22 de julio de 2019
Home / Lo más destacado / Televisión que seduce

Televisión que seduce


ANUNCIO

Los grandes eventos en vivo, principalmente deportivos, son aquellos que siguen reuniendo a los espectadores frente a las pantallas televisivas. El Super Bowl, la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, la Copa de Oro CONCACAF y la Copa América, han sido y serán sólo algunos de los acontecimientos cuyas alternativas están siendo sintonizadas por millones de televidentes alrededor del mundo.
En ese marco, y considerando los diversos informes relacionados al crecimiento de la televisión paga en América Latina, incluyendo México, las proyecciones son optimistas.

CURVA ASCENDENTE
Gustavo Grossmann, VP corporativo de Networks, HBO Latin America, comenta que para la compañía México representa un país con profundas raíces culturales y sociales, evolucionando para convertirse en un foco en el negocio del entretenimiento.

“Por el lado de producción, es un territorio rico en historias, dramas y propuestas creativas, [donde] siempre estamos buscando oportunidades para aprovechar y desarrollar proyectos con altos valores de producción y gran talento”, dice el ejecutivo. “En HBO, siempre tenemos nuestras puertas abiertas para que el talento mexicano se acerque a nosotros y cuente sus historias a nivel internacional”.

En términos de consumo, Grossmann destaca la rápida adaptación del país a la evolución de la tecnología. De esta forma, relata el ejecutivo, es importante para HBO Latin America continuar evolucionando a la par de los mercados importantes, ofreciéndoles flexibilidad a sus seguidores para ver sus contenidos favoritos.

Durante el año pasado, los canales de Turner Latin America crecieron y la compañía posicionó sus contenidos dentro de los más vistos en la región, comenta Isabel Otero, directora ejecutiva, ventas afiliadas, región Norte. Fue así como TNT, SPACE y Cartoon Network, se establecieron dentro de las 10 señales de televisión paga más vistas en México, asegura.

“En cuanto a distribución, hemos seguido una estrategia en la que buscamos que los acuerdos con cada uno de nuestros clientes sean fructíferos, de manera que tengamos mayor penetración del portafolio de señales”, agrega Otero. “Esto se basa en acuerdos con los operadores, quienes han sido muy receptivos, y en la calidad de nuestros proyectos. Esto ha resultado en el crecimiento sostenido de señales como CNN en Español, TNT Series y Cartoon Network, que ya lleva más de cinco años consecutivos como la marca infantil más vista de la región entre la audiencia infantil y total de cable”.

DEJANDO HUELLA
Alejandro Kember, VP de distribución de AMC Networks International (AMCNI) – Latin America, explica que en 2018  AMCNI se posicionó como el grupo internacional de televisión paga que más creció en el año, rendimiento que se mantiene en lo que va de 2019.

“[Según datos de Nielsen IBOPE], nuestra señal bandera AMC, registra un incremento de audiencias del 34 por ciento entre la totalidad de individuos de televisión paga, gracias a la presentación de series de renombre internacional como Fear the Walking Dead, Stan Against Evil, The Terror y The Son”, señala el ejecutivo. “El Gourmet ha conquistado al mercado mexicano, con un crecimiento de 33 por ciento en lo que va de 2019, entre personas mayores de 4 años. Estos notables desempeños se complementan con los ratings registrados en el resto de los canales: Film & Arts, cosechó un incremento del 66 por ciento en comparación al año anterior, entre adultos de 18 a 49 años y Más Chic, arrojó audiencias de 15 por ciento, año con año, entre las mujeres mexicanas”.

El ejecutivo atribuye estos resultados a los acuerdos de distribución que han firmado con jugadores clave del mercado, entre ellos, Totalplay para AMC y El Gourmet.

