecomunicaciones y tenemos una gran oportunidad para ir avanzando en ser más competitivos”.
La historia de las diferencias en torno a la llamada Ley de Medios en Argentina entre el Gobierno local y Grupo Clarín, se remontan hasta el 10 de octubre de 2009, cuando la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La Ley de Medios fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 por ciento del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 por ciento de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite. Sin embargo, el argumento del Gobierno se basaba en que Grupo Clarín poseía “237 licencias de televisión por cable, el 41 por ciento del mercado de radio, el 38 por ciento de la televisión abierta y el 59 por ciento de la televisión por cable, cuando el máximo [que permite la ley] en todos los casos es 35 por ciento”.
UN VIEJO CONFLICTO
Luego de una batalla legal entre ambas partes, que se extendió por cuatro años, en octubre del año pasado la Corte Suprema local declaró constitucional la Ley de Medios.
A través de un comunicado, el Grupo Clarín lamentó “el contenido de un fallo que no considera el valor de la independencia periodística como presupuesto para la libertad de expresión”, aunque aclaró que “respeta las decisiones judiciales”.
Posteriormente al fallo, Grupo Clarín debió presentar ante la justicia y en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el llamado plan de adecuación voluntaria al régimen de licencias de la Ley de Medios. Así, la compañía decidió separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias. Dicho plan fue aprobado el pasado mes de febrero.
Al cierre de esta edición, Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio que venderá un total de siete señales de televisión paga al fondo de inversión de Estados Unidos, 34 South Media, de propiedad del empresario Alexander Silverman, en una transacción avaluada en unos US$ 31 millones.
La compañía también presentó un documento a la AFSCA, donde se detallan todas las labores realizadas para cumplir con el plan de adecuación. En definitiva, de las seis unidades, dos de ellas pasarán a manos de los actuales accionistas del grupo, dos partes serán vendidas a fondos estadounidenses y las otras dos restantes estarán a cargo de actuales socios de la empresa.
El próximo 22 de septiembre, una asamblea extraordinaria de accionistas ratificará la venta de los siete canales de televisión paga a 34 South Media.
“En este momento, la compañía está transitando su proceso de adecuación, que responde a la necesidad de [adaptación] al nuevo marco regulatorio impuesto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, comenta Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión, una de las compañías que forma parte de Grupo Clarín, en referencia al momento que está viviendo la empresa. “El escenario al cual nos vamos a enfrentar es de un enorme desafío porque estaremos compitiendo con jugadores internacionales de gran escala, en un momento en que la ley obliga a reducir nuestra escala. De todas maneras, seguiremos invirtiendo para ofrecerles a nuestros clientes los mejores productos y servicios”.
CRECIMIENTO CONTINUO
De acuerdo a un reporte de LAMAC, Argentina registró durante 2013 un crecimiento significativo en el último año, tanto del universo total como del porcentaje de penetración de los hogares con acceso a televisión paga en todo el país. La penetración en el Centro y Sur del país está superando el 90 por ciento en siete provincias. La penetración promedio de la televisión paga es de 80 por ciento, considerando todas las provincias del servicio de televisión paga por cable y del servicio vía satélite o DTH.
“Argentina es hoy un mercado sumamente competitivo y maduro”, destaca Hita. “Cablevisión, como una de las empresas líderes de la televisión paga del país, busca continuamente sumar propuestas de valor a sus clientes ofreciéndoles innovadores servicios que atienden sus demandas. Es un hecho que la forma en que las personas se relacionan con el video y la televisión está cambiando: Buscan mayores servicios para poder disfrutar de los contenidos en cualquier lugar y hora, y desde cualquier dispositivo. Por eso trabajamos en adaptar y transformar el clásico servicio de televisión paga para convertirnos cada vez más en un proveedor de contenidos basado en los gustos e intereses de los clientes, ofreciendo la opción de elegir a demanda”.
Una de las grandes compañías de telecomunicaciones de Chile en la región es VTR, propiedad 100 por ciento de Liberty Global. “VTR es líder en Chile en servicios integrados de comunicaciones y entretención, con más de 2,5 millones de hogares cubiertos por su red HFC (híbrida de fibra óptica y coaxial), que le permite ser líder en televisión digital y banda ancha de altas velocidades”, destaca Francisco Guijón, gerente de programación de VTR. “Es también la segunda compañía de telefonía fija residencial y dueña del carrier de larga distancia 111”.
El ejecutivo destaca que la compañía está presente en 1,2 millones de hogares en 97 plazas del país entre las ciudades de Arica y Coyhaique, además de haber sido gestora de la primera cadena de noticias 24 horas en Chile, en sociedad con CNN, a lo que se suma ser promotora de una red de canales locales y temáticos a nivel nacional e impulsora del canal Vive! “VTR busca satisfacer la más amplia diversidad de intereses y preferencias de los chilenos, apoyando al mismo tiempo la identidad local”, dice Guijón.
