23 de June de 2026
Home / Entrevistas / Frédéric Groll-Bourel de TV5MONDE

Frédéric Groll-Bourel de TV5MONDE

TV5MONDE, un canal con más de 40 años de trayectoria ha experimentado una serie de transformaciones en respuesta a los cambios en las pautas de consumo y la demanda de nuevas formas de distribución. En un contexto en el que los usuarios cada vez más prefieren contenidos rápidos y accesibles, la compañía ha adaptado su estrategia, integrando servicios complementarios como la plataforma de streaming TV5MONDEplus y canales FAST.

A pesar de las dificultades para prever el éxito de estos modelos en regiones como América Latina, la compañía se mantiene optimista, destacando su capacidad para ofrecer contenido alternativo y adaptado a los gustos de un público joven y diverso.

***Image***“Creo que aún estamos en transición y como industria no hemos llegado a lo que realmente surgirá de todos estos cambios”, comenta Frédéric Groll-Bourel, COO, América Latina y el Caribe de TV5MONDE a TV Canales. “Como canal de televisión paga tradicional, que este año cumple 41 años desde su fundación en 1984, seguimos considerando que la industria demuestra que nuestro producto sigue siendo relevante y merece distribución. Los clientes, televidentes y usuarios de la señal siguen siendo numerosos”.

El ejecutivo señala que tanto en América Latina como en otras regiones del mundo, la mayoría de sus televidentes no son francófonos, sino latinos. En el caso de Latinoamérica, esto se debe a que la señal está mayormente subtitulada, lo que les permite disfrutar de contenido, como películas o documentales, aunque no entiendan el idioma francés.

“Este contenido complementa muy bien la oferta general, tanto lineal como no lineal”, destaca Groll-Bourel. “No existe una competencia directa para TV5MONDE como canal general de entretenimiento de televisión paga en América Latina. Claro, hay operadores de canales abiertos, de televisión paga y plataformas que ofrecen contenido en francés, pero de manera muy puntual. No existe un servicio, ya sea lineal o no lineal, dedicado exclusivamente a este tipo de contenido. Por lo tanto, aún mantenemos esta ventaja”.

TV5MONDE es una marca reconocida a nivel mundial con más de 30 años de trayectoria en América Latina y “siempre estamos presentes en el mercado, cerca de nuestros clientes y apoyando a la industria y a los operadores”, destaca el ejecutivo. “En los últimos dos años, lanzamos una plataforma de streaming, TV5MONDEplus, que complementa nuestra señal”.

TV5MONDEplus es un servicio adicional para los operadores de televisión paga y los televidentes de TV5MONDE. “Básicamente, se trata de un complemento, ya que la señal sigue siendo el contenido premium, con todo lo que está en vivo, como los noticieros, eventos deportivos como la liga francesa de fútbol, el Tour de Francia, el Torneo de las Seis Naciones que es el torneo europeo de rugby, la champions europea de rugby, entre otros, además de documentales y series”, resalta Groll-Bourel.

El ejecutivo agrega: “En América Latina, tenemos una penetración bastante buena, con alrededor de 20 millones de hogares que cuentan con nuestra señal, desde México hasta Argentina, incluyendo Brasil y el Caribe. Siempre buscamos optimizar nuestra distribución con nuestros clientes y también expandirnos en nuevas operaciones donde haya contenido lineal. Además, hemos comenzado a ofrecer nuestra aplicación de streaming como un servicio complementario no lineal. Como sabemos, la pandemia aceleró el consumo de estos productos, así como la penetración de Internet en América Latina, donde la conectividad no era tan alta en varios territorios. Creo que esa fue la tormenta perfecta, en el sentido positivo, para ofrecer este servicio, y hoy tenemos una gran aceptación por parte de la industria”.

Groll-Bourel afirma que “ya estamos presentes en Argentina y Uruguay con operadores de televisión paga y ahora vamos a comenzar en Brasil con uno de los principales operadores del país. Estamos en conversaciones con todos los grandes operadores, medianos y también con algunos más pequeños”.

En materia de FAST, el ejecutivo destaca la incursión de la compañía en este segmento. “También estamos, al igual que muchos operadores de contenido, ofreciendo canales FAST. Actualmente contamos con tres: Un canal FAST de noticias, un canal de lifestyle y un canal FAST llamado Chef, dedicado principalmente a la gastronomía francesa. Estos canales están diseñados específicamente para operadores con estrategias orientadas a ofrecer contenido gratuito en formato FAST. De esta manera, estamos adoptando una estrategia 360, alineándonos con la dirección en la que avanza cada vez más la industria”.

Groll-Bourel reitera que el negocio del contenido ha cambiado significativamente, con las tendencias de consumo y los usuarios definiendo cómo se debe ofrecer el contenido. “Es esencial brindarlo tal como ellos lo quieren y donde lo quieren. Lo que llamo la ‘filosofía Martini’, como el trago, en cualquier lugar y en cualquier momento, refleja esta realidad”, dice. “Tenemos que estar disponibles en cualquier momento y en cualquier formato de consumo”.

Además, esto es lo que también exigen nuestros clientes, los operadores, agrega el ejecutivo. “La realidad es que ellos nos solicitan más para poder mantener resultados similares a los de antes”, afirma Groll-Bourel. “Esta es la nueva normalidad. Si hoy en día deseas ser un medio lineal, también debes contar con herramientas y productos complementarios que consoliden tu servicio premium. El grupo objetivo de nuestra señal ha sido tradicionalmente el público que sostiene el modelo de negocio, es decir, un perfil que, en general, no se encuentra por debajo de los 30 años. Es un público asociado a productos para el hogar, personas que consumen cable o televisión paga. Sin embargo, hoy en día nuestro perfil de cliente se ha ampliado considerablemente. Como mencioné antes, debido a los cambios en las formas de consumo que la industria demanda, debemos dirigirnos a un público cada vez más joven. Ellos serán quienes definirán el futuro de la industria”.

El ejecutivo comparte que actualmente, este público juvenil no consume canales lineales. Por tal motivo, “es imprescindible ofrecer contenidos en formatos más cortos y diseñados para el consumo móvil”, destaca Groll-Bourel. “Esta estrategia también beneficia a los operadores de telefonía, quienes utilizan este tipo de contenido para atraer a este segmento de clientes. Nuestro objetivo principal sigue siendo fidelizar a los usuarios de la señal y captar nuevos clientes a través de la aplicación, generando un ecosistema que conecte ambas plataformas. Por eso hablamos de una estrategia 360”.

Groll-Bourel agrega: “Además, existe un público interesado en contenido alternativo al local. En este contexto, ‘contenido local’ se refiere a producciones latinas o internacionales de grandes estudios que han sido adaptadas. Nuestro producto, sin embargo, tiene un enfoque europeo, con una visión diferente tanto en la producción como en los valores editoriales. Este enfoque alternativo resulta atractivo para los jóvenes latinos que buscan algo distinto a las propuestas norteamericanas o locales. Europa siempre ha sido una opción interesante y esto es relevante en una región donde el 60 por ciento de la población tiene menos de 30 años”.

Expandiendo sobre FAST, particularmente en América Latina, el ejecutivo puntualiza: “Aún está por verse si realmente será un éxito. Para que funcione, no solo el modelo económico debe ser viable, sino que también la idiosincrasia de las personas debe estar alineada con este tipo de consumo. Estamos implementando este modelo porque considero que es necesario hacerlo, pero aún es demasiado temprano para sacar conclusiones definitivas. Para un grupo como el nuestro es más fácil, ya que contamos con un amplio catálogo y una marca ya consolidada en la industria. Sin embargo, para un operador independiente que no tiene una marca establecida, confiar en este modelo en América Latina y lograr algo realmente exitoso resulta mucho más difícil”.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

TV5MONDE América Latina y el Caribe

Es la primera cadena mundial televisiva en francés que ofrece una ventana abierta al mundo.