“Nos sentimos privilegiados, complacidos y sobre todo agradecidos porque en este último año hemos podido crecer significativamente en lo que a distribución se refiere, para todas y cada una de las marcas del portafolio de A+E”, expresa César Sabroso, VP sénior de mercadeo, afiliados y comunicaciones corporativas de A+E Networks Latin America. “Tal es el caso de HISTORY que fue lanzado recientemente en SKY, en el paquete de VeTV, adquiriendo máxima distribución. A eso se suma el lanzamiento de HISTORY 2 en toda la base de distribución de Dish, así como el continuo incremento en los diferentes sistemas de una manera orgánica para nuestras marcas”. El ejecutivo también destaca el crecimiento en ratings para cada una de las marcas del grupo.

Marcello Coltro, VP sénior de contenido y servicios creativos de NBCUniversal (NBCU) International Networks, Latin America, subraya que el portafolio de la compañía es uno de los que sigue experimentando una expansión importante en América Latina. El ejecutivo destaca el crecimiento en México de Universal TV, el cual está disponible en los paquetes básicos de SKY y Dish, además del crecimiento de Telemundo Internacional en toda la región.

“México representa un mercado en el cual tenemos una presencia bastante importante y seguirá siendo uno de los países [donde centraremos] las nuevas estrategias”, sostiene Coltro.

Al igual que el resto de las compañías mediáticas, para Sony Pictures Television (SPT) Latin America, México posee una gran importancia para los planes, desarrollos y estrategias de la empresa, considerando el crecimiento de los canales del grupo.
“Los últimos meses han sido vitales para nosotros”, relata Ramón García, VP sénior, distribución y canales en México de SPT Latin America. “Con Canal Sony, [que está enfocado en las audiencias] de clase media y alta, de 18 a 49 años, hemos crecido bastante y estamos muy contentos con [dichos resultados]. Seguimos siendo una marca con la cual [las compañías] se quieren asociar, no sólo con el canal, sino también con nuestras propiedades. AXN también ha crecido, manteniéndose dentro de los 10 canales de televisión paga más importantes”.

DE MÉXICO AL MUNDO
A diferencia del resto de los canales, las señales de TV Azteca Internacional, nacieron, se desarrollaron y expandieron desde México al mundo. El portafolio de la compañía está compuesto por AZ Mundo, AZ Corazón, AZ Clic y AZ Cinema.

***Imagen***“Como locales en México, tenemos una presencia relevante”, comenta Jorge Gutiérrez, director de TV Azteca Internacional, TV de Paga. “También nos ayudan mucho los paquetes que generamos junto con los canales multiplexados, mexicanos abiertos. Nos dan una ventaja frente a otros programadores”.

El apoyo que la compañía les ha otorgado a los operadores locales, también ha sido un elemento a destacar. “No solamente les damos la posibilidad de contratar una señal o el paquete de canales, sino que también les [prestamos] los equipos, les entregamos óptimas condiciones en precios y los apoyamos en [materias relacionadas a] mercadeo, comunicaciones y la parte digital”, argumenta Gutiérrez. El ejecutivo explica que, durante el año pasado, la empresa siguió en una curva de crecimiento, trabajando con los pequeños cableoperadores de México.

Por su parte, Esteban Borrás, VP de ventas de HOTGO Media, dice que siguen creciendo en penetración con los operadores. “Totalplay lanzó la plataforma HOTGO como valor agregado a los suscriptores de su base que tiene Hot Pack y acabamos de sumar Playboy TV y Venus a la oferta adulta de SKY”, agrega el ejecutivo.

Grossmann de HBO Latin America, resalta las fortalezas de los canales del grupo en México, basadas en lo que el ejecutivo describe como el despertar de las emociones, la narración de historias y creación de fantasías, evolucionando con quienes están en búsqueda de estas producciones. “Hemos sabido identificar, visualizar y plasmar las exigencias de las audiencias y les vamos a seguir entregando esas historias”, afirma el ejecutivo. “Nuestros elementos creativos van más allá de lo cotidiano y habitual. Nuestro contenido es inigualable”.

Para Kember de AMCNI – Latin America, los contenidos que ofrecen a través de los canales de la compañía constituyen una de las fortalezas de la programación, razón por la cual, a su juicio, las audiencias mexicanas siguen siendo fieles.

“Cada uno de nuestros canales del portafolio de cine y series, compuesto por AMC, Film & Arts, Sundance TV y Europa Europa, tiene una propuesta editorial que cosecha fanatismo”, destaca el ejecutivo. “[Por ejemplo], nuestra señal bandera, AMC y las series originales producidas por AMC Studios como NOS4A2 [Nosferatu], Fear the Walking Dead y The Terror, pueden ser posicionadas tanto en plataformas lineales, no lineales y promocionales (como la aplicación MiPocket)”.

A ellas se suman las producciones originales que la compañía realiza para El Gourmet y Más Chic. Según Kember, en el caso de El Gourmet, los ratings han experimentado un incremento del 76 por ciento entre las audiencias masculinas mexicanas en lo que va del año.

En opinión de Otero de Turner Latin America, las fortalezas de programación de la compañía se relacionan con la generación de contenido atractivo, que les ofrezca a sus audiencias una oferta de programación integrada que contemple desde eventos en vivo, incluyendo premiaciones, hasta producciones originales y locales.

“Luego hay otras iniciativas como el Mes local de Cartoon Network, que se llevó a cabo en abril en varios de los mercados principales en simultáneo”, agrega la ejecutiva. “En México [se realizó] Lotería Cartoon, una celebración de la cultura popular mexicana junto con la amplia oferta de contenidos locales. Este mes se reflejó en lo visual en nuestras distintas pantallas, [para lo cual] se generaron promociones e intersticiales con guiños locales que fueron muy bien recibidos por los fanáticos, representando un espacio exclusivo para la rotación de las producciones locales”.

SAZÓN LOCAL
En el caso de SPT Latin America, uno de los desarrollos que ha generado positivos resultados de audiencias, ha sido la adaptación del exitoso formato Shark Tank como Shark Tank México: Negociando con tiburones, que ya va en su cuarta temporada y es emitido por Canal Sony.

“El programa nació junto a Claro video”, relata García de SPT Latin America. “Incluso, uno de nuestros tiburones, Arturo Elías, es un alto ejecutivo en la empresa. Hay muy buenas sinergias entre nuestra señal y la plataforma. Canal Sony estrena un nuevo episodio los viernes y el jueves siguiente está disponible a través de Claro video. Y si las audiencias quieren ver episodios o temporadas anteriores, también pueden hacerlo a través de la plataforma”.

Sin embargo, los logros de Shark Tank México: Negociando con tiburonestambién son complementados con otros títulos originales para el canal, entre ellos, Aventura gastronómica, además de la serie El rey del valle y un próximo late night show.

Sabroso de A+E Networks Latin America, destaca la realización de producciones originales para la región, incluyendo Brasil y México. “Estamos en plena producción de la segunda temporada de Desafío sobre fuego Latinoamérica, [cuyo primer ciclo] fue muy exitoso y cuenta con la conducción de Juan Pablo Llano”, dice el ejecutivo. “Hay ocho participantes elegidos [y que vienen] de Argentina, Colombia, Brasil, España y México. Al mismo tiempo, en México estamos desarrollando un importante proyecto que será anunciado pronto”.

Para Lifetime, Sabroso relata que produjeron el concurso Match a primera vista, iniciativa multiplataforma que busca promover la franquicia Matrimonio a primera vista. A ello se suma la realización de contenidos multiplataforma con Paola Kuri, “para maximizar la oportunidad que nos [dio] el Mundial de Fútbol Femenino, para promover la iniciativa de [jugar por] igual, buscar el respeto y la igualdad de los derechos de la mujer dentro y fuera de la cancha”, agrega el ejecutivo.

ESPACIOS PARA CRECER
En ese sentido, Borrás de HOTGO Media, explica que este año estrenaron una serie de videos con la conejita mexicana Verónica Flores y lanzaron una nueva producción para HOTGO, con Celia Lora y Apolonia Lapiedra realizada íntegramente en México.