DESARROLLO EN AVANZADA
De acuerdo a LAMAC, casi siete de cada 10 chilenos, es decir, 69,4 por ciento, tienen acceso a la televisión paga y según las proyecciones de la empresa, estos números se elevaron durante este año gracias a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
“La industria en Chile se comporta como una de las más modernas en el mundo, donde aún hay un gran potencial de crecimiento”, señala Guijón. “En Chile, hemos seguido creciendo en video, voz y telefonía. Continuamos liderando en velocidades, con una red casi [en su totalidad] de 1GHz. Y hemos dado los primeros y firmes pasos hacia nuestra estrategia de TV Everywhere. La oferta de KIDS on Demand en dispositivos IP y en VOD QAM, ha tenido una acogida formidable. Ya alcanzamos los 2,5 millones de RGUs, incluido un millón de clientes de video y seguimos creciendo. Son tendencias positivas”.
Encabezada por su CEO, Nicolás González Revilla, Cable Onda de Panamá, “ha evolucionado de ser una pequeña empresa de televisión por cable, a una compañía de telecomunicaciones, tecnología y entretenimiento, con capital 100 por ciento panameño, más grande del país”, tal como se destaca en la descripción de la compañía.
Cable Onda ofrece servicios que incluyen televisión paga, Internet y telefonía fija, hasta llegar a televisión digital, pago por visión (PPV), VOD, HD y DVR. “Panamá es un mercado de [casi] 4 millones de habitantes, o sea que comparativamente somos un mercado, a nivel de volumen, de los más pequeños; sin embargo, es un mercado altamente sofisticado y competitivo”, destaca González Revilla de Cable Onda. “A nivel nacional, existen cerca de por lo menos cinco operadores, es decir que en casi cada hogar hay cinco opciones y para poder sobresalir en un ambiente como ese, hay [que realizar] una serie de trabajos: Servicios al cliente, inversiones en tecnología, capacitación de personal y tener acceso a servicio para poder ser efectivo”.
El pasado 4 de mayo, se realizaron elecciones generales en Panamá. El Presidente elegido fue Juan Carlos Varela Rodríguez, quien planteó un plan de inversión para los próximos cinco años, que contemplaría, entre otros, “eliminar todo lo que no sea inversión social o en favor de mejorar la calidad de vida”.
Ante este nuevo panorama local, González Revilla de Cable Onda destaca: “Panamá es un país que ha venido creciendo a ritmos acelerados en los últimos 10 años. El Presidente Varela ha planteado su plan de inversión y creo que es muy balanceado, que tiene que ver con los aspectos sociales por un lado, y con los aspectos de infraestructura por otro. Sentimos que el país va a seguir creciendo a un muy buen ritmo por los próximos cinco años”.
SUPERANDO BARRERAS
De acuerdo a Gilbert Minionis, presidente ejecutivo de NetUno, una de las compañías que ofrece servicios de televisión paga, Internet y telefonía más importante en Venezuela, en el mercado local han existido eventos ‘impacto’.
“La Ley de Telecomunicaciones de Venezuela claramente indica que para ajustar las tarifas, los operadores de televisión por suscripción sólo tienen que publicar [la notificación] del aumento en medios masivos con un mes o 45 días de anticipación”, comenta Minionis de NetUno. “Hay que notificar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela y se procede con el aumento. Sin embargo, como es un mercado muy competitivo, el concepto [era] si a uno no le gusta el precio, va y compra en otro sitio. Teníamos esa libertad”.
El ejecutivo relata que a fines del año pasado y continuando en 2014, si bien la ley no se ha modificado, las indicaciones del estado han sido muy claras al no permitir los aumentos de precios. “[Sin embargo], acaban de [autorizar] un aumento que acumulado terminará sumando un 39 por ciento ante un año donde la inflación oficial en Venezuela será superior al 60 por ciento y la extra oficial podrá ser cualquier número bastante mayor que ese”.
Minionis de NetUno también destaca un tema de ‘competencia desleal’ en donde la operadora del estado Cantv lanzó su oferta de televisión satelital con una grilla menor, pero con precios mucho más bajos en relación al mercado, con precios subsidiados. “Cantv no le cobra a la gente, no le cobra la compra de las antenas satelitales o las venden a un precio que no tiene ninguna relación con la realidad de lo que cualquier otra compañía pueda comprar los equipos”, dice el ejecutivo. “Hay presiones de diversos tipos. Han sido años algo retadores, [aunque] afortunadamente hemos logrado subir nuestra clientela y mantener otras inversiones. No somos una multinacional grande que tiene operaciones en muchos países, entonces tenemos que concentrarnos en lo que tenemos aquí, así es que estamos procediendo a invertir agresivamente otra vez este año, una vez que ya esté un poco más claro el panorama del país”.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
De acuerdo a su último reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de este año, Megacable de México posee un total de más de 2,2 millones de suscriptores de video, más de un millón de suscriptores de Internet y más de 630 mil suscriptores de telefonía.
Desde hace un tiempo, la compañía ha estado desarrollando el proceso de digitalización, que según Yamuni, este año estará terminado prácticamente en todas las ciudades principales, con una proyección de 85/90 por ciento de usuarios digitalizados al finalizar 2014. “Van a ser muy pocos los clientes análogos que tendremos y seguiremos con el proceso de digitalización conforme vayamos creciendo nuestra red de fibra”.
Con respecto del HD, el ejecutivo destaca que actualmente poseen una oferta que va entre los 60 y 70 canales, donde la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 fue una parte importante del crecimiento de dicho bouquet. A ella se ha sumado el VOD en todas las llamadas ‘ciudades digitales’ y OTT.
“Para OTT hicimos un pre-lanzamiento en donde tenemos nuestro servicio de SVOD y el usuario también puede tener acceso a los servicios de OTT de los programadores con los que tenemos una asociación”, dice Yamuni de Megacable. “[También] tenemos un servicio de SVOD que lo estamos complementando, para el cual contratamos a un integrador que nos [creó] un portal único donde está todo el producto OTT . [Este portal] tiene un costo adicional, [es decir, el suscriptor] tiene que pagar [para acceder] a todo el producto OTT al que tiene derecho solamente por ser suscriptor. Creo que ese producto estará listo en octubre”.
Cablevisión de Argentina posee actualmente más de 1,6 millones de suscriptores de Internet y 3,5 millones de clientes de cable. “La mayor parte de nuestros clientes elige nuestros productos ‘en combo’, pudiendo armar a voluntad el tipo de servicios de televisión por cable que desea (básico, digital o HD) con conectividad del ancho de banda deseado, de acuerdo al uso que le da a la misma”, señala Hita. “En este año particular, por haber sido el año del Mundial de fútbol, el HD fue uno de los productos más elegidos. Y en lo que respecta a conectividad, 6 y 12 megas son los servicios más contratados”.
LA ESTRELLA DE LA OFERTA
El ejecutivo destaca que en la oferta de la compañía tiene 31 señales HD, con 600 mil clientes abonados actualmente a dicho servicio y con proyecciones en torno al 25 por ciento de nuevos suscriptores para 2015. “El HD es un servicio muy elegido, porque en si mismo es toda una experiencia gracias a la calidad de imagen y sonido que ofrece”, comenta Hita. “Para todo aquel que experimente la televisión HD, nunca más querrá ver en servicio estándar”.
“La recepción de on demand es excelente y mes a mes vemos el avance en cantidad de clientes que lo adoptan como plataforma de acceso a contenidos”, destaca el ejecutivo. “De un año a otro la cantidad de clientes que utilizan servicios on demand creció más de un 100 por ciento”.
Con respecto al desarrollo del negocio de HD en Chile, Guijón de VTR destaca que “fuimos pioneros en el país y en Sudamérica. [La compañía fue la encargada] en 2007 de entregar por primera vez en Chile y en la región un canal realizado desde VTR para sus clientes en HD. Hoy el negocio sigue en franca expansión, contamos con alrededor de 30 señales en HD, llegando ya a aproximadamente al 30 por ciento del total de las señales, cubriendo todos los nichos de interés”.
En materia de HD, González Revilla de Cable Onda destaca que los paquetes siguen creciendo mes a mes y que en la medida de que se desarrollen eventos importantes como la Copa Mundial de fútbol, seguirán creciendo. “Las televisoras locales ya hicieron su inversión, están todas en HD. Sentimos que la alta definición va a ser una parte importante en los siguientes años”.
Minionis de NetUno señala que en Venezuela no tienen muchas señales de HD y que los decodificadores tienen un costo más alto. “Hay mucha demanda por HD, pero un decodificador en HD con grabador es muchísimo más costoso que un set-top box convencional, digital básico o si fuese análogo abierto”, dice el ejecutivo, resaltando que la compañía cuenta con la segunda grilla con la oferta más grande de HD en el país.
LO QUE SE VIENE
El primer semestre de este año, VTR lanzó VTR On Demand en múltiples plataformas, incluyendo en su catálogo la sección Kids, ofreciendo más de 500 series y películas infantiles gratuitas de los canales Disney, Discovery Kids, Cartoon Network, Nickelodeon y Boomerang, entre otros. “Solamente en un mes desde su lanzamiento tuvimos 2,5 millones de [visualizaciones] a los contenidos, lo que nos deja muy satisfechos y nos muestra una tendencia clara de cómo se está observando hoy la televisión”, dice Guijón de VTR.
De acuerdo al ejecutivo, con este lanzamiento la compañía busca ofrecer a los clientes actuales y futuros más contenidos gratuitos y mayores facilidades para disfrutar de su servicio mediante Internet, sin pagar más. “Es un beneficio adicional que anticipa el gran cambio en que estamos trabajando: La televisión de próxima generación de VTR… que esperamos lanzar en los próximos 12 meses”.