23 de abril de 2019
Home / Entrevistas / Ricardo Debén de AMCNI – Latin America

Ricardo Debén de AMCNI – Latin America


ANUNCIO

A mediados de noviembre pasado, Ricardo Debén fue nombrado VP ejecutivo y director general de AMC Networks International (AMCNI) – Latin America, cargo que previamente ocupaba Eduardo Zulueta, quien asumió la presidencia de la división internacional.

Debén tiene entre sus responsabilidades la supervisión de todas las actividades comerciales, de contenido y promocionales del portafolio de seis marcas que incluyen AMC, El Gourmet, Film & Arts, Europa Europa, SundanceTV y Más Chic, las cuales se distribuyen en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos.

El ejecutivo conversa sobre el trabajo que realiza la compañía para mantenerse entre las principales preferencias de los televidentes, así como los desafíos y oportunidades que visualiza para la empresa este año.

***Imagen***TV CANALES: ¿Cómo se han desempeñado los canales del grupo durante el último año en América Latina?, ¿cómo han crecido en la región?
DEBÉN: AMC, nuestro canal insignia, registró los mayores índices de audiencia desde que lo lanzamos en la región: Creció 18 por ciento en día total y 17 por ciento en horario estelar, [comparado a los] datos de 2017. En cuanto a su programación, hemos [registrado] una tendencia positiva del público que aprecia nuestra oferta de películas. Por su parte, El Gourmet cuenta con más del 90 por ciento de su programación producida originalmente, con más de 280 horas de estreno por año, mientras que Más Chic, canal de estilo de vida, creció 8 por ciento en sintonía en total individuos y 25 por ciento en su público objetivo en el último año. Entre tanto, Film & Arts cerró el 2018 con un aumento del 8 por ciento de sintonía del público en día total y 16 por ciento en horario estelar. Con Europa Europa, registramos un crecimiento del 32 por ciento en día total y con SundanceTV completamos la oferta de cine independiente de calidad, documentales y series originales.

TV CANALES: Además de ofrecer programación de calidad, ¿cómo trabajan para permanecer entre las principales preferencias del espectador?
DEBÉN: Para permanecer [entre las principales preferencias] creemos que es esencial conocer al espectador y mantenerse a la vanguardia a nivel creativo. Desde AMCNI buscamos siempre estar al frente de las tendencias con contenido de calidad en todas nuestras señales. Con una variedad tan amplia en los géneros que tocamos con cada canal, nuestra prioridad es siempre ofrecerle a nuestra audiencia historias originales y producciones que logren cautivarlos.

TV CANALES: ¿Qué estrategias están empleando para ofrecer sus contenidos en plataformas no lineales?
DEBÉN: En términos de producción, estamos innovando con tecnología 4K y estamos desarrollando estrategias especiales para los afiliados y sus plataformas no lineales. Hemos tenido muy buenas experiencias en este sentido. Un ejemplo es el éxito de la serie The Terror de nuestro canal AMC. Durante su emisión logró posicionarse quinta entre más de 100 series disponibles en la plataforma VOD de Telecom/Cablevisión Argentina, para convertirse en uno de sus contenidos más populares. Y en el género de estilo de vida, Maestros del asado, serie emblemática del El Gourmet, se posicionó como la más vista dentro de la categoría.

TV CANALES: ¿Cuáles son los desafíos que visualiza en el panorama de televisión paga en América Latina?
DEBÉN: Latinoamérica es una región particularmente diversa, vasta y joven. Eso en sí mismo es un gran desafío porque tenemos que adaptarnos y ser relevantes para un público cambiante que siempre está buscando vincularse a los contenidos en sus propios términos. Por eso, el desafío es reinventarnos y mantenernos relevantes para esta audiencia tan exigente y por ende seguir creciendo.

TV CANALES: ¿Qué oportunidades visualiza para AMCNI – Latin America entre el próximo año y 18 meses?
DEBÉN: El 2019 será un año de consolidación de lo que venimos construyendo en la región. Nuestro propósito es seguir apuntando a la calidad de contenido y a la tecnológica, incluso en las nuevas producciones que venimos realizando, que ya incluyen los más altos estándares. Todo esto, trabajando muy de cerca con los operadores. Además, nos enfocamos en estimular el vínculo emocional con los televidentes y fomentamos acciones innovadoras dirigidas a estrechar dicho vinculo. Por ejemplo, los concursos “watch & win” son acciones donde los fanáticos pueden vivir la experiencia de cada marca, así como a través de iniciativas locales destinadas a apoyar las producciones originales de cada país.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

E! y Telemundo alistan emisión de Premios Billboard de la Música Latina

Telemundo Internacional transmitirá los Premios Billboard de la Música Latina 2019, donde Juan Luis Guerra será homenajeado en reconocimiento a los 35 años de su carrera profesional, mientras que E! cubrirá la llegada de los artistas a la alfombra roja con la conducción de Carla Medina.