Grossmann de HBO Latin America, reconoce que están evaluando proyectos en la región, incluyendo México, al mismo tiempo que destaca historias locales que cuentan con el sello HBO, entre ellas, Capadocia, Dios Inc., Sr. Ávila y Chumel con Chumel Torres.

Entre las iniciativas específicas para el país, Otero de Turner Latin America señala que, en 2018, estrenaron la primera producción original y local de SPACE, titulada Por la máscara, “una serie completamente dirigida al público mexicano en la que retomamos algunos de los elementos que nuestros fanáticos locales aman tales como la lucha libre, los superhéroes y la superación personal”, subraya la ejecutiva. “Lo interesante es que por primera vez en el país un personaje de ficción pasó a la realidad: Nuestro protagonista, Eclipse vengador Jr, saltó de la pantalla chica al cuadrilátero para debutar como luchador de la AAA”.

Otero expresa que para este año ya están grabando varias producciones, entre ellas, Bronco, la serie, mientras que para Cartoon Network, varias producciones locales como Toontorial, Vikingos y Villanos, rotan en las plataformas de la marca.

Al hablar de crecimiento en el mercado local, Kember explica que México les ofrece oportunidades en áreas clave del negocio, “particularmente [impulsadas] tanto por nuestra propuesta de programación como por nuestro brazo de producción original en las señales de estilo de vida”, relata el ejecutivo. “[En ese sentido], El Gourmet y Más Chic están diversificando los formatos grabados en el mercado mexicano”.

Gutiérrez de TV Azteca Internacional comenta que el principal negocio de la compañía es impulsar la producción y con ello la programación de los canales, permitiéndoles una mayor distribución.

En opinión del ejecutivo, todavía existen oportunidades de crecimiento en México para los canales de TV Azteca Internacional, “sobre todo con los operadores pequeños que están evaluando, sopesando y analizando qué señales les funcionan mejor”. Sin embargo, declara Gutiérrez, la estrategia de crecimiento de la compañía está concentrada en Centroamérica y la región Andina. “Todavía no tenemos una distribución completa, lo que nos [impulsa] a seguir trabajando en estos territorios”, sostiene el ejecutivo.

De acuerdo a Coltro de NBCU International Networks Latin America, el mercado mexicano ofrece muchas oportunidades de negocio, considerando que es uno de los países que tiene mayor actividad al mirar la pantalla tradicional y digital al mismo tiempo. “Especialmente en México, los clientes buscan [hacer negocios] en el área digital”, explica el ejecutivo. “Por ello, estamos produciendo 600 videos para E! Online con contenido local. Eso ha incrementado las visualizaciones de nuestras plataformas y la venta de dichas impresiones a los clientes de México”.

Coltro agrega que continúan avanzando en las estrategias multiplataforma de la compañía, por lo que muy pronto estarán lanzando su nueva plataforma de TV Everywhere.

Por su parte, Sabroso de A+E Networks Latin America, destaca los equipos liderados por Miguel Brailovsky con HISTORY y HISTORY 2, y Carmen Larios con A&E y Lifetime, que trabajan en una estrategia orgánica y complementaria a nivel lineal y no lineal. “Junto con el equipo liderado por Laura Lozes, nuestra VP de estrategia multipantalla e innovación digital, nos encontramos trabajando en la consistente optimización de nuestra oferta Play y VOD, para brindarle una mejor experiencia a los usuarios”, dice el ejecutivo. “Nuestro compromiso como A+E Networks y como portafolio multiplataforma es crear una conexión emocional y [entregar], con nuestro contenido y marcas, las mejores emociones a los usuarios”.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Warner Channel celebra el día de las amistad con Friends

En el mes de la amistad, Joey, Rachel, Chandler, Phoebe, Ross y Mónica, el sexteto de Friends, invita a las audiencias de Warner Channel a recordar los mejores momentos que vivieron a lo largo de las 10 temporadas de la serie, con una maratón de capítulos favoritos elegidos por sus fanáticos.