23 de septiembre de 2019
Home / Entrevistas / Sylvia Viljoen de Deutsche Welle

Sylvia Viljoen de Deutsche Welle


ANUNCIO

La oferta de contenidos audiovisuales continúa expandiéndose en todo tipo de plataformas y dispositivos en América Latina, y Deutsche Welle sigue fidelizando a sus televidentes con una oferta programática de información confiable en pantallas lineales y no lineales. Para Sylvia Viljoen, directora de distribución, América de Deutsche Welle, la prioridad de estar presentes en todo lugar donde se encuentren los televidentes es cada vez más importante. La ejecutiva conversa con TV Canales sobre el desempeño que ha tenido el canal en Latinoamérica y la ventana que le entregan a la región, desde una perspectiva positiva y llena de oportunidades a través de programación vigente con altos valores de producción.

***Imagen***TV CANALES: ¿Cómo ha sido el desempeño de Deutsche Welle en el último año en Latinoamérica y Centroamérica?
VILJOEN: Creamos el canal 24/7 en español en 2012 y desde entonces ha estado creciendo en términos de audiencia y alcance tecnológico. Ahora contamos con más contenido producido en América Latina, ya que nuestro objetivo siempre fue tener más producto desarrollado en la región. Así nos podemos dedicar más a la audiencia.
Contamos con una gama de socios para el canal, trabajamos con todas las plataformas, pero también con otras señales que emiten parte de la programación [de Deutsche Welle] como Con sabor y saber, por ejemplo, que ha aumentado en popularidad. Estamos muy satisfechos con el desarrollo del canal, [lo que confirma que] fue una decisión acertada crear una señal 24/7 en español para Latinoamérica.
Con relación a Centroamérica, somos conocidos, pero debido a que toda la región es extensa, priorizamos los territorios. Eso significa que invertimos más recursos en ciertos países. Por ejemplo, ahora estamos presentes en México, que es uno de los territorios más importantes, tal como Colombia, Argentina y hasta cierto punto, Venezuela. Deutsche Welle tiene muchos seguidores en Centroamérica, pero a veces es difícil llegar a las compañías [de distribución] apropiadas porque no viajamos con frecuencia a dicho territorio como lo hacemos a otros países. Preferimos tener relaciones y contactos personales con nuestros socios. Sin embargo, creo que hay más [camino por recorrer] en Centroamérica.

TV CANALES: ¿Cómo ayuda el contenido en español de Deutsche Welle a expandir la presencia del canal en la región?
VILJOEN: Es necesario estar presente en todas las plataformas. El mundo ha cambiado completamente, por lo que es importante estar donde la audiencia te espera o busca. Eso significa que hay que estar en cable y plataformas DTH, [entre otras]. Nos estamos enfocando cada vez más en las redes sociales. Buscamos la manera de estar presentes con nuestra oferta en cada plataforma. Pero es un desafío que el público te encuentre porque hay contenido disponible en todas partes. Con el canal 24/7, es posible que la gente descubra la programación que esté buscando. Es necesario ser únicos y tenemos contenido en el que la gente puede confiar. Esto es especialmente importante con las audiencias jóvenes, que están en las redes sociales y buscan información ahí. Por eso es que necesitan fuentes de información veraces y Deutsche Welle trata de serlo.

TV CANALES:¿Cuáles son las fortalezas en la grilla del canal?
VILJOEN: El contenido en español es principalmente noticias e información. Pero como se puede ver en nuestro nuevo formato, también nos enfocamos en otras temáticas. Con sabor y saber es un magacín que trata sobre la gastronomía saludable. No es un show de culinaria clásico, porque ofrece información de los alimentos apropiados para el bienestar humano. Es un enfoque diferente. [Las fortalezas] entonces son las noticias e información. Sin embargo, esperamos que este otro tipo de contenido sea interesante para la audiencia y que lo pueda aplicar a sus vidas, con nuevas ideas e información.

TV CANALES: Además de la programación actual en español, ¿Deutsche Welle presenta títulos en inglés o alemán en América Latina?
VILJOEN: Antes era así, pero nos dimos cuenta que debíamos cambiar el modelo debido a la barrera del idioma. Previo a 2012 ofrecíamos contenido en inglés y alemán, pero para llegar a la audiencia, necesitábamos crear un canal en español 24/7 para superar esas barreras con el fin de que todos pudieran entender la información.

TV CANALES: ¿Ofrecen el canal a través de plataformas OTT?
VILJOEN: En ConvergenciaShow.MX tuvimos conversaciones con dos proveedores de OTT, uno de México y otro de El Salvador. Las plataformas OTT se están volviendo cada vez más relevantes. Los grandes cableoperadores están creando sus propias ofertas de OTT. Hay muchas oportunidades que se están presentando y no las podemos perder.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Film & Arts debuta ópera clásica de Giuseppe Verdi

El canal presenta para sus televidentes en América Latina el estreno de Aida, la clásica ópera de Giuseppe Verdi con la soprano Anna Netrebko en el papel principal, realizada durante el festival de Salzburgo.