18 de febrero de 2019
Home / Entrevistas / Luis Torres-Bohl de Castalia

Luis Torres-Bohl de Castalia


ANUNCIO

Castalia Communications es una compañía independiente de desarrollo de medios fundada en 1991 que produce programación televisiva, provee ventas y mercadeo para cadenas internacionales de televisión, además de desempeñarse como distribuidor independiente de contenido.

Luis Torres-Bohl fundó la empresa luego de experimentar de primera mano el desafío de introducir productos y programación de cable y televisión abierta a mercados extranjeros. Al trabajar con CBS, Turner International y otros conglomerados de medios, el ejecutivo adquirió una profunda experiencia trabajando en proyectos en Latinoamérica, África, Asia, Europa, el Caribe y Canadá.

En esta entrevista con TV Canales Semanal, el ejecutivo conversa sobre el desempeño que han tenido los canales BBC World News y Smithsonian Channel en América Latina, además de revelar destacados de programación de Mexicanal y sus perspectivas de negocio para este año y más allá.

***Imagen***TV CANALES: ¿Cuál fue el balance de los canales en el último año?
TORRES: De un tiempo a esta parte, la distribución de canales lineales en Estados Unidos ha sido complicada. Las audiencias están consumiendo información y entretenimiento de una manera diferente, [a través de] Netflix, Hulu, Roku y todas las diferentes plataformas OTT que han estado mermando las opciones tradicionales dentro de la industria.
No obstante, hemos apostado en crear contenidos que son de interés y que tienen más arraigo con nuestra audiencia, principalmente con Mexicanal. Hemos creado contenidos exitosos y que continúan [atrayendo] a nuestras audiencias, que principalmente son mexicanas y aquellas que aman México.
Lo que más presentamos son contenidos con tradiciones, cultura y deportes de México que no se ven en otras pantallas. [En cuanto] a deportes, muchas personas reconocen que en México la monta de los toros [es popular]. Hay más de 100 eventos a través de Estados Unidos que son principalmente de mexicanos. No estoy hablando de la monta de toros de Professional Bull Riders, que son toros y jinetes americanos, sino principalmente de mexicanos con toros de México. Inclusive hay eventos en el Madison Square Garden [en Nueva York] que son muy singulares.
Tenemos el orgullo de haber creado una liga mexicana de jaripeo profesional y este año vamos a pasar una nueva edición de lo que hemos hecho.
El nuevo torneo contará con 24 episodios y los mejores jinetes y toros de México.
Otra novedad para este año es que estaremos haciendo más producciones. Acabamos de terminar una bajo el título Las cantinas de Don Cornelio.Es un programa [estilo] Anthony Bourdain donde el experto en cantinas, Cornelio, un personaje mexicano muy reconocido, hace un recorrido por las mejores cantinas del país, presentando las bebidas que sirven, la comida, el ambiente o aspectos históricos de los establecimientos.
El show visitará la cantina más emblemática del país, la primera que se fundó en Ciudad de México, así como la cantina que frecuentaban Fidel Castro y el Ché Guevara cuando vivieron en Monterrey. Hay fotos en las paredes y [el programa] conversa con el dueño y los servidores, presentando diferentes tragos y comidas, pero más que nada la cultura porque los bares son parte de la cultura de un pueblo.

TV CANALES: ¿Cómo se ha desempeñado Smithsonian Channel desde que llegó a América Latina?
TORRES: Con Smithsonian tenemos muy buenos resultados. Lo lanzamos con DIRECTV Latin America, y creo que pronto vamos a anunciar otros acuerdos en la región.

TV CANALES: BBC World News ha sido un canal muy estable, ¿verdad?
TORRES: Representamos al canal en América Latina desde que se lanzó en la región en 1996. Tenemos muchos años trabajando con la empresa y hoy tenemos un poco más de 14 millones de hogares donde se ofrecen noticias imparciales. El canal es una referencia en medio de tanta confusión con [las noticias falsas] y con todo lo que se ve a través de las redes sociales.
BBC World News ofrece al público un valor muy singular y creo que tanto la audiencia como los distribuidores como DIRECTV, Cablevisión en Argentina, izzi en México y Telefónica, conocen y saben la recepción que tiene la BBC.
Hace muchos años, la gente que quería conocer lo que estaba ocurriendo en el mundo, sintonizaba la BBC de Londres en la radio. Actualmente, continuamos proveyendo ese servicio y en los próximos 24 meses [estaremos mejorando] los contenidos. Somos la primera señal de noticias internacional en América Latina en HD. Empezamos en Chile con VTR, 100 por ciento HD, mucho antes que cualquiera de las señales con las que competimos.

TV CANALES: ¿Cuáles serán los focos de trabajo para este año?
TORRES: Tengo una tendencia a ver el vaso medio lleno [en relación] a todos estos cambios que llevan a ciertas personas y empresas a la incertidumbre. A mi juicio, crean situaciones de oportunidad para aquellos que están prestando atención y quieren ofrecer soluciones para los distribuidores y mejores servicios para los usuarios.
Estamos [desarrollando] muchos proyectos, tanto de producción de contenidos como creación de nuevos servicios en América Latina y Estados Unidos. [Es necesario] reinventarse todos los años. Esto te mantiene más interesado en lo que estás haciendo y te da más fortaleza de espíritu. A fin de cuentas, todos los que estamos en esta industria servimos un propósito para la comunidad. Si esa es la manera como lo miramos, cosas buenas van a ocurrir.